PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Miércoles 2:00 PM horario de Israel, no dejen de escuchar el programa Leche y Miel por Arutz 7 en español



El programa radial de Arutz Sheva en español es conducido por Rafael Kaufmann y lleva como nombre "Leche y Miel" que simboliza la intención de llegar a los radioescuchas hispanoparlantes de Israel y la diáspora con la "dulzura de la tierra de Israel".



El programa va a ser un canal de comunicación sionista promoviendo los maravillosos valores judíos, el amor por la tierra de Israel y el amor por el Shomron. El conductor Rafael Kaufmann nació en Uruguay y transmite todos los martes en horario entre las 2:00 pm y las 3:00 pm (horario de Israel) y el programa se puede bajar como podcast para escuchar y disfutar en -Ipod en la siguiente dirección: www.israelnationalnews.com o escuchar online "en vivo" o "diferido".

Rafael Kaufmann nace en Uruguay, recibe educación judia y sionista. Hace Aliá a los 18 años, se gradua en la Universidad de Bar Ilán en Estudios de la Tierra de Israel, tiene Licencia de Guia Turístico Internacional, y también estudio cursos de administración de asentamientos. Sirvió en el Ejercito. Durante cuatro años fue Shaliaj comunitario y educativo en Colombia y Brasil y es también guia de grupos a Polonia en la tradicional Marcha de la vida.

Actualmente trabaja como Director para América Latina de la Oficina de Relaciones Públicas del Shomrón, viendo en su función la oportunidad de conectar a comunidades judías de la diáspora con comunidades del Shomrón mostrándoles la importancia de la colonización del Shomrón y la necesidad de apoyar su desarrollo.

Rafael vive en el barrio judío de Tzufim (Judea y Samaria), casado con Keren y padre de cinco hijos.

Fuente: Arutz 7

Olmert andá a alimentar palomas a un parque y dejá de hacer daño



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, prometió el lunes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, liberar a 250 presos terroristas de Al Fatah el próximo mes, como gesto de buena voluntad con la Autoridad Nacional Palestina.

Olmert hizo ese anuncio durante la reunión de hora y media que mantuvo en Jerusalem con el dirigente musulmán.

La excarcelación tendrá lugar con motivo de la festividad musulmana de Eid el Adha o Fiesta del Sacrificio, el próximo 8 de diciembre, y en la que los mahometanos sacrifican un cordero en recuerdo del sacrificio de Abraham.

Mientras que para judíos y cristianos el hijo al que Abraham iba a sacrificar era Isaac, hijo de su esposa, Sara, para los musulmanes es Ismael, hijo de la esclava Agar y padre de todos los mahometanos.

La decisión se produce tras una serie de medidas del mismo tipo que Olmert ha adoptado en el último año para fortalecer la autoridad de Abás, líder de Al Fatah, en el seno del movimiento palestino.

Acuciado por varios escándalos de corrupción, Olmert dejará el cargo tras la celebración de elecciones anticipadas el 10 de febrero, un mes después de que en EEUU, principal impulsor del actual proceso negociador, Barack Obama se convierta en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Fuente: EFE

Atentado en Tel Aviv



La explosión de un coche este lunes en la ciudad central israelí de Tel Aviv, que dejó una persona muerta, está relacionada con la delincuencia y no con el terrorismo, señaló un portavoz de la policía israelí.

La persona que había muerto era el conductor del vehículo y añadió que dos personas habían resultado levemente heridas en la explosión. Las dos habían sido llevadas al hospital para recibir tratamiento.

La policía se encuentra ahora en el lugar de los hechos para investigar el incidente.

Uno de los heridos es un niño de 13 años, precisaron los servicios de auxilio.

La explosión tuvo lugar en una esquina de la calle Yehuda Hamaccabi y la avenida Namir, justo antes del mediodía, según informó el diario local Ha'aretz. Se cree que la bomba fue detonada por control remoto.

"Estaba junto al semáforo cuando escuché una tremenda explosión", dijo un testigo. "Llegué a la intersección y vi a dos personas tendidas en el paso de peatones, luego vi el coche que había hecho explosión".

"Pensé que se trataba de un ataque terrorista. Es lo primero que pensé", añadió el testigo.

Las autoridades sanitarias habían indicado previamente que una explosión criminal había matado a una persona en Tel Aviv, y las autoridades aseguraron luego que el coche se incendió a causa de un accidente.

Fuente: AFP

Reportaje a Dorit Shavit, directora para América Latina de la Cancillería israelí



Es la directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Cuenta con estudios de Islam, literatura árabe y cristianismo por la Universidad Hebrea de Jerusalem. Habla hebreo, inglés, portugués, árabe y español. Se ha desempeñado como cónsul de Israel en Miami, EU, y en Brasil, además de haber sido consejera política en Egipto, y directora del Centro de Operaciones de la Cancillería israelí.

¿COMO ES LA RELACIÓN DE ISRAEL CON LATINOAMÉRICA?

-Tenemos una amistad histórica, que empezó cuando la mayoría de los países de la región votaron a favor del establecimiento del Estado de Israel. Pero debemos admitir que desde ese tiempo hasta la década de los 80 esa amistad no generó relaciones prácticas por varios motivos: la inestabilidad política que caracterizó a la región y por otro lado que la naciente economía israelí se dedicó a la producción de productos básicos, que no valía la pena exportar a países tan lejanos. Ahora, Israel exporta productos “Hi-Tech”, y ahí está el interés de América Latina por los productos israelíes, lo que sumado al florecimiento de la democracia y la estabilidad política en la región hicieron que, por ejemplo, el año hubiera casi 3 mil millones de dólares de intercambio comercial entre ambas partes, por lo que esta relación es muy importante para nosotros.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN ISRAELÍ ANTE LA AMISTAD QUE UNE A VARIOS GOBIERNOS DEL ÁREA CON IRÁN?

-No tenemos nada contra Chávez, contra Venezuela, ni contra otros países, a pesar de que Venezuela ya retiró su embajador en Israel desde el 2004. A pesar de que diplomáticamente hablamos generalmente de reciprocidad, para nosotros ha sido muy importante mantener un embajador en Venezuela para asistir a la comunidad judía de ese país. Pero estamos muy preocupados por la penetración en la región de Irán, a través de Venezuela, pero también de Ecuador, de Bolivia, de Nicaragua, y tal vez de Paraguay. Para nosotros Irán es un enemigo estratégico porque amenaza con borrarnos del mapa y no acepta la legitimidad del Estado de Israel. Hay que tener mucho cuidado con esta relación, porque en verdad no existe interés real de Irán en América Latina. Hasta ahora no ha acontecido nada. La relación se da porque Irán y algunos países comparten su aversión hacia Estados Unidos.

LA ÚLTIMA VOTACIÓN CONTRA EL EMBARGO A CUBA FINALIZÓ 185 A 3, SIENDO ISRAEL UNO DE ESOS TRES. ¿QUE TIENE ISRAEL CONTRA CUBA?

-Cuba fue el único país de América Latina que votó en contra del establecimiento del Estado de Israel en el '47. Después mantuvimos relaciones diplomáticas hasta 1973, cuando Cuba cortó las relaciones con Israel. Entonces, no hay motivo para votar a favor de Cuba.

EN UN DISCURSO EN MAYO, BARACK OBAMA DIJO QUE JERUSALEM DEBÍA PERMANECER SIENDO LA CAPITAL “ETERNA E INDIVISA” DEL ESTADO DE ISRAEL, LO QUE PROVOCO EL RECHAZO DE UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS. ¿QUE PIENSA ACERCA DE ESAS DECLARACIONES?

-Durante la campaña bastantes candidatos hablaron así pero no pasó nada. Para nosotros es un hecho claro que Jerusalem es la capital eterna no sólo del Estado de Israel sino de todo el pueblo judío. Es verdad que es una ciudad sagrada para otras religiones, pero estas tienen también otras ciudades sagradas como Roma o La Meca. Pero lo más importante es que para los judíos ha servido como capital tanto política como religiosa desde tiempos bíblicos y hasta la época de Ben Gurión. Por otro lado, Jerusalem nunca fue capital cuando estuvo en posesión de ningún otro pueblo o imperio. Para los musulmanes no existe esa relación de capital religiosa y política, por ejemplo en Arabia Saudita , donde la Meca no es la capital. Nosotros esperamos que todo el mundo acepte esto y que vuelvan a poner sus embajadas en Jerusalem, y cuando negociemos acuerdos de paz habrá que decidir sobre este tema.

¿CREE QUE EL NOMBRAMIENTO DE RAHM EMANUEL COMO JEFE DE GABINETE ES OTRO TRIUNFO ISRAELÍ EN LA CASA BLANCA?

-No sé, aunque está escrito en todos los periódicos. Sus padres emigraron a Estados Unidos, creo que él nació allí y habla inglés como lengua materna. Pero no sé si es un triunfo, creo que es exagerar demasiado. Hay judíos que ayudan a Israel, y hay judíos que no. Veremos.

EL PRESIDENTE SIRIO BASHAR AL ASSAD DECLARO RECIENTEMENTE QUE NO VA A DAR A ISRAEL MÁS GARANTÍAS DE PAZ. ¿SU OPINIÓN?

-Todos los primeros ministros israelíes, exceptuando a tres de ellos, han intentado negociar con Siria los términos de paz. El precio que Israel debe pagar para llegar a la paz es devolver los altos del Golán, que es lo que exige Siria. Pero la pregunta para nosotros es ¿en qué está dispuesto a ceder Siria? Y lo más importante para nosotros es que corten las relaciones con Irán y que dejen de apoyar a grupos como Hizbulá o Hamás, que cumplan con la resolución 1701 de la ONU y que dejen de ser sede de organizaciones terroristas. Nosotros estamos listos para discutir estas cosas, a retirarnos al menos de una parte de las colinas del Golán, pero Siria sigue con el terrorismo, con Hizbulá y con Hamás.

EL PRIMER MINISTRO EHUD OLMERT REPETIÓ RECIENTEMENTE ANTE EL KNESSET SUS DECLARACIONES DE QUE ISRAEL DEBE RETORNAR A SUS FRONTERAS ANTERIORES A 1967 Y CEDER EL ESTE DE JERUSALA LOS PALESTINOS. ¿COINCIDE CON OLMERT?

-Es muy difícil para mí opinar sobre lo que Olmert dijo. Así que si quiere saberlo hable con él mismo, porque en el pasado este no fue su punto de vista, y ha recibido muchas críticas porque el está saliendo de su cargo, y en ese momento decir esas cosas es un poco complejo.

HACE POCO SE CELEBRÓ EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE YASSER ARAFAT. ¿CREE QUE LA FALTA DE UN LÍDER HA HECHO QUE LA SITUACIÓN PARA LOS PALESTINOS HAYA EMPEORADO?

-Decía Abba Eban, nuestro canciller mítico, que los palestinos nunca perdían la oportunidad de perder una oportunidad. Arafat fue un líder, y se puede discutir qué tipo de líder fue. Israel se retiró completamente de la franja de Gaza con la intención de que los palestinos escogieran su Gobierno y manejaran sus asuntos y construyeran poco a poco su país, pero los palestinos decidieron apostar por Hamás, una organización terrorista que no reconoce a Israel ni acepta acuerdos ya firmados. ¡Yo no entiendo a los palestinos! Estuvieron muy cerca de materializar su sueño de independencia, y ahora parece que Hamás se está fortaleciendo también en Cisjordania, y los palestinos deben entender que si quieren su independencia este no es el camino para lograrlo.

POR ÚLTIMO, EL EX PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE JIMMY CARTER, ENTRE OTROS, HA ESTABLECIDO SIMILARIDADES ENTRE LA OCUPACIÓN DE LOS TERRITORIOS PALESTINOS Y EL APARTHEID SUDAFRICANO ¿QUE PIENSA USTED?

-No entiendo porqué dice eso. Los árabes en Israel disfrutan de derechos civiles, derechos humanos, etc. Todo ciudadano que se sienta agraviado puede ir a la Corte Suprema, que ya ha fallado más de cinco veces a favor de los árabes. También hay por los menos 10 miembros árabes en la Knesset, y nuestro vicecanciller y el embajador en Perú son de origen druso. Entonces, los árabes disfrutan los derechos. Por motivos de seguridad hay algunas restricciones, pero no hay ninguna semejanza.

Fuente: La Estella Panamá

Proyecto Bluebird



Trabajando en secreto, Israel y Alemania desarrollaron conjuntamente un sistema de detección de misiles nucleares, según medios dedicados a temas de defensa.

Bajo el nombre en código Proyecto Bluebird, el sistema se basa en el prototipo de un sensor aéreo de infrarrojos diseñado para identificar ojivas nucleares de misiles lanzados a gran velocidad hacia un objetivo en medio de un grupo de misiles señuelo.

Los planificadores militares trabajan bajo el supuesto que en un ataque nuclear, los misiles señuelo podrían ser lanzados junto con las ojivas nucleares para confundir y abrumar los escudos de defensa contra misiles. Según las fuentes, el proyecto Bluebird está diseñado para evitar tal situación.

Un oficial alemán de defensa confirmó de su existencia. El sistema del sensor de infrarrojos ya se habría probado a bordo de un jet para ejecutivos.

Un funcionario del Pentágono declaró que "la escalada de la amenaza nuclear iraní y la posibilidad que Teherán equipe los misiles balísticos con señuelos y cabezas de maniobra" llevaron a Jerusalén a buscar el apoyo de EEUU para implementar el sensor en vehículos aéreos no tripulados. Esto formaría una parte operativa del nacional de defensa contra misiles, que incluye los anti-misiles balísticos tácticos Hetz.

Emily Landau, director del Programa de Control de Armamentos y Seguridad Regional del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, en la Universidad de Tel Aviv, aclaró que el proyecto Bluebird no debe ser visto como una señal que Israel había aceptado la inevitabilidad de un Irán con capacidad nuclear.

"No es de extrañar que Israel está trabajando en esto", dice Landau, y añadió que el escenario de "varios misiles disparados contra Israel y la cuestión de un señuelo debe tenerse en cuenta.

"En términos de la política estratégica y ramificaciones, uno no debe saltar a conclusiones o conectar los puntos donde no deberían conectarse. No hay indicación aquí de un nivel de fe en la capacidad de la comunidad internacional de detener el programa nuclear de Irán", recalcó.

"En términos generales, Israel está invirtiendo en un sistema de defensa de misiles y la planificación de escenarios futuros. Lo correcto es la planificación de todas las opciones en el caso concreto de la amenaza nuclear iraní, y esto no debe ser visto como un mensaje que Israel cree que los esfuerzos diplomáticos, o un ataque militar, no será capaz de detener el programa nuclear iraní", concluyó.

Fuente: Aurora

Miliband afirma que Israel debe protegerse



El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Miliband, afirmó hoy durante su visita a Israel que este país debe defenderse. Miliband visitó la región de Sderot, en el desierto del Neguev, objetivo de los terroristas palestinos que lanzan misiles desde la Franja de Gaza.

"Israel debe, por encima de todo, buscar la protección de sus ciudadanos", afirmó Miliband desde la ciudad de Sderot en su segundo día de visita oficial a Israel.

Miliband visitó un colegio y una comisaría de la ciudad junto al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Ambos ministros sobrevolaron en helicóptero la barrera de seguridad que separa la Franja de Gaza del territorio israelí. "Estoy aquí hoy porque Sderot se ha convertido en el frente de la seguridad de Israel. Es muy importante que países como el mío muestren su solidaridad con la gente de Sderot y eso es lo que estoy haciendo hoy", afirmó Miliband.

"Los israelíes necesitan saber que los británicos conocen Sderot y que sabemos de la tragedia que afrontan y que estamos a su lado", agregó. Hoy fueron lanzados entre diez y doce cohetes Qassam desde Gaza.

Por su parte, Barak subrayó que "ningún país puede aceptar ataques indiscriminados contra sus ciudadanos a largo plazo por parte de una entidad extranjera e Israel tampoco". "Actuaremos cuando llegue el momento oportuno. Cuando sea necesario, emplearemos la fuerza", amenazó.

"Espero que no pase mucho tiempo antes de que podamos devolver la tranquilidad a toda la región y traer de vuelta al militar secuestrado, Gilad Shalit", indicó.

Ayer mismo un civil israelí resultó herido por la metralla provocada por el impacto de un cohete Qassam. Varias personas más fueron atendidas por los servicios sanitarios por conmoción.

Fuente: AFP

Canción en idish de sueños y esperanza, "Reisele" (Rosita) dedicado a mi mamá en este mes tan especial (de la web de Radio Sefarad)





 
ir arriba