PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Proyecto Bluebird



Trabajando en secreto, Israel y Alemania desarrollaron conjuntamente un sistema de detección de misiles nucleares, según medios dedicados a temas de defensa.

Bajo el nombre en código Proyecto Bluebird, el sistema se basa en el prototipo de un sensor aéreo de infrarrojos diseñado para identificar ojivas nucleares de misiles lanzados a gran velocidad hacia un objetivo en medio de un grupo de misiles señuelo.

Los planificadores militares trabajan bajo el supuesto que en un ataque nuclear, los misiles señuelo podrían ser lanzados junto con las ojivas nucleares para confundir y abrumar los escudos de defensa contra misiles. Según las fuentes, el proyecto Bluebird está diseñado para evitar tal situación.

Un oficial alemán de defensa confirmó de su existencia. El sistema del sensor de infrarrojos ya se habría probado a bordo de un jet para ejecutivos.

Un funcionario del Pentágono declaró que "la escalada de la amenaza nuclear iraní y la posibilidad que Teherán equipe los misiles balísticos con señuelos y cabezas de maniobra" llevaron a Jerusalén a buscar el apoyo de EEUU para implementar el sensor en vehículos aéreos no tripulados. Esto formaría una parte operativa del nacional de defensa contra misiles, que incluye los anti-misiles balísticos tácticos Hetz.

Emily Landau, director del Programa de Control de Armamentos y Seguridad Regional del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, en la Universidad de Tel Aviv, aclaró que el proyecto Bluebird no debe ser visto como una señal que Israel había aceptado la inevitabilidad de un Irán con capacidad nuclear.

"No es de extrañar que Israel está trabajando en esto", dice Landau, y añadió que el escenario de "varios misiles disparados contra Israel y la cuestión de un señuelo debe tenerse en cuenta.

"En términos de la política estratégica y ramificaciones, uno no debe saltar a conclusiones o conectar los puntos donde no deberían conectarse. No hay indicación aquí de un nivel de fe en la capacidad de la comunidad internacional de detener el programa nuclear de Irán", recalcó.

"En términos generales, Israel está invirtiendo en un sistema de defensa de misiles y la planificación de escenarios futuros. Lo correcto es la planificación de todas las opciones en el caso concreto de la amenaza nuclear iraní, y esto no debe ser visto como un mensaje que Israel cree que los esfuerzos diplomáticos, o un ataque militar, no será capaz de detener el programa nuclear iraní", concluyó.

Fuente: Aurora

 
ir arriba