PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Shabat Shalom! (yiddish abc)

Hallazgo arqueológico en el Monte del Templo



Investigadores israelíes descubrieron este jueves artefactos y restos de edificios en buen estado de conservación pertenecientes a la época del Primer Templo, cien metros al oeste del Muro de los Lamentos en Jerusalem.

Nunca antes en la historia de la arqueología israelí se encontraron vestigios de edificaciones que indicaban la presencia judía en Jerusalem, a fines del reinado de Ezequías.

Una de las piezas encontradas es un sello en hebreo antiguo con el nombre “Netanyihau ben Iaush”, una piedra preciosa que probablemente era parte de un anillo. Se desenterró asimismo una gran variedad de restos de cerámica, una de las cuales contenía la inscripción “para el rey de Hebrón”, en hebreo antiguo.

El Ente para la Preservación de Hallazgos Arqueológicos afirmó que estos restos son típicos del reino de Judea, en el periodo comprendido entre el siglo VIII antes de la era común y la destrucción del Primer Templo por los babilonios en -586.

La directora de la excavación, la arqueóloga Shlomit Wechsler Bdolaj, señaló al periódico Yediot Ajaronot que “es la primera vez que se encuentran restos pertenecientes a esta época a tan pocos metros del Monte del Templo”.

“Es cierto que antes encontramos restos en mal estado en partes del barrio judío de Jerusalem, pero esta vez dimos con un yacimiento con objetos de la época del Primer Templo en muy buen estado de conservación”, agregó la experta.

Wechsler-Bdolaj afirmó que todavía es prematuro determinar qué función cumplían las edificaciones descubiertas. “Lo único que resulta claro hasta el momento es que se trata de una muy buena construcción, y se puede suponer que quien vivía a no más de cien metros del Templo tenía un muy buen pasar económico”, explicó la arqueóloga.


Fuente: AJN




Hamás ha endurecido sus exigencias a Israel a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado por milicianos vinculados al Movimiento de Resistencia Islámica en junio de 2006, y ahora exige que se libere a 750 prisioneros de una sola vez y no en tres fases como se preveía hasta ahora.

Según informa el diario 'Yediot Ahronot' en su edición electrónica, citando fuentes cercanas a las negociaciones, Hamás quiere que todos los 450 'principales prisioneros' sean liberados de forma simultánea a la entrega de Shalit a Egipto, en lugar de en tres fases, como pedía Israel.

Hasta ahora, la propuesta de acuerdo contenía tres fases. Durante la primera fase, Shalit sería entregado a las autoridades egipcias, tras lo cual Israel liberaría a 100 'presos importantes' --un grupo de diputados de Hamás, mujeres y menores-- encarcelados en sus prisiones.

En la segunda, Shalit sería entregado a Israel y al mismo tiempo, 350 presos de Hamás serían liberados, mientras que en la tercera, para la que un hay un plazo exacto, Israel liberaría a otros 500 presos.

Ahora, según el 'Yediot', Hamás pide la liberación de 750 presos, entre ellos los 450 'presos importantes', durante la primera fase, mientras que otros 500 serían liberados en una fecha posterior.


Fuente: Terra

 
ir arriba