PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel: trasladan una cárcel para preservar un mosaico cristiano


En los restos arqueológicos encontrados se hace referencia por primera vez a Jesús como Dios.

En un proyecto multidimensional, que requiere la aprobación de diversas instituciones e instancias de poder en Israel, se comenzó a planificar una iniciativa poco común: trasladar la cárcel de Megido, ubicada en el norte del país, a fin de permitir que restos arqueológicos relativos al comienzo del Cristianismo en la zona, puedan ser preservados debidamente y expuestos al público.

En el lugar fue hallado un mosaico sumamente revelador, dentro de lo que había sido, en el siglo III, la casa particular de un oficial del ejército romano. Allí, aunque el Cristianismo no había sido declarado todavía como la religión del imperio romano, el oficial en cuestión había erigido una casa de oración cristiana. En el mosaico se hace por primera vez referencia a Jesús como "Dios". No existe ningún hallazgo arqueológico anterior con estas caracteristicas y los expertos coinciden respecto a la importancia del mosaico hallado y la necesidad de que pueda ser abierto a visitas de turistas y peregrinos del mundo todo.

Puede sonar extraño y cabría preguntarse qué tiene que ver la arqueología con un lugar como una prisión. La respuesta es que en esta tierra de historia tan milenaria, a cada paso uno puede estar marchando sobre vestigios antiguos de gran importancia para las distintas civilizaciones que gobernaron y vivieron en la zona. Es por ello que a fin de no correr riesgos de destruir restos arqueológicos de gran valor histórico, existe en Israel la práctica de las así llamadas "excavaciones de salvamento".

Se trata de excavaciones ordenadas llevadas a cabo por la Autoridad de Antiguedades de Israel como paso previo a intensos trabajos de desarrollo e infraestructura que de realizarse sin el estudio previo, podrían terminar destruyendo testimonios históricos de gran valor.

Fue así que en el 2005, cuando en la cárcel Megido se disponían a ampliar las instalaciones para mejorar las condiciones de los presos, llegaron primero los arqueólogos, a trabajar en la zona destinada a las nuevas alas de la prisión. Sabían que el lugar, mencionado en la Biblia, había jugado un rol importante en la antiguedad. La zona era de gran centralidad para los gobernantes romanos y una de sus legiones más destacadas estacionaba en esta región .

Además, Megido es más conocido como Armagedón, el sitio en el cual se cree que se enfrentarán en la batalla decisiva, las fuerzas del bien a las del mal.

Conociendo todo eso, los arqueólogos, encabezados en ese momento por Yoram Tepper, llegaron al lugar. Pero no imaginaban la emoción que les aguardaba: nada más ni nada menos que la primera referencia conocida hasta ahora, a Jesús (Yeoshua) como "Dios".

A eso, de por sí de gran valor, se agregan elementos claves que destacó en conversación con lanacion.com el Jefe del distrito norte en la Autoridad de Antiguedades de Israel, Dror Barshad. "Esto es especialmente apasionante, porque muestra la forma exacta en la que se fue expandiendo el Cristianismo en sus comienzos", cuenta entusiasmado. "El mosaico con la mención de Jesús estaba en la residencia particular de un oficial romano que había construido una casa de oración, cuando el Cristianismo todavía no era la religión del Imperio. Y eso significa que la religión empezó desde abajo, del pueblo, no por imposición del Emperador".

Este arqueólo irsaelí agrega que la zona en la que está la casa con el mosaico de inscripciones tan poco comunes, era una aldea judía llamada Otnaí, en la que también vivían paganos. Si bien la conjunción de distintos grupos humanos en una misma localidad no era algo extraño en esa época, en el siglo III, ésta es singular al presentar también elementos que dejan en evidencia el nacimiento gradual del cristianismo en la zona.

Claro está que desde el punto de vista arqueológico, histórico, estos elementos ya mencionados son los más importantes. Pero inevitablemente, el punto más original de la historia, resulta la ubicación del gran hallazgo, es medio de una cárcel en la que 1200 presos cumplen sus condenas.

Aquellos presos que así lo deseaban, participaron en su momento en las excavaciones y lo que encontraron en el lugar, les hizo sentirse útiles , portadores de un mensaje importante para la humanidad en general.

"Estaban emocionados, lo recuerdo bien", cuenta el arqueólogo Dror Barshad. "Cabe suponer que esa gente no estaba viviendo sus mejores momentos, presa, encarcelada. Y al participar en trabajos de ese tipo, sentían que estaban aportando al colectivo, a la sociedad, una gran cosa".

En aquel momento, visitamos el sitio de la excavación, en la cárcel. Tenemos aún bien presente el rostro de algunos de los presos que cavaban en el lugar y limpiaban con cuidado el mosaico, comentando que "ésto puede ayudarnos a retomar un buen camino". Uno de ellos, con una sonrisa y los ojos brillantes, decía: "esta vez no me molesta que mis hijos me vean por televisión, porque ahora, pueden estar orgullosos de mi".

Apenas finalizada esa primera etapa de excavación, el mosaico fue tapado a fin de preservarlo debidamente hasta que se supiese cuál sería el destino del lugar. "No es que lo dejamos cubierto y nos fuimos", aclara Dror Barshad. "Controlamos la humedad y otros parámetros que es importante saber cómo se mantienen, para que el mosaico se preserve bien".

Ahora, pocos años después de aquella impactante sorpresa, hay una decisión oficial de trasladar la cárcel a fin de poder ampliar los trabajos de excavación en el lugar y finalmente convertirlo en un sitio ordenado al que puedan llegar turistas y peregrinos.

Janan Erez, desde hace seis años Jefe del Consejo Regional Megido, no logra ocultar su emoción cuando cuenta sobre los planes de traslado de la cárcel, elogiando al Servicio Penitenciario de Israel por haberlo aceptado y al gobierno por haberlo aprobado. El proyecto podría salir aproximadamente 100 millones de dólares, aunque la suma es por ahora una mera apreciación.

Los cálculos más optimistas indican que en el plazo de un año podría culminar el proceso de la primera planificación con sus correspondientes autorizaciones, tras lo cual se pasaría al planeamiento detallado tanto de la nueva cárcel como del desarrollo de la zona en la que se encuentra el mosaico.

"El trabajo será coordinado entre todos", explica Janan Erez. "ya que de lo contrario, no funciona. Algo clave es que el ministerio de Finanzas ya dio su aprobación".

Se moverá una cárcel entera, para garantizar la continuación de los trabajos y la preservación de los hallazgos claves para la historia del Cristianismo en Tierra Santa.

Fuente: La Nación

No todos quieren la paz en Oriente Medio, por Clifford D. May


Debido a que la administración Obama está empeñada en reiniciar las negociaciones entre líderes israelíes y palestinos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha ofrecido el cese durante diez meses de la construcción edilicia en los poblados judíos de Cisjordania. El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbás ha respondido exigiendo aún más como condición previa para siquiera hablar. Déjeme adivinar... Netanyahu no está nada sorprendido.

No debería estarlo nadie. No hace falta ser Donald Trump para saber que el arte de la negociación comienza con un entendimiento de lo que quieren las partes. Sin embargo, por más de medio siglo, los políticos y diplomáticos occidentales han basado todo en un espejismo: la creencia de que porque nosotros vemos la paz como un beneficio, todos en Oriente Próximo también tienen que verla de esa misma manera.

Este supuesto es obviamente más falso respecto a Hamás que ha gobernado Gaza con mano de hierro desde que Israel se retiró de ese territorio en 2005. Los líderes de Hamás han sido sinceros: ellos están librando una yihad, una guerra santa. Su meta es la aniquilación de Israel, nación infiel que ocupa un territorio que Alá había legado a los musulmanes. Una solución de dos Estados o cualquier otro tipo de compromiso es impensable.

Bajo la suficiente presión, Hamás aceptará una tregua temporal como una manera de ganar tiempo para reconstituir sus fuerzas. Pero presionar lo suficiente a Hamás es problemático, según lo que cuenta el recientemente publicado Informe Goldstone de la ONU en el que se acusaba a Israel de cometer crímenes de guerra por haber respondido a varios años de incesantes ataques de misiles con una operación defensiva militar; una que fue prudente y limitada bajo cualquier estándar objetivo.

Claro que la gente seria no prevé negociaciones Israel-Hamás, más bien conversaciones entre Israel y Abbás –que mantiene un precario control de Cisjordania– y que el presidente Obama quisiera ver en marcha otra vez.

Pero cualquier acuerdo que Abbás pueda alcanzar con Israel, no importa lo ventajoso que sea para el palestino medio, sería denunciado por Hamás no solamente como un mal arreglo sino como un acto de traición y apostasía. La vida de Abbás estaría en peligro. Si usted estuviera asesorando a Abbás, ¿qué le diría? Probablemente, que hiciera exactamente lo que está haciendo: embolsarse cualquier concesión que los americanos puedan sacarles a los israelíes al mismo tiempo que las desestiman como lamentablemente insuficientes; negarse a negociar, pero entre bambalinas, trabajar con los israelíes en asuntos de seguridad –especialmente la propia– y de desarrollo económico. Por lo menos, eso puede evitar que Hamás gane más terreno.

En cuanto a los vecinos de Israel, se trata de regímenes no democráticos, por tanto, para ellos, los aliados son agradables pero los enemigos son esenciales. ¿Hacia dónde más podrían desviar el descontento popular? Por ejemplo, Arabia Saudí: Israel demostró hace mucho tiempo ya ser el mejor enemigo de los saudíes, tanto confiable como valioso. Los saudíes saben que no se enfrentan a ninguna amenaza real de Israel, pero el odio contra Israel es algo a lo que los clérigos wahabitas –cuyo apoyo teológico necesita la Casa de Saud– pueden dedicarse de lleno durante los sermones de los viernes ¿Por qué iba un príncipe saudí a cambiar eso por una invitación a cenar en Jerusalén

Claro que uno puede hacer las paces con Israel y no comer con los judíos. Egipto es la prueba viviente de ello. Después de alcanzar un acuerdo con Israel en 1979 y de recuperar toda la península del Sinaí –un territorio tres veces más grande que todo Israel– los terroristas islámamicos asesinaron al presidente egipcio Anwar Sadat en 1981. Su sucesor, Hosni Mubarak, comprendió que las relaciones diplomáticas de Egipto con Israel nunca deberán ser relaciones normales y de amistad. Hay un flagrante antisemitismo muy extendido en Egipto. (Vea, por ejemplo, este video de MEMRI TV).

También tenemos esto: la tensión en Oriente Próximo mantiene el precio del petróleo más alto de lo que estaría si se diera un estado de paz duradera. Por tanto, cualquier país que dependa de las ventas del petróleo –por ejemplo, Rusia– se beneficia del conflicto mientras éste se mantenga a un nivel de baja intensidad. Unos precios más altos del petróleo por una parte y por otra, paz para los judíos y los árabes: ¿cree usted que Vladimir Putin lo tiene difícil para decidirse?

En cuanto a los gobernantes islamistas de Irán, la vehemencia de su yihad contra Israel les da legitimidad e incluso la probabilidad de liderazgo en el mundo suní. ¿Hay alguna forma mejor de que un régimen chiíta lo logre? Al igual que los dos grupos terroristas que Irán patrocina –Hamás (suní) y Hizbolá (chiíta)– los gobernantes de Irán no tienen el menor interés en planes diplomáticos occidentales como el del "estatus final para una solución de dos Estados".

Por supuesto que Estados Unidos e Israel desean firmemente la paz. El conflicto crónico –el estado natural de la mayor parte del mundo a lo largo de la mayor parte de la historia– es incómodo de soportar para las naciones libres y democráticas. Pero con tantos actores clave oponiéndose a la paz, no hay forma de que Israel, incluso con el vigoroso apoyo de Estados Unidos, vaya a alcanzar un acuerdo duradero con sus vecinos musulmanes en un futuro próximo. Esto no significa que la situación no pueda mejorar.

La Autoridad Palestina de Abbás parece estar cooperando muy de cerca con las Fuerzas Israelíes de Defensa en la ofensiva contra terroristas y criminales. Y una mejorada situación de seguridad está entre los factores que contribuyen a una nueva y notable vitalidad económica en Cisjordania.

Netanyahu llama a esto la búsqueda de la "paz económica". ¿Podría dar resultado con el paso del tiempo, persuadiendo a más palestinos –y a palestinos con mayor poder– a aceptar la paz como su objetivo y desafiar efectivamente a los opositores de la paz? Sí a lo primero; y aunque lo segundo es más dudoso, no es imposible. Pero ¿por qué no alcanzar ahora lo que se pueda alcanzar ahora? Sin duda, cultivar un pequeño oasis es preferible a perseguir un gran espejismo.

Clifford D. May, antiguo corresponsal extranjero del New York Times, es el presidente de la Fundación por la Defensa de las Democracias, institución investigadora dedicada al estudio del terrorismo.

Fuente: Libertad Digital (España)

Un saludo de Januca futbolero. La Bombonera se vistió de Jánuca de la mano de Jabad Lubavich

¿Qué se canta en Januca? Maoz tzur, una de mis favoritas, interpretada por el grupo estadounidense Pharoah's Daughter

video

La Red de Juderías de España vende sus encantos en Nueva York


Los responsables de la Red de Juderías de España han constatado que los judíos estadounidenses tienen interés por conocer la historia y las ciudades de la comunidad en España. Por ello, han presentado en Nueva York su oferta turística.

La iniciativa ‘Camino de Sefarad’ tiene como objetivo atraer al mayor número de visitantes de la comunidad judía de Estados Unidos, dado el interés que han demostrado por las ciudades españolas con pasado judío (un total de 21).

Según ha manifestado Assumpció Hosta, secretaria general de la Red de Juderías de España, la iniciativa incluye una oferta de mucha calidad, “muy pensada para el turismo cultural, para los turistas que quieren conocer en detalle nuestras ciudades y su historia”.

Todo está preparado para los visitantes gracias a la firma de diferentes convenios con el sector turístico “para que aprendan a tratar a un turista con características específicas”.

Otra de las iniciativas puesta en marcha por la organización es el programa ‘Rasgo’, que permite, a través de la red, encontrar restaurantes, alojamiento, señales y guías de turismo preparados.

Las 21 ciudades que integran la red tienen una importante oferta turística basada en elementos históricos y culturales. Así, han trabajado en la recuperación de calles, plazas, barrios y cementerios judíos con el fin de transmitir al visitante cómo era la vida de la comunidad judía en España.

Fuente: Hosteltur (España)

Según un trabajo de investigadores israelíes, el océano es un filtro para la contaminación


Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén demostraron que el vapor salado que se eleva de los océanos contribuye a limpiar el aire continental. A la luz de estos hallazgos, los océanos serían un verdadero filtro purificador de la contaminación aérea asociada con patologías respiratorias y que además, según explican los profesores Daniel Rosenfeld y sus colegas de la Universidad Hebrea, restringe las precipitaciones tierra adentro.

"Las partículas que contaminan el aire suprimen fuertemente la precipitación de nubes convectivas sobre el continente -escriben, en un trabajo que se publica hoy en Science-. Sin embargo, observaciones recientes muestran que, cuando se encuentran sobre los océanos, la precipitación de estas nubes se afecta en mucha menor medida, especialmente por el efecto de grandes núcleos de sal."

Según los investigadores, al agregarse estos núcleos de sal a las diminutas gotas de agua formadas en torno del particulado que contamina la atmósfera éstas se hacen más grandes, lo que favorece la precipitación. "Así, la sal de los océanos ayuda a limpiar la atmósfera de la contaminación ambiental a través de procesos nubosos", dicen Rosenfeld y sus colegas.

El trabajo de los científicos israelíes se centró básicamente en las nubes formadas por grandes cantidades de contaminación que se vuelcan desde el sur de Asia hacia el océano Indico y que luego se esparcen hacia una zona denominada de convergencia tropical.

Son nubes formadas por una mezcla de humo proveniente de la quema de biomasa, la contaminación urbana y el polvo de los desiertos. Todos ellos interactúan con el aire atmosférico suprimiendo la precipitación al incorporar grandes concentraciones de núcleos de condensación en las nubes muy pequeños.

Al desplazarse sobre el océano cientos de kilómetros, aunque la cantidad de contaminación no disminuye y el aire se mantiene túrbido, sus núcleos de condensación se hacen más grandes que los que contienen sobre la tierra y las gotas tienen también mayor radio.

Es decir que el vapor marino siembra de sal las nubes sobre el mar, inicia los procesos que conducen a la precipitación y, de ese modo, ayuda a extraer la contaminación atmosférica.

El trabajo de Daniel Rosenfeld y sus colegas de la Universidad Hebrea de Jerusalén que hoy se publica en Science intentó encontrar una respuesta a los interrogantes que planteaba la circulación de nubes de contaminación en la atmósfera.

"Quisimos ver cómo se produce la supresión de precipitación en este tipo de nubes y qué ocurre cuando se desplazan hacia el océano", explican.

Las mediciones realizadas por aviones sobre el océano Indico mostraron una concentración promedio de gotitas más pequeñas en las nubes de contaminación que en el aire prístino.

Utilizando mediciones de satélites pudieron verificar que el radio de estas gotitas alcanza una dimensión menor que el umbral de precipitación requerido de 14 micrones (milésimas de milímetro). Este efecto de supresión de precipitación sobre la tierra fue verificado en modelos de computadora.

Sin embargo, en los océanos las nubes demostraron comportarse de forma diferente: la lluvia se forma rápidamente y cae.

Entre los factores que pueden ayudar a explicar este fenómeno hay diferencias potencialmente relevantes entre la tierra y el océano, afirman los investigadores.

Uno de los factores por tener en cuenta es que el océano forma aerosoles salinos más grandes, que son los primeros en formar gotitas en la base de la nube, y de ese modo previenen la activación de gotitas muy pequeñas. Esto conduce a los procesos que pueden desembocar en la precipitación en nubes de más de 3 km de profundidad.

Según los análisis de datos satelitales y otros estudios que integran este trabajo, las nubes contaminadas que provienen del continente necesitan crecer más allá de los 6 km de profundidad para comenzar a precipitar.

Fuente: La Nación (Argentina) - Science

Reciben el Premio Scopus, Beate y Serge Klarsfeld


El reconocido Premio Scopus, que concede la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha sido otorgado en esta edición a Beate y Serge Klarsfeld, dos combativos luchadores en busca de la verdad.

El matrimonio de abogados judíos formado por Beate y Serge Klarsfeld dedicaron toda su vida a localizar, perseguir y llevar ante la justicia a criminales nazis. Su máxima era “la justicia, no la venganza” y en base a ello lograron encontrar y gestionar la extradición de los responsables de numerosos crímenes de guerra.

La organización nazi Odessa intentó asesinarlos. Tienen dos hijos, Arno y Lida. El padre de Klarsfeld, resistente en la misma organización que François Mitterrand, fue detenido por los alemanes en 1943. Murió en Auschwitz tras salvar la vida de su esposa y sus dos hijos.

Serge, a partir de los años sesenta, abandonó su pasión por Balzac y Stendhal, así como su empleo en la televisión pública, para ocuparse de la historia de todos y cada uno de los 76.000 deportados judíos franceses. Y entre otras cosas encontró 200 valiosas imágenes, realizadas por los nazis, las únicas que documentan la llegada de los trenes de prisioneros a Auschwitz y su posterior selección se publicó en un libro llamado Auschwitz.

Beate Klarsfeld, nació en Berlín y se consagró a la investigación de los crímenes nazis tras casarse con Serge, cuyo padre murió en el campo de concentración de Auschwitz. Beate participó en la campaña por desenmascarar el pasado nazi de ciertos poderosos, como el ex presidente austríaco Kurt Waldheim. Se ganó la atención internacional cuando lo abofeteó en 1968 por lo que fue condenada a un año de carcel.

En 1971, descubrieron el paradero de Kurt Lischka, un ex jefe de la Gestapo y en aquel momento director comercial de una empresa de Colonia y padre de familia que vivía en Alemania Occidental (su localización fue muy sencilla, curiosamente su nombre y dirección figuraba en la guía de teléfonos). Idearon un plan para secuestrarlo y entregarlo a las autoridades francesas (su enjuiciamiento en Alemania estaba impedido por tecnicismos jurídicos resultantes de una condena previa) que no prosperó. Por ello fueron condenados en 1974 pero las protestas internacionales hicieron que se suspendiera la condena. Cinco años después, en 1979, el condenado sería el propio Lischka.

Lischka sería el primero de una larga lista. Le seguirían, entre otros Klaus Barbie conocido como "El Carnicero de Lyon" por los crueles y sangrientos crímenes que cometió como funcionario nazi. Klaus Barbie vivió casi cuarenta años en la impunidad, refugiado en Bolivia hasta que los Klarsfeld dieron con él. El 5 de febrero de 1983, fue trasladado por fin a Francia e ingresado a la prisión de Montluc, para responder por delitos contra la humanidad. No fue necesario realizar un juicio puesto que ya se le había juzgado en rebeldía en la ciudad de Lyon al término de la guerra. Fue condenado a la pena de muerte por su participación en 4.342 asesinatos, el envío de 7.591 judíos a campos de concentración y el arresto y tortura de 14.311 miembros de la resistencia francesa. Al cabo de 40 años de vida al margen de la justicia se atrevió a declarar que sólo se arrepentía de haber dejado vivos a algunos judíos.

Los métodos utilizados para encontrar y llevar ante la justicia a estos criminales consistían en muchos meses o años de investigación para luego (si el país en donde los encontraban no accedía a extraditarlos) pasar días y días ante las casas de los nazis con el objetivo de captar la atención de los medios internacionales y aumentar la presión social. Sus logros más conocidos son haber llevado ante la justicia a:

ACHENBACH, ERNST. Ayudante del embajador alemán O. Abetz, sobre todo, en la campaña antijudía y en la política de fusilar rehenes como represalia por atentados. Después de la guerra, siguió su carrera política en Alemania, hasta que en 1970 fue descubierto por un diario y su carrera destruida por la acción de Beate Klarsfeld. Murió en 1991.

BARBIE, KLAUS. Jefe de Asuntos Judíos de la Sipo-SD en Ámsterdam y del Departamento IV de la GESTAPO de Lyon, su mérito fue la detención y muerte de Jean Moulin, jefe de la resistencia francesa, eliminación de elementos del Maquis y el envío de miles de judíos hacia Drancy y Auschwitz hasta Agosto de 1944. Murió en 1991.

KURT LISCHKA. En 1938 fue jefe del Departamento de Asuntos Judíos en Berlín de la GESTAPO. En Junio del mismo año organizó los primeros envíos de judíos a Buchenwald y a Sachsenhausen. Fue uno de los instigadores del pogromo llamado “Noche de Cristal, Kristallnacht”, nombre que le resta su real magnitud que fue: cientos de sinagogas y negocios judíos incendiados, 7.000 negocios saqueados sin intervención de la policía ni de los bomberos, 120 muertos y unos 30.000 judíos fueron puestos bajo arresto y llevados a los campos de concentración recientemente ampliados de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y despojados de las sumas pagadas por las compañías de seguros por los daños causados a sus propiedades.

MAURICE PAPON, el único alto funcionario francés condenado como cómplice de crímenes contra la Humanidad por su papel en la deportación de judíos de Burdeos durante la ocupación nazi. Su juicio de seis meses, celebrado entre octubre de 1997 y abril de 1998, y su posterior condena a 10 años por ordenar el envío de centenares de judíos franceses al campo de detención de Drancy, en las afueras de Burdeos, y desde allí a Auschwitz entre 1942 y 1944, hizo trizas el mito de la inocencia francesa bajo la ocupación y de la Resistencia nacional masiva durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando, en septiembre de 1944, De Gaulle habló a la muchedumbre desde el balcón de la prefectura de Burdeos, Papon estaba a un metro de distancia y salió en la foto. Algunos grupos de la Resistencia le acusaron de colaboracionistas, pero -diezmados y enfrentados entre sí- no pudieron hacer nada.
Condenado a 10 años de cárcel y al pago de 700.000 euros, huyó a Suiza en 1999, pero fue detenido y encarcelado en la Santé de París. Recurrió a todas las instancias jurídicas y políticas, y durante tres años fueron rechazados todos sus recursos. Finalmente, el 18 de septiembre de 2002, el Tribunal de Apelaciones de París suspendió su pena de prisión por razones de salud. Murió en 2007.

ENTREVISTA A SERGE KLARSFELD

Pregunta. ¿Qué recogen las imágenes del libro Auschwitz?

Respuesta. Se trata de una colección de 200 fotos, casi con seguridad tomadas todas ellas por la misma persona, que muestran la llegada, entre el 15 de mayo y el 15 de junio, al campo de concentración y posterior exterminio de miles de judíos húngaros en Auschwitz. Son fotos que muestran cómo se organiza, ya en los andenes de la estación, la selección entre quiénes son enviados directamente a la cámara de gas y quiénes van a ser utilizados como trabajadores forzados. Son como los llamados manuscritos del mar Muerto. Es el último testimonio de la existencia de miles de personas.

Pregunta. ¿Quién sacó las fotografías y por qué?

Respuesta. En Auschwitz estaba prohibido sacar fotos. Sólo podían hacerlo los responsables del servicio de antropometría, que fotografiaban a los prisioneros para ficharles. Bruno Walter, un antiguo obrero en paro, era el jefe del servicio y Ernst Hoffamann, que había sido profesor, era su ayudante. Ellos tomaron las fotos. Las otras imágenes que poseemos de Auschwitz son las tomadas por la Resistencia en el interior del campo, esas que muestran una mujer desnuda, corriendo, y otras dos en que vemos cómo sacan los cadáveres de las cámaras de gas.

Pregunta. ¿Por qué quedan tan pocas imágenes?

Respuesta. Porque los nazis las destruyeron. Las 200 de Auschwitz fueron rescatadas por una superviviente, Lili Jacob, que las encontró en el campo de Dora, al que había llegado después que los alemanes abandonaran Auschwitz por el avance de los soviéticos. Y en las fotos ella se reconoció y llegó a identificar a varios de sus familiares.

Pregunta. Las fotos estaban ordenadas a partir de criterios "técnicos".

Respuesta. Hay algunas leyendas informativas. En la primera de ellas se habla del trasplante de los judíos de Hungría. El término "trasplante" supone traslado y reubicación, no comporta ninguna idea de muerte. Luego se habla de "selección de hombres aptos para el trabajo" o de "hombres no aptos para el trabajo". Y no ser apto significaba la muerte inmediata pero eso no se ve en las fotos. Sólo en un par o tres de imágenes se hace evidente la violencia reinante.

Pregunta. ¿Por qué se ha tardado tantos años en conocer la totalidad de las fotos del álbum?

Respuesta. Porque en la inmediata posguerra, Lili Jacob vendió a los supervivientes de la comunidad judía de Praga el derecho a sacar copias para poder comprar un billete y emigrar a Estados Unidos. Luego, con la instauración del comunismo, las imágenes quedaron en el Museo judío de Estado de Praga y un juego de copias fue donado al Museo de Auschwitz. Pero nada se decía de su procedencia. En 1964, en un proceso celebrado en Francfort, contra antiguos nazis, las fotos permitieron identificar a algunos guardianes de las SS y Lily Jacob las presentó. Había pasado a llamarse Lili Zelmanovic.

Pregunta. ¿Y cómo la localizó?

Respuesta. Me puse a buscarla poco tiempo después. En Francfort me explicaron que vivía en Miami pero, una vez allí, no había ninguna mujer que se llamase así. Contraté a un detective que enseguida descubrió que el señor Zelmanovic había muerto y que ella ahora respondía a otro apellido. Se había casado con Eric Meier, un alemán y antiguo resistente y soldado contra el nazismo. Fui a su casa y, al principio, se mostraba reticente a recibirme. Cuando le dije que conocía el número con que la habían tatuado al entrar al campo (un número que ella se había hecho borrar) aceptó hablar conmigo.

Pregunta. ¿Y cómo le convenció para que se desprendiera de las fotografías?

Respuesta. Enseguida tanto a ella como a Eric les pareció lógico que aquel álbum no siguiese estando en su casa, sino que había que donarlo al pueblo judío, en Jerusalén, al Yad Vashem, el memorial del genocidio. Con mi esposa Beate les organizamos el viaje a Jerusalén. Luego, en 1980, publicamos una primera edición del álbum, en francés y en inglés.

Pregunta. Sorprende la tardanza en revelar el conjunto de las fotos, su origen y su historia.

Respuesta. Cuando terminó la II Guerra Mundial no había un gran interés en hablar del genocidio judío. Era el momento de los ganadores, de los soldados heroicos, de los generales que habían ganado la guerra. Se celebraba a quienes habían tenido un papel activo en el desarrollo de la guerra. Los judíos aparecían en un papel pasivo. Eran los nazis quienes les habían elegido para ese papel. Ni siquiera tenían derecho a abjurar de la religión, que sí lo tuvieron en otras persecuciones. Y para buena parte de Europa esos judíos del Este eran algo así como gitanos, gente aparte, con otra cultura, pobres. En el Viejo Continente de 1930 eran casi los únicos no cristianos. No se les tenía en gran estima. El drama del genocidio es un drama de la civilización europea y cristiana. Luego, la guerra fría, con la división del mundo en dos bloques, no facilitó las cosas.

Pregunta. Entonces, las personas que aparecen en la fotografía ¿son judíos húngaros?

Respuesta. Sí y no. Son judíos de Rutenia, de una zona vecina a los Cárpatos, que había pertenecido al Imperio Austro-húngaro hasta 1918; luego, pasó a ser territorio eslovaco; a partir de 1939, húngaro y, una vez acabada la guerra, soviético. Hoy, la región forma parte de Ucrania.

Pregunta. Usted ha contribuido a que el ex presidente francés Jacques Chirac rompiera con la explicación histórica del gaullismo y reconociera la responsabilidad de la República Francesa en la deportación de miles de judíos.

Respuesta. No. La responsabilidad no es de la República, sino de Francia. La República había dejado de existir, pero el mariscal Pétain y su primer ministro Pierre Laval, al frente del régimen de Vichy, simbolizan Francia. No eran personajes de segunda fila. Laval, como ministro de la III República, había viajado a Moscú, Berlín y Washington. Pero también hay que decir que el 75% de los judíos que vivían en Francia sobrevivió y eso fue así gracias a los franceses. El 25% que murió fue a causa de Vichy.

Fuente: El Pais (España)

Para la actriz israelí Natalie Portman “la vida es un privilegio”


Con apenas 1.60 de altura, Natalie Portman sigue siendo la “pequeña” mimada de Hollywood desde que cautivó el corazón del público con aquel clásico del cine donde la protegía un asesino “profesional”. Y aunque está muy cerca de los treinta años (28 para ser más exactos), hace tiempo que demuestra madurez en todos los aspectos de su carrera.

¿Entre los actores, director, guionista, maquilladoras, iluminadores o técnicos, hay cierto orden de importancia para el rodaje de una película o las estrellas son realmente tan importantes como lo imaginamos todos?
Para mí, lo más importante en un rodaje es siempre el primer asistente de dirección y el catering (ríe). ¿No tengo razón? De verdad. Si el primer “AD” es malo, nunca vas a poder terminar una película.

¿Qué es lo que tanto te gusta de la actuación?
Muchísimo. (La actuación) te permite probar toda clase de cosas que a lo mejor no harías en tu vida normal. Jamás matarías a alguien en la vida, pero en una película se puede. Igual con el sexo (riendo), porque no tengo relaciones sexuales por cuestiones religiosas (más risas). Hablando en serio, es emocionante imaginar la existencia de otra persona. Es realmente una experiencia extracorporal, es pura práctica de empatía. Y es algo que también logra el público cuando se sienta a ver una película dos horas, preocupándose por la vida de otra persona. Es una gran práctica social para nuestra vida normal pensar lo que siente una persona o imaginar por lo que pasa en vez de pensar en nosotros.

En este caso en particular, al menos practicamos su propia teoría, pensando más en Natalie Portman que en nosotros mismos. Y para tenerla bien en cuenta, vale la pena contar que Natalie nació nada menos que en Jerusalén el 9 de junio de 1981 (el mismo día que cumple años Johnny Depp), con el verdadero apellido Hershlag, con un padre especialista en inseminación artificial y una madre que hoy sigue siendo su representante.

Con una mudanza que pasó por Washington hasta quedarse en Nueva York, con apenas once años, Natalie fue descubierta en una pizzería por un agente que sólo buscaba una modelo infantil, aunque seis meses después sorprendió con la brillante actuación de la película “El profesional” que cambió su futuro. En 1999 ya no pudo evitar la fama internacional cuando George Lucas la contrató para el rol de Queen Amidala en el eEpisodio I de “Star Wars: the Phantom Menace”, aunque ella no pudo ir al estreno de Hollywood porque tenía que estudiar para los últimos exámenes de la escuela secundaria.


Tomando la actuación muy en serio, Natalie se dio el lujo de rechazar la película “The horse whisperer” para hacer teatro en Broadway con “El diario de Ana Frank”. Y el personaje de Ann August en la película “Anywhere but here” casi ni lo hace hasta que cambiaron la escena original de un desnudo que figuraba en el guión porque Susan Sarandon se negó a protagonizar la película sin Natalie Portman. Conservando siempre la buena calidad de sus trabajos, la Academia de Hollywood incluso la nominó al Oscar por la película “Closer”.
Y más allá del cine, Natalie Portman apareció con la voz de la novia de Bart Simpson en la temporada 18 y en 2007 también estuvo en el video musical “Dance tonight” de Paul McCartney.

Habiendo estudiado Psicología en la Universidad de Harvard, Natalie asegura que selecciona demasiado su trabajo y lo demuestra con la calidad de las nuevas películas “Brothers” y “Love and other impossible pursuits”, que desfilaron por toda clase de festivales de cine antes de cualquier postulación al Oscar.

¿Se volvió una obligada costumbre ir a los festivales de cine después de haber pasado por Toronto, Venecia o aquella vez que estuviste como jurado en Cannes?
No sé... Me gustan los festivales de cine basados en el público porque hay muchos donde la gente no puede entrar o hay que ir en smoking para ver una película. Pero los prefiero cuando los espectadores crean el ambiente.

Y a la hora de elegir una película, ¿qué estilo de cine te gusta realmente?
Me gusta toda clase de cine. Tengo suerte de que la gente haya tenido la mente lo suficientemente abierta para permitirme un rango bastante amplio. Y películas como “Love and other impossible pursuits” son emocionantes porque combina el drama con el buen humor. Creo que es muy irreal en la vida cuando las películas son monótonamente dramáticas; supongo que se precisa el humor porque así es la vida. Cuando pasa algo trágico, a todos los que conozco les nace cierto humor negro. Cuando hay brillo, hay mucho más color. Es divertido. Ahora mismo estoy filmando una comedia muy divertida y me gusta aprender ese tipo de lecciones para incorporarlas en algo dramático, porque es una forma de trabajo completamente diferente.

¿Cuál es la comedia que estás filmando?
Se llama “Your Highness” con James Franco; es una película de fantasía sobre un príncipe arrogante.

¿Qué tan difícil fue convivir con el lado dramático de las películas “Brothers” y “Love and other impossible pursuits”, más allá de algunos tonos de comedia?
Estaba todo escrito en el guión, pero es lógico tenerle empatía al personaje. Con “Love and other impossible pursuits”, me acuerdo la primera vez que hablamos con el director. Siempre quisimos que no se viera como una comedia romántica, para mantener la realidad del personaje. Y tuve suerte de contar con el apoyo de grandes actores, también. Pero, por supuesto, me sentí bastante miserable durante el rodaje de las dos películas porque era imposible no llevarme el personaje a casa, pero gracias al apoyo que tuve el trabajo fue mucho más fácil.

Con dos historias muy diferentes, en ambas películas al menos comparte el mismo rol de madre. “Love and other impossible pursuits” justamente cuenta la complicada relación entre ella y el hijastro. Y en el caso de “Brothers”, le toca quedarse al cuidado de dos hijas, mientras su esposo (Tobey Maguire) se va a la guerra de Afganistán, con un drama que surge al recibir la noticia de su muerte, compartiendo la pena... y un beso con el hermano (Jake Gyllenhaal). Claro que el peor drama estalla cuando se enteran de que el marido nunca falleció.

¿Habiendo tenido que besar en una misma película a dos galanes como Jake Gyllenhaal y Tobey Maguire... no te preguntan quién besa mejor?
(Riendo) ¡Todo el tiempo! Filmar la escena de un beso, hoy en día, no es gran cosa, pero el beso con Jake fue el peor, por la situación de besar a un hermano sin saber si podrías recuperarte después de algo así. Y en la película, la verdad, es difícil perdonar a cualquiera de los tres personajes. Por suerte detrás de cámaras nos llevamos mucho mejor porque a Tobey lo conozco desde los 14 años y a Jake desde los 18. Hace más de diez años que nos conocemos y es la primera vez que hago una película con amigos. Estoy más acostumbrada a trabajar con gente que no conozco, donde de pronto me tocan escenas íntimas en la cama y tengo que pretender que dormimos juntos desde hace años. Es parte del oficio, pero fue interesante aprovechar en este trabajo la historia que tenemos los tres como amigos.

Hablando de amigos, en la otra película “Love and other impossible pursuits” aparece Lisa Kudrow, famosa por su personaje de Phoebe en la comedia “Friends”. ¿Con ella también eran “friends”?
No, pero siempre la admiré. Y fue fantástico, porque Lisa ya estaba contratada cuando empecé la película y tuvimos escenas muy emocionantes en el primer día que la conocí. Me ayudó mucho, hubo como una dinámica familiar y obviamente fueron muy amigables conmigo, aunque yo era la chica nueva.

El punto en común entre las películas “Brothers” y “Love and other impossible pursuits” es tu rol como madre. ¿Me equivoco o es la primera vez que apareces en cine como una mujer madura y casada, con hijos?
Sí, es cierto, aunque no lo tomo como un gran desafío porque mi madre es supermaternal y es el buen ejemplo que tuve toda mi vida. Pero definitivamente me atrae la idea de interpretar personajes adultos porque en la vida real también trato de serlo y supongo que es bueno practicarlo en cine. Es extraño porque obviamente trabajo desde muy chica y por eso creo que la gente todavía piensa que no crecí. Y suena bien tratar con temas que tienen que ver más con mi edad.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?
No lo sé. Ni siquiera sé si quiero trabajar. No sé si voy a poder seguir trabajando (como actriz). ¿Quién sabe? Es imposible imaginarlo. A lo mejor prefiera quedarme en casa, esperando a mi futuro esposo, que seguramente será médico y judío (riendo), cocinándole un buen estrudel o alguna comida judía, seguro (más risas).

Fuente: La Prensa (Honduras)

Un terrorista palestino acuchilló a una joven mujer judía en Cisjordania


Un palestino hirió anoche de una cuchillada a una joven mujer judía en Cisjordania según informan fuentes policiales.

La joven, de unos 20 años de edad y residente la población de Karnei Shomron, en el norte de Cisjordania, fue herida cuando esperaba al borde de un cruce de caminos cerca de Gush Etsion, al sur de Jerusalén, mientras que el atacante logró huir.

"El atacante se aproximó a la mujer de 20 años y la apuñaló por la espalda", dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld.

El líder del Consejo Municipal de Gush Etsion, Shaul Goldstein, culpó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de dar alas a "los terroristas" al "mostrar debilidad en el exterior y en el interior", en referencia a la moratoria parcial de construcción de edificaciones judías en Cisjordania durante diez meses.

Nadie reivindicó inmediatamente la responsabilidad por el ataque.

Fuente: Reuters

El enemigo es Al Qaeda, por José Luis Poyal


El pasado verano miles de islamistas residentes en Gran Bretaña se manifestaban por las calles de Londres con gritos y pancartas de este tenor: «Europa es el cáncer», «Europa pagará», «El 11 de setiembre está cerca», «El Islam dominará el mundo a cualquier precio», «Al infierno con la libertad».

En Copenhague, por unas caricaturas de Mahoma, se rompen relaciones diplomáticas, se queman embajadas y ahora, los daneses, no se atreven a poner árboles de Navidad. En Barcelona ha estado a punto de repetirse una masacre en el metro. En París se mezcla Islam y sentido patriótico con un Sarkozy preocupado. En Suiza, lo que pudo resolverse con una simple ordenanza municipal sobre alturas, a cuenta de los minaretes, ha derivado en una confrontación internacional de alcance económico. Turquía, que aspira a formar parte de la Europa de raíces cristianas, pide el boicot para el mayor ejemplo democrático de nación: la Suiza protestante, calvinista, católica, la creadora de la Cruz Roja , de la Sociedad de Naciones y de la OIT.

En 1998 se publicó un manifiesto en el que Al Qaeda y su jefe Bin Laden describían sus verdaderos intereses y su estrategia terrorista para los años siguientes. El manifiesto se titulaba : «Declaración de guerra contra judíos, cruzados y apóstatas». Para aclarar: cuando se refiere a judíos incluye a la comunidad judía global, no solo a Israel; cruzados son todos los occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, pero también todos aquellos que, como España, invaden y dominan tierras que fueron islámicas; apóstatas son todos los musulmanes que se desvían de los «mulás» radicales.

Gustavo de Arístegui ya advirtió a la Moncloa cuando se diseñó la Alianza de las Civilizaciones, pero el optimismo antropológico de Zapatero prefirió la compañía del líder turco Erdogán

Hace años Oriana Fallaci escribió, para escándalo de la izquierda, que Eurabia, la Europa musulmana, estaba en marcha. Se equivocó en los plazos. Ya está aquí, en nuestras puertas, y el secuestro en Mauritania es solamente una muestra.

La respuesta es cómo contener esa amenaza real. Desde luego no vale pedir perdón por errores históricos, al estilo del alucinado diputado del PSOE y la expulsión de los «moriscos». Contra el terrorismo radical no hay soluciones mágicas. El yihadismo está por encima de tácticas puntuales de gobiernos socialistas o conservadores. Moratinos no tiene la culpa y el PP debiera moderar su estrategia. Obama ha dado algunas pistas para combatir el terrorismo internacional. Asimismo habría que alentar un Islam moderado, que hoy lo representan mujeres del estilo de la valiente saharaui Haidar.

Fuente: La Nueva España (Asturias)

Los diputados israelíes reciben lecciones sobre la Biblia


Los diputados del Parlamento israelí (Kneset) reciben a partir de hoy lecciones sobre la Biblia, en unos cursos de carácter voluntario.

"Se trata de unos cursos en los que se debatirán distintos acontecimientos recogidos en la Biblia (Antiguo Testamento) y análisis posteriores", explicó a Efe el portavoz del Parlamento, Guiora Pardes.

Las lecciones serán impartidas por los profesores Yair Zakovich, del Departamento de Biblia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y por Avigdor Shinan, del Departamento de Literatura Hebrea del mismo centro académico.

Estas clases serán de carácter abierto, con debates incluidos, que serán encabezados por un antiguo juez del Tribunal Supremo, Michel Heshin.

Los coloquios, en los que asimismo se analizarán distintas cuestiones relacionadas con el liderazgo en un estado moderno, podrán ser seguidos por el canal de televisión especial del Parlamento israelí, agregó el portavoz de la Cámara.

Los diputados podrán asistir a un total de cuatro cursos sobre la Biblia destinados a "ampliar el conocimiento general".

Fuente: EFE

Un obús y un cohete disparados desde Gaza contra Israel


Un obús de mortero y un cohete han sido disparados este domingo desde la franja de Gaza contra el sur de Israel sin causar heridos, afirmó una portavoz militar israelí.

"Un obús de mortero se abatió sobre el mar (Mediterráneo), a la altura del kibutz Zikim, y un cohete cayó en un campo sin causar víctimas", afirmó esta fuente a la AFP.

En un comunicado publicado en Gaza, las Brigadas de Abú Alí Mustafá, el brazo armado del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), reivindicaron estos disparos.

Desde la Guerra de Gaza estos disparos disminuyeron en su intensidad, aunque el ejército contabilizó más de 270 disparos de artefactos de este tipo contra su territorio en los últimos meses.

Fuente: El Economista (España)

La derrota final de Mi lucha , por Enrique Müller


El banquillo de los acusados en el juicio que se celebró en octubre de 1948 en Múnich estaba vacío y sin un abogado que defendiera al procesado ausente, una contrariedad que no irritó a nadie en la sala por una razón de sentido común. El reo, Adolf Hitler, se había suicidado con una pistola Walther calibre 7,65 milímetros el 30 de abril de 1945 en la soledad de su búnker en Berlín.

El proceso fue breve y la decisión de la corte otorgó al Ministerio de Finanzas de Baviera un título legal inédito. El 15 de octubre de ese año, el juez señaló que no era necesario mencionar las razones para declarar culpable al ex dictador y sentenció que todos sus bienes en la región debían ser confiscados y pasar a manos de la Administración. De esta manera, la sentencia convirtió al departamento financiero en el propietario de los derechos de autor del libro 'Mi lucha' ('Mein Kampf'), que pertenecían a la editorial del partido nazi Franz Eher. Desde entonces, el ministerio lleva a cabo una solitaria batalla para impedir que la obra magna del führer vuelva a ser editada en cualquier punto del planeta.

Cada vez que una editorial, como ocurrió no hace mucho en Polonia y la República Checa, intenta sacar a la venta una nueva edición de 'Mein Kampf', el Gobierno bávaro, ayudado por el Ministerio de Asuntos exteriores germano, pone en marcha un delicado mecanismo legal y diplomático para prohibir que el libro maldito llegue a las librerías.

La cruzada bávara para impedir la difusión de la obra escrita por Hitler en 1924 ha tenido éxito en la mayoría de los países europeos, pero sus acciones no pueden alcanzar a EE UU y Reino Unido por cuestiones legales. Cuando el libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania después de la llegada al poder de Hitler, Franz Eher vendió los derechos a sendas editoriales en los dos países. Random House, por ejemplo, que ahora es una filial del gigante alemán Bertelsmann, sigue vendiendo unos 3.000 ejemplares de 'Mi lucha' cada año en Gran Bretaña.

Tampoco en Israel está prohibida la difusión de la obra de Hitler y en la década de los noventa, la Universidad de Jerusalén publicó una versión comentada del libro. En Alemania, en cambio, el trabajo de los servicios legales bávaros está reforzado por el párrafo 87 del Código Penal que prohíbe terminantemente escritos que, como 'Mein Kampf', puedan ser utilizados como propaganda para difundir los ideales del nacionalsocialismo. Pero la eficacia de la medida es limitada por razones también jurídicas y a causa de las nuevas tecnologías. Una sentencia de la Corte Suprema en 1979 permitió la compra del libro en las tiendas de anticuarios. Baviera tampoco sabe cómo impedir la difusión del libro en Internet, donde los nostálgicos de Hitler siguen ofreciendo descargas gratuitas y en varios idiomas de 'Mi lucha'.

Pero la mayor preocupación de las autoridades bávaras tiene que ver con otra medida legal. Los derechos del estado de Baviera sobre el texto expiran el 31 de diciembre de 2015, una fecha clave para los sobrinos nietos de Hitler repartidos por Europa, que tendrán las manos libres para reiniciar la difusión de la peligrosa biblia profana del nacionalsocialismo. Aún no está claro si la Justicia alemana tomará cartas en el asunto y volverá a conceder los derechos de 'Mi lucha' al estado bávaro.
Pero, en un intento para impedir que se renueve la prohibición y también para imposibilitar que los nostálgicos del führer tomen la iniciativa, el prestigioso Instituto de Historia Contemporánea de Múnich ha puesto en marcha una delicada negociación con las autoridades bávaras, destinada a obtener un permiso para publicar una versión comentada del famoso libro antes de que venza el plazo. «Hemos iniciado los preparativos para llevar a cabo el trabajo, pero el status quo no ha cambiado», admite Bernhard Gotte, portavoz del instituto al referirse a la prohibición que aún sigue vigente en el país.

La idea central de instituto de Múnich es simple y provocadora. Después de constatar que la prohibición carece ya de vigencia a causa de las ofertas que existen en la Red, el centro de estudios llego a la conclusión que la única forma de evitar que 'Mi lucha' sea reeditado con fines propagandísticos es llevar a cabo un trabajo científico, donde un grupo selecto de investigadores puedan refutar, uno a uno, los postulados de Hitler.

«Una edición como la que tenemos planeada terminaría con todos los mitos que rodean a 'Mein Kampf'», proclama Horst Moller, director de la institución científica. La propuesta ya cuenta con el apoyo del Consejo Central Judío de Alemania y de sir Ian Kershaw, el prestigioso historiador inglés biógrafo de Hitler.
«La iniciativa tiene sentido. Creemos que es importante publicar una edición que incluya comentarios críticos. Preparar un volumen de este tipo es necesario para impedir que los grupos neonazis se sigan aprovechando del texto», subraya Stephan Kramer, secretario general de la principal organización judía del país, que apoya abiertamente la idea de lanzar la obra comentada para descubrir a las futuras generaciones las auténticas raíces del nazismo.

«Una democracia madura como Alemania no tiene por qué temer que un volumen tan despreciable como el de Hitler constituya una amenaza para la sociedad», insiste sir Ian Kershaw. El historiador británico también recuerda que, en vista de las posibilidades que ofrece Internet, cualquier intento por prohibir la impresión del libro resulta absurdo.
¿Qué piensa el Ministerio de Finanzas de Baviera? «No se conceden autorizaciones para la reimpresión tanto en Alemania como en el extranjero y esto es válido para una reimpresión comentada», señala Thomas Neumann portavoz del ministerio. El Gobierno bávaro, según el funcionario, seguirá luchando para impedir nuevas ediciones del libro que puedan revivir el infinito sufrimiento de las víctimas del Holocausto.

La batalla, en cualquier caso, no ha concluido. Según el portavoz del Instituto de Historia Contemporánea, la comunidad judía apoya el proyecto e, incluso, el presidente alemán Horst Köhler mostró interés por la iniciativa científica durante una visita reciente al centro. «Por eso, creemos que es posible que haya un cambio en la política oficial», pronostica Gotte.

Fuente: El Correo Digital

Beitar de Jerusalén derrotó al Maccabi con Junior Viza y Paolo De la Haza


El cuadro de Viza y Paolo De la Haza venció por la mínima diferencia al Maccabi Ahi Nazareth. Mientras que el Beninn Sahkninn de Jair Céspedes enfrentará este domingo al Maccabi Netanya.

Una destacada labor fue la que tuvo el jugador peruano Paolo De la Haza en el Beitar de Jerusalén, cuadro que derrotó por la mínima diferencia al Maccabi Ahi Nazareth en la liga israelí. Mientras que el delantero nacional Junior Viza, quien milita en el mismo equipo, jugó los seis últimos minutos de dicho cotejo.

El gol del cuadro de los peruano sumó de a tres gracias al tanto de Ben Shushan a los 60'.

En la actualidad el Beitar permanece en la quinta ubicación con 19 unidades.

El equipo de Viza y De la Haza enfrentará la próxima fecha al Hapoel Ramat Gan.

Por su parte, el Beninn Sahkninn del peruano Jair Céspedes, referente de dicha escuadra, enfrentará este domingo al Maccabi Netanya.

Fuente: RPP (Perú)

 
ir arriba