PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel recuerda a víctimas del nazismo con la mirada puesta en 60 aniversario



Israel recuerda a las víctimas del nazismo en una jornada solemne que dio comienzo esta noche con una ceremonia en el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), en vísperas del sexagésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Bajo el lema 'Supervivientes del Holocausto en Israel-60 Años desde el establecimiento del Estado', el museo Yad Vashem de Jerusalén, institución galardonada con el último Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, quiso rendir homenaje este año a aquellos que lograron sobrevivir a la barbarie y radicarse en este país.

Con la mirada puesta en la celebración la próxima semana del aniversario, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó que, a diferencia de lo que algunos piensan, 'el Estado de Israel no se estableció únicamente como consecuencia de la Shoá', como se conoce en hebreo al Holocausto.

Olmert señaló que la creación del Estado de Israel supuso la consecución del derecho del pueblo judío a existir como una 'nación independiente, que debe servir de defensa y refugio del Judaísmo en todo el mundo'.

El presidente del Estado, Simón Peres, que perdió a parte de su familia en el Holocausto, exhortó poco antes a la comunidad internacional a impedir que se vuelva a repetir otra tragedia similar, y a redoblar sus esfuerzos para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear.

Peres se preguntó 'qué habría sucedido si Hitler hubiera tenido a su alcance armas nucleares', en alusión al régimen iraní, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha proclamado en ocasiones su deseo de destruir Israel y ha minimizado la trascendencia del Holocausto.

A los discursos políticos siguió el encendido de seis antorchas, una por cada millón de judíos exterminados bajo el nazismo, por otros tantos supervivientes de esa barbarie, de los que apenas 250.000 residen en Israel.

Fotografías en blanco y negro, testimonios y recuerdos de los supervivientes o emotivos cantos y rezos jalonaron la ceremonia, mientras las seis antorchas simbolizaban el recuerdo de los ausentes, algunos de cuyos nombres no podrán recuperarse nunca.

Como colofón, el Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Amar, fue el responsable de recitar el 'Kadish', la oración fúnebre judía, tras los que, como cierre del acto, se entonó el himno nacional de Israel, la 'Hatikvá' ('La esperanza'), con el público puesto en pie.

Miles de personas llenaron la Plaza del Gueto de Varsovia del museo en este sentido tributo a los seis millones de judíos y otras víctimas del régimen nazi entre 1939 y 1945, que puso en marcha una macabra iniciativa conocida como 'Solución final', cuyo objetivo era eliminar de Europa todo rastro de judaísmo.

La ceremonia de esta noche sigue a la inauguración de una exhibición en Yad Vashem que por primera vez muestra de forma colorida y vitalista el aporte de los supervivientes de la 'Shoá' a la construcción del Estado de Israel.

Su huella, 'se puede encontrar en todos los campos de actividad: académico, artístico, creativo, deportivo', resumió el director del museo, Avner Shalev, al presentar la exposición en donde quedan patentes los logros y productos con cuyo diseño los supervivientes ayudaron a levantar, hace ahora 60 años, un país recién nacido.

La jornada de conmemoración proseguirá mañana, jueves, a las 10.00, hora local (07.00 GMT), cuando las sirenas antiaéreas sonarán en todo Israel para recordar a las víctimas, mientras en los colegios y en centros culturales y oficiales se convocarán actos de duelo.

El Museo del Holocausto, visita obligada para las personalidades políticas de gobiernos extranjeros, conserva los nombres de tres millones de las víctimas del Holocausto, muertas en los guetos y las cámaras de gas de los campos de exterminio, así como de las penurias y enfermedades padecidas en los campos de concentración y trabajo.

La institución recibió la visita el mes pasado de la canciller alemana, Angela Merkel, quien concluyó un viaje oficial a Israel con un discurso en el Parlamento (Kneset), donde manifestó que el Holocausto 'llena de vergüenza al pueblo alemán'.

Fuente: EFE


Alemania abre al público el mayor archivo de crímenes nazis



Entre los archivos hay papeleo, que incluye órdenes de encarcelamiento, registros de muertes y notas de la Gestapo.

Alemania abrió el miércoles al público la mayor colección del mundo de documentos de crímenes nazis y sus víctimas.

El Servicio Internacional de Búsquedas (SIB) en la ciudad occidental de Bad Arolsen contiene aproximadamente 50 millones de registros sobre unas 17 millones de víctimas del régimen nazi de Hitler.

El papeleo, que incluye órdenes de encarcelamiento, registros de muertes y notas de la Gestapo, revela detalles sobre personas que fueron asesinadas en el Holocausto, sobrevivientes de los campos de concentración y millones de trabajadores forzados y desplazados.

El archivo contiene los nombres de las personas en "La lista de Schindler," cientos de judíos salvados por el empresario Oskar Schindler, que fue tema de una película de Steven Spielberg.

Hasta el miércoles, el centro permitía el acceso sólo a víctimas nazis y sus familiares.

El director del SIB, Reto Meister, dijo que la apertura marca el comienzo de un nuevo capítulo para los archivos, más de 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"La apertura contribuirá a mantener vivo el recuerdo de los crímenes monstruosos de la era nazi," sostuvo Meister en la ceremonia inaugural.

El centro es parte del Comité Internacional de la Cruz Roja y hay 11 naciones representadas en la junta directiva del SIB: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Fuente: Reuters


¿Los piojos son arte?



Siete artistas berlineses se proponen pasar tres semanas en un museo rascándose la cabeza.

Para Milana Gitzin-Adiram, jefa conservadora del museo de Bat Yam, en Tel Aviv (Israel), el arte no tiene límites. "El arte es la vida, la vida es arte", asegura.

Y en esa afirmación convencida, cabe todo. Incluso aquello que la gente de a pie trata de desterrar de su vida. Básicamente por una cuestión de higiene. Como los piojos.

Gitzin-Adiram les ha abierto las puertas del museo de la mano, o mejor dicho, cabeza, de siete artistas berlineses, que se han propuesto acampar en las instalaciones artísticas con los bichos alojados en su cabello durante tres semanas.

La exposición, si es que puede llamarse así, ha causado revuelo y controversia.

Pero los artistas alemanes, que comen, se asean y duermen en la galería, aseguran que su intención es jugar con el concepto de "huésped", y a la vez diluir las fronteras entre arte y realidad.

"El arte ya no es solamente un cuadro colgado en una pared", se justifica Gitzin-Adiram, que afirma haberse inspirado en filósofos como Jacques Derrida y en la Biblia para diseñar la exposición. Al parecer, no tenía muy claro cómo representarla pero la propuesta de los piojos la convenció.

"La idea es que vivimos como huéspedes del museo y, a la vez, hospedamos a otros seres vivos en nuestra cabeza", explica Vincent Grunwald, uno de los artistas, de 23 años, que luce un gorro de baño para evitar que los parásitos se propaguen.

Sus compañeros confiesan que vivir con los bichos es incómodo, pero que vale la pena en nombre del arte.

Fuente: La Vanguardia.es

Golda Meir estaría por cumplir 110 años



Una mujer para quien la libertad estaba por encima de todas las cosas

El 3 de mayo se cumplirán 110 años del nacimiento de Golda Meir y estas líneas aspiran evocar algunos rasgos resaltantes (y contrastantes) de su brillante personalidad:

Una mujer que, habiendo nacido en la Rusia de los pogroms, creció en la América libre de donde, según sus palabras, se llevó "una comprensión del significado de la libertad, una conciencia de las oportunidades ofrecidas al individuo en una verdadera democracia y una permanente nostalgia por la belleza de la campiña americana".

Una mujer que, teniendo la oportunidad de llevar una existencia holgada y estable, optó por la azarosa vida del kibutz y que, habiendo sido huésped de eminentes dignatarios, no titubeó en invitar a algunos a una taza de café en la cocina de su casa cuando se presentó la ocasión.

Maestra de profesión, regresó a Kiev, la ciudad que la vio nacer y en la que junto con su familia sufrió penurias y persecuciones, con el cargo de Embajadora de Israel en la Unión Soviética. A Milwaukee, la ciudad que la vio crecer, volvió como Primer Ministro del Estado de Israel. Su audacia la llevó a incursionar de incógnito en Jordania para entrevistarse en secreto con el Rey Abdalá en la esperanza de persuadirlo de no atacar al entonces en proceso de creación Estado de Israel. El monarca contestó pidiéndole que esperara, que tuviera paciencia, a lo que ella respondió: "nuestro pueblo ha estado esperando por 2.000 años. ¿Podría usted llamar a eso 'prisa'?". Dos días más tarde fue promulgado el Estado de Israel del que se está cumpliendo el 60 aniversario.

Así era Golda Meir, comedida pero audaz, optimista pero cauta; rebelde pero sensata.

Una mujer para quien la libertad estaba por encima de todas las cosas pero que, aun con todo el poder en sus manos, supo retirarse a tiempo.


Temen un atentado en 60 aniversario del Estado de Israel



La inteligencia militar israelí cree que las organizaciones armadas palestinas preparan un gran atentado terrorista con motivo de las celebraciones del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel, el próximo 8 de mayo.

'Los terroristas podrían intentar imitar' el ataque del pasado día 19 en el cruce fronterizo de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, en el que dieciséis soldados israelíes resultaron heridos y tres palestinos murieron (al hacer estallar vehículos todoterreno), advirtió hoy al gabinete ministerial el responsable de los servicios de Inteligencia Militar, general Amos Yadlin.

A juicio de Yadlin, el movimiento terrorista islámico Hamás volverá a atacar los pasos fronterizos entre Israel y la franja de Gaza porque este tipo de acciones y en ese tipo de lugares 'suponen una oportunidad operativa de dañar tanto a soldados como a civiles', según aparece citado en medios locales.

Hamás tendrá por objetivo 'todo aquello a lo largo de la carretera Hubers', que marcha paralela a la ultravigilada barrera de defensa que separa Gaza e Israel, para lo que recurrirá a 'excavar túneles, colocar explosivos o ataques con armas de fuego', precisó.

Pese a la oferta de alto el fuego formulada recientemente por Hamás a Israel, en la que Egipto desempeña un papel mediador, Yadlin se mostró convencido de que el movimiento islamista 'no está interesado en ningún tipo de tregua'.

El general considera que Hamás pide por un alto el fuego de entre cinco y diez años 'mucho más de lo que solicitan los palestinos moderados por un tratado de paz'.

En este sentido, uno de los principales dirigentes de Hamás, Mahmud Zahar, advirtió hoy a Israel de que 'pagará un alto precio si decide rechazar' la oferta de cese de las hostilidades presentada por su movimiento.

Zahar, considerado uno de los 'duros' de Hamás, espera que la próxima semana finalicen los contactos para la eventual tregua, con la visita a Israel del negociador egipcio, el responsable de los servicios de inteligencia, Omar Suleimán.

Fuente: EFE


Boom de turistas argentinos en Israel



En ocasión del festejo del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, existe una demanda histórica de pasajes. El 80% es la primera vez que viajan, y en su mayoría no pertenecen a la religión judía.

Diversas agencias de turismo indicaron que existe un boom de pasajes a Israel. Además reconocieron que los vuelos y la ocupación de hoteles están colmados.

"Históricamente nunca hubo tanta demanda para ir a Israel. No se compara con el festejo de los 50 años", aseguró una de las agencias, quien adelantó que en abril se ya no quedaban reservas disponibles. Justamente, será un fenómeno masivo, que movilizará al conjunto de la comunidad judía de nuestro país.

Por su parte, otra de las empresas, dijo que "no quedaba lugar en Israel, por lo que se les pidió a los turistas que se alojen en las casas de sus familiares".

El agregado cultural de la Embajada de Israel en Argentina, Iftaj Curiel, comentó que la cantidad de argentinos que viajan para los festejos no le resulta una "sorpresa". "Hay muchas actividades entre abril y mayo, y muchas personas que tienen familiares allí y viajan seguido", explicó.

Por medio de una de las agencias viajarán "no menos de 1.500 personas", entre grupos enviados por diferentes instituciones e invitados del gobierno. "Es una movida muy fuerte", resaltó su director.

"Viajan personas que no conocen Israel y no judíos que quieren compartir los festejos", comentó una de los agentes turísticos

El 80 por ciento realizará su primera visita a Israel y en su mayoría no pertenecen al credo judío. Además de los paquetes turísticos particulares, la mayoría de las organizaciones judías de la Argentina están organizando sus viajes para el festejo en Israel.

Fuente: InfoBAE

Museo del Holocausto Yad Vashem lanza un canal de vídeos en YouTube



El Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén ha lanzado un canal de vídeos en Youtube (http://www.youtube.com/user/YadVashem)para dar a conocer al mundo a través de internet sus actividades, testimonios de víctimas del nazismo y visitas de destacadas personalidades.

La entrega del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia el año pasado, o las visitas al museo del Papa Juan Pablo II, del presidente de EEUU, George W. Bush, y el de la república francesa, Nicolás Sarkozy, son algunas de las imágenes que contiene este nuevo medio de difusión del Yad Vashem.

El canal ha sido lanzado en vísperas de que el 1 de mayo se rinda homenaje en Israel a las víctimas de la 'Shoá', en el Día del Recuerdo del Holocausto, jornada especialmente emotiva jalonada con actos y ceremonias en memoria a los seis millones de judíos exterminados por el régimen nazi.

Los vídeos, en inglés y árabe, muestran historias de interés humano, imágenes de archivo y testimonios de supervivientes del Holocausto, revela la institución en un comunicado que apunta que próximamente se elaborarán cintas en otros idiomas.

'Mediante el encuentro con los supervivientes y sus testimonios, y observando a los expertos más destacados en la materia que dan respuesta a las preguntas más difíciles, los espectadores podrán acceder a otro nivel de este suceso crucial', apuntó el director del centro, Avner Shalev.

Fuente: EFE

Al Gore visitará Israel en mayo para recibir premio por defensa de medioambiente



El ex vicepresidente estadounidense Al Gore visitará Israel el próximo mes de mayo, donde será galardonado con el premio Dan David, dotado de un millón de dólares, por su contribución a la concienciación sobre el medioambiente.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 19 de mayo en la Universidad de Tel Aviv, donde Gore también tiene previsto pronunciar una conferencia sobre energías renovables, informa hoy el suplemento económico del diario "Haaretz", "The Marker".

La visita de Gore se producirá días después de que Israel celebre por todo lo alto el 60 aniversario del establecimiento del Estado con una serie de actos y conferencias, en las que participarán personalidades de todo el mundo, entre ellas, el presidente de EEUU, George W. Bush.

El ex vicepresidente estadounidense fue galardonado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la reflexión y la acción mundial contra el cambio climático, así como con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Ese año también recibió el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de mejor documental por "An inconvenient truth" (Una verdad incómoda), un filme que trata del cambio climático, y del que responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias que lo generan.

Fuente: EFE


Siguen lloviendo misiles desde Gaza



11 cohetes y nueve morteros impactaron en el Sur de Israel desde desde Gaza en el día de hoy.
Cayeron en una clínica y una casa israelíes, dañando los edificios, pero sin dejar lesionados gracias a la celeridad con que los ciudadanos israelíes alcanzan los refugios antimisiles.

Los terroristas islámicos suelen lanzar cohetes y morteros contra las comunidades civiles israelíes desde Gaza. El ejército israelí generalmente responde duramente. Ahora, Egipto trata de lograr un cese al fuego entre los israelíes y el grupo terrorista Hamas, que controla Gaza.

El ministro de la Defensa de Israel, Ehud Barak, le ha restado importancia a hablar sobre los esfuerzos por lograr una tregua. Dijo a la prensa el martes que "un enfrentamiento con Hamas" es una "descripción más adecuada que hablar de un cese al fuego".

Fuente: AP


 
ir arriba