PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

¿Los piojos son arte?



Siete artistas berlineses se proponen pasar tres semanas en un museo rascándose la cabeza.

Para Milana Gitzin-Adiram, jefa conservadora del museo de Bat Yam, en Tel Aviv (Israel), el arte no tiene límites. "El arte es la vida, la vida es arte", asegura.

Y en esa afirmación convencida, cabe todo. Incluso aquello que la gente de a pie trata de desterrar de su vida. Básicamente por una cuestión de higiene. Como los piojos.

Gitzin-Adiram les ha abierto las puertas del museo de la mano, o mejor dicho, cabeza, de siete artistas berlineses, que se han propuesto acampar en las instalaciones artísticas con los bichos alojados en su cabello durante tres semanas.

La exposición, si es que puede llamarse así, ha causado revuelo y controversia.

Pero los artistas alemanes, que comen, se asean y duermen en la galería, aseguran que su intención es jugar con el concepto de "huésped", y a la vez diluir las fronteras entre arte y realidad.

"El arte ya no es solamente un cuadro colgado en una pared", se justifica Gitzin-Adiram, que afirma haberse inspirado en filósofos como Jacques Derrida y en la Biblia para diseñar la exposición. Al parecer, no tenía muy claro cómo representarla pero la propuesta de los piojos la convenció.

"La idea es que vivimos como huéspedes del museo y, a la vez, hospedamos a otros seres vivos en nuestra cabeza", explica Vincent Grunwald, uno de los artistas, de 23 años, que luce un gorro de baño para evitar que los parásitos se propaguen.

Sus compañeros confiesan que vivir con los bichos es incómodo, pero que vale la pena en nombre del arte.

Fuente: La Vanguardia.es

 
ir arriba