PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Museo Judío Berlín bate récord anual de visitantes con 730.000 personas



El Museo Judío de Berlín volvió a superar en 2007 su récord anual de visitantes, con 733.000 personas, lo que supone 18.000 más que el año anterior.

El museo, que abrió sus puertas en 2001 con el objetivo de recoger los dos mil años de historia germano-judía, recibió el pasado año una media de 2.015 visitantes al día.

La principal novedad del museo el año pasado fue la inauguración en septiembre del patio interior acristalado de 700 metros cuadrados, del arquitecto Daniel Liebeskind, que también diseñó el edificio, que está concebido como una estrella de David truncada.

La techumbre del patio, colocada sobre pilares ramificados en forma de árboles, se sumó a los atractivos de uno de los edificios más visitados de la capital alemana que, pese a encontrarse fuera del circuito céntrico de museos, ha recibido a 4,4 millones de personas desde 2001.

Los meses de 2007 en los que se contabilizó el mayor número de visitas fueron julio y agosto, con 76.000 y 75.000, respectivamente, seguidos de octubre, con 74.000, y diciembre, con 71.000 personas.

Desde el mes de octubre, el Museo Judío de Berlín puso a disposición de sus visitantes audio-guías en ocho idiomas de los que los más demandados son el inglés, el italiano y el español.

El ambicioso concepto del museo persigue mostrar una visión amplia de los dos mil años de convivencia germano-judía, incluido el negro capítulo del holocausto, a través de piezas de valor religioso y artístico y objetos cotidianos.


El Museo

Desde su inauguración en el año 2001 el Museo Judío de Berlín se ha convertido en una de las instituciones más destacadas del paisaje cultural europeo. Sus exposiciones, su colección permanente, su trabajo pedagógico y su programa de actividades hacen del Museo un centro vital para la difusión de la historia y la cultura judeoalemanas. El Museo Judío de Berlín se concibe como un foro para la investigación, el debate y el intercambio de ideas; un museo para jóvenes y adultos, alemanes y no alemanes, judíos y no judíos.


La Arquitectura

La espectacular construcción de Daniel Libeskind para el Museo ya se ha convertido en un monumento emblemático de Berlín. El singular edificio revestido en zinc propone una relación absolutamente novedosa entre arquitectura y contenido museístico.

El diseño, que Daniel Libeskind llama between the lines (entre líneas), describe las tensiones de la historia judeoalemana a partir de dos ejes: uno recto pero quebrado en varios fragmentos y otro articulado con final abierto. En los cruces entre ambos se encuentran los vacíos (voids), espacios huecos que atraviesan todo el museo. La arquitectura convierte a la historia judeoalemana en una experiencia sensorial, formula nuevas preguntas y estimula la reflexión.


Las Exposiciones

La exposición histórica permanente se despliega en una superficie de 3000 m². Su recorrido es un viaje de descubrimiento a través de dos mil años de historia judeoalemana. Trece cuadros de época brindan una imagen viva de la cultura judeoalemana desde la Edad Media hasta el presente.

Objetos cotidianos y obras de arte, fotos y cartas, elementos interactivos y estaciones multimedia muestran cómo la vida judía se entrelaza con la historia alemana. La exposición permanente se complementa con un variado programa de exposiciones temporarias. El Museo ofrece también múltiples actividades culturales para todas la edades: conciertos, conferencias, talleres y funciones de cine.

Para entrar a la página WEB del Museo y ahondar en la información, piquen con el mouse en la próxima imagen.

Querés ganarte US$ 10000?



El Centro Simon Wiesenthal lanzó la ampliación de una campaña llamada Operación última oportunidad para encontrar a los criminales nazis que aún están escondidos en Sudamérica.

Según datos del Centro Simon Wiesenthal entre 150 y 300 sospechosos de haber perpetrado crímenes de guerra lograron instalarse en Argentina, Chile y Brasil y otros países de América Latina, tras la derrota del Tercer Reich de Alemania en 1945.

El proyecto prevé una recompensa financiera de 10.000 dólares a quienes -en condiciones de anonimato si lo quisiesen- proporcionen informaciones sobre el paradero de los sospechosos a fin de promover su enjuiciamiento.

En 1960, agentes de los Servicios Secretos de Israel (Mosad) secuestraron en Argentina a Adolfo Eichman, que con el seudónimo de 'Clement' trabajaba en una planta de automóviles. El coronel Eichman, juzgado y condenado a la horca en Israel, fue jefe de las operaciones destinadas al transporte de civiles judíos a los campos de concentración en Europa.

Otro de los criminales más buscados por el Mosad, el médico Joseph Mengele, conocido como el 'Ángel de la muerte' por sus experimentos con reclusos judíos y gitanos en Auschwitz, murió en Brasil después de refugiarse durante años en Paraguay.

En total, los investigadores del Centro, que comenzaron la 'caza de nazis' en 1992, han conseguido rastrear el nombre de 488 sospechosos en 20 países. Según una investigación del Centro, "al menos varios miles de individuos que participaron en el holocausto nazi" están aún con vida "y jamás han sido procesados por sus crímenes".

Salvo el de cinco supuestos criminales, denunciados con sus respectivas fotografías, el nombre de los demás sospechosos no ha sido dado a conocer, aparentemente para evitar que puedan huir.

No obstante, agrega el documento del Centro, "las posibilidades de juzgarlos son cada vez menores por su avanzada edad y la de los testigos potenciales, y la falta de voluntad política para hacerlo en algunos de los países" donde participaron en el genocidio de unos seis millones de civiles judíos y medio millón de gitanos.

Aunque la intención es encontrar a cualquier criminal de guerra nazi oculto en la región, los esfuerzos de la organización apuntan principalmente a dar con el paradero del "doctor muerte", Aribert Heim, quien asesinó a miles de personas en los campos de concentración y se piensa puede estar en Sudamérica, hipótesis que es reforzada porque una hija suya reside en Puerto Montt. En su caso, la recompensa asciende a 310 mil euros.


"Ustedes se preguntarán por qué hacemos esto ahora después de tantos años, buscando gente anciana", comentó Zuroff (Director del Centro
Wiesenthal en Israel), quien explicó que su convicción indica que "el paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos".

"La gente que cometió crímenes de estas características no merece premio por haber llegado a viejo. El haber llegado a esta edad sin haber sido juzgados no los convierte en personas justas", argumentó.

Senado se une a campaña para encontrar a criminales nazis en Chile

De forma unánime el Senado acordó unirse a la campaña "Operación Última Oportunidad", impulsada por el "Centro Simon Wiesenthal", para encontrar a criminales nazis ocultos en Chile u otros países latinoamericanos, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, propuesta por los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, dispone en su parte medular que el Senado chileno se haga parte en la campaña impulsada por el Centro Simon Wiesenthal.

El texto hace además un llamado a los chilenos a entregar información que puedan tener y que permita la captura de criminales nazis que eventualmente se encuentren en Chile.

La propuesta original incluía también presentar disculpas al Gobierno de Israel porque la Justicia chilena negó en 1963 la extradición de Walter Rauff, creador de las cámaras de gas móviles durante la II Guerra Mundial, pero el punto fue eliminado a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos.

Para los senadores Naranjo y Muñoz, no es posible obviar que Chile tiene "una deuda moral" con las víctimas del Holocausto, al haber negado la extradición de un criminal de la categoría de Rauff, acusado de matar a medio millón de personas en el campo de concentración de Auschwitz.

El texto aprobado señala además que, según diversas fuentes, otros jerarcas y criminales nazis estuvieron y podrían aún estar refugiados en Chile. En ese contexto, subraya que parte importante de la verdad de lo que fue la Colonia Dignidad "no ha sido descubierta", principalmente en relación a que fue un refugio de criminales nazis.

Fuentes: emol y el mundo

Llegó Bush a Israel



"He venido como una persona optimista y realista", dijo Bush al iniciar su primera visita presidencial a Israel. "Y soy realista en mi creencia de que es vital para el mundo combatir a los terroristas y enfrentar a aquellos que asesinan a personas inocentes para concretar sus objetivos políticos".


Poco antes de la llegada de Bush, milicianos palestinos en la Franja de Gaza bombardearon el sur de Israel con proyectiles de mortero y con cohetes. La gira de Bush de tres días por Israel y la Cisjordania no incluye escalas cerca o en la franja de Gaza, que está controlada por el grupo islámico Hamas, que no participa en las negociaciones de paz.



La primera reunión formal de Bush fue con su homólogo israelí Shimon Peres, quien dijo que la conferencia de paz que el presidente norteamericano patrocinó en noviembre del 2007 en Annapolis, Maryland, dio a todas las partes un año para realizar progresos.

"El tiempo es algo sumamente preciado", dijo Peres.

Bush admitió la complejidad de la tarea que aguarda a Israel.

"Ustedes saben, la política (en Israel) puede ser dura en ocasiones, como la política en Estados Unidos puede ser dura", dijo Bush. "Pero sin embargo, compartimos una visión común de paz".

En la residencia oficial de Peres, Bush fue saludado por varias docenas de escolares que lucían camisas blancas y agitaban banderas de Israel y de Estados Unidos.

Previamente, al llegar al aeropuerto internacional David Ben Gurión, Bush dijo que "Percibimos una nueva oportunidad para la paz aquí en Tierra Santa, y para la libertad en toda la región".

En las declaraciones en el aeropuerto, Peres dijo que Irán no debe subestimar la determinación de Israel para defenderse. Peres pidió también a Bush que ayude a "detener la locura" de Irán, Jezbolá y Hamas.

"Los próximos 12 meses serán el momento de la verdad", dijo Peres a Bush en el aeropuerto. Las gestiones, añadió, "No deben redituar sólo palabras".

Tanto Peres como el primer ministro israelí Ehud Olmert enfatizaron que las relaciones entre Estados Unidos e Israel son sólidas.

"Sus políticas han reflejado un entendimiento básico de los desafíos de Israel en esta región conflictiva, y un compromiso firme con nuestra seguridad nacional", dijo Olmert. "Usted es nuestro aliado más fuerte y fiable".

Bush dijo por su parte que "la alianza entre nuestros dos países ayuda a garantizar la seguridad de Israel como estado judío".

Y luego, al prometer a Israel una defensa común contra el terrorismo, Bush dijo, "Haremos algo más que defendernos. Buscaremos una paz duradera".

El desafío de Bush será convencer a los gobiernos escépticos acerca de que, cuando le resta apenas un año de su mandato, está dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para dejar atrás décadas de diferencias en esta región.

Hay pocas expectativas de éxito, y nadie prevé grandes avances en la visita de Bush a Israel, Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.

Fuente: AP

Jerusalem unida y fortalecida, capital eterna e indivisible del Estado de Israel y del pueblo judío!



Miles de personas se congregaron hoy en Jerusalem para protestar contra la posible división de la ciudad, un día antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Los manifestantes se reunieron en torno a la muralla de la ciudad vieja de Jerusalem con banderas de Israel, cintas y banderolas doradas (color que simboliza a la capital israelí).
La posible división de Jerusalem es uno de los principales temas del conflicto entre palestinos e israelíes.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunieron este martes para poner en marcha las negociaciones y consideraron el tratamiento de Jerusalem como uno de los temas principales para acordar la paz.

Bush llegará el miércoles Israel para reunirse con Olmert y luego visitará Cisjordania para mantener una conversación con Abbas, con el fin de dar un nuevo impulso a los compromisos asumidos en la Conferencia de Paz de Annapolis, celebrada en noviembre último en esa ciudad estadounidense.

Tras la protesta de hoy se espera una nueva convocatoria para el miércoles frente al consulado de Estados Unidos en Jerusalem, donde la población se manifestará contra la política de Washington hacia Irán una vez que Bush esté en Israel.

Jerusalem: Empiezan construcciones en corredor entre Cisjordania y el Monte del Templo



La municipalidad de Jerusalem aprobó un proyecto de construcción de 60 nuevas viviendas, que comenzará pronto, en un área pretendida por la Autoridad Palestina para armar un corredor que una Cisjordania y el Monte del Templo.
En la actualidad, 51 familias judías viven en el barrio Ras al Amud, conocido como Ma'aleh Zeitim, en el este de la ciudad capital de Israel. La tierra, ubicada en la ladera del Monte de los Olivos, fue comprada quince años atrás por el magnate judío Irving Moskowitz.
Moskowitz adquirió las tierras de dos fondos de beneficencia judíos que las poseían por más de un siglo. Durante la era del Mandato, los británicos rechazaron anexarla al cementerio judío del Monte de los Olivos, por lo que quedó vacía hasta que el magnate la convirtió en un barrio de viviendas.
La constructora Kedumim 3000, a cargo del proyecto, está dirigida por Nahman Zoldan, cuyo hijo murió dos meses atrás en un ataque terrorista en el norte de Cisjordania, informó el diario israelí Haaretz.
El asunto del corredor había surgido en las conversaciones entre los gobiernos israelí y palestino tiempo atrás y se volvió actual frente al pedido de la comunidad internacional para que Israel frene la construcción de viviendas en los barrios de Jerusalem Este.
La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, sostuvo que su país no considera legítima la construcción de nuevos hogares por parte de Israel, según publicó el diario The Jerusalem Post.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también advirtió varios días atrás que los asentamientos son un "impedimento" para la paz.
En la visita a Medio Oriente que iniciará el miércoles en Israel, Bush pedirá al primer ministro Ehud Olmert que ponga un fin definitivo a la construcción de viviendas, freno que el premier israelí ya le prometió al rey de Jordania, Abdullah II.

Fuente: AJN

King David



Cuando el último pasajero deje esta noche su habitación, el hotel Rey David se convertirá en el refugio más custodiado de toda la ciudad de Jerusalem para recibir al presidente estadounidense, George Bush.
Cientos de policías y agentes secretos tendrán a su cargo la vigilancia de un edificio clásico que durante más de un cuarto de siglo fue el cuartel general que utilizaron las autoridades británicas mientras dominaron el territorio.
Bush ocupará la suite real del hotel –tiene un costo de 2.600 dólares la noche–, mientras que el resto de sus funcionarios se alojarán en las habitaciones contiguas. Desde la ventana, el presidente norteamericano tendrá libre la vista hacia la parte vieja de Jerusalem, donde se encuentra el Muro de los Lamentos y la mezquita Al Aqsa, un lugar sagrado del Islam.
También el personal del hotel deberá dejar sus puestos de trabajo y sólo podrán ingresar al edificio las personas autorizadas por los servicios de seguridad estadounidenses, informó el diario The Jerusalem Post.
El Rey David, además, será custodiado desde el aire por un globo que cuenta con cámaras de visión nocturna.
Todas las calles adyacentes al edificio serán cerradas para vehículos y peatones. En las casas contiguas estarán ubicados francotiradores.
Bush será alojado en la misma suite que ocupó en 1998 Bill Clinton, el último presidente norteamericano que visitó la ciudad.

Fuente: AJN

 
ir arriba