PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Querés ganarte US$ 10000?



El Centro Simon Wiesenthal lanzó la ampliación de una campaña llamada Operación última oportunidad para encontrar a los criminales nazis que aún están escondidos en Sudamérica.

Según datos del Centro Simon Wiesenthal entre 150 y 300 sospechosos de haber perpetrado crímenes de guerra lograron instalarse en Argentina, Chile y Brasil y otros países de América Latina, tras la derrota del Tercer Reich de Alemania en 1945.

El proyecto prevé una recompensa financiera de 10.000 dólares a quienes -en condiciones de anonimato si lo quisiesen- proporcionen informaciones sobre el paradero de los sospechosos a fin de promover su enjuiciamiento.

En 1960, agentes de los Servicios Secretos de Israel (Mosad) secuestraron en Argentina a Adolfo Eichman, que con el seudónimo de 'Clement' trabajaba en una planta de automóviles. El coronel Eichman, juzgado y condenado a la horca en Israel, fue jefe de las operaciones destinadas al transporte de civiles judíos a los campos de concentración en Europa.

Otro de los criminales más buscados por el Mosad, el médico Joseph Mengele, conocido como el 'Ángel de la muerte' por sus experimentos con reclusos judíos y gitanos en Auschwitz, murió en Brasil después de refugiarse durante años en Paraguay.

En total, los investigadores del Centro, que comenzaron la 'caza de nazis' en 1992, han conseguido rastrear el nombre de 488 sospechosos en 20 países. Según una investigación del Centro, "al menos varios miles de individuos que participaron en el holocausto nazi" están aún con vida "y jamás han sido procesados por sus crímenes".

Salvo el de cinco supuestos criminales, denunciados con sus respectivas fotografías, el nombre de los demás sospechosos no ha sido dado a conocer, aparentemente para evitar que puedan huir.

No obstante, agrega el documento del Centro, "las posibilidades de juzgarlos son cada vez menores por su avanzada edad y la de los testigos potenciales, y la falta de voluntad política para hacerlo en algunos de los países" donde participaron en el genocidio de unos seis millones de civiles judíos y medio millón de gitanos.

Aunque la intención es encontrar a cualquier criminal de guerra nazi oculto en la región, los esfuerzos de la organización apuntan principalmente a dar con el paradero del "doctor muerte", Aribert Heim, quien asesinó a miles de personas en los campos de concentración y se piensa puede estar en Sudamérica, hipótesis que es reforzada porque una hija suya reside en Puerto Montt. En su caso, la recompensa asciende a 310 mil euros.


"Ustedes se preguntarán por qué hacemos esto ahora después de tantos años, buscando gente anciana", comentó Zuroff (Director del Centro
Wiesenthal en Israel), quien explicó que su convicción indica que "el paso del tiempo no disminuye la culpa de los asesinos".

"La gente que cometió crímenes de estas características no merece premio por haber llegado a viejo. El haber llegado a esta edad sin haber sido juzgados no los convierte en personas justas", argumentó.

Senado se une a campaña para encontrar a criminales nazis en Chile

De forma unánime el Senado acordó unirse a la campaña "Operación Última Oportunidad", impulsada por el "Centro Simon Wiesenthal", para encontrar a criminales nazis ocultos en Chile u otros países latinoamericanos, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa, propuesta por los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, dispone en su parte medular que el Senado chileno se haga parte en la campaña impulsada por el Centro Simon Wiesenthal.

El texto hace además un llamado a los chilenos a entregar información que puedan tener y que permita la captura de criminales nazis que eventualmente se encuentren en Chile.

La propuesta original incluía también presentar disculpas al Gobierno de Israel porque la Justicia chilena negó en 1963 la extradición de Walter Rauff, creador de las cámaras de gas móviles durante la II Guerra Mundial, pero el punto fue eliminado a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos.

Para los senadores Naranjo y Muñoz, no es posible obviar que Chile tiene "una deuda moral" con las víctimas del Holocausto, al haber negado la extradición de un criminal de la categoría de Rauff, acusado de matar a medio millón de personas en el campo de concentración de Auschwitz.

El texto aprobado señala además que, según diversas fuentes, otros jerarcas y criminales nazis estuvieron y podrían aún estar refugiados en Chile. En ese contexto, subraya que parte importante de la verdad de lo que fue la Colonia Dignidad "no ha sido descubierta", principalmente en relación a que fue un refugio de criminales nazis.

Fuentes: emol y el mundo

 
ir arriba