PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Jabad Lubavich, la conexión para acercarnos a la espiritualidad verdadera



Con un fuerte trabajo y la autoconfianza que brindan normas milenarias, el movimiento jasídico Jabad Lubavitch revolucionó a la comunidad judía y logró lo que parecía imposible: que cada vez más judíos laicos se sumaran a sus filas.

A mediados de los 90, mientras la clase media iba perdiendo su esperanza en el futuro y las instituciones tradicionales de la comunidad, como la AMIA y la DAIA, se desprestigiaban por casos de impericia o corrupción de sus dirigentes, miles de judíos argentinos encontraron en la religión un refugio contra la incertidumbre.

En oposición a una tradición comunitaria en la que las corrientes conservadoras y reformistas eran la norma, la ortodoxia dejó de estar reducida a un grupo cerrado de familias cuyos antepasados inmigrantes también eran observantes y pasó a ser una opción válida, incluso para quienes no conocían nada de religión pero buscaban un sentido para sus vidas.

Así, Jabad Lubavitch tuvo un papel preponderante en la difusión de la versión más estricta de las normas judaicas. Este movimiento jasídico tiene unas 2500 filiales en todo el mundo.

A diferencia de otras comunidades ortodoxas cerradas en sí mismas y reacias a relacionarse con el mundo exterior, Jabad adoptó una postura revolucionaria: salir a la calle, ganar adeptos, promover su estilo de vida -eso sí, siempre entre judíos-. Y tuvo éxito.

En la Argentina, mientras la colectividad judía local ha visto mermar el número de integrantes a razón de un uno por ciento anual, en promedio, durante los últimos 40 años (se estima que hoy quedan 200 mil judíos), principalmente por causa de la asimilación y la emigración a Israel u otros países, en ese mismo período Jabad creó de la nada una red de 21 templos en todo el país -la gran mayoría, inaugurados durante la década del 90- a los que concurren más de 6000 personas.

Además de los templos, la institución sostiene una fundación de ayuda social que asiste a familias, comedores comunitarios, un hogar para niños en riesgo, otra escuela (para niñas), una editorial, un sitio en Internet, espacios en radio, centros de juventud y diversos grupos de estudio o recreación asociados, por los cuales cada año más judíos se sienten atraídos.

Tzvi Grümblatt tiene 53 años y es el gran rabino de la Comunidad Jabad Lubavitch, la organización judía que más creció en los últimos años en nuestro país. Su propuesta es volver a las fuentes y hacer de cada judío un eximio practicante. Dice que no hay que "aggiornar" el judaísmo, porque "la verdad es una" y no se debe cambiar para ser aceptado.

El templo de la calle Agüero es su lugar de trabajo, de oración, de prédica, de grandes y pequeñas conversaciones. Allí está instalado Tzvi Grümblatt.

Jabad son las iniciales de tres palabras hebreas, jojmá, biná y daat , que significan "sabiduría, razonamiento y conocimiento". Lubavitch (en ruso, luba significa "amor", y vitch , "ciudad") es un pueblo bielorruso donde surgió el movimiento. De manera que Jabad Lubavitch significa la confluencia entre la razón, lo intelectual, y la pasión, lo emocional.

Grümblatt es un hombre seductor, carismático e implacable, respetado y temido, es tan riguroso en su estudio de los libros sagrados como en cada una de las palabras que pronuncia. Lo suyo es, en parte, impulsar el trabajo social en un hogar para niños desamparados y personas en estado desesperante: el proyecto Ieladeinu (www.ieladeinu.org).

Poco se sabe de la historia personal de Tzvi Grümblatt. No suele dar reportajes. Y es muy cuidadoso con cada una de sus palabras.

-La palabra que se dice es para los que están presentes, la palabra que se escribe es para una generación. Pero la palabra que se imprime es para varias generaciones -asegura este hombre de 54 años, argentino, aunque con un castellano que mezcla estructuras del inglés y de otros idiomas de Europa central.

Sus padres escaparon de la Segunda Guerra Mundial. Su madre, de apellido Offenberg, llegó en el último barco que salió de Alemania, en 1940, y desembarcó en Uruguay. Y su padre llegó en 1947, después de haber pasado la guerra como soldado húngaro bajo el mando nazi, y después de haber perdido a su familia en Ausch­witz. Ambos eran religiosos observantes. No trabajaban los sábados. Encendían velas los viernes a la noche y comían kasher.

Vivió hasta los quince años en el barrio de Belgrano. Fue a colegios del Estado y simultáneamente a una escuela hebrea religiosa, lo que los judíos llaman ieshivá, que se puede traducir como "casa de estudios".

Recuerda al rabino Ber Baumgarten como una de las personas que más impacto tuvieron en su vida. Lo define como "un judío en serio". En 1968 viajó a Nueva York a una institución Lubavitch, que se hizo cargo de su educación y de su preparación como rabino.

Cuando tenía sólo 23 años falleció su maestro, el rabino Ber Baumgarten, representante Lubavitch en la Argentina, y Tzvi fue convocado para ocupar su lugar. Ahí empezó su camino de regreso al país.

Es notable que el gran rabino no haga en ningún momento ostentación de lo heroico que debe de haber sido en 1979 -plena dictadura militar- tratar de exponer el judaísmo en lugar de ocultarlo.

Esas raíces le vienen desde lejos. El padre tuvo un taller de encuadernación de libros, después una fábrica de lencería y luego pasó a trabajar con su mujer en la venta de libros importados sobre medios y publicidad.

Fue su padre quien le enseñó a leer hebreo, a los dos años. "Yo supe leer hebreo antes que castellano." Recuerda al padre siempre con la cabeza cubierta. Era observante, igual que su madre, aunque recién usó barba en 1978, cuando su hijo se convirtió en rabino. La madre llevaba faldas largas y también en ese momento comenzó a usar peluca.

Bien vale preguntarse qué difícil debía de ser mantener la tradición judía para un jovencito durante una época tan llena de prejuicios y tan intolerante.

-Las escuelas no permitían llevar la cabeza cubierta. Pero yo llegaba a la puerta y no daba un paso en la calle sin cubrirme la cabeza. Y por eso, en muchas ocasiones en que otros chicos, para cargarme, me sacaban la gorra, yo me agarraba a piñas. Recuerdo que muchas veces me agarré a piñas en la esquina de la escuela. Tenía un compañero de grado que se sentaba en el banco de atrás del mío y me decía: "A ustedes, judíos, tienen que hacerlos a todos jabón". Yo tenía diez años. Vivía en Belgrano, en los años de Tacuara. Tenía un amigo que se tuvo que escapar a Israel porque Tacuara se la había agarrado con él. Pero en la escuela todo el mundo sabía que yo era judío, que era [lo subraya] religioso. En mi casa me enseñaron a no ocultar nunca mi judaísmo.

Su vida cotidiana estuvo dedicada al estudio. La última vez que fue al cine tenía doce años. Para él, la idea de abandonar la oración es considerada una pérdida de tiempo. Sabe quiénes son Woody Allen, Steven Spielberg ,Groucho Marx, pero nunca vio ninguna de sus películas. Tampoco mira televisión.

Se salvó del Servicio Militar por su miopía. Nunca se cortó la barba en su vida. Cada uno de sus gestos y de sus elecciones es una definición.

Su mujer es estadounidense. Se llama Shterna Kazarnovsky y la conoció cuando él tenía 23 años. Nunca antes había salido con una chica. Ni siquiera tenía hermanas. La primera mujer con la que salió y con la que tuvo una conversación seria fue con su esposa. Ella nunca había pensado en la Argentina hasta entonces.

Tienen doce hijos: todos son practicantes.

Grümblatt rechaza fervientemente la idea de "aggiornar" la tradición religiosa. Y cree que esa forma aceptable de ser judíos para la sociedad en general es errónea.

-Si yo creo en una verdad, no tengo por qué cambiar una verdad para que el otro me acepte. Yo no tengo que dejar de ser yo para que el otro me acepte. Esta es la peor esclavitud que puede existir.

Para los antisemitas, el mejor judío es el que no existe. En cambio, nosotros estamos hablando de la creencia en una verdad revelada por Dios. Soy parte de la sociedad argentina sin perder mi identidad. Yo soy nacido en la Argentina. Pero si yo creo que la palabra de la Torá es divina, una situación pragmática nunca me va a hacer cambiar mi creencia en esa verdad divina.

Por ejemplo, si yo creo que Dios dijo que para el judío está prohibido comer cerdo, la situación pragmática nunca va a cambiar el hecho de que Dios haya dicho que no se puede comer cerdo. Ahora bien, si toda la sociedad come cerdo, me van a mirar raro, como a un bicho diferente; entonces, empiezo a buscar explicaciones.

Por ejemplo, digo que todo el tema del cerdo es por la triquinosis. Pero no es la verdad. La verdad es que es una ley divina que está en la Torá, que tiene que ver con la santidad del hombre, con el alma, con el espíritu. Como explica la Cábala, hay ciertos animales cuya energía viene de una impureza, y afectan al alma cuando se los ingiere. Al kasher se le aplica el término de santidad, y no el de salud.

Periodista: A menudo en la Argentina es posible percibir una mayor presencia de judíos observantes. ¿Se podría decir que hay un "boom Lubavitch"?

-Absolutamente, y por varios factores. El primero es que hubo desencanto respecto de otras ideologías. Venimos de un siglo muy convulsionado, que trajo muchas promesas: desde el socialismo más extremo hasta el capitalismo más bruto, pasando por guerras mundiales, por la instauración de la Unión Soviética y por su caída.

La gente, después de ver el vacío, empezó a sentir la necesidad de un contenido espiritual verdadero. Algo que esté más allá de lo manejado por la conveniencia del momento; algo que sea verdad en serio, justicia en serio, trascendencia en serio.

Esto hizo que se volcara hacia la ortodoxia, porque buscó el judaísmo tradicional de siempre, no lo que está maquillado, lo que está manejado por la conveniencia. Este es el primer motivo. El segundo es la revolución realizada por el rabino de Lubavitch. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, las grandes personalidades y los grandes rabinos habían sido eliminados, asesinados. Entonces, la gente que seguía la tradición judía, abrumada, se encerró.

El pueblo judío representa al pueblo judío viviente. Es el que come como judío, juega como judío, se divierte como judío, habla como judío, vive como judío: eso es un pueblo judío viviente.

No es lo mismo ser espectador que ser protagonista. Lo que el rabí Menajem Mendel Schneerson enseñó es que cada judío tiene que ser protagonista de su propio judaísmo.

Periodista: ¿Y por qué los judíos ortodoxos se han vuelto tan visibles?

-Porque yo soy yo. No tengo por qué ocultar lo que soy. Yo no tengo por qué parecerme al otro. Perdón, pero me falta el último punto acerca de por qué se produce todo este boom. Es porque estamos en momentos especiales de la historia: estamos muy cerca de la llegada del Mesías.

El profeta dice que, en la época en que suceda, el hombre no va a tener hambre de pan ni sed de agua, sino hambre y sed de conocer la palabra de Dios. Aunque el Mesías esté listo para llegar, hay que pedirlo. Porque el Mesías representa el mundo perfecto, donde no hay hambre, no hay guerra, no hay envidia, no hay enfermedad; donde hay paz universal, donde hay conocimiento total de Dios. Dios quiere que el hombre sea socio de ese mundo ideal.

Cuando uno se respeta a sí mismo puede ser respetado por el otro. Cuando uno no respeta sus propias creencias, ¿cómo puede ser respetado por el otro? Es el tema de la fidelidad: el que es coherente, lo es en todo. Una persona que es coherente en algunas cosas y no lo es en otras, no es coherente.

Periodista: ¿Por qué algunos comparan a Jabad Lubavitch, en términos de poder, con el Opus Dei?

-El único poder que hay es el poder del espíritu. El hecho de que mucha gente, por tener una profunda motivación espiritual, tenga una generosidad que va más allá de lo normal es una virtud. Cuando una persona ve que alguien hace el bien y uno por sí mismo no practica el bien, tiene dos opciones: o imitarlo o descalificarlo. La más verdadera y difícil es imitarlo; la más fácil es descalificarlo.

Periodista: También se dice que parece una secta.

-Es la manera fácil de descalificar algo que tiene éxito.

Periodista: ¿Piensa que el rabino Marshall Meyer hizo en su momento una revolución?

-Sí, porque la Argentina era una tierra virgen. Y el primero que vino con una mentalidad de revolución, de transformación, fue Mar­shall Meyer. Por supuesto, vino con la mentalidad americana; tenía mucho carisma. Logró captar todo ese vacío. El hizo, en su momento, una revolución, pero no quiero opinar sobre él porque le habló a la gente en el idioma cotidiano, pero que me disculpe, no le transmitió las verdades del judaísmo tradicional. No voy a entrar en polémica, pero no las transmitió.

Periodista: En su familia, ¿cómo hace alguien para rebelarse? ¿Si quiere cortarse el pelo, no cubrirse la cabeza, salir con un no judío ?

-En primer lugar, le aclaro que mis hijos no son nada dóciles. Nadie se lo prohíbe. No es una cuestión de prohibiciones.

Periodista: Un practicante ortodoxo como usted, ¿puede aceptar que haya distintas interpretaciones de la palabra de Dios?

No se pueden interpretar cosas que contradicen la palabra de Dios. Estamos hablando de las ideologías y de las creencias y de los estilos de vida. No estamos hablando de las personas. Esto quiere decir que no hay diferencia entre el judío ortodoxo, el judío conservador, el judío reformista, el judío agnóstico o el judío ateo. Son judíos, cuya condición de judíos no puede quitársela nadie, absolutamente nadie. Ni siquiera uno mismo: aunque decida dejar de ser judío, no puede. El profeta dice en la Biblia que, así como el negro no puede cambiar su piel, el judío no puede cambiar su condición de judío. Ser judío va más allá de la decisión de uno aunque no se quiera aceptarlo.

Fuente: La Nación

7 años de condena a un grupo de neonazis en Israel



Un grupo de ocho jóvenes, entre ellos tres menores, fueron condenados a penas de uno a siete años de cárcel por "actividades neonazis" en Israel, según el ministerio de Justicia.

Los miembros del grupo, que se declararon culpables, fueron condenados por una serie de delitos racistas y actos de violencia contra trabajadores inmigrantes de origen asiático, así como contra drogadictos, homosexuales y judíos ortodoxos. Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2007.

La policía les decomisó fotografías que los mostraban haciendo el saludo nazi y utilizando insignias nacional-socialistas. Su grupo se hacía llamar "la Patrulla 36" y tenía por emblema un cráneo.

El jefe de la banda, Erik Bonite, conocido como "Ely el Nazi", fue condenado a siete años de cárcel. Fue reconocido culpable de haber conmemorado el aniversario de Adolf Hitler durante una ceremonia en la cual los miembros del grupo juraron defender "la raza blanca hasta la última gota de sangre".

Fuente: AFP

Hezbolá realiza ejercicios al Sur del río Litani



El canal de TV Al Arabía reportó que Hezbolá ha comenzado una serie de ejercicios militares el domingo por la mañana al sur del Río Litani en Líbano, pese a que tales actividades son una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien los ejercicios consistieron en un despliegue de combatientes en diversas áreas montañosas y no se realizaron ensayos de combates con municiones la resolución mencionada prohíbe toda actividad de la guerrilla libanesa en esa área.

La Resolución 1701 sirvió para imponer un cese el fuego entre Israel y Hezbolá luego de más de 30 días de combates en lo que se llamó la Segunda Guerra de Líbano. A partir de que entró en vigor, Israel retiró sus tropas de Líbano e ingresaron las fuerzas internacionales UNIFIL a cuidar la calma en el área.

El ministro de Defensa Ehud Barak, se ha reunido semanas atrás con el comandante de UNIFIL para advertirle de las reiteradas violaciones de Hezbolá de los términos de la resolución.

Fuente: Infolive.TV

El Ejército israelí recomienda prepararse para una posible guerra con Irán



La cúpula militar de Israel propone al Gobierno del país que prepare "con discreción planes de contingencia para afrontar un Irán nuclear", que considera la mayor "amenaza a su supervivencia".

La recomendación figura en un documento -cuyo contenido difunde este domingo el diario "Haaretz" (ver link)- que el Ejército entregará el próximo mes al Consejo de Ministros como parte del análisis de la situación para 2009 que anualmente difunde el Consejo Nacional de Seguridad.

La cúpula militar advierte de que Israel tendrá que afrontar "casi sola" las distintas amenazas a su supervivencia si se da un acercamiento entre Washington, Teherán y el mundo árabe tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

Estos riesgos son Irán, en primer lugar, y los misiles de largo alcance que poseen otros países de la región, en segundo.

"Es imprescindible movilizar a la comunidad internacional y obtener cooperación regional. La nueva administración estadounidense (de Barack Obama) es una oportunidad para ello", sugiere el documento.

El texto señala el riesgo de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se derrumbe en 2009 y, en consecuencia, la solución de dos Estados para dos pueblos, base del actual diálogo de paz lanzado en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis (EEUU).

Por ello, Israel deberá "impedir" la celebración de elecciones presidenciales palestinas en enero de 2009, "incluso al coste de una confrontación" con su gran aliado, Estados Unidos, y con la comunidad internacional, agrega.

El presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, rechazar convocar esta consulta en esa fecha para hacerla así coincidir con los comicios legislativos, en 2010.

El movimiento terrorista islámico Hamás se opone a este cambio y el próximo enero dejará de considerar a Abás como legítimo presidente palestino.

La cúpula militar israelí sugiere "derribar" el Gobierno de facto de Hamás en Gaza si se "colapsa la tregua y vuelve el conflicto" a la franja.

Por el contrario, aboga por avanzar en el diálogo con Siria, "pese al alto precio que Israel tendría que pagar" para sellar la paz con su vecino. Este "alto precio" sería la entrega a Damasco de los Altos del Golán.

A cambio, la paz con Siria generaría un acuerdo con Líbano, lo que debilitaría el eje Irán-Siria-Hizbulá-Hamás. Por último, el Ejército anima al Gobierno a aumentar sus lazos con Arabia Saudí y Jordania, entre otros.

Fuente: EFE

El rabino Ovadia Yosef, tildó hoy a los profesores seculares en Israel de burros que enseñan tan sólo sinsentidos



'¿Qué enseñan? Enseñan historia y toda una serie de sinsentidos sobre las naciones del mundo. Eso es todo', dijo Yosef en su sermón del sábado.

Yosef, ex rabino jefe sefardí, aseguró que los educadores laicos no conocen 'ni el shabat (jornada de descanso sabático) ni los festivos' religiosos judíos.

'¡Pobres niños cuyos padres les llevan a la educación secular!', agregó.

Ovadia Yosef es el referente espiritual del partido ortodoxo sefardí Shas, que tiene doce diputados, integra la coalición gubernamental y aspira a dirigir el Ministerio de Educación.

El líder político del Shas, Eli Yishai, ha precisado sus eventuales planes para esta cartera: 'La enseñanza del judaísmo, la tradición, el Bar Mitzvá, el shabat y honrar al padre y a la madre'.

Las declaraciones de Yosef fueron pronto criticadas por la titular de Educación, la laborista Yuli Tamir.

'Es una afirmación maleducada y sin fundamento que ofende a decenas de miles de trabajadores públicos que hacen un trabajo difícil y leal', respondió Tamir.

La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, aprovechó la ocasión para hacer campaña política de cara a las elecciones legislativas del próximo 10 de febrero.

Livni recordó que renunció a liderar el Ejecutivo por permanecer firme ante lo que calificó de 'extorsiones' del Shas, mientras que su principal oponente, Benjamín Netanyahu, incluiría a esa formación en el Gobierno si ganase las elecciones.

'He oído lo que Shas dice sobre la educación. Quiere la cartera de Educación. Sé cómo sería en sus manos y digo 'no'. Algunos se la darían. Yo no. Quién quiera la cartera de Educación en manos del Shas que no me vote', sentenció Livni.

Yosef tiene un largo historial de declaraciones controvertidas.

Sostuvo que el huracán Katrina fue un castigo divino al presidente de EEUU, George W. Bush, por haber apoyado el plan de evacuación de asentamientos en la franja de Gaza.

Tildó a los los palestinos de 'víboras' y 'demonios' que 'Dios debería aniquilar' con 'una lluvia de misiles'.

Fuente: EFE

El Vaticano y los judíos: luces y sombras por Esther Shabot



Gracias a la Encíclica Nostra Aetate, fruto del Concilio Vaticano Segundo convocado por el papa Juan XXIII, fue posible una reconciliación histórica entre el pueblo judío y la Iglesia de Roma.

El reconocimiento cristiano de los errores cometidos en el trato al pueblo de Israel y la voluntad de construir una nueva relación fundada en el respeto mutuo, hizo que a lo largo del medio siglo que ha pasado desde entonces hayan proliferado los canales de diálogo destinados a romper los estereotipos nocivos que generaron persecuciones e injusticias sin fin.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Estado de Israel en la década de los 90 del siglo XX fue, sin duda, un paso más en este proceso de acercamiento.

Estos grandes avances no impiden, sin embargo, que todavía subsistan aquí y allá ciertas tensiones derivadas de puntos específicos en los que se manifiestan desacuerdos.

Uno de ellos ha resurgido recientemente con el anuncio del papa Benedicto XVI de su voluntad de beatificar a Pío XII (Eugenio Paccelli), quien fuera Papa durante los años en que se desarrolló la Segunda Guerra Mundial.

Para sintetizar la polémica que se ha desatado, puede decirse que mientras que Roma considera a Pío XII poseedor de características y trayectoria como para ser beatificado, para los judíos y la mayoría de sus representantes, este Papa no hizo lo que su jerarquía le obligaba moral y cristianamente a hacer durante la contienda, es decir, actuar decidida y valientemente para evitar que el exterminio de millones de judíos fuera llevado a cabo por la maquinaria nazi. Se le reprocha así que el silencio haya sido la respuesta ofrecida una y otra vez por Paccelli ante las muchas oportunidades que tuvo para dejar oír su voz de protesta y condena a las matanzas de judíos, voz que hubiera conseguido, sin duda, poner algún freno al proceso de exterminio.

Y aunque un importante número de ministros de la Iglesia arriesgó su vida en múltiples ocasiones para salvar a hombres, mujeres y niños condenados a muerte por el simple hecho de ser lo que eran, se trató de iniciativas propias derivadas de imperativos humanos y de conciencia, y no de órdenes llegadas desde los despachos de la Santa Sede.



A un lado de esta polémica que aún espera la apertura de los Archivos del Vaticano para precisar datos, hace pocos días se ha registrado también la presentación de un documento de la Comisión Bíblica Pontificia, cuyo título es El pueblo judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana.

Se trata del resultado de una larga investigación iniciada desde 1996 por iniciativa del entonces cardenal Ratzinger, hoy papa Benedicto XVI. Según lo reporta el periódico L’Osservatore Romano en su edición en español de la última semana de octubre, la presentación de esta reflexión estuvo a cargo del cardenal Alberto Vanhoye y entre sus conclusiones destacan las siguientes palabras: “Por profunda que sea, esta divergencia (la divergencia teológica entre el cristianismo y el judaísmo) no implica en modo alguno hostilidad recíproca.

El ejemplo de San Pablo (Rm 9-11) demuestra por el contrario, que una actitud de respeto, de estima y de amor hacia el pueblo judío es la única actitud verdaderamente cristiana en esta situación que misteriosamente forma parte del designio, totalmente positivo, de Dios. El diálogo sigue siendo posible, puesto que judíos y cristianos poseen un rico patrimonio común que los une…”

Este documento corrobora así que a pesar de los tropiezos que esporádicamente han aparecido en la nueva relación que se estableció entre la Iglesia y el pueblo judío a partir del Concilio Vaticano Segundo, sigue predominando una postura de respeto, reconocimiento y fraternidad.

Sin embargo, queda todavía un importante camino por recorrer, porque si bien estos cambios positivos forman ya parte de integral del pensamiento y convicciones en la mayoría de las altas esferas de la Iglesia, aún falta que este espíritu se extienda hasta los diversos segmentos del clero y la feligresía anclados todavía en muchos de los típicos prejuicios y estereotipos heredados de largos siglos de intolerancia.

Fuente: El Excelsior

Israel es líder en la Olimpiada de Ajedrez



Israel encabeza la clasificación general con 16 puntos con siete victorias, dos empates y ninguna derrota.

Israel derrotó a Armenia 2.5–1.5 y se colocó en el liderazgo general de la Olimpiada de Ajedrez que se desarrolla en Dresden, Alemania.

Boris Gelfand se impuso a Levon Aronian y Maxim Rodhtein a Tigran L. Petrossian mientras que Gabriel Sargissian consiguió la única victoria de Armenia al dominar a Borisa Abrukh. En el partido restante Vladimir Acopian y Michael Roiz igularan.

Con sólo dos rondas restantes, están en una excelente posición para traer de regreso una histórica medalla olímpica.

En la clasificación general Israel tiene 16 puntos. Le siguen Armenia y Ucrania, con 15; 4º. China, Inglaterra y Serbia, con 14; 7º. Rusia, Alemania, Bulgaria, Holanda, Estados Unidos, Polonia, España y Eslovenia, con 13.

El presidente de la Federación de Ajedrez, Aviv Bushinsky, dijo que la federación estaba "muy orgullosa del equipo, que ahora se encuentra en una posición que casi garantiza su victoria".

Fuente: AN

Moshe Yaalón: Para los árabes todos los ciudadanos israelíes somos colonos



Los árabes israelíes consideran a todos los judíos israelíes colonos "en Tel Aviv, en Holón, todos nosotros", dijo el ex jefe del Ejército, Moshe Yaalón, en su primera conferencia política desde que anunció su intención de adherirse al partido Likud la semana pasada.

Yaalon afirmó que "los árabes israelíes, con cuatro documentos que escribieron durante los dos últimos años, actualmente rechazan nuestro derecho a un Estado judío independiente. Somos los colonos, en la medida de sus intereses".

Sin embargo, continuó, "tenemos el poder para hacer frente a este fenómeno. Tanto poder militar como económico".

Yaalón también afirmó que las actuales iniciativas de paz de Israel debilitan la inmunidad a los ataques. "Hay argumentos para una solución, pero ni siquiera hemos acordado sobre la forma de definir el problema", dijo el ex general.

"Esa es la razón por la que argumentando acerca de las soluciones es lo mismo que discutir sobre desilusiones. De hecho, una solución particular, pretende obligarnos.

Nosotros queremos la paz ahora, alimentos ahora, todo ahora, como si se tratara de comida rápida y de paz rápida, y a lo largo de este camino hemos perdido gran parte de nuestro espíritu, nuestro poder y nuestra disuasión ", afirmó.

Por último, atacó a la ministra de Relaciones Exteriores y presidenta de Kadima, Tzipi Livni. "Veo signos en la calle para la venta de proyectos, tratando de defraudarnos una vez más, con algún tipo de representación que considero que carecen de cualquier esencia", criticando la campaña de anuncios "Livni: Qué es bueno para el Estado".

"¿Cuando ella realmente soportó una prueba de liderazgo? Ella no lo hizo durante la Segunda Guerra de Líbano, no durante el proceso de toma de decisiones y no en lo que respecta a la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", concluyó.

Fuente: Aurora Digital

La canciller salvadoreña inicia una visita oficial a Israel



La ministra salvadoreña de Exteriores, Marisol Argueta de Barillas, inicia esta tarde una visita oficial a Israel, donde tendrá ocasión de entrevistarse con su homóloga israelí, Tzipi Livni, e impulsar las relaciones bilaterales.

La canciller permanecerá tres días en Israel.

Mañana visitará los Santos Lugares en Jerusalem para posteriormente plantar un árbol junto al monumento conmemorativo al ex presidente estadounidense John F. Kennedy, en uno de los bosques junto a la ciudad, apuntaron fuentes diplomáticas salvadoreñas.

Por la tarde se entrevistará con la directora general adjunta para América Latina de la cancillería Israelí, Dorit Shavit, antes de impartir una conferencia sobre paz y democracia en El Salvador, en un foro sobre economía, política y relaciones exteriores que tendrá lugar en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, al norte de Tel Aviv.

De Barillas visitará la institución Yad Vashem, una organización oficial encargada de recordar a las víctimas del Holocausto de la II Guerra Mundial, en donde tiene previsto hacer una ofrenda floral.

El martes tiene previsto visitar en Jerusalem la institución caritativa Yad Sarah, para más adelante mantener un almuerzo de trabajo con Livni.

Tras el encuentro ambas firmarán un memorando de cooperación educativo, cultural y científico.

Además, Argueta de Barillas visitará el Parlamento israelí (Kneset), donde se reunirá con el presidente de la liga parlamentaria de amistad entre Israel y El Salvador, Ran Cohen.

En la noche del martes, será la invitada de honor en una recepción en la residencia de la embajadora en Israel, Susana Gun de Hasenson.

A continuación tiene fijada una entrevista con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres.

También participará en la clausura de un curso sobre prevención y delincuencia en el centro Beit Berl, de la Histadrut, la federación de sindicatos de Israel.

Antes de abandonar por la noche la zona, la ministra salvadoreña mantendrá una presentación sobre el clima de inversiones en su país en el Instituto de Exportaciones y Cooperación de Israel en Tel Aviv.

Fuente: EFE

Zeev Jabotinsky, nieto del lider del sionismo revisionista, se incorpora al Likud



Fuente: Infolive.TV

Despedida de losers



El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, llegó este domingo a Washington para mantener conversaciones con su homólogo estadounidense, George W. Bush, quien también está concluyendo su mandanto.

"Para Ehud Olmert es una visita de despedida a un aliado y amigo cercano", declaró un alto funcionario israelí que se mantuvo en el anonimato. "Quiere consolidar las promesas hechas a Israel por la administración Bush".

Olmert cenará con el presidente, George Bush, en la Casa Blanca. Los dos discutirán la situación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás y su posible dimisión el 9 de enero, cuatro años después de tomar posesión de su cargo.

Olmert también buscará una promesa para recibir el F-22, el mejor avión del mundo, y plantear la cuestión de la liberación de Jonathan Pollard, quien fue injustamente condenado a cadena perpetua por espionaje para Israel.

Fuente: AFP

Tímidamente va disminuyendo el índice de pobreza en Israel



Unas 412.900 familias son consideradas pobres y representan el 19,9% de la población total, contra el 20% en 2006.

En Israel, una familia de cuatro personas es considerada pobre si vive con un ingreso mensual promedio de 5.330 shekels, al cambio 1.340 dólares, es decir el 40% de los ingresos de una familia tipo.

En el informe de la Caja Nacional de Seguros de Israel también se dice que, si bien en 2007 el nivel general de vida en Israel aumentó en un 3,6%, sólo hubo una ligera disminución en el número de familias israelíes que viven en la pobreza, o bajo la línea de pobreza.

Los sectores más afectados por la pobreza son las personas ancianas, con una cifra cercana al veintitrés por ciento.

Según el informe en el setenta por ciento de las familias que viven en la pobreza, el principal sostén de la familia está desempleado, pero por otro lado, doce por ciento de familias con dos ingresos en Israel son pobres.

Una segmentación geográfica de los números puso de manifiesto que, si bien las tasas de pobreza en Haifa y el centro de Israel están en constante disminución, las tasas de pobreza en el norte, el sur y la zona de Jerusalén, están aumentando.
"Los cambios positivos en las tasas de desempleo continuarán en 2008, aunque no prevén un cambio en los sueldos de este año. De acuerdo con la reciente previsión de 2008 se nota un aumento del cinco por ciento en los precios."

Fuente: AFP y Aurora

 
ir arriba