PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Homenaje a Raúl Wallenberg, el salvador de miles de judíos a 63 años de su desaparición



«Un día de noviembre, llevé a Raúl Wallenberg a una estación donde había un tren lleno de judíos que estaba a punto de partir hacia Auschwitz. Wallenberg superó la barrera nazi y empezó a repartir pasaportes suecos entre los vagones que no estaban cerrados. Los alemanes comenzaron a gritar y le ordenaron bajar, pero él les ignoró y siguió entregando los documentos a las decenas de manos que se le extendían. Después, les dijo que salieran del tren y que caminaran tranquilos hacia los coches de la delegación sueca que estaban aparcados cerca. Los nazis estaban tan asombrados que no hicieron nada por impedirlo».

El autor del anterior testimonio es Sandor Ardai, antiguo chófer del mencionado Raúl Wallenberg, el Schindler sueco que salvó las vidas de unos 100.000 judíos en Hungría a finales de la II Guerra Mundial. Sin embargo, Wallenberg ha pasado a la Historia no especialmente por sus actos heroicos, sino por su misteriosa desaparición en 1945. Desde ese año, nadie ha aportado una explicación creíble sobre el destino de este diplomático.


Miembro de una familia aristocrática de Suecia, de prominentes banqueros, embajadores y hasta obispos luteranos, Raúl Wallenberg tenía 29 años cuando resolvió abandonar su cómoda vida en Estocolmo (era arquitecto y empresario y estaba de novio con una bella muchacha que después fue artista de cine) para hacerse cargo de una misión diplomática tendiente a ayudar en Hungría a los judíos perseguidos por el nazismo. Mientras Adolfo Eichmann, que había exterminado ya a 400.000 judíos húngaros, intentaba en Budapest mandar a Auschwitz a los 230.000 restantes, Wallenberg montó dos residencias para albergar bajo la bandera de su país a los perseguidos. Invocando la neutralidad de Suecia (que los nazis necesitaban) y valiéndose de halagos y promesas de inmunidad futura a la esposa de uno de los ministros del gobierno títere de Ferenc Szalasi, logró que se le permitiera otorgar pasaportes de protección a quienes tuvieran vínculos o parentescos en Suecia. En algún momento, cuando los militantes de las Flechas Cruzadas (húngaros pro nazis) atacaron la embajada sueca y lo privaron temporariamente de su automóvil, Wallenberg llegó a recorrer en bicicleta las calles de la ciudad, plenas de peligro y actos de violencia, para rescatar a los seres humanos a los que protegía contra el horror cotidiano.

Cuando Eichmann ordenó llevar a pie a mujeres y niños judíos hasta la frontera con Austria, para conducirlos desde allí en trenes a Auschwitz, y a los hombres al frente ruso pudo verse al costado de los caminos a la figura legendaria de Raúl Wallenberg, parado con su largo saco de cuero y sombrero de piel al lado de su auto, liberando con sus pasaportes a miles de personas y brindando a los demás medicinas y alimentos.

En los primeros días de 1945, cuando los rusos estaban a punto de entrar a Budapest, el jefe de las S.S. tuvo la intención de aniquilar a los 95.000 judíos que quedaban en los dos ghettos de la ciudad. Mediante la amenaza de pedir su juzgamiento futuro por crímenes de guerra y también con dádivas de alimentos a la policía húngara, Wallenberg logró evitar la tragedia definitiva. Poco después, los soviéticos entraron a la ciudad, detuvieron a Raúl y este desapareció para siempre. Este joven idealista tenía entonces solamente 31 años.

Wallenberg era un héroe sin armas. Sólo disponía de su inmunidad diplomática, que poco valía ante la impiedad del nazismo. No poseía ningún instrumento de lucha fuera de la palabra. Su imaginación reemplazó a la fuerza y su destreza intelectual, al fusil. Enfrentó todos los peligros con la valentía de un héroe de saga escandinava, aunque sin espada.
En una hazaña inigualable durante el Holocausto, logró, directa e indirectamente, salvar la vida de 100.000 personas.

Raúl Wallenberg, un protestante luterano cuya compasión y amor por el pueblo judío lo ha hecho merecedor de un lugar en el corazón de Israel.

Los hechos más importantes del caso Pollard, y la ingenuidad de los gobernantes israelíes



1. Jonathan Pollard era un analista civil perteneciente a la inteligencia de la Armada norteamericana. A mediados de los 80’ (1983-1984), Pollard descubrió que información vital para la seguridad de Israel era deliberadamente escondida por ciertos elementos dentro del establishment nacional de los Estados Unidos.

2. A Israel le correspondía legalmente esta información vital, de acuerdo al Memorandum de Entendimiento de 1983 entre los dos países.

3. La información que estaba siendo escondida de Israel incluía datos sobre la capacidad nuclear, química, biológica tanto de Siria, como de Irak, Libia e Irán, que habían estado desarrollándola para usarla contra Israel. También incluía información del desarrollo de misiles balísticos de esos países e información sobre planes de ataques terroristas contra objetivos civiles israelíes.

4. Cuando Pollard descubrió que se quitaba información, consultó con sus superiores y le respondieron: “ocupese de sus cosas” y que “los judíos se ponen nerviosos hablando de gas venenoso, ellos no necesitan saber”.

También se percato, que cortar el flujo de información a Israel era para reducir severamente la posibilidad de que Israel actúe independientemente en defensa de sus propios intereses.

5. Pollard conocía dolorosamente que vidas israelíes estaban en peligro como resultado de este embargo de informes de inteligencia. Hizo todo lo posible para detener esta cobertura política, y para que el flujo de información hacia Israel sea restaurado. Cuando sus esfuerzos ya no dieron frutos, comenzó a entregar información a Israel directamente.

6. Jonathan Pollard era un idealista y no un mercenario. El FBI concluyo luego de 9 meses de polígrafo que Pollard actuó solo por razones ideológicas, y no por dinero. Este hecho fue reconocido por la sentencia del Juez que rechazo el pedido del pago de una multa.

Luego de esto, el 12 de Mayo de 1998, Israel reconoció formalmente que Jonathan Pollard era un agente de Israel. Este hecho borro toda pizca de duda acerca de los motivos de Jonathan Pollard. Ser un agente oficial, es por definición lo opuesto de ser un mercenario.

7. En 1985, sus acciones fueron descubiertas por el gobierno de los Estados Unidos. Las instrucciones de Israel eran que buscara refugio en la Embajada israelí en Washington. Cuando Pollard y su ex mujer buscaron refugio allí, primero fueron recibidos y luego entregados a las manos receptoras del FBI.

8. Jonathan Pollard nunca tuvo un juicio. Por un pedido, tanto de los gobiernos de Estados Unidos y de Israel, entro en un acuerdo, que evitó a los dos gobiernos un dificultoso, caro y embarazoso juicio.

9. Jonathan Pollard cumplió con todo para llegar a un acuerdo, cooperando completamente con su prosecución.

10. De todas formas, Pollard recibió cadena perpetua y una recomendación de que nunca sea liberado condicionalmente – en una completa violación del convenio que había llegado con el gobierno luego de su colaboración.

11. Jonathan Pollard nunca fue acusado de dañar a los Estados Unidos.

12. Jonathan Pollard nunca fue acusado de comprometer códigos, agentes o planes de guerra.

13. Jonathan Pollard nunca fue acusado de traición. [Legalmente, traición es un cargo que solo se aplica cuando una persona espía para un estado enemigo en tiempos de guerra.]

14. Jonathan Pollard fue acusado solo de un cargo: pasar información clasificada a un aliado, sin querer dañar a los Estados Unidos.

15. Antes de la sentencia, el entonces Secretario de Estado Caspar Weinberger emitió un memorandum clasificado de 46-páginas al juez que dio la sentencia. Desde entonces, ni Pollard ni ninguno de sus abogados tuvieron acceso a ese memorandum para contrarrestar los falsos cargos que contenía en clara violación de los derechos constitucionales de Pollard.

El día antes de la sentencia, Weinberger emitió un suplemento del Memorandum de 4 paginas para el juez que dio la sentencia. En el, acuso falsamente a Pollard de traición. También en el memorandum suplementario, Weinberger apoyo una cadena perpetua en clara violación del convenio firmado por Pollard. Las implicancias que siguieron a la falsa carecterización de la ofensa de Pollard llamada “traición”, es que el país al que sirvió Pollard, Israel, es un enemigo del estado.

16. A Pollard se le mostró el memorandum suplementario de Weinberger solo una vez, solo a momentos de la sentencia, - difícilmente con tiempo para preparar una defensa apropiada para contrarrestar las falsas acusaciones que hay en él.

17. Nadie mas en la historia de los Estados Unidos recibió una cadena perpetua por pasar información a un aliado - solo Jonathan Pollard. La sentencia media por su ofensa es de entre dos a cuatro años. Aún agentes que han cometido ofensas mucho mas serias en beneficio de naciones hostiles no recibieron una sentencia tan dura.

18. El abogado de Pollard nunca apelo la cadena perpetua. El tiempo para apelar la sentencia era de 10 días. Años mas tarde, con un diferente abogado, Pollard completo un habeas corpus para poder cambiar la sentencia.

La Corte de Apelaciones, en una decisión doble, rechazó el pedido del cambio, en gran parte por motivos de procedimiento.

La mayoría traía una pesada evidencia en la falla de apelar la cadena perpetua en un tiempo apropiado, y en la pesada carga que tenía Pollard de llevar adelente el pedido de cambio de sentencia a través de un habeas corpus.

En una opinión rebelde, la Corte de Apelaciones, y el Juez Stephen Williams llamo al caso "un error fundamental de la justicia," y que el ordenaría que la sentencia de Pollard sea invalidada.

19. En Noviembre de 1995, Israel le otorgo a Jonathan Pollard de la ciudadanía Israelí. La presentación oficial tuvo lugar en Enero de 1996. De esta forma Israel reconoció públicamente la responsabilidad total por el caso Pollard.

20. Fuentes del gobierno de los Estados Unidos acusaron falsamente a Pollard en los medios de pasar "habitaciones llenas de información clasificada" y de "cientos de miles de documentos" a Israel. Este volumen de información es absurdo! Pollard tendría que haber necesitado varios viajes con una van para poder tranferir tan alto volumen de información. De hecho, Jonathan Pollard hizo solo un total de once entregas a los israelíes, usando solo una pequeña valija para llevar los documentos.

21. La formula que el gobierno uso para exagerar el volumen de información que Pollard pasó a Israel era: si solo un página o sentencia era pasada a los israelíes, era contada como si todo un documento entero era transmitido. Aún referencias a documentos y fuentes eran contados como habiéndose transmitidos en total. Usando este calculo, una sola pagina se contaba como 50 volúmenes de 500 paginas!

22. No hay un tal Mr. "X".
Lo que la CIA decía que otro espía altamente ubicado debería existir en los Estados Unidos, para darle a Jonathan Pollard era una historia fabricada completamente.

23. El 12 de Mayo de 1998, en la misma declaración en la cual el Gobierno de Israel aceptó públicamente a Jonathan Pollard como un agente Israelí, y aceptó responsablidad completa por él, e indicó su pretención de abogar por su libertad y su repatriación a Israel.

24. Jonathan Pollard ha expresado repetidamente su remordimiento en público y en cartas privadas al Presidente y a otros. Él lamenta haber quebrado la ley, y se arrepiente de no haber hallado ninguna forma legal de actuar luego de su preocupación por Israel.

25. Jonathan Pollard ha sido relacionado abiertamente con el Proceso de Paz de Medio Oriente desde 1995.

El gobierno israelí reconoció hace mucho que la sentencia de Jonathan fue injusta, y que los documentos que le fueron enviados no han causado ni remotamente el daño que la fiscalía aducía y que nunca probó. Como resultado de este reconocimiento, varias administraciones israelíes han negociado, como un tema básico de justicia para asegurar la liberación de Jonathan.

Desde 1995, con el contexto del proceso de paz, los Estados Unidos ha usado repetidamente el caso de Jonathan Pollard para lograr concesiones difíciles de Israel.

Claro esta que a pesar de las promesas expresadas por los Estados Unidos a Israel, Jonathan Pollard aún esta en la cárcel.

26. Fue el fallecido Primer Ministro Yitzhak Rabin quien, en 1995, primero comenzó abiertamente a negociar por la libertad de Jonathan como parte del proceso de paz.

Aún que el ex-Presidente Clinton prometió al Primer Ministro Rabin que liberaría a Jonathan como parte de un arreglo de paz en el Medio Oriente, el ex-Presidente se negó a cumplir con su palabra de honor, luego que Rabin fuera asesinado.

27. El sucesor de Rabin, el Primer Ministro Shimon Peres, continuó relacionando a Jonathan con el proceso de paz, y aún fue tan lejos que incluyó un intercambio de espías como parte del convenio para liberar a Pollard.

28. La cumbre de Wye Plantation es el primer ejemplo de la explotación por parte de los Estados Unidos de Jonathan Pollard.

Tanto antes y luego de la cumbre de Wye, durante las negociaciones en la primavera de 1998, el Presidente Clinton prometió liberar a Jonathan Pollard. Pollard era el que sello para que el tratado de Wye sea completo.

29. A último momento, con el mundo poniendo sus ojos en la ceremonia de los acuerdos de Wye que se llevaría a cabo en Washington, Clinton negó la liberación de Pollard, creando un huracán de publicidad negativa para Israel.

30. Como surgió el fiasco de Wye?:

En Septiembre, de 1998, justo antes de las elecciones del Congreso, el Presidente Clinton (quien en ese momento estaba implicado en acusaciones) consultó al Primer Ministro israelí Binyamin Netanyahu para participar junto a los palestinos de una cumbre de tres partes en Wye River, Maryland.

Clinton sabía que una cumbre exitosa en Wye antes de las elecciones del Congreso, sería bueno no solo para su imagen, sino que también traería grandes beneficios políticos para los demócratas en su voto para reconquistar el control del Congreso. Como una inducción a Netanyahu, Clinton prometió liberar a Jonathan Pollard durante el contexto de la Cumbre.

Entendiendo el valor de Jonathan Pollard para su propia campaña de reelección, y necesitando de un edulcorante para vender este convenio de “paz” a los israelíes, Netanyahu ignoró las suplicas de los amigos republicanos como Newt Gingrich y aceptó participar en la Cumbre. (Gingrich luego le devolvería a Netanyahu liderando el cargo de difamaciones y mentiras contra Jonathan Pollard.)

31. Una vez que la Cumbre de Wye se llevaba a cabo, Clinton “olvidó” su promesa de liberar a Jonathan Pollard y era poco lo que Netanyahu podía hacer.

32. Las conversaciones en Wye se quebraron sobre la liberación de asesinos palestinos con sangre judía en sus manos y sobre el pedido israelí de extraditar a Ghazi Jabali, el Jefe de Policia en Gaza quien era buscado por su rol en planear y ejecutar ataques terroristas en Israel.

33. Para quebrar el estancamiento, los palestinos sugirieron a Jonathan Pollard como la solución. Propusieron que Pollard sea vendido a Netanyahu una vez mas: los Estados Unidos entregarían a Jonathan a Israel a cambio de que Israel libere a cientos de terroristas palestinos e inmunidad para Ghazi Jabali.

34. Los Estados Unidos e Israel aceptaron el plan Palestino de intercambiar a Pollard por terroristas y asesinos.

El Presidente Clinton trabajo personalmente sobre los detalles de un arreglo en una sesión privada de última hora con el representante palestino e israelí.

35. Con respecto al acuerdo, el Primer Ministro Netanyahu tendría que recibir una carta del Presidente Clinton la mañana siguiente (una de las aproximadas 30 cartas que habían prometido los norteamericanos) garantizando la liberación de Pollard para el 11 de Noviembre de 1998, una semana después de las elecciones legislativas de los Estados Unidos.

La negociación de Pollard fue la que logro cerrar el acuerdo en Wye y logro que la Cumbre sea un éxito para que la ceremonia de firma sea planeada para la siguiente mañana en Washington, el Viernes 23 de Octubre de 1998.

36. Solo unas horas antes de la firma de la ceremonia, el Primer Ministro Netanyahu recibió todos los documentos norteamericanos que se le habían prometido, excepto uno, el que garantizaba la liberación de Jonathan Pollard.

Netanyahu amenazó con no participar en la ceremonia de firma hasta que el documento que incluía a Pollard no este. Clinton dijo, "creeme" y Netanyahu, conociendo el doble discurso de Clinton sobre Pollard por segunda vez, se negó.

Netanyahu demandó que en ausencia del documento de garantía, Pollard debería ser liberado en su custodia inmediatamente, o no habría ninguna ceremonia de firma. Arik Sharon apoyo a Netanyahu y ellos amenazaron con dejar Wye sin firmar los acuerdos.

37. Para sacarle presión al Presidente Clinton, el jefe de la CIA George Tenet hizo circular a la prensa la inminente liberación de Pollard en un deliberado y exitoso intento de torpedear el acuerdo.

Envió emisarios a Capitol Hill para que lleven adelante reuniones de emergencia con Senadores líderes y diputados para así conseguir su apoyo en denunciar públicamente la liberación de Pollard. Muchas mentiras fueron dichas por los emisarios de la CIA acerca de Jonathan Pollard para así convencer a los legisladores de actuar suavemente y el unisono. Creyendo las mentiras, los legisladores comenzaron a tomar acciones para prevenir la liberación de Jonathan Pollard.

38. Mientras tanto en Wye, bajó la presión y aún temerosos de que Netanyahu no se arrepienta, Clinton negoció rápidamente una posición privada con Netaniahu: Clinton prometería públicamente de “reveer rápidamente” el caso Pollard y el usaría esa revisión para liberar a Pollard unos meses después, en paralelo a la liberación de los 750 terroristas palestinos quienes eran parte del precio que Israel debería pagar para liberar a Pollard.

Bajo una intensa presión pública y traicionado por su propio Ministro de Defensa, Yitzhak Mordejai, quien se sumó a Clinton, Netanyahu cerró y aceptó este convenio privado. La ceremonia de la firma se llevó a cabo en Washington como había sido programada.

39. La capitulación de Netanyahu en Wye, el espectáculo público de como fue obligado a arrodillarse a los norteamericanos, y este convenio desequilibrado que llevó a casa desde Wye ahora que Pollard no era percibido como parte del mismo, le costaría su puesto de Primer Ministro.

40. Luego de Wye, la Casa Blanca acuso falsamente a Netanyahu de haber inyectado a último momento a Pollard en la cumbre de Wye.

Claro esta, que los testigos del arreglo de Pollard en Wye, incluídos los israelíes y los palestinos quienes negociaron el arreglo con Clinton y el ex Secretario del Gabinete israelí, todos luego contradijeron los eventos a la Casa Blanca y afirmaron que el Presidente Clinton habría prometido la liberación de Jonathan Pollard como parte integral de los acuerdos de Wye.

Nota: El Primer Ministro Netanyahu fue el primer Primer Ministro de Israel que aceptó la liberación de terroristas palestinos con sangre judía en sus manos. Este era el precio que los norteamericanos demandaban por Pollard en Wye. Hasta el día de la fecha, lo que esto representa es vergonzoso para Netanyahu, aún más así desde que no recibió a Pollard y liberó a los asesinos palestinos. Así es porque ninguna fuente oficial del gobierno de Netanyahu nunca quiere publicar o admitirlo. Mantienen los dellalles al mínimo, pero todos concuerdan que la libertad de Pollard fue comprada y pagada para aceptar “concesiones” en Wye.

41. Cuando Netanyahu regresó a Israel luego de Wye, creó todo un espectáculo público al dejar libre a 200 criminales comunes de las cárceles israelíes.

Los palestinos estaban furiosos, e insistieron que esos criminales comunes no eran los prisioneros de los cuales ellos habían negociado en Wye. Los norteamericanos protestaron enojádamente. Netanyahu les recordó a los norteamericanos que los tratados de Wye no especifican exactamente cuales prisioneros debe Israel liberar. Surgieron las criticas si el Primer Ministro había perdido la cabeza enfrentándose a los norteamericanos.

Únicamente aquellos cercanos a el Primer Ministro Netanyahu entendieron que este era un punto para hacer recordar a Bill Clinton que si este pensaba hacerle esto nuevamente por tercera vez, debería pensarlo nuevamente antes. No se liberaría a Pollard, y no se liberaría a los terroristas y asesinos palestinos.

Desafortunadamente para Jonathan Pollard, el gobierno de Netanyahu cayó antes que pudiera actuar en ello.

42. En una reunión con Netanyahu apenas después de su derrota electoral en la Primavera de 1999, a la esposa de Jonathan Pollard, Esther, le aseguro el ex Primer Ministro que el nuevo Primer Ministro, Ehud Barak, había sido informado completamente acerca de lo que se había llegado a un acuerdo en Wye y acerca de la marcha para atrás, esto significa que Israel debería liberar 750 terroristas con sangre judía en sus manos y deberían recibir a Pollard a cambio como un “gesto paralelo” del President Clinton.

43. No mucho más tarde que Barak tomo el poder, los 750 asesinos y terroristas palestinos salieron libres de prisión. Jonathan Pollard aún seguía en la cárcel norteamericana.

44. En un intento de justificar que Clinton renegaba de los acuerdos de Wye, una historia había sido hecha pasar a la prensa de que George Tenet, un elegido de Clinton, había amenazado con renunciar como Jefe de la CIA si Pollard era liberado.

La historia, aún sin ser lógica, sonaba posible y se transformó en popular el de citar a la comunidad de inteligencia norteamericana como la razón porque Clinton no cumplió su promesa en Wye de liberar a Pollard.

Esto fue luego expuesto como plena excusa cuando Clinton liberó a un grupo terrorista del FALN en el otoño de 1999, en un intento de mejorar la popularidad de su esposa dentro de la comunidad hispana para las elecciones del senado en el Estado de New York.

Hasta el día de la fecha, la mismas excusas planas continúan usándose para justificar lo injustificable de la falla de Clinton de no cumplir con su promesa.

45. En Septiembre de 1999, a pesar de la enérgica oposición de todo su consejeros y agencias del gobierno, el Presidente Clinton libero a 14 terroristas puertorriqueños, miembros del FALN, que estaban acusados de robar Bancos y de varios actos de terrorismo, incluido de haber realizado 130 ataques con bombas y de haber matado a oficiales de policía norteamericanos.

Clinton ignoró una sólida oposición de los departamentos de justicia, de inteligencia y de Defensa y también del Congreso, invocando sus poderes ejecutivos de clemencia dejando a los terroristas del FALN libres. Haciendo esto, puso inequivocadamente una mentira de que cualquier agencia del gobierno puede atar sus manos e influenciar su decisión en temas de clemencia.

46. Pasaron muchos años luego de Wye. El Presidente Clinton no hizo ninguna revisión. Jonathan Pollard aún en prisión mientras que los Estados Unidos continúa sacando concesiones israelíes para su liberación.

47. Aquellos que creyeron el mito de que la Comunidad de inteligencia norteamericana trataba de atarle las manos al Presidente Clinton, también se sumaron a la creencia de que este cumpliría sus tantas promesas de liberar a Jonathan Pollard – incluída la promesa que realizo en Wye – al final de su mandato, cuando lo podría haber hecho sin tener que temer a una represalia política.

48. Desde 1991 Rabbi Mordejai Eliyahu, el ex Rabino Principal de Israel, y Rabino de Jonathan, se ofreció asimismo ante el Departamento de Justicia Norteamericano como garante. La propuesta fue rechazada.

Rab Eliyahu repitió la misma oferta cada año luego de esto en cartas especiales hacia el Presidente Clinton.

Todas las propuestas fueron pasadas por alto hasta el otoño del 2000, cuando Esther Pollard recibió una carta de la Casa Blanca indicando que el Presidente estaba pendiente de la propuesta del ex Rabino Principal y esto sería considerado cuando se tome una decisión sobre el caso de su marido.

49. El Presidente Clinton nunca cumplió sus promesas.

Cuando dejo su cargo en Enero del 2001, Jonathan Pollard no estaba incluído dentro de los que Clinton había otorgado clemencia: no a pesar de la cantidad de promesas hechas a Israel de liberar Pollard a cambio de numerosas concesiones o a pesar de la promesa de liberar a Pollard como parte integral de los Acuerdos de Wye o a pesar de los pedidos de la Comunidad Judia y o a pesar de las graves injusticias del caso Pollard.

En su ultimo día como presidente, Clinton otorgó la libertad por clemencia a 140 personas. Muchos que habían sido liberados habían cometido graves actos, entre ellos asesinato, robo y tráfico de drogas. Algunos de ellos que fueron perdonados no estuvieron ningún tiempo en la prisión antes de que fueran perdonados. Entre ellos esta el hermano de Clinton y un ex Director de la CIA.

50. En Septiembre del 2000, el abogado de Jonathan Pollard, Eliot Lauer y Jacques Semmelman, completaron una solicitud en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Columbia para revocar su sentencia.

La mocion, que estaba apoyada con ducumentación, presenta una apremiante y muy perturbadora vision del desmpeño del gobierno de lo que no fue checkeado por el entonces abogado de Pollard. Como resultado de su mal desmpeño, y como resultado de la inefectividad, Jonathan Pollard fue sentenciado a prision por vida basado en falsas alegaciones y otras circunstancias que violaron su acuerdo de defensa.

51. Desde que fue sentenciado 1987, ninguno de los abogados de Jonathan Pollard han podido ver partes clasificadas del registro para que no puedan ser desafiados en una corte de justicia, o para no defenderlo en un procedimiento de clemencia.

En Septiembre del 2000, los abogados de Jonathan Pollard completaron una moción separada solicitando que el abogado Eliot Lauer sea permitido de ver las partes secretas del registro de Pollard.

52. El 12 de Enero del 2001, el Juez Mayor Norma Holloway Johnson nego a los abogados el pedido de permitir a Eliot Lauer el acceso al registro completo de Pollard, con la excusa de que Lauer viendo una parte secreta del archivo traería un riesgo a la seguridad nacional norteamericana.

Tanto Lauer como Semmelman tuvieron una autorizacion de seguridad de alto nivel, la cual obtuvieron via el Departamento de Justicia en orden de ser aptos para ver todo el archivo de su cliente.

Una mocion para su consideracion fue completada el 18 de Enero del 2001.

53. Cortos alegatos apoyando los nuevos casos legales de Jonathan han sido completados por la Union Civil de Libertades Norteamericana como así también por autoridades legales importantes norteamericanas.

54. Cinco Primeros Ministros de Israel y tres Presidentes de Israel han solicitado la liberación de Jonathan Pollard de los Estados Unidos. Israel ha asumido la responsabilidad de su agente quien ha servido muchos años en prisión bajo duras condiciones, y quien ha repetidamente hecho una mea culpa y expresado remordimiento.

Entre buenos amigos y fuertes aliados, esto deberia ser suficiente.

El 21 de Noviembre del 2007, Jonathan Pollard entró en el año 24 de su cadena perpetua, sin ningun fin a primera vista.

Fuente: El Reloj

Ahmadinejad no cede con las amenazas a Israel



El mandatario del régimen islámico volvió a intentar sembrar el miedo en Medio Oriente. "Toda agresión llevará a nuestra respuesta violenta", afirmó.

Mahmud Ahmadinejad hizo estas declaraciones a la señal Al Jazeera, según informó el sitio Globovisión.com.

"La entidad sionista no tiene la osadía de agredir Irán porque sabe que toda agresión contra territorio iraní comportará una respuesta violenta y fulgurante. La respuesta iraní le haría arrepentirse" de esa acción, afirmó.

Los periodistas habían consultado al presidente iraní por el éxito de las pruebas del nuevo misil de largo alcance. Hace tres días, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, declaró que no descartan "ninguna opción" para impedir que Irán alcance la bomba atómica.

"(Los iraníes) están desarrollando misiles a una velocidad acelerada", dijo el general estadounidense Herny Obering durante una conferencia brindada el jueves en el ministerio checo de Asuntos Exteriores.

Irán puede desarrollar misiles de largo alcance capaces de golpear Europa o EEUU antes del 2015, aseguró el militar, y recordó que detrás de China y Rusia, la República Islámica fue el tercer país más activo el año pasado a la hora de probar nuevos misiles.

Obering dijo que "la seguridad transatlántica es indivisible" y afirmó que si Europa no está segura tampoco lo estará EEUU.

El gobierno de George W. Bush está empeñado en construir en Europa Central un escudo antimisiles para protegerse de posibles amenazas balísticas.

Fuente: Infobae

Hassan Nasralá: decirle "h de p" es quedarse corto. Con estos asesinos Bush pretende que hagamos tratados de PAZ



El movimiento chiita libanés Hezbolá posee "cabezas y otros miembros de muchísimos cadáveres de soldados israelíes", dijo hoy el jefe del grupo, Hassan Nasralá, en el marco de la conmemoración del Ashura.
"Aunque Israel continúe negándolo públicamente, durante la última guerra de 2006 el ejército sionista ha dejado detrás, en nuestra tierra libanesa, muchísimos cadáveres de sus soldados muertos por nuestros combatientes", sostuvo.
En este sentido, dijo que "la resistencia está en poder de un cadáver casi entero de un soldado israelí" y preguntó: "¿Qué quieren hacer entonces los dirigentes israelíes con su soldado?"

Israel afrontará una guerra que "transformará el destino de la región" si decide lanzar nuevos ataques contra Líbano, advirtió hoy el movimiento chiita Hezbolá.
El jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, dijo que si Israel "lanza una nueva guerra contra Líbano, no dudaremos un instante en responder con una ofensiva que transformará el destino de toda la región".

El jefe del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, exhortó hoy a "todos los gobiernos árabes" a "intervenir directamente contra Israel para romper el asedio que el enemigo sionista impuso a nuestros hermanos palestinos de Gaza".
"La resistencia islámica no se rendirá al proyecto estadounidense-sionista con el cual Israel y la administración Bush (por el presidente, George W.) quieren someter a nuestros pueblos y nuestras tierras", dijo Nasralá.
"La nación musulmana está preparada para responder al presidente Bush y oponerse con todos los medios para resistir su proyecto dictatorial", advirtió.


Nasralá se presentó hoy en público por primera vez en más de un año y encabezó las conmemoraciones del Ashura en la periferia sur de Líbano.

Fuente: ANSA

 
ir arriba