PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Con Hamas sólo puede haber entendimientos puntuales ya que son terroristas



Israel se muestra firme. Este lunes ha reforzado sus posiciones y ha afirmado que seguirá con los ataques sobre Gaza hasta que se terminen los lanzamientos de misiles sobre territorio israelí. Y es que el objetivo no es negociar con Hamas, ya que con "terroristas" sólo se puede llegar a "entendimientos puntuales".

"En los útlimos ocho años la población israelí ha vivido bajo la presión de una lluvia de misiles" y desde el gobierno de Israel se ha decidido que ha llegado el momento de terminar con esta situación tras el facaso de varios intentos de negociación y la ruptura "unilateral" de la tregua por parte de los terroristas de Hamas el pasado viernes 19 de diciembre.

Edwin Yabo (foto), portavoz de la embajada israelí, ha asegurado que de no ser por Hamas "estaríamos muy cerca de un solución, al menos aceptable, del conflicto palestino-israelí". Por eso, Israel pretende acabar con el continuo boicot que suponen los diarios atentados terroristas de Hamás para poder sentarse a dialogar con la Autoridad Palestina y Mahmoud Abbas. Pero no con un "movimiento terrorista".

De haber sido "más tajante" con Hamas, las organizaciones internacionles habrían podido evitar que se llegase a este punto, expresó Yabo.

Fuente: Ecodiario

ENTREVISTA: ODED ERAN Director del Instituto de Estrategia israelí



Director del Instituto para la Política y la Estrategia, Oded Eran sostiene que Israel no tiene intención de invadir Gaza ni de derrocar al Gobierno de Hamás.

Asegura este experto con 30 años de carrera en el servicio exterior israelí y ex embajador de Israel ante la UE que el único objetivo es parar el lanzamiento de cohetes palestinos y considera poco probable que Hezbolá, el movimiento terrorista islámico del Líbano acuda en apoyo de Hamás.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo último de esta ofensiva militar?

Respuesta. El objetivo es parar los cohetes y que la población israelí viva en paz. La cuestión es si eso es posible. Lo que sí es posible es reducir el arsenal militar de Hamás y dejarles claro que sus acciones tienen un alto coste. La campaña militar israelí no tiene un fin político. Son los palestinos los que deben decidir si quieren o no que gobierne Hamás.

P. Recuerda al inicio de la guerra de Líbano en 2006.

R. No. Aquí no hay objetivos amplios, aquí se trata de acabar sólo con el lanzamiento de cohetes. Además, la situación política es distinta. Hamás está en el Gobierno y por tanto tiene responsabilidades que Hezbolá no tenía.

P. ¿Cree que Hezbolá acudirá al apoyo de Hamás?

R. Depende en parte de cuánto dure la operación. Hezbolá esperará una señal de Teherán. También hay que tener en cuenta lo que haga Siria. Pero creo que se limitarán a hacer declaraciones. Ellos ahora también tienen responsabilidades de gobierno.

P. ¿Cuándo acabará el ataque?

R. Parará si Hamás decide que ya basta. Habrá incursiones terrestres limitadas. Las tropas entrarán y saldrán de la franja, pero no se contempla una invasión.

Fuente: El País

Los terroristas islámicos incrementan el alcance máximo de sus cohetes



Los cohetes artesanales lanzados por Hamás son cada vez menos artesanales y llegan cada vez más lejos. Uno de esos proyectiles, disparado ayer desde el norte de Gaza, alcanzó por primera vez las cercanías de la ciudad israelí de Ashdod, situada a 33 kilómetros de laFranja. Los terroristas palestinos lanzaron también otros nueve cohetes de un alcance más corto.

Algunos de ellos cayeron en campos despoblados y otros impactaron en los alrededores de la ciudad de Ashkelón o en las localidades vecinas. Ninguno causó víctimas.
El cohete que cayó cerca de Ashdod era del tipo Grad. Impactó en la localidad de Gan Yavné, cerca del puerto de la mencionada ciudad. Ashdod tiene unos 200.000 habitantes y posee el segundo puerto comercial más importante de Israel. El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzedín al Qasam, reivindicó el lanzamiento.

Es la primera vez que un proyectil tirado desde Gaza penetra tan adentro del territorio israelí. Los cohetes Grad corresponden a un modelo introducido por Hamás en los últimos meses. Se trata de un proyectil que no solo tiene mayor alcance, sino también mayor precisión que los tradicionales Qasam, construidos con cañerías.
Recientemente se instaló en Ashdod un nuevo sistema de alarma sonora, parecido a los que ya disponían las localidades limítrofes con la franja de Gaza, que anuncia unos segundos antes que caiga el misil para que los ciudadanos corran a refugiarse.

Fuente: El Periódico

 
ir arriba