PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

ENTREVISTA: ODED ERAN Director del Instituto de Estrategia israelí



Director del Instituto para la Política y la Estrategia, Oded Eran sostiene que Israel no tiene intención de invadir Gaza ni de derrocar al Gobierno de Hamás.

Asegura este experto con 30 años de carrera en el servicio exterior israelí y ex embajador de Israel ante la UE que el único objetivo es parar el lanzamiento de cohetes palestinos y considera poco probable que Hezbolá, el movimiento terrorista islámico del Líbano acuda en apoyo de Hamás.

Pregunta. ¿Cuál es el objetivo último de esta ofensiva militar?

Respuesta. El objetivo es parar los cohetes y que la población israelí viva en paz. La cuestión es si eso es posible. Lo que sí es posible es reducir el arsenal militar de Hamás y dejarles claro que sus acciones tienen un alto coste. La campaña militar israelí no tiene un fin político. Son los palestinos los que deben decidir si quieren o no que gobierne Hamás.

P. Recuerda al inicio de la guerra de Líbano en 2006.

R. No. Aquí no hay objetivos amplios, aquí se trata de acabar sólo con el lanzamiento de cohetes. Además, la situación política es distinta. Hamás está en el Gobierno y por tanto tiene responsabilidades que Hezbolá no tenía.

P. ¿Cree que Hezbolá acudirá al apoyo de Hamás?

R. Depende en parte de cuánto dure la operación. Hezbolá esperará una señal de Teherán. También hay que tener en cuenta lo que haga Siria. Pero creo que se limitarán a hacer declaraciones. Ellos ahora también tienen responsabilidades de gobierno.

P. ¿Cuándo acabará el ataque?

R. Parará si Hamás decide que ya basta. Habrá incursiones terrestres limitadas. Las tropas entrarán y saldrán de la franja, pero no se contempla una invasión.

Fuente: El País

 
ir arriba