PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Fundador de Microsoft recibe premio Einstein


Bill Gates, fundador del consorcio informático estadounidense Microsoft y presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, obtuvo el primer premio Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Gates recibió el galardón durante una gala en Nueva York, organizada por la agrupación "American Friends of the Hebrew University". Fue premiado por "la influencia de Gates a nivel mundial a través de su amor a la humanidad, su liderazgo global y visión tecnológica".

La recaudación del evento será para el Instituto Agrario de la universidad, que busca crear una agricultura sostenible para asegurar alimentos a toda la humanidad.

Fuente: DPA

Inventando la lluvia en Israel: Greshem Project



Un equipo de científicos de la Universidad Ben-Gurion, en Israel, en colaboración con científicos belgas y americanos, ha puesto en marcha un sorprendente proyecto con el que se pretende modificar la cantidad de lluvia que cae anualmente en ciertas zonas del planeta.

Con este sistema se acabaría con los incipientes problemas de falta de agua en la Tierra. El sistema se denomina Greshem Project (greshem quiere decir “lluvia” en el hebreo bíblico) y en teoría producirá artificialmente lluvia en las áreas sub-tropicales durante los secos meses de verano.

En los últimos años, la ciencia ha avanzado mucho en la comprensión y el estudio del clima. Sin embargo, controlarlo suena aún a ciencia ficción. Ahora, un equipo internacional de especialistas ha ideado un sistema para provocar lluvia que quizá convierta este sueño en realidad.

Liderado por el profesor Leon Brening del departamento de físicas de la Universidad de Bruselas, el equipo de investigadores está formado por científicos israelíes de la Universidad Ben Gurion of the Negev, por analistas computacionales de la Universidad de California, en los Ángeles, y por especialistas en imaginería espacial de la NASA.

La técnica para provocar la lluvia consiste en extender una gran superficie negra de absorción de luz solar sobre varios kilómetros cuadrados de tierra, la cual generaría intensas y asimétricas emisiones térmicas.

La energía solar sería así absorbida por el material y después irradiada por éste de nuevo hacia la parte más baja de la atmósfera, sin que apenas afecte al suelo. El aire caliente se elevaría produciendo una condensación de aire en dicha área atmosférica lo suficientemente alta como para formar nubes y producir lluvias en las estaciones del año no lluviosas.

Fuente: Tendencias 21

Una estalagmita revela que la historia del clima podría explicar la caída de imperios



Un análisis a los anillos de una estalagmita de una caverna cerca de Jerusalem reveló un clima más seco en la región en un momento de la historia en que los imperios romano y bizantino estaban en declive, informaron un grupo de científicos.

Geólogos de la Universidad de Wisconsin analizaron la composición química de anillos individuales de un tamaño tan reducido como una centésima de milímetro que se formaron entre el año 200 a.C. y el 1100 d.C. en la estalagmita en la caverna Soreq cerca de Jerusalem.

Los geólogos John Valley e Ian Orland concluyeron que el clima fue más seco en el este del Mediterráneo entre el año 100 d.C. y 700 d.C., con una fuerte baja en las precipitaciones cerca de los años 100 d.C. y 400 d.C. -un período de disminución del poder romano y bizantino en la región.

"Si ésto fue lo que debilitó a los bizantinos o no es algo que no sabemos, pero hay una interesante correlación", dijo Valley en una declaración.

El equipo ahora está aplicando la misma técnica geoquímica para examinar muestras más antiguas en la caverna del período del último retroceso glacial, ocurrido hace unos 19.000 años, para ayudar a entender cómo responden los patrones de clima al aumento rápido de temperaturas.

Investigadores del Servicio Geológico de Israel y la Universidad Hebrea en Jerusalem colaboraron en el estudio, que aparecerá en un próximo número de la revista Quaternary Research.

Fuente: Reuters

Terroristas de Al Fatah lanzan cohetes contra Israel (esos no eran los moderados?)



Un grupo armado vinculado a Al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reivindicó este sábado disparos de cohetes efectuados el viernes desde la Franja de Gaza contra Israel.

Un portavoz militar en Israel dijo que "una decena de cohetes palestinos fueron disparados contra Israel el viernes, sin causar ni heridos ni daños".

Este sábado por la mañana, cuatro cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio israelí, sin causar tampoco ni víctimas ni daños, indicó otro portavoz del ejército israelí.

Por otra parte, dos nuevos escondites de armas y explosivos, destinados al contrabando hacia la Franja de Gaza, fueron descubiertos en el Sinaí, informó este sábado un responsable de los servicios de seguridad egipcios.

El primero de ellos, cerca de la ciudad de Cheij Zuayed, contenía 250 kilos de TNT, precisó la fuente que pidió el anonimato.

En el segundo, hallado en Al-Qussayima, en el centro de la península, había más de 200 cohetes de las guerras israelo-árabes, y de los cuales los contrabandistas pensaban extraer el TNT, afirmó.

Las armas y los explosivos estaban destinados al contrabando hacia la Franja de Gaza a través de túneles, añadió ese responsable.

Fuente: AFP

Israel no respetará la demencial promesa de Olmert de liberar a 250 terroristas palestinos a cambio de nada



Un funcionario del movimiento terrorista de la Resistencia Islámica (Hamas) que controla la Franja de Gaza señaló que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Abbas, recibió una notificación de Olmert en la cual suspendió el perdón a los prisioneros terroristas.

La nota remitida a Abbas explicó que “grandes presiones” sobre el jefe de gobierno previsional “lo forzaron a revisar su promesa” al presidente de la Autoridad Palestina, hecha cuando ambos se reunieron en Jerusalem el pasado mes.

Círculos cercanos al ejecutivo israelí indicaron que la determinación de bloquear la excarcelación de los prisioneros palestinos se multiplicaron debido a la falta de progresos en las negociaciones para conseguir la libertad al soldado israelí Gilad Shalit como atención al gesto de buena voluntad israelí.

Shalit fue secuestrado por terroristas de Hamas en el verano de 2006 y desde entonces permanece cautivo de ese grupo fundamentalista islámico que se apoderó de facto la Franja de Gaza, y lo mantine presumiblemente en un lugar de este enclave.

Por otro lado, terroristas de Hamas dispararon ayer en la noche ocho cohetes Kassam contra el desierto de Negev y la ciudad de Sderot lo que inhibe aún más los gestos de buena voluntad de Israel que no tienen sentido cuando no son valorados por los musulmanes.

La liberación de 250 terroristas fue una promesa de Olmert a realizarse durante el gran festival musulmán de Bairam, el cual se celebró el lunes.

Fuente: AN

Embajada Israel en México recibe paquete con rastro explosivos



La embajada de Israel en México dijo el viernes que le fue enviado un paquete semiabierto que al parecer estuvo en contacto con explosivos.

La embajada -en la Ciudad de México- dijo que el paquete llegó el jueves. Perros detectaron el olor a explosivos y exámenes posteriores mostraron que el exterior del paquete estaba manchado con rastros de éstos.

La representación diplomática solicitó el apoyo de la policía.

Unidades de explosivos de los servicios de seguridad acudieron al lugar para determinar si se trataba de material peligroso.

Con el apoyo de un robot los agentes locales recogieron dos bultos y los depositaron en un contenedor especial, para ser analizados bajo condiciones de seguridad.

La embajada no halló ningún dispositivo pero dijo que estaba tomando precauciones especiales después de los ataques en Mumbai que mataron la semana pasada al menos 171 personas.

México no es un país al que se le conozca como hogar de grupos antisemitas, pero la tensión ha ido en aumento debido a la creciente violencia derivada de una batalla entre cárteles de la droga por el control de las rutas hacia Estados Unidos, que ha dejado este año más de 4,700 muertos.

Fuente: Reuters

Los genes de sefardíes permanecen en España



El 19,8 por ciento de los cromosomas de la población masculina española presenta características genéticas atribuibles a los ancestros judíos sefardíessegún un estudio que pondría de manifiesto la fuerte influencia de la historia en la actualidad.

Investigadores de la Universidad británica de Leicester y de la catalana Pompeu Fabra, con el apoyo de la Wellcome Trust, han publicado el estudio en la American Journal of Human Genetics.

Los datos se obtuvieron analizando el cromosoma Y - presente sólo en los hombres y que se transmite de padres a hijos - de muestras de ADN de 1.100 individuos de la Península y Baleares, y comparándolos con los datos ya conocidos de poblaciones de comunidades sefardíes en Estambul e Israel.

La presencia judía es anterior al surgimiento del Islam en el siglo VII de la era actual, y fue una comunidad de gran importancia económica y cultural. Cientos de miles de ellos fueron expulsados en varias oleadas, comenzando por los Reyes Católicos, pero el estudio refleja la importancia de las conversiones.

"El trabajo demuestra que las conversiones religiosas y los matrimonios subsecuentes entre personas de diferentes linajes tuvieron un impacto relevante en las poblaciones modernas tanto en España como sobre todo en las Islas Baleares, y en Portugal", señaló en un comunicado de la Pompeu Fabra la investigadora Elena Bosch, otra de las autoras.

Uno de los aspectos más llamativos es el elevado porcentaje de población con características genéticas sefardíes, que Francesc Calafell reconoce "es demasiado elevada", respecto al número de habitantes de este grupo que vivió en la Península.

Para explicar esta "sobreestimación", el investigador recurre a la presencia de grupos anteriores, desde neolíticos a fenicios, que pudieran haber influido en estas comunidades en el Mediterráneo oriental.

Fuente: swissinfo.ch

 
ir arriba