PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Los genes de sefardíes permanecen en España



El 19,8 por ciento de los cromosomas de la población masculina española presenta características genéticas atribuibles a los ancestros judíos sefardíessegún un estudio que pondría de manifiesto la fuerte influencia de la historia en la actualidad.

Investigadores de la Universidad británica de Leicester y de la catalana Pompeu Fabra, con el apoyo de la Wellcome Trust, han publicado el estudio en la American Journal of Human Genetics.

Los datos se obtuvieron analizando el cromosoma Y - presente sólo en los hombres y que se transmite de padres a hijos - de muestras de ADN de 1.100 individuos de la Península y Baleares, y comparándolos con los datos ya conocidos de poblaciones de comunidades sefardíes en Estambul e Israel.

La presencia judía es anterior al surgimiento del Islam en el siglo VII de la era actual, y fue una comunidad de gran importancia económica y cultural. Cientos de miles de ellos fueron expulsados en varias oleadas, comenzando por los Reyes Católicos, pero el estudio refleja la importancia de las conversiones.

"El trabajo demuestra que las conversiones religiosas y los matrimonios subsecuentes entre personas de diferentes linajes tuvieron un impacto relevante en las poblaciones modernas tanto en España como sobre todo en las Islas Baleares, y en Portugal", señaló en un comunicado de la Pompeu Fabra la investigadora Elena Bosch, otra de las autoras.

Uno de los aspectos más llamativos es el elevado porcentaje de población con características genéticas sefardíes, que Francesc Calafell reconoce "es demasiado elevada", respecto al número de habitantes de este grupo que vivió en la Península.

Para explicar esta "sobreestimación", el investigador recurre a la presencia de grupos anteriores, desde neolíticos a fenicios, que pudieran haber influido en estas comunidades en el Mediterráneo oriental.

Fuente: swissinfo.ch

 
ir arriba