Geólogos de la Universidad de Wisconsin analizaron la composición química de anillos individuales de un tamaño tan reducido como una centésima de milímetro que se formaron entre el año 200 a.C. y el 1100 d.C. en la estalagmita en la caverna Soreq cerca de Jerusalem.
Los geólogos John Valley e Ian Orland concluyeron que el clima fue más seco en el este del Mediterráneo entre el año 100 d.C. y 700 d.C., con una fuerte baja en las precipitaciones cerca de los años 100 d.C. y 400 d.C. -un período de disminución del poder romano y bizantino en la región.
"Si ésto fue lo que debilitó a los bizantinos o no es algo que no sabemos, pero hay una interesante correlación", dijo Valley en una declaración.
El equipo ahora está aplicando la misma técnica geoquímica para examinar muestras más antiguas en la caverna del período del último retroceso glacial, ocurrido hace unos 19.000 años, para ayudar a entender cómo responden los patrones de clima al aumento rápido de temperaturas.
Investigadores del Servicio Geológico de Israel y la Universidad Hebrea en Jerusalem colaboraron en el estudio, que aparecerá en un próximo número de la revista Quaternary Research.
Fuente: Reuters