PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Tributo a Bernstein en el Carnegie Hall



Gustavo Dudamel rindió tributo a Leonard Bernstein el domingo en el Carnegie Hall de Nueva York, al dirigir a la Orquesta Filarmónica de Israel en un espectáculo que terminó con una ovación de pie.

Dudamel dijo que lamenta no haber conocido a Bernstein. "Eso me entristece porque era una personalidad muy especial", dijo el maestro venezolano.

"Uno de los mejores, si no el mejor. Y es una inspiración para mí. Era un hombre mágico... me encanta interpretar su música.

El concierto comenzó con una cautivante ejecución de "Halil", un concierto para flauta que Bernstein compuso en 1981 en memoria de un flautista israelí muerto en la guerra de 1973. Con su mezcla de disonancia y tonalismo, de pasajes violentos alternando con otros más serenos, la música describe los horrores de la guerra y el anhelo de paz. Eyal Ein-Habar ejecutó la difícil y casi ininterrumpida parte solista con destreza técnica y gran sensibilidad.

A ésta siguió "Jubilee Games", compuesta por Bernstein hace 22 años para la Filarmónica de Israel, que dirigió en muchas ocasiones.

Fue una partitura ideal para Dudamel, que revolvió la olla de cacofonía caótica haciendo piruetas y agitando su cabellera ensortijada sobre el podio. Bailó durante los tramos jazzísticos y demostró la introspección de un rabino durante las partes más serenas.

El concierto terminó con la Cuarta Sinfonía de Chaicovski. Dudamel condujo esta pieza estándar del repertorio con nervio y garra, blandiendo la batuta como si fuera la espada de un matador. En algunos tramos la ocultó, para dirigir con la cabeza y los hombros. Sus pasos de baile sometieron al toro.

Tras la conclusión, la audiencia, encantada, se paró al unísono, rugiendo de placer. En sus tres salidas, Dudamel invitó a los músicos israelíes a que recibieran sus merecidos aplausos, pero éstos los dirigieron al maestro.

Fuente: The Associated Press

Moshe Yaalon se incorpora al Likud



El ex jefe de Estado Mayor, Moshe Yaalon, informó al presidente del Likud, Biniamín Netaniahu, que tiene la intención de luchar por un lugar en la lista del partido en las próximas primarias antes de las elecciones generales.

Yaalon y Netaniahu celebrarán una conferencia de prensa conjunta para anunciar la noticia.

El ex jefe del Ejército mantuvo conversaciones con altos funcionarios del Likud desde hace algún tiempo, pero se abstuvo de dar su respuesta definitiva hasta ahora.

Yaalon no será la única cara nueva, ya que el Likud cortejó tanto nuevas como veteranas figuras públicas para unirse o retornar al partido.

En los últimos días los ex diputados Beni Begin y Dan Meridor anunciaron su vuelta al partido.

Fuente: Aurora Digital

Ashdod fue integrada al sistema de alarma Código Rojo



El Comando de Guardia Civil conectó a la ciudad de Ashdod en los últimos días al sistema de alarma “Código Rojo” que advierte sobre la aproximación de cohetes kasam lanzados desde la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ahora estiman que Hamás posee cohetes de mayor alcance capaces de alcanzar la ciudad costera.

Al menos 13 cohetes kasam y tres morteros fueron disparados contra el Neguev Occidental el lunes. Una vez que la alarma comienza a sonar, la población tiene 15 segundos para buscar un refugio y salvar sus vidas. La alarma de aviso consiste en una voz femenina que repite las palabras "tzevah adom" y se escucha en toda la ciudad.

Un tribunal egipcio revoca la decisión del Gobierno de exportar gas natural a Israel



Un tribunal de El Cairo revocó hoy la decisión del Gobierno egipcio de permitir la exportación de gas natural a Israel, según informaron fuentes judiciales, aunque no se sabe aún si el Ejecutivo recurrirá esta sentencia.

El tribunal administrativo aceptó la apelación a la decisión presentada por un grupo de abogados contrarios a las exportaciones de gas al país vecino, sin que por el momento se conozcan los argumentos esgrimidos para aceptar la demanda.

La sentencia puede ser apelada ante un tribunal administrativo de mayor instancia, aunque el Gobierno egipcio también podría optar por ignorar la sentencia judicial, como en otras ocasiones, al ser contraria a sus intenciones.

El gas natural egipcio comenzó a exportarse a Israel a través de un gasoducto por primera vez en mayo en virtud de un acuerdo firmado en 2005 con la compañía East Mediterranean Gas (EMG) para el suministro de 1.700 millones de metros cúbicos en 20 años.

Algunos políticos de izquierda y nacionalistas árabes se oponen a la venta de gas a Israel, que se ha enfrentado en cuatro guerras con Egipto entre 1948 y 1973 antes de firmar un acuerdo de paz en 1979.

Fuente: Reuters

Tecnología militar israelí será utilizada por la ONU



Israel, único estado democrático de Medio Oriente, obligado a defenderse ante las continuas agresiones por parte de aquellos que no reconocen su existencia, también ayudará a Europa y las Naciones Unidas en la defensa contra el terrorismo. Todo gracias a su dilatada experiencia en esa defensa que muchos han criticado y condenado sin analizar a fondo los hechos.

Israel es el Estado al que; cuando agreden, la mayor parte de la prensa internacional calla; y cuando se defiende, todos al unísono condenan. Pese a eso, las Naciones Unidas, en concreto, su departamento de compras, estudiará la semana próxima la posibilidad de adquirir aviones teledirigidos, sistemas electrónicos aéreos y sistemas de recolección de inteligencia.

La profesora Gabriela Shalev, embajadora de Israel en las Naciones Unidas afirma que "Israel es líder en el área de tecnología avanzada, y poseemos los medios para utilizar esta tecnología para beneficio de las Naciones Unidas y de las naciones del mundo".

Para las tropas del organismo internacional es un necesidad prioritaria reforzar la seguridad comprando sistemas avanzados como los que disponen los israelíes.

Fuente: El Diario Exterior

Canciller ecuatoriana fortalece lazos con Israel



La ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores, María Isabel Salvador, llegó hoy a Jerusalem para una visita de dos días durante la cual se entrevistará con su similar israelí Tzipi Livni y con representantes del sector comercial

“La ministra se reunirá con la canciller Livni con el fin de fortalecer los vínculos con Israel y lograr que estos tengan una proyección a futuro”, dijo el embajador de Ecuador en Israel, Rafael Veintimilla.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana se entrevistará con representantes de la industria aeronáutica de Israel, que mantiene relaciones comerciales con otros países sudamericanos.

Veintimilla resaltó la importancia de esta visita, la primera que realiza un canciller ecuatoriano a Israel en los últimos 22 años.

De acuerdo con su agenda de trabajo, la ministra Salvador tiene previsto firmar un documento mediante el cual “se establecerán estrategias y marcos de diálogo periódicos entre ambos países”.

La ministra, acompañada del embajador, el cónsul y personal diplomático, recorrió este martes la Ciudad Vieja de Jerusalem y la zona del Mar Muerto y concluirá la jornada con una cena con representantes del sector comercial.

Sus actividades continuarán mañana miércoles con la visita al Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem, la reunión con la canciller Livni y entrevistas con representantes del gobierno, la prensa local y la comunidad ecuatoriana que vive en Israel.

Asimismo, la diplomática viajará a la ciudad de Bet Shemesh donde visitará la empresa Solel de energía solar, última actividad de su visita oficial.

Israel y Ecuador han mantenido relaciones diplomáticas desde la creación del Estado de Israel, que ha sido apoyado en repetidas ocasiones por el país sudamericano.

Las relaciones comerciales entre ambos países se fortalecieron durante la década de los 60, principalmente en los campos de la agricultura y los sistemas de riego.

Fuente: EFE

 
ir arriba