PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Tom Hanks quiere producir John Adams en Israel



El actor, director y productor estadounidense Tom Hanks quiere producir su próxima película en Israel, informa hoy el diario Yediot Aharonot .

Así se lo confesó al embajador israelí en Naciones Unidas, Danny Gillerman, durante el estreno de su producción John Adams, una serie de la cadena de televisión por cable HBO sobre la vida del segundo presidente de Estados Unidos.

Durante su encuentro, Hanks comentó al diplomático israelí que recuerda "muy bien Tel Aviv y Jerusalén", pese a que hace ya un cuarto de siglo que visitó Israel.

El país "tiene lugares preciosos para filmar", dijo Hanks, según el rotativo.

Gillerman y Hanks acordaron mantener una nueva reunión, en la que el embajador guiará al galardonado actor en una visita al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Tom Hanks es uno de los actores más renombrados e influyentes de Hollywood. Estoy contento de que tengamos esta oportunidad de promover la imagen de Israel fuera de nuestras fronteras", indicó el diplomático israelí.


Fuente: EFE

Israel reanuda la construcción de barrio al Norte de Jerusalén



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó reanudar la construcción de 750 casas en el barrio de Givat Ze’ev, al norte de Jerusalén, informó este domingo el Ministerio de Vivienda de Israel.

En una declaración, reproducida este domingo por Radio Israel, el Ministerio explicó que la edificación se hará en una zona de unos ochos kilómetros, como parte de un proyecto aprobado en 1999 y suspendido en 2001, tras el inició de la revuelta palestina.

El gobierno israelí consideró que la construcción de las viviendas forma parte de la política destinada a atender a la demanda existente de viviendas y responder a las necesidades demográficas que en la actualidad existe en Jerusalén.


En la apertura de la reunión semanal de su gabinete, Olmert aseguró este domingo, luego del atentado del jueves, que Israel se mantendrá en alerta a cualquier amenaza, la cual afrontará sin temor cualquiera que sea su origen.

"Israel es capaz de responder a todas las amenazas y de afrontar todos los peligros relativos a su seguridad y a la de sus ciudadanos", afirmó en alusión al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y el grupo libanés Hezbollah.

Durante la reunión de este domingo, el ejecutivo israelí examinó la decisión sobre retomar la reconstrucción de viviendas y los reportes de seguridad sobre esas amenazas y las procedentes de Irán, nación que se ha declarado "enemiga" insistiendo con sus promesas de borrar a Israel del mapa.

"La amenaza iraní se siente tanto en Líbano, como en Gaza y Cisjordania", indicó un responsable del gobierno israelí presente en la reunión semanal del gabinete.

Fuente: La Jornada México

Jefe de Hamás revela que Irán entrenó a 300 de sus milicianos, según diario



Un jefe del brazo armado del movimiento islámico palestino Hamás, Azedín al Kasam, ha revelado que cientos de sus milicianos han recibido entrenamiento en Irán, según revela hoy 'The Sunday Times'.

El líder miliciano, cuyo nombre no facilita el dominical británico, afirma que 300 de los 'mejores cerebros' de Hamás han sido entrenados en secreto en Teherán.

La mitad de ese contingente aún recibe adiestramiento por la Guardia Revolucionaria iraní, que enseña a los combatientes palestinos a fabricar explosivos y cohetes.

El resto de los milicianos ya ha regresado después de recibir instrucción en una base de la Guardia Revolucionaria en Teherán como francotiradores y aprender a usar túneles en los ataques contra Israel.

'Irán es nuestra madre', señala la fuente del periódico, al subrayar que la República Islámica proporciona a Hamás 'información, suministro militar y apoyo financiero'.

El envío de miembros de Azedín al Kasam a Irán se produce desde que Israel se retiró en 2005 de la franja de Gaza, donde gobierna de facto Hamás desde junio pasado tras derrotar a las fuerzas de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abás.

Según el dominical, la magnitud de este operativo excede las sospechas de los servicios secretos israelíes, que pensaban que Hamás sólo había mandado 'decenas' de milicianos a Irán.

Así, Israel cree que el Gobierno de Teherán está alentado una 'guerra delegada' contra ese país en dos frentes: Hamás en Gaza y la milicia chií Hizbulá en el Líbano.

El jefe miliciano indicó también que instructores de Hamás formados en Irán también han entrenado a más de 700 militantes en una base de Siria.


Fuente: Terra

Mellizos musulmanes de Gaza nacen en hospital israelí en medio de los ataques con misiles provenientes de sus "hermanos" del otro lado de la frontera



A pesar de la lluvia de misiles Grad que caían desde la Franja de Gaza a la ciudad israelí de Ashkelon, nada impidió que los médicos de aquel hospital atendieran el nacimiento prematuro de unos mellizos palestinos.

En el mismo momento se producían dos hechos contrapuestos y muy diferentes. Mientras a 150 metros de la sala de emergencias del hospital Brazilai, en Ashkelon, caía un cohete Grad disparado desde la Franja, la mujer y sus dos criaturas de apenas 1,5 kilogramos cada uno eran trasladados a un refugio del hospital para que no sean heridos por el posible impacto de los cohetes.



La mujer que celebraba el nacimiento de sus hijos era una palestina de Beit Lahia y en ese momento, en lugar de tener tranquilidad y goce con sus bebés, tenía que protegerse del ataque de los misiles disparados por sus propios hermanos palestinos.

Ashkelon es una ciudad balnearia con más de 200.000 habitantes y se encuentra a 20 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Cuando Hamas solo apuntaba con los cohetes Kassam, Ashkelon era una zona tranquila ya que la distancia era imposible de alcanzar por esos ataques.

Pero desde la aparición de los misiles Grad, cohetes provenientes de Irán, quien sigue siendo el principal abastecedor de armamento para la organización terrorista Hamas, la ciudad y la playa tranquilas de Ashkelon se volvieron un campo del terror y del miedo.

Fuente: AJN

Escuela religiosa de Jerusalén vuelve a clases bajo recuerdo del atentado



Los estudiantes de la escuela religiosa Mercaz Harav de Jerusalén volvieron este domingo a las clases con la mente puesta en el atentado palestino que el jueves costó la vida a ocho de sus compañeros.

Ante la puerta de cristal, acribillada por la balas, de la biblioteca de la escuela de Jerusalén Oeste se han colocado velas en memoria de las víctimas.

Para el profesor de 40 años que consiguió detener la matanza con su arma, el drama no se olvida.

"Sólo lamento una cosa, no haber conseguido abatirlo antes", dice con la voz trémula Yitzhak Dadon, que frecuenta Mercaz Harav desde hace 18 años.

El domingo por la mañana, los estudiantes volvieron a las clases, algunos llorando y otros recitando salmos, en un ambiente lúgubre.

La bilbióteca donde tuvo lugar la matanza sigue cerrada a los alumnos, aunque el director de la escuela religiosa o yeshiva, el rabino Yaakov Shapira, muestra a un grupo de personalidades los libros con sangre de las víctimas, adolescentes en su mayoría, y los impactos de las balas en la sala.

"El terrorista quiso golpear en el corazón del pueblo judío disparando a niños que estudiaban la Tora", explicaba con los ojos enrojecidos.

Yaakov Shapira sucedió al frente de la escuela a su padre Avraham Shapira, que fue Gran Rabino de Israel y que murió hace unos meses.

La Yeshiva, creada en 1924 por el primer Gran Rabino de Israel, Avraham Yitzhak Kook, se convirtió con los años en el bastión del sionismo religioso.

Cientos de rabinos, jueces rabínicos y profesores de todo el país son antiguos alumnos de esta prestiiosa escuela en la que estudian 400 personas, sin contar a los 200 alumnos del centro de secundaria que alberga en su sede.

Cinco de las víctimas pertenecían a ese centro de secundaria que instruye a los jóvenes en los textos religiosos permitiéndoles al mismo tiempo presentarse al exámen del bachillerato.

La dirección pidió a sus alumnos que evitasen a la prensa por consejo de los psicólogos que asisten a los muchachos desde el jueves por la noche.

Los dirigentes de la Yeshiva hablan de "milagro" porque pudo ser peor: el tiroteo tuvo lugar unos pocos minutos antes de la oración de la tarde, que concentra en el lugar a cientos de personas.

Un testigo del drama narró los detalles y el modo en que escapó de la muerte.

"Fue una auténtica matanza. Disparaba como un poseso. Logré acceder a una sala próxima y cerrar la puerta", dijo.

"Volver a la normalidad será duro y requerirá mucha fuerza, pero con la ayuda de Dios lo lograremos", explicó el rabino Shapira.

Entre tanto, unos empleados tratan de eliminar los últimos restos de la matanza en los bancos de las biblioteca donde las víctimas fueron asesinadas.


Fuente: Univisión

El Beitar sigue imparable




No tiene pierde. El Beitar de Jerusalén, sumó un nuevo triunfo en la liga israelí al doblegar a domicilio al Maccabi Haifa.

La victoria fue por un ajustado 1 a 0, pero lo suficiente para permitirle seguir en lo más alto de la clasificación.

El partido fue arduamente disputado, ya que el Maccabi Haifa se juega también sus opciones por ingresar a un torneo continental. Sin embargo, la suerte le terminó sonriendo al Beitar, que a los 37 minutos del primer tiempo abrió la cuenta a través de Boateng.

De ahí en más, el Beitar supo resistir los embates del equipo local, que nunca encontró la fórmula para llegar al empate.

Esta victoria le posibilita al Beitar mantenerse como líder en solitario del campeonato israelí, donde suma 54 puntos, trece unidades más que su escolta el Maccabi Netanya.


Fuente: Deportes en red

Sin eufemismos: TERRORISMO


Esta semana los titulares han dominado dos temas importantes; la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador, y el conflicto palestino–israelí. Estos dos conflictos, a pesar de estar muy distanciados el uno del otro geográficamente y de tener como tema de fondo principios y razones que no los unen, sí tienen un común denominador: el terrorismo.

Las FARC son el dinosaurio de las guerrillas de América Latina. Después de más de 40 años de lucha armada son las únicos que siguen buscando tomar el poder por medios violentos con una ideología marxista que está fuera de moda. Sus métodos de operación y financiación los han transformado de guerrilleros en terroristas. Mantienen a más de 700 víctimas de secuestro en condiciones infrahumanas en las selvas y financian sus operaciones con dineros del narcotráfico. Los países que apoyan a este tipo de grupos al darle albergue a campamentos de las FARC, y peor aún los que los financian, deben ser catalogados como países que apoyan y fomentan el terrorismo, y sus gobiernos merecedores de las más duras críticas y condenas.

En Medio Oriente el conflicto se ha hecho más complejo en el último año. Los palestinos se dividieron en dos facciones. Fatah que tiene sus influencias en Judea y Samaria, y Hamas que domina en Gaza. Fatah, a pesar de haber sido históricamente un grupo terrorista desde los tiempos de Arafat, ha suavizado su postura a raíz de los diferentes acuerdos y hoy reconoce el derecho de Israel como Estado libre y soberano. Esto le ha ganado el título de "moderados" dentro de los grupos palestinos. Por otro lado, Hamas es una organización islámica radical y extremista que no reconoce el derecho de Israel a existir y que busca su exterminio por la vía de cualquier método disponible, en especial el terrorismo. Hamas también tiene gobiernos que lo financian como son los de Irán y Siria, reconocidos patrocinadores de terrorismo. La noche del jueves, un terrorista de Hamas logró infiltrarse en un seminario rabínico en Jerusalén en donde adolescentes se dedicaban al estudio de la Biblia, y abrió fuego indiscriminado. El resultado: ocho adolescentes muertos y decenas de heridos. Una vez, terminada la masacre, los terroristas de Hamas en Gaza celebraban la acción de sangre repartiendo caramelos a los niños y disparando tiros al aire.

Israel abandonó hace varios años la Franja de Gaza para permitirle a los palestinos un pedazo de tierra propio, y sin ningún tipo de ocupación, en donde pudieran desarrollarse como pueblo e irse perfilando hacia la creación de un Estado que coexista al lado de Israel, con seguridad y buenas relaciones. La respuesta: miles de cohetes lanzados desde Gaza a ciudades israelíes.

¿Qué busca el terrorismo? Crear terror. Terror que un cohete caiga sobre el techo de tu casa, terror a que la guerrilla se acerque a tu pueblo y tengas que ser desplazado, terror a que un extremista entre a la escuela de tus hijos y abra fuego, terror a que un familiar sea secuestrado y llevado a la selva. Los métodos de lucha deben ser siempre legítimos. Más se logra en las mesas de negociación que por la vía violenta. El terror debe ser condenado en todas sus forma, venga de donde venga, aquí y allá.

Fuente: La Prensa

Viajes sin escalas desde Melilla a Israel



Después de décadas residiendo en Israel, los melillenses volvieron a recorrer calles y visitar sinagogas.

La Viceconsejería de Turismo se encuentra en la actualidad en negociaciones con la compañía Air Europa para fletar un vuelo charter a Israel desde Málaga. Una medida con la que se quieren facilitar a algunos miembros de la comunidad sefardí de la ciudad poder viajar a este país, en el que se encuentran en muchos casos familiares residiendo. Según informó recientemente el máximo responsable del área, Javier Mateo sería un vuelo, única y exclusivamente para melillenses y se quiere realizar entre los meses de octubre y noviembre.

El área de Turismo pretende que haya un mayor contacto entre la comunidad judía de Melilla y aquellos melillenses y familiares de éstos que se encuentren a día de hoy viviendo en Israel.

Además, del vuelo que se quiere fletar desde la Capital de la Costa del Sol, otras de las actividades que el Patronato de Turismo ha organizado para "abrir camino" entre los sefardíes locales y aquellos que se encuentran residiendo en la actualidad fuera de Melilla es la visita de una treintena de miembros de la Asociación Cultural Melillense, de la localidad israelita de Betar.

Así, tras la visita que realizaron en la tarde noche del jueves a la exposición de la Fundación Gaselec, "Egipto un don del Nilo" y a la sinagoga Or Zoruah (Luz Blanca) o de Yamín Benarroch; y el recorrido que realizaron durante el viernes por varias calles de Melilla La Vieja, y de otro zonas donde vivieron estos melillenses; ayer tuvieron la oportunidad de celebrar, después de más de tres décadas en algunos casos, un sabbat en su ciudad natal.

Hoy, viajarán a la vecina Nador en la que celebraran un acto religioso y regresarán a Melilla para la cena, y mañana será la recepción oficial en el Palacio de la Asamblea donde los recibirá el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, antes de que continúen con las actividades que pondrán fin a su agenda de viaje, ante de su regreso a Israel el próximo martes.


Fuente: Mellilla Hoy

Ministra israelí de Relaciones Exteriores visita EEUU



La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, viajará este domingo por la noche a Estados Unidos para discutir con las autoridades estadounidenses el proceso de paz israelo-palestino y el programa nuclear iraní, precisaron fuentes del ministerio.

Livni tiene previsto entrevistarse con el vicepresidente, Dick Cheney, y con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que la pasada semana visitó Israel y el territorio palestino.

"El proceso de paz, el programa nuclear iraní y cuestiones regionales serán el centro de las conversaciones", explicaron fuentes del ministerio israelí.

Este viaje se produce al día siguiente del anuncio, por parte tanto de palestinos como de los israelíes, de la reanudación de las conversaciones de paz entre ambas partes.

Fuente: Univisión

Ahrar Al- Jalil se adjudicó el atentado en Jerusalem



La organización terrorista Ahrar Al- Jalil (en español Batallón por la Libertad en la Galilea o “Pueblo Libre de la Galilea”) se adjudicó el atentado del pasado jueves a Mercaz Harav, la casa de estudios religiosos de Jerusalem.

Esta agrupación tiene su base dentro de las fronteras del Estado de Israel, o sea que gran parte de sus integrantes son ciudadanos israelíes, situación que preocupa al gobierno de aquel país.

Se declararon los responsables del ataque inmediatamente después del mismo, pero no se dio a conocer en la prensa ya que las fuentes de información no eran muy confiables. Por eso, el viernes, un afiliado a Al- Jalil reveló telefónicamente detalles específicos del golpe.

El llamado telefónico confirmó que este grupo había planeado la operación, que lo había hecho en apenas 10 días y había provisto del armamento y la logística necesaria. Pero también afirmó que hubo una segunda facción terrorista que colaboró en el armado del plan, aunque no quiso mencionar su nombre por “razones de seguridad”.

Aseguran que los dirigentes de Hamas en Gaza no saben nada acerca del atentado, aunque para ellos parece haber sido planeado por servicios militares de Hamas en el exilio.

El atentado lo llevó a la práctica Ala Abu Dhaim, un palestino que es ciudadano israelí proveniente de Jabal Al Mukabbir, un barrio palestino de Jerusalem. Entró a la escuela con una ametralladora Kalishnikov y seis cargadores de municiones. Se escondió entre los libros de la biblioteca y empezó a disparar.

El canal 10 israelí recibió la intercepción de una llamada entre un estudiante y su padre. El joven susurraba mientras el padre le pedía más alto hasta que el chico dijo “si levanto la voz el terrorista me va a oír y me va a matar”.

Ahrar Al- Jalil es una agrupación terrorista que activa en Jerusalem y en el norte de Israel y la primera vez que se adjudicaron una acción fue en el 2003 con el asesinato de un soldado israelí y el secuestro y asesinato de una chica israelí de Tiberias.

Son admiradores de la agrupación Hezbolla y especialmente de su líder Nasrallah. Además tienen relación con viejos activistas de Hamas. Ese jueves por la mañana, este grupo terrorista se hacían cargo de una apuñalada a un israelí en Haifa, al norte de Israel, y al anochecer ya se estaban adjudicando el ataque a la escuela.


Fuente: AJN

 
ir arriba