PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

EGIPTO: "ENOJO E INDIGNACION" CON PALESTINOS



Egipto expresó hoy "enojo e indignación" con los grupos palestinos que abrieron boquetes para pasar desde la Franja de Gaza a Rafah la semana pasada.

Según revelaron fuentes egipcias a ANSA, Egipto manifestó "indignación" en una reunión que mantuvieron hoy en El Cairo el líder del Movimiento islámico en el exilio, Khaled Meshaal, y el jefe de los servicios secretos egipcio, Omar Suleiman.

Las fuentes afirmaron que Egipto ya le advirtió a Hamas que no "permitirá otra penetración de palestinos" en su territorio. Agregaron que si fallan las negociaciones en El Cairo para resolver la crisis "Hamas tendrá la responsabilidad del bloqueo de Gaza, del sufrimiento de los palestinos y de las consecuencias negativas".

Fuente: ANSA

EXPLOSIÓN

Fuentes de seguridad egipcias dijeron el jueves que escucharon una explosión cerca del cruce fronterizo de Kerem Shalom entre Israel, Egipto y la Franja de Gaza.

Las fuentes no tuvieron más detalles sobre la causa de la explosión, pero dijeron que ocurrió del lado de Gaza o de Israel de la frontera.

Un portavoz del Ejército israelí dijo que no sabía de alguna explosión en la zona, mientras que un vocero de la policía israelí comentó que estaba chequeando el reporte.

Fuente: Reuters

EL 42% DE ISRAELIES QUIERE ELECCIONES POR INFORME WINOGRAD



Al menos el 42 por ciento de los israelíes creen que debe se debe llamar a elecciones "sin premura", luego de la divulgación del informe de la Comisión Winograd sobre la guerra de Líbano, informó hoy un sondeo de la compañía Telesker.

La fuente añadió que un 27 por ciento de los ciudadanos de Israel quiere "elecciones inmediatas" mientras que otro 28 por ciento considera soluciones como la sustitución del primer ministro Ehud Olmert por otra figura de Kadima o la constitución de un nuevo gobierno conducido por Benyamin Netanyahu.

El 57 por ciento de los encuestados opinó que a raíz de las "graves faltas" cometidas por Israel en Líbano, reportadas en el Informe Winograd, Olmert "debería resignarse a dimitir".


Fuente: ANSA

OLMERT SE PRESENTARA EN EL PARLAMENTO TRAS REPORTE WINOGRAD



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se presentará el próximo lunes en el Parlamento para hacer frente a las críticas de la oposición, que pide su "dimisión inmediata" luego de la publicación del informe de la Comsión Winograd sobre la Guerra de Líbano.

La disertación de Olmert en el Parlamento fue pedida por 50 de los 120 diputados. En tanto, en una reunión con dirigentes del partido Kadima, Olmert reconoció hoy que el informe Winograd "eleva cuestiones que no son simples" y en ese sentido prometió que hará lo necesario para reparar las "graves fallas".

Al término de la reunión, el ministro de Finanzas, Roni Bar-On, afirmó que partito Kadima mantiene su respaldo a Olmert.

Fuente: ANSA

Abbas pide a Hamas que ponga fin al 'golpe' en Gaza



El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), excluyó hoy la posibilidad de que Hamas tome el control de la frontera entre Egipto y Gaza y de que exista un diálogo hasta que ese movimiento "ilegítimo" renuncie al "golpe de estado" en la Franja. Algo similar expresó Hamas, al negarse a permitir a la Autoridad Nacional Palestina de Abbas que controle el paso de Rafah. La declaración del mandatario palestino se produjo luego de una reunión mantenida con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien intenta mediar entre ambas partes y superar la crisis fronteriza.

La semana pasada militantes de Hamas hicieron varios boquetes en el muro de la frontera con Egipto a fin de permitir que la población de Gaza, pudiera abastecerse en suelo egipcio.

Hamas "debe poner fin al golpe de estado en Gaza (desde julio del año pasado)", dijo Abbas en conferencia de prensa en la capital egipcia.

"No aceptamos ningún acuerdo nuevo de frontera", agregó, y, tras definir a Hamas de "ilegítimo", expresó su voluntad de controlar las fronteras en base al acuerdo internacional anterior a la toma del poder por parte del movimiento islámico.

Abbas, que partió a Jordania tras reunirse con Mubarak, logró el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y los países árabes para retomar el control de la frontera de Rafah, excluyendo a Hamas.

La UE afirmó el lunes que está lista para enviar a Rafah su misión de 92 observadores.


Fuente: Ansa

Reporte israelí sobre guerra en Líbano



Un asesor de alto rango de Ehud Olmert señaló el miércoles que el primer ministro israelí no renunciará luego de la publicación de un informe final sobre su conducta en la guerra del Líbano en el 2006.

"El primer ministro y el Gobierno asumen la responsabilidad y harán las reparaciones," dijo el secretario del gabinete de Olmert, Oved Yehezkel, a la radio del Ejército de Israel.

"Asumir la responsabilidad significa permanecer, mejorar y continuar liderando el camino hacia adelante," apuntó.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ganó el miércoles un respaldo limitado pero vital tras la divulgación de un informe oficial sobre su conducta en la guerra del Líbano, que alivió gran parte de la presión para que renuncie por el conflicto del 2006.

La Comisión Winograd, designada por el Gobierno, encontró "fallas graves" entre los líderes políticos y del Ejército en el conflicto que duró un mes pero, de manera crucial, expresó entender la controvertida decisión de Olmert de lanzar una dura ofensiva terrestre en los últimos días de la campaña militar.

El secretario de gabinete indicó que Olmert aceptó las críticas, pero que no tenía intención alguna de renunciar. "Tomar la responsabilidad significa quedarse, solucionar, mejorar y continuar liderando el camino hacia adelante," dijo Oved Yehezkel a la radio del Ejército.

"Ya no hay más presión," notificó a Reuters el recientemente retirado consejero de seguridad nacional Ilan Mizrahi.

"Con todo, los hallazgos lo dejan a salvo," dijo el analista israelí Mark Heller. "La mayoría de las críticas que se habían dirigido en su contra no se hicieron con argumentos legítimos."

El juez retirado Eliahu Winograd, quien encabezó el panel de cinco miembros, dijo que "hallamos fallas graves en la toma de decisiones (...) tanto en los niveles militares como políticos."

Pero agregó que la ofensiva lanzada en los últimos días de la guerra, mientras se estaba mediando una tregua, fue "casi esencial."

Olmert fue ferozmente criticado por las perdidas israelíes en el asalto.

Pero la comisión, en su única mención directa al primer ministro, dijo que actuó sobre una "evaluación honesta" de los intereses de Israel, mientras Naciones Unidas luchaba por mediar un cese del fuego.

La Comisión Winograd describió al conflicto como una "oportunidad perdida" que finalizó sin una clara victoria sobre las guerrillas de Hizbollah, que atacaron el norte de Israel con cohetes y resistieron un ataque violento del Ejército más avanzado en materia tecnológica de Oriente Medio.

Olmert, quien sobrevivió en abril a un informe similarmente mordaz, ha dejado en claro que no planea renunciar y ya se ha ganado el apoyo crucial de socios de su fraccionada coalición.

Los rivales han estado forcejeando silenciosamente por posiciones en caso de que renuncie, posiblemente incluso provocando una elección anticipada. Aunque es impopular en las encuestas, el primer ministro carece de un contendiente claro.

Fuente: Reuters

 
ir arriba