PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Manipulación informativa: Las dos guerras de Oriente Medio (Por José Luis López Valenciano)

Cuando se trata de recibir informaciones y noticias referidas al conflicto de Oriente Medio, el lector debe reparar en la permanente manipulación mediática y de la opinión pública en contra de Israel. Ejemplos no faltan. La guerra mediática contra Israel se prueba en la falsificación de informaciones, como el manipulado caso de Mohamed Al-Dura, en la imagen.



Sorprende, o al menos debería sorprender si no estuviéramos tan acostumbrados ya, leer noticias, bien sazonadas de fotografías, sobre el “malvadísimo” estado de Israel. Y digo sorprende, porque cualquier análisis del conflicto árabe-israelí con un mínimo de rigor muestra bien a las claras quienes son los verdaderos agresores y la posición de inferioridad numérica en la que se encuentra Israel. Se olvida que Israel es el único país plenamente democrático de la zona y que se encuentra rodeado de países, en su mayoría, hostiles.

Sólo dos países árabes han reconocido a Israel: Egipto en 1977, lo que le costó la vida a Anwar Sadat, y Jordania en 1994. Irán no sólo no lo reconoce, sino que además le niega el derecho a la existencia, igual que hace Hamas. La existencia del Estado judío ha estado amenazada desde el día de su creación, no por amenazas imaginarias, sino por ataques tangibles y organizados, siendo no sólo los palestinos, sino coaliciones de los países árabes de la zona, los instigadores de los mismos. Sólo una buena organización y el hecho de saber que, si pierden una sola guerra, no tendrán lugar a donde ir, ha dotado a los israelíes de la energía necesaria para sobrevivir.

En buena parte de Occidente se encuentra instalada una mentalidad incomprensiblemente pro-palestina, que lleva prácticamente a la “santificación” de personajes como Yaser Arafat, qué si bien acabó reconociendo al estado de Israel, no hay que olvidar que, al crear la OLP, su principal objetivo era la de expulsar a los judíos hasta el mar; y para lograrlo no dudó en utilizar todos los medios a su alcance, es decir, terrorismo puro y duro.

Los medios tienen una gran parte de culpa en la imagen diabólica que ha sido generada. La información poco fiable, cuando no la mera manipulación informativa, han producido a los terroristas unos réditos en concepto de simpatías internacionales difíciles de superar. Es más, no se considera necesario verificar una noticia o la fiabilidad de las fuentes si se trata de una noticia que coloca a Israel como atacante. Rectificarla públicamente si se demuestra que es producto de un montaje, es algo que sólo acontece raramente y sin publicidad.

Ejemplos hay muchos y sangrantes.

Cuando Robert Fisk acusó a Israel de haber empleado bombas de uranio en la última guerra del Líbano, expertos de la ONU y de la Organización Internacional de la Energía Atómica demostraron lo contrario. Aún así, no se retractó de sus palabras.

Una imagen que ha quedado grabada en la retina colectiva es la del niño Mohamed Al-Dura, supuestamente atrapado con su padre en un fuego cruzado en Gaza entre el ejército israelí y milicias palestinas. Hay serias razones para dudar de la autenticidad del video. France 2 se negó durante años a mostrar los 27 minutos de metraje de la película, y cuando lo hizo por la presión de los medios, los periodistas que lo visionaron hablaron de la existencia de cortes y vacíos. Por otro lado, nunca se ve el momento de la muerte del muchacho ni su agonía. Por si fuera poco, el corresponsal de France 2 que firmaba la noticia y culpaba rápidamente al ejército israelí de esa muerte, ni siquiera estuvo presente cuando se realizó la filmación. Todo un ejemplo de integridad y veracidad periodística, ¿no es así?

Otro ejemplo que alcanzó gran repercusión internacional fue la supuesta masacre de una familia Palestina en una playa de Gaza en junio de 2006. Se acusó a la marina israelí de haber bombardeado a los civiles. Más tarde fue comprobado que la explosión fue previa a dicho ataque y fue debida a una mina enterrada en la playa por los propios palestinos. Ni que decir tiene, que la versión que todavía circula más entre la gente es la inicial y muchos escuchan con incredulidad la realidad.

Un extremo que raramente se menciona es el uso como escudos humanos que grupos como Hezbolá o Hamas hacen de la población civil. Atacar desde colegios, mezquitas o zonas urbanas pobladas es una estrategia habitual y, francamente, una canallada. Luego acusan a los israelíes de ser unos animales sedientos de sangre que no dudan en asesinar a civiles, cuando en realidad, los primeros en poner en peligro a su población, son los terroristas.

También es habitual “embellecer” lugares donde se han producido ataques israelíes con la colocación de objetos que añaden patetismo a la escena (como una muñeca o un osito de peluche, nuevos e intactos en las ruinas de un edificio destruido).

Es triste que los propios periodistas y fotógrafos que trabajan en Oriente Medio ya asumen que hay algo de teatralidad e incluso manipulación. Son llevados y “escoltados” por los terroristas a donde les interesa y les muestra sólo aquello que desean que vean. No hay una verdadera libertad de información. Aquel periodista que dé informaciones que se aparten de la línea pro-palestina, tendrá serias dificultades para realizar su trabajo. Y la mayoría ceden.

Queda, pues, una guerra más por ganar: la guerra mediática. Se requerirá coraje, valor y una voluntad firme de decir la verdad, superando los prejuicios y los estereotipos y haciendo bueno el aforismo de Orwell: “La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oir”.


Fuente: Diario de América

Objetivo de la Jihad (por Robert Spencer)



Wafa Sultán aparecía en Al-Jazira de nuevo a comienzos de este mes, y el terremoto aún reverbera por todo el mundo islámico. El día posterior a su aparición, Al-Jazira difundía una disculpa pública por "sus comentarios ofensivos" pero no especificaba qué dijo exactamente que fuera tan terrible. La semana pasada sin embargo, el influyente jeque Yusuf al-Qaradawi no fue tan diplomático.

Qaradawi, al que el académico occidental de financiación saudí John Esposito elogia como "un reformista", en el 2000 instaba a los musulmanes a luchar contra Israel invocando el célebre relato coránico genocida en el que Mahoma dice que el Día del Juicio "hasta las piedras y los árboles hablarán, con o sin palabras, y dirán: ´Oh sirviente de Alá, oh musulmán, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo". Pero ahora ha dirigido su furia contra Sultán, una psicóloga sirio-americana de 50 años de edad: "Ella dice cosas insoportables, horrorosas, que me pusieron los pelos de punta". Específicamente, "Cometió la audacia de maldecir públicamente a Alá, Su Profeta, al Corán, la historia del islam y la nación islámica". Repitió que "realizó acusaciones contra el islam y los musulmanes, y maldijo a Alá, Su Profeta, a la nación islámica, la sharia, y la fe y la cultura islámicas".

Son acusaciones graves, y Qaradawi las elabora en términos que sus subordinados jihadistas interpretarán como equivalentes a que hay que matarla. Teniendo en cuenta que Qaradawi justifica los atentados suicida contra civiles israelíes y los soldados americanos en Irak, está claro que no le desagrada la violencia, y por tanto los funcionarios de las fuerzas del orden deberían tomarse de manera realmente seria sus últimas diatribas contra Wafa Sultán.

Pero para la propia Sultán, por supuesto, no son nada nuevo. Esta valiente mujer ha sido objetivo de la furia jihadista desde que irrumpiera en la escena internacional con una entrevista, también en Al-Jazira, el 21 de febrero de 2006. El video de su entrevista ha sido visto ya más de un millón de veces, y ha conducido a Sultán a recibir numerosas amenazas de muerte. En él, critica la violencia que han cometido demasiados musulmanes en nombre del islam, y la tendencia de demasiados más, tanto musulmanes como no musulmanes, a justificar esa violencia señalando al maltrato que presuntamente han sufrido los musulmanes:

Los judíos han salido de la tragedia [del Holocausto] y obligado al mundo a respetarles, con su conocimiento, no con su terror; con su trabajo, no con sus gritos y amenazas. La humanidad debe la mayor parte de los descubrimientos y la ciencia de los siglos XIX y XX a científicos judíos. 15 millones de personas, repartidas por todo el mundo, compusieron y se hicieron con sus derechos a través del trabajo y el conocimiento. No hemos visto ni un solo judío inmolarse en un restaurante alemán. No hemos visto a un solo judío destruir una iglesia. No hemos visto a un solo judío protestar por matar gente. Los musulmanes redujeron a escombros tres estatuas de Buda. No hemos visto a ningún budista incendiando una mezquita, matar a un musulmán o prender fuego a una embajada. Solamente los musulmanes defienden sus creencias quemando iglesias, matando gente y destruyendo embajadas. Este camino no tendrá ningún resultado. Los musulmanes tienen que preguntarse lo que pueden hacer por la humanidad, antes de exigir a la humanidad que les respete.

Bastante razonable. Y también lo que dijo Sultán este mes en Al Jazira. Defendiendo las célebres viñetas danesas de Mahoma que siguen dando que hablar en el mundo islámico, ella señalaba:

Pero si el islam no fuera como es, esas viñetas nunca habrían aparecido. No aparecieron de la nada, y el viñetista no se las inventó. En su lugar son una reflexión a partir de su conocimiento. Los occidentales que leen las palabras del Profeta Mahoma "Alá me ha dado fuerza bajo la sombra de mi espada" no pueden imaginarse el turbante de Mahoma con la forma de una paloma de la paz en lugar de con la forma de una bomba. Los musulmanes tienen que aprender a escuchar la crítica de los demás y tal vez a continuación reexaminen sus enseñanzas terroristas.

Qaradawi, sin embargo, no estaba de humor para reexaminar nada. Los comentarios de Sultán "se basaron todos en la ignorancia", se quejaba. "Si tuviera algún conocimiento... pero ella no tiene ninguno. No conoce el Corán ni la Sunna. Al citar un hadit para sostener sus comentarios, utilizó un hadit que los eruditos no consideran veraz". ¿Qué hadit falto de veracidad? El relato de Mahoma de que "Alá me ha dado fuerza bajo la sombra de mi espada". Qaradawi afirmaba: "Este hadit no es veraz. El Profeta no obtuvo fuerza por la espada. Si ella hubiera leído el Corán, habría sabido que prohíbe matar gente: ´cualquiera que mate a otra persona por cualquier motivo a excepción del ataque o la propagación de la corrupción en la tierra -- es como si hubiera matado a toda la humanidad´".

Por supuesto, cualquiera ve que "a excepción del ataque o la propagación de la corrupción en la tierra [fasaad]" es una excepción algo genérica, y el siguiente verso hace aún más cuestionable la afirmación de Qaradawi de que el Corán "prohíbe matar gente". Estaba citando el Corán 5:32, que precede inmediatamente a un verso que instruye a los musulmanes para crucificar o amputar una mano y un pie de miembros contrarios a cualquiera que luche contra Alá con Mahoma o propague "la corrupción en la tierra".

En cuanto a la falta de fiabilidad del hadit acerca de la sombra de la espada de Mahoma, Qaradawi no se molesta en decirnos que el hadit en el que Mahoma dice "Sabed que el Paraíso se encuentra bajo la forma de la espada" aparece en el Bujari, la colección de hadit que los musulmanes consideran más fiable, y en los apenas unos cuantos ahadit son considerados faltos de veracidad por los académicos islámicos. No solamente aparece, sino que aparece en 3 sitios diferentes del Bujari y en dos lugares del Sahih musulmán, la colección de hadit considerada la segunda más fiable. Esta repetición es testimonio adicional de su autenticidad desde un punto de vista musulmán, dado que las menciones múltiples se considera que proceden de narradores diferentes, indicando que muchas personas escucharon decir esto a Mahoma.

Qaradawi lanzó acusaciones aún más descontroladas, afirmando falsamente (con llamativa ironía, a la luz del apoyo por su parte a los atentados suicida) que Sultán "bendice el asesinato de los musulmanes en Gaza y en todas partes afirmando que merecen perder la vida". Tales acusaciones, y la afirmación por parte de Qaradawi de que Sultán "cometió la audacia de afrentar todo lo sagrado -- la nación islámica entera, a su pasado, su presente y su futuro". Pero como acabamos de ver, es ella la que decía la verdad, no este conocido "reformista". Y por tanto, es ella la que de nuevo ha evidenciado la vacuidad de su negación, enfado y ofuscación en la que demasiados líderes islámicos toman parte en lugar de embarcarse en una auto-reflexión a la que son invitados por Wafa Sultán y otros defensores de los derechos humanos universales y la dignidad humana.

Wafa Sultán es un tesoro nacional e internacional. El gobierno americano debería ocuparse cuanto antes de protegerla de cualquiera que pudiera verse motivado a actuar por las distorsiones del cuestionable Qaradawi. ¿Se está haciendo?

Fuente: El Diario Exterior

Nueva York vestida de sefardí



La cultura sefardí da a conocer desde esta semana en Nueva York la vitalidad de su música, cine y literatura mediante El legado de Sefarad, una iniciativa del Instituto Cervantes de la Gran Manzana y la Casa Sefarad-Israel de Madrid.

La riqueza y diversidad de las tradiciones de los descendientes de los judíos que vivieron en España hasta finales del siglo XV quedarán patentes en la ciudad de los rascacielos con un programa que pretende enfatizar las manifestaciones contemporáneas de una cultura que ha conseguido sobrevivir durante siglos.

Tras su expulsión de España en 1492, los judíos procedentes de la Península Ibérica han conseguido mantener vivo su legado en diferentes aspectos culturales que ahora se mostrarán en Nueva York con una serie de conferencias, encuentros literarios, conciertos musicales, proyecciones de películas y documentales.

La literatura abrirá hoy las tres semanas de duración con que cuenta "El legado de Sefarad" con un encuentro entre dos escritores sefardíes, el escritor norteamericano, nacido en Alejandría (Egipto), André Aciman, y la escritora española, nacida en Tetuán (Marruecos), Esther Bendahan.

El acto será presentado por la crítica literaria española Mercedes Monmany, experta en escritores de ascendencia judía y quien declaró ayer que esta iniciativa cultural permitirá que se conozca mejor "la realidad viva de los sefardíes para que se dejen los tópicos aparte".

"Este programa actualiza los problemas y las inquietudes de una comunidad que mantiene muy viva su cultura", explicó Monmany, quien espera que Aciman y Bendahan expliquen "cómo mantienen esa herencia tan específica de sefardíes".

Aciman y Bendahan comparten, según la crítica, la experiencia del exilio que tanto ha acompañado al pueblo judío, ya que las familias de ambos escritores tuvieron que abandonar sus países de residencia en los sesenta y esa experiencia ha marcado su obra.

La música también contará con un espacio destacado en este programa cultural, que hará que las melodías sefardíes suenen con fuerza en Manhattan.

"El Trío Sefarad: Eco de Juderías", integrado por Nora Usterman (soprano), Ernesto Wildbaum (violín) y Ricardo Barceló (guitarra), interpretarán el próximo lunes una selección de música sefardí, mientras que, dos semanas más tarde, un recital recuperará antiguas canciones gracias a Yrene Martínez-Roca (soprano) y Manuel García-Morante (piano).

El cine sefardí estará representado por la cinta española La vida perra de Juanita Narboni (2006) de Farida Ben Lyziad y una serie de películas argentinas realizadas por directores judíos.
Legado (2004), de Vivian Imar y Marcelo Trotta; Derecho de familia (2006), de Daniel Burman; Judíos en el espacio (2005), de Gabriel Lichtmann, y Cara de queso (2006), de Ariel Winograd, serán los representantes latinoamericanos en esta muestra.

Fuente: La Estrella OnLine

 
ir arriba