PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Nueva York vestida de sefardí



La cultura sefardí da a conocer desde esta semana en Nueva York la vitalidad de su música, cine y literatura mediante El legado de Sefarad, una iniciativa del Instituto Cervantes de la Gran Manzana y la Casa Sefarad-Israel de Madrid.

La riqueza y diversidad de las tradiciones de los descendientes de los judíos que vivieron en España hasta finales del siglo XV quedarán patentes en la ciudad de los rascacielos con un programa que pretende enfatizar las manifestaciones contemporáneas de una cultura que ha conseguido sobrevivir durante siglos.

Tras su expulsión de España en 1492, los judíos procedentes de la Península Ibérica han conseguido mantener vivo su legado en diferentes aspectos culturales que ahora se mostrarán en Nueva York con una serie de conferencias, encuentros literarios, conciertos musicales, proyecciones de películas y documentales.

La literatura abrirá hoy las tres semanas de duración con que cuenta "El legado de Sefarad" con un encuentro entre dos escritores sefardíes, el escritor norteamericano, nacido en Alejandría (Egipto), André Aciman, y la escritora española, nacida en Tetuán (Marruecos), Esther Bendahan.

El acto será presentado por la crítica literaria española Mercedes Monmany, experta en escritores de ascendencia judía y quien declaró ayer que esta iniciativa cultural permitirá que se conozca mejor "la realidad viva de los sefardíes para que se dejen los tópicos aparte".

"Este programa actualiza los problemas y las inquietudes de una comunidad que mantiene muy viva su cultura", explicó Monmany, quien espera que Aciman y Bendahan expliquen "cómo mantienen esa herencia tan específica de sefardíes".

Aciman y Bendahan comparten, según la crítica, la experiencia del exilio que tanto ha acompañado al pueblo judío, ya que las familias de ambos escritores tuvieron que abandonar sus países de residencia en los sesenta y esa experiencia ha marcado su obra.

La música también contará con un espacio destacado en este programa cultural, que hará que las melodías sefardíes suenen con fuerza en Manhattan.

"El Trío Sefarad: Eco de Juderías", integrado por Nora Usterman (soprano), Ernesto Wildbaum (violín) y Ricardo Barceló (guitarra), interpretarán el próximo lunes una selección de música sefardí, mientras que, dos semanas más tarde, un recital recuperará antiguas canciones gracias a Yrene Martínez-Roca (soprano) y Manuel García-Morante (piano).

El cine sefardí estará representado por la cinta española La vida perra de Juanita Narboni (2006) de Farida Ben Lyziad y una serie de películas argentinas realizadas por directores judíos.
Legado (2004), de Vivian Imar y Marcelo Trotta; Derecho de familia (2006), de Daniel Burman; Judíos en el espacio (2005), de Gabriel Lichtmann, y Cara de queso (2006), de Ariel Winograd, serán los representantes latinoamericanos en esta muestra.

Fuente: La Estrella OnLine

 
ir arriba