PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La producción israelí 'Beaufort' de Joseph Cedar, candidata al Oscar por "mejor película extranjera".



La película narra, sin entrar en política, la retirada del ejército israelí de la fortaleza 'Beaufort' en el año 2002.

Un director israelí, Joseph Cedar, le puso rostro a la guerra con una película centrada en lo que fue un trauma nacional: la retirada en 2002 de Beaufort, la fortaleza levantada sobre la montaña que en 1982 había conquistado el ejército israelí. «No hay un mensaje político, lo evitamos deliberadamente, porque la intención es reflejar los miedos y ansia de supervivencia de unos soldados, los últimos, en Israel o en cualquier otro país del mundo», explicó Cedar.


En 'Beaufort' ni se ve al enemigo «porque no lo hay, puesto que eso no es lo importante» ni hay grandes escenas bélicas. Es una película centrada en los rostros de los soldados y las relaciones entre ellos, la alegría al recibir la orden de retirada y la esperanza de llamar, de una vez, a casa y decir que salieron vivos. Pero los misiles penetran en el búnker y destrozan a los soldados del último reemplazo, del mismo modo que una mina se lleva por delante a un artificiero recién llegado.



Para rodar esta película fue necesaria «toda una labor logística», según comentó el director. De hecho, requirieron desde vigilancia de la ONU a la reconstrucción de la fortaleza que Israel voló en la retirada, lo que de alguna manera también influyó en el resultado final. «Lo de hacer volar el bastión de cemento y hormigón construido para el filme fue una especie de metáfora de lo que debió significar para Israel hacer estallar lo que durante años se había defendido, por lo que habían caído tantos soldados», puntualizó el director israelí.



Fuente: Sur

La policía de Egipto hirió a 60 mujeres indefensas en la frontera con Gaza. No se escuchan los repudios, más fuerte por favor!!!



Si Israel cierra sus fronteras con Gaza ejerciendo el derecho elemental de autodefensa por el ataque constante con cohetes Kassam hacia sus poblaciones civiles es calificado como INHUMANO.

Cuando Egipto tiene cerrada su frontera con Gaza no obstante no recibir agresiones de los terroristas de Hamas, y ejerce violencia injustificada hacia mujeres indefensas nadie se queja, está todo bien.

Hoy, al menos 60 mujeres resultaron heridas en la parte palestina de la frontera entre Gaza y Egipto en un choque con la policía fronteriza egipcia, cuando intentaban penetrar en territorio egipcio, en protesta por el cierre casi permanente del paso de Rafah.

Esta mañana, dos camiones refuerzo de la policía se encontraban apostados junto al puesto fronterizo del Rafah egipcio, donde un agente de seguridad conminó a varios periodistas a abandonar la zona bajo amenaza de ser arrestados, como pudo comprobar Efe.

Los agentes egipcios impidieron, asimismo, esta tarde, a distintos medios de información internacionales, entre ellos Efe, atravesar los puestos de control policial situados en el camino hacia el puesto de Rafah, alegando que no poseían la autorización correspondiente para acercarse a la frontera.

Según fuentes de la oficina de información de El Cairo, todos los permisos solicitados en las últimas fechas por los medios de comunicación para trasladarse a este rincón del noreste de Egipto son sistemáticamente rechazados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado, por su parte, el envío de cuarenta camiones de ayuda humanitaria a Gaza a través del puesto fronterizo Karam Abu Salem, que une Egipto con Israel, para 'aliviar la difícil situación que vive el pueblo palestino', según informó la agencia estatal MENA.

Sin embargo, el secretario general del Comité de Salvamento Humanitario del sindicato de Médicos de El Cairo, Abdel Qader al Higazi, denunció en declaraciones a Efe, que las autoridades egipcias habían rechazado un cargamento de medicinas que intentaban hacer llegar a Gaza por 'no cumplir los requisitos necesarios'.

La última ocasión en la que se abrió el puesto fronterizo que une Egipto con Gaza se remonta a la crisis de los peregrinos de comienzos de este mes, cuando alrededor de 2.000 palestinos se quedaron atascados en la frontera a su regreso de la ciudad santa de la Meca, situada en Arabia Saudí.

Fuente: Terra

HABLEMOS DE ISRAEL por Pilar Rahola

Sobre Israel, el país más débil de la zona, no se hace análisis político, se perpetúa la difamación y la propaganda.


Más de 40 misiles Qasam fueron disparados hoy hacia Israel y estallaron cinco en la ciudad de Sderot y otras poblaciones que rodean Gaza. Dos de los misiles impactaron en edificios y provocaron daños de consideración". Esta crónica, que he reproducido de la prensa israelí, pertenece a la semana pasada, pero podría reproducir la situación de cualquier día, de cualquier mes, de cualquiera de los últimos años.

El propio Hamas habla de doscientos cohetes y más de cien proyectiles de mortero, lanzados en la última semana. Esta cotidianidad en el uso masivo de cohetes marca, a su vez, la cotidianidad con que se vive en las zonas del sur del país, donde las escuelas, el trabajo, la compra, todo está supeditado a la permanente agresión bélica que llega desde Gaza. Ello sin contar la trágica tensión por los soldados aún secuestrados, o el conocimiento explícito del tipo de educación para el odio, que se imparte desde la escuela y la televisión palestinas, utilizando incluso a los mitos de Walt Disney. O el tráfico de armamento, desde la frontera de Egipto.

Cada vez que Gaza estalla en la prensa internacional -y sólo estalla cuando, finalmente, hay una reacción israelí-, detrás de la noticia, subsisten centenares de ataques previos palestinos, cuya bondad periodística no moviliza ningún interés. ¿Significa, ello, que toda reacción israelí está justificada? De ninguna manera, y a los hechos me remito.

Creo que Ehud Olmert, en su necesidad de demostrar que es un líder fuerte -después de la acumulación de errores de la guerra del Líbano-, ha tomado decisiones que, si bien tienen una lógica militar, no tienen una lógica democrática. No se puede justificar, de ninguna manera, el aislamiento total de una población civil. Incluso, aún sabiendo la implicación de esa población en el hostigamiento permanente contra Israel.

Sin embargo, que no lo defienda, no significa que olvide la crítica situación que vive Israel, en guerra declarada o latente desde hace décadas, rodeado de millones de enemigos que quieren hacerlo desaparecer, demonizado por casi todos, vigilado hasta el delirio por la prensa internacional, y el único de todo el mundo que no puede perder la guerra ni un solo día.

No tengo ninguna duda que, a pesar de su notable inteligencia militar y de su armamento, Israel es el país débil de la zona. A diferencia de sus enemigos, que pueden permitirse dictaduras temibles, apoyo logístico a todo tipo de grupos terroristas y hasta amenazas de destrucción, Israel mantiene una sólida democracia, aporta avances científicos a la humanidad, y además está obligada a dedicar el grueso más substancial de su PIB a la urgente necesidad de defensa. Es el único país del mundo que vive en una situación de hostigamiento extremo desde que existe, y sin embargo es el único que tiene que pedir perdón por sobrevivir.

Lo que está ocurriendo, pues, en Gaza, es el enésimo capítulo del capítulo de siempre, cuyo recorrido previsible no implica, desgraciadamente, que no se repita. Hamas mantiene la violencia cotidiana, mantiene la amenaza global, y mantiene el adiestramiento en el odio antiisraelí. Por supuesto, mantiene también el elogio público al martirio. Toda esta bomba de tiempo, que estalla periódicamente, como estalló la bomba de Hizbulah, y acabó en la guerra del Líbano, no merece ni la reprobación de la Liga Árabe, que solo se reúne para demonizar a Israel, ni la crítica de la ONU, ni el repudio internacional.

Por el contrario, todos los movimientos de defensa israelíes son demonizados al instante, y ahí tenemos a la corte de intelectuales de pro, alzando su indignación al sol. Me parece bien la crítica democrática a Israel. Pero, para ser creíble, sería bueno escuchar algo de solidaridad con las víctimas israelíes, algo de denuncia al terrorismo islamista palestino, algo de indignación por el uso corrupto de las ayudas internacionales, y algo de preocupación por el papel bélico de los países de la zona. Y sin embargo, el silencio. Lo cual lleva a una conclusión inevitable: que, respecto a Israel, la frontera entre la crítica democrática, y la criminalización maniquea, es tan frágil que se viola en la mayoría de comentarios. Sobre Israel no se hace análisis político. Se perpetúan los viejos artes de la difamación y la propaganda.

Fuente: La Vanguardia

Jose María Aznar, ex presidente del Gobierno español, defiende la entrada de Israel en la OTAN



'Soy partidario de que países como Israel, Japón y Australia entren en la Alianza Atlántica porque defendemos los mismos valores', apuntó Aznar en su intervención en la octava edición de la Conferencia de Herzlya, el principal foro de debate de este país.

El ex presidente del Gobierno español subrayó que 'creo en Occidente' y que 'considero a Israel parte integral de Occidente', lo que provocó el aplauso de los asistentes, antes de cargar contra lo que calificó de 'expansionismo del radicalismo islámico'.

Puso como ejemplo de ese fenómeno el sur de El Líbano y Gaza, y destacó la 'necesidad de cooperar juntos frente a esta amenaza'.

El discurso de Aznar se produjo en la segunda jornada de la Conferencia de Herzlya, que concluirá el próximo miércoles y se inauguró ayer en Jerusalén con un acto en el Parlamento (Knesset) en que participó el presidente de Israel, Simón Peres.

En el foro participa la plana mayor de la clase política israelí, incluidos el primer ministro Ehud Olmert y el jefe de la oposición, el líder del conservador partido Likud, Benjamín Netanyahu, que asistió hoy a la conferencia del ex presidente del Gobierno español.

Además de Aznar, entre los asistentes extranjeros figuran el ex presidente del Fondo Monetario Internacional, James Wolfenson, y el ex secretario norteamericano de Defensa, William Cohen.

Tras su intervención, Jose María Aznar emprendió viaje de regreso a Madrid, donde mañana participa en el Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo, sin querer hacer declaraciones a la prensa.

Fuente: Terra

Israel quiere introducir autos eléctricos para el 2011



El gobierno de Israel apoyó el lunes el ambicioso plan de un empresario privado de instalar aquí la primera red de autos eléctricos en el mundo para el 2011, con medio millón de estaciones de recarga en todo el país.

Partidarios elogiaron el proyecto como un paso osado en la batalla contra el calentamiento global y la dependencia de combustibles, pero escépticos advirtieron que muchas cosas pudieran salir mal.

En una ceremonia de firma con el fabricante de autos French Renault-Nissan Alliance bajo el lema "Transporte sin combustible, haciendo las paces entre el transporte y el ambiente" los líderes de Israel planean conseguir que todos los automóviles del país se vean libres del uso de combustible.

El proyecto es una empresa conjunta entre Renault-Nissan, que proveerá los automóviles eléctricos, y la nueva empresa estadounidense Project Better Place, que operará la red de estaciones de recarga. El reemplazo y la carga de baterías de litio-ion debe funcionar como en el de las baterías de teléfonos celulares.



"Por primera vez en la historia, van a existir todas las condiciones necesarias para que funcionen los autos eléctricos", dijeron las dos compañías en una declaración.

La iniciativa fue creada por Shai Agassi, un empresario israelí-norteamericano de 39 años, quien recaudó 200 millones de dólares para las inversiones iniciales del plan.

"La batería de nuestro planeta fue cargada en centenares de millones de años, pero nosotros hemos consumido la mitad del petróleo mundial en un siglo. En el proceso, nos volvimos adictos al petróleo, contaminamos nuestras ciudades y alteramos el clima del planeta", dijo Agassi. "Finalmente, estamos quedándonos sin nuestro principal tesoro, se nos está acabando el tiempo".

Fuente: Univisión

Las grietas se extienden en el monumento a las víctimas del Holocausto



  • No se han cumplido los tres años de su inauguración.
  • Se han descubierto grietas en 1.361 piezas.
  • Reparar estas grietas costará hasta 200.000 euros, según los expertos.

La mitad de los 2.711 bloques de hormigón que forman el monumento a las víctimas del Holocausto en el centro de Berlín presenta grietas, a pesar de que no se han cumplido aún los tres años desde su inauguración.

Según un informe pericial, publicado hoy por la revista Cicero, se han descubierto grietas en 1.361 piezas, lo que supone un claro deterioro respecto a los primeros 400 bloques dañados que se detectaron ya el año pasado.

Reparar estas grietas, en el caso de pequeñas escisiones, o reemplazar los bloques costará hasta 200.000 euros, según los expertos. Se ignora el origen de estos desperfectos, prosigue el informe, y se considera que no entrañan peligro alguno para los visitantes del monumento, emplazado en un solar de 1.900 metros cuadrados cercano a la Puerta de Brandeburgo y gran imán turístico de la ciudad.

Sí se teme, sin embargo, que alguno de los bloques pueda resquebrajarse, en caso de que se cuele agua de lluvia por las fisuras y luego se congele. Aproximadamente un 60 por ciento de las grietas no llegan a los 0,2 milímetros de profundidad y se consideran poco o nada peligrosas, puesto que pueden rellenarse con material sintético.

El resto de los desperfectos requiere un procedimiento algo más delicado o, llegado el caso, la sustitución de la pieza. El monumento, diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman, fue inaugurado en mayo de 2005, tras 17 años de debate político y de discusiones sobre el formato que debía dársele.


Fuente: 20 Minutos

 
ir arriba