PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La producción israelí 'Beaufort' de Joseph Cedar, candidata al Oscar por "mejor película extranjera".



La película narra, sin entrar en política, la retirada del ejército israelí de la fortaleza 'Beaufort' en el año 2002.

Un director israelí, Joseph Cedar, le puso rostro a la guerra con una película centrada en lo que fue un trauma nacional: la retirada en 2002 de Beaufort, la fortaleza levantada sobre la montaña que en 1982 había conquistado el ejército israelí. «No hay un mensaje político, lo evitamos deliberadamente, porque la intención es reflejar los miedos y ansia de supervivencia de unos soldados, los últimos, en Israel o en cualquier otro país del mundo», explicó Cedar.


En 'Beaufort' ni se ve al enemigo «porque no lo hay, puesto que eso no es lo importante» ni hay grandes escenas bélicas. Es una película centrada en los rostros de los soldados y las relaciones entre ellos, la alegría al recibir la orden de retirada y la esperanza de llamar, de una vez, a casa y decir que salieron vivos. Pero los misiles penetran en el búnker y destrozan a los soldados del último reemplazo, del mismo modo que una mina se lleva por delante a un artificiero recién llegado.



Para rodar esta película fue necesaria «toda una labor logística», según comentó el director. De hecho, requirieron desde vigilancia de la ONU a la reconstrucción de la fortaleza que Israel voló en la retirada, lo que de alguna manera también influyó en el resultado final. «Lo de hacer volar el bastión de cemento y hormigón construido para el filme fue una especie de metáfora de lo que debió significar para Israel hacer estallar lo que durante años se había defendido, por lo que habían caído tantos soldados», puntualizó el director israelí.



Fuente: Sur

 
ir arriba