PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Las grietas se extienden en el monumento a las víctimas del Holocausto



  • No se han cumplido los tres años de su inauguración.
  • Se han descubierto grietas en 1.361 piezas.
  • Reparar estas grietas costará hasta 200.000 euros, según los expertos.

La mitad de los 2.711 bloques de hormigón que forman el monumento a las víctimas del Holocausto en el centro de Berlín presenta grietas, a pesar de que no se han cumplido aún los tres años desde su inauguración.

Según un informe pericial, publicado hoy por la revista Cicero, se han descubierto grietas en 1.361 piezas, lo que supone un claro deterioro respecto a los primeros 400 bloques dañados que se detectaron ya el año pasado.

Reparar estas grietas, en el caso de pequeñas escisiones, o reemplazar los bloques costará hasta 200.000 euros, según los expertos. Se ignora el origen de estos desperfectos, prosigue el informe, y se considera que no entrañan peligro alguno para los visitantes del monumento, emplazado en un solar de 1.900 metros cuadrados cercano a la Puerta de Brandeburgo y gran imán turístico de la ciudad.

Sí se teme, sin embargo, que alguno de los bloques pueda resquebrajarse, en caso de que se cuele agua de lluvia por las fisuras y luego se congele. Aproximadamente un 60 por ciento de las grietas no llegan a los 0,2 milímetros de profundidad y se consideran poco o nada peligrosas, puesto que pueden rellenarse con material sintético.

El resto de los desperfectos requiere un procedimiento algo más delicado o, llegado el caso, la sustitución de la pieza. El monumento, diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman, fue inaugurado en mayo de 2005, tras 17 años de debate político y de discusiones sobre el formato que debía dársele.


Fuente: 20 Minutos

 
ir arriba