PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La especie humana estuvo al borde de la extinción hace 150.000 años, según estudio del Centro Médico Rambam, en Haifa, Israel.



La especie humana estuvo a punto de desaparecer de la faz de la Tierra hace unos 150.000 años, según un estudio genético publicado hoy por la revista American Journal of Human Genetics.

Hubo un momento en que su número se redujo, al parecer por causas climáticas, a sólo unos 2.000 individuos que vivieron en Africa en la primera etapa de la Edad de Piedra, agrega el estudio financiado, entre otros, por la National Geographic Society.

Esos individuos, que son los ancestros comunes de los 6.600 millones de habitantes del planeta, se separaron en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de 'reencontrarse' para iniciar las emigraciones de Africa.

Para ese momento, la humanidad ya se había dividido en grupos diferentes con líneas genéticas particulares de cada grupo.

'Al parecer hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la separación', las pruebas de una catástrofe meteorológica están en la zona de Malawi, en lo que es ahora Mozambique, la cual durante esos tiempos registró una serie de intensas sequías.

'La población se redujo probablemente a unos 2.000 individuos ...unos pocos centenares por cada grupo. Estuvimos al borde de la extinción'.

Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos del ADN mitocondrial (que sólo transmiten las madres) de varias poblaciones indígenas del Africa subsahariana con el objeto de detectar mutaciones genéticas.

El equipo investigador descubrió que un conjunto de individuos que había tenido su origen en el Africa oriental se separó hace unos 150.000 años. Un grupo emigró al sur y el otro al noreste.

La ínfima humanidad de ese remoto pasado 'se mantuvo aparte durante casi 100.000 años. Después, hace unos 40.000 años, se reunificó para convertirse en una sola población pan-africana', señaló Doron Behar, investigador del proyecto del Centro Médico Rambam, en Haifa, Israel.

Fuente: EFE

«Chávez promueve o tolera ciertos hechos de antisemitismo» (entrevista a Sergio Widder)



Sergio Widder es Representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal.

¿Podría deducirse del artículo que publicó en La Nación que Hugo Chávez tiene inclinaciones antisemitas?

Sergio Widder: Nosotros no podemos decir que Hugo Chávez es una persona antisemita, pero lo que sí puedo decir es que, como dije en el artículo, su gobierno incluye en su agenda política el antisemitismo. Desde hace varios años Hugo Chávez promueve o tolera ciertos hechos de antisemitismo donde participan distintos estamentos del estado venezolano, desde la promoción o realización de allanamientos contra centros comunitarios judíos sin ningún motivo -sólo con el argumento de estar buscando un supuesto acopio de armamentos y explosivos- o por ejemplo ataques a través de programas de televisión que salen por canales oficiales y que son tolerados por el gobierno. No son cosas que puedan ocurrir sin el consentimiento, creemos nosotros, de las más altas esferas del actual gobierno de Venezuela. Un discurso de Chávez en una víspera de Navidad habla de que el mundo tenía riquezas para todos pero que algunas minorías, entre ellos los descendientes de los asesinos de Cristo, se habían apoderado de las riquezas del mundo. Esta acusación de los judíos como asesinos de Cristo fue una acusación que mantuvo la iglesia católica hasta el Concilio Vaticano Segundo y que llevó al asesinato de innumerables judíos desde siglos. Estas manifestaciones son llevadas adelante por las altas esferas del gobierno de Venezuela o toleradas por el mismo.

Una de las personas con mucha influencia intelectual en Chávez fue el argentino Norberto Ceresole, un declarado antisemita.

Sergio Widder: Sin duda. Yo digo que no hay un elemento que me puede hacer decir que Hugo Chávez es o no antisemita, pero nosotros nos podemos guiar porque no podemos penalizar el pensamiento pero sí podemos señalar hechos y estos muestran que el antisemitismo forma parte de la agenda política del chavismo.

¿Debería haber preocupación desde las democracias de América Latina por la relación de Venezuela con el gobierno iraní, que niega el Holocausto?

Sergio Widder: Por supuesto. No es solo la negación del Holocausto, sino también los reiterados llamamientos del gobierno de Irán a favor de la destrucción del Estado de Israel y jamás escuchamos al gobierno de Venezuela condenar este tipo de manifestaciones que son un llamamiento al genocidio. Creo que en América Latina están más atentos de esto y que han sufrido las intervenciones de Chávez. Como Chile, Perú, México hubo problemas serios e inclusive con Argentina aún cuando hubo y hay una buena relación con el gobierno, en su momento Néstor Kirchner tuvo que reclamar que cambiaran el embajador de Venezuela en Argentina porque había mandado a Luis D'Elía a manifestar su solidaridad con la embajada de Irán luego del dictamen por la causa AMIA.

¿Cómo ve a un personaje como D'Elía que usa los métodos que utilizaban las porras fascistas en Italia?

Sergio Widder: Sin duda D'Elía y grupos como Quebracho que crearon una fortaleza para proteger a la embajada de Irán, copian el estilo de las camisas pardas fascistas y son una banda de fascistas intolerantes y no tienen nada que ver con un pensamiento progresista del cual ellos se reclaman parte.

¿Puede ser que tras el socialismo del siglo XXI se esconda gente que es más fascista que socialista o directamente nacionalsocialista?

Sergio Widder: Quien promueve la violencia y quiere imponer sus ideas por la fuerza está más cerca del fascismo que de una sociedad democrática para decirlo de una manera esquemática pero gráfica.

¿Debería haber mayor precaución en las relaciones económicas con el gobierno venezolano, al ser aliado de un gobierno como el iraní?

Sergio Widder: Absolutamente. Siempre se habla de los beneficios económicos que trae esta relación y si bien no soy especialista en economía no tengo razones para objetar vínculos económicos. Pero no podemos permitir que la política interior y exterior argentina esté dictada o influida por los caprichos de Chávez y su gobierno. Sí puede mantener esa línea bien dividida, pues cada Estado busca en función de sus intereses hacer negocios y traer bienestar a sus ciudadanos. Pero así como muchas veces hablamos y escuchamos hablar de imperialismos que vienen desde Washington, la pretensión del gobierno de Hugo Chávez de incidir en la política Argentina también es una forma de imperialismo.

Hay otro gobierno con estrecha relación con Irán y con Venezuela que es la dictadura de Cuba, que pasa inmune frente a la comunidad latinoamericana en este tipo de vinculaciones.

Sergio Widder: Cuba, Nicaragua y Rafael Correa, que tuvo el “honor” de contar con la presencia del presidente de Irán cuando asumió. Es preocupante porque en América Latina desgraciadamente y en el Cono Sur especialmente hemos sufrido la acción del terrorismo fundamentalista iraní y lo mejor que se puede hacer para preservar nuestra integridad es ponerle cualquier tipo de traba posible a la infiltración de aquellos regímenes que están en responsabilidad del terrorismo.

Fuente: Gabriel C. Salvia para El Bolsón Web


Aerolínea El Al entra en sector de vuelos «económicos» con una subsidiaria



La compañía aérea israelí El Al, de capital privado, ha solicitado a las autoridades de aviación que su subsidiaria Sun D'Or pueda operar en vuelos regulares entre Tel Aviv y varias capitales europeas y norteamericanas.

Sun D'Or, compañía de vuelos chárter, ha pedido la licencia para competir en esas líneas con las de bajo coste, en lugar de que lo haga El Al, informa hoy el diario israelí Haaretz.

Entre los destinos que ha solicitado están Turquía, Italia y Croacia, pero no descarta ampliar su lista de vuelos.

Su objetivo es también volar a Nueva York los sábados, día de descanso en Israel y en el que El Al está comprometida a no operar sus aviones por un convenio con los judíos ultra-ortodoxos.

La pequeña aerolínea israelí ocupa el sexto lugar en salidas de pasajeros desde el aeropuerto de Tel Aviv, y ha superado a British Airways y Austrian Airlines, en lo que va de año.

Fuente: EFE

La israelí Ayelet Zurer se une a Tom Hanks en «Ángeles y Demonios»



La actriz israelí Ayelet Zurer ("Munich") interpretará el principal rol femenino de "Ángeles y Demonios", secuela de "El Código Da Vinci" que Ron Howard prepara nuevamente para Columbia Pictures.

Zurer acaba así con los rumores que apuntaban que Naomi Watts sería finalmente la afortunada. En cualquier caso, la actriz se une a Tom Hanks en el reparto de una producción cuyo rodaje debería comenzar en localizaciones europeas a partir de Junio.

En esta nueva adaptación de la obra de Dan Brown, Zurer interpretará a Vittoria Vetra, hija del físico Leonardo Vetra. Tras la muerte de éste, Vittoria comienza con Robert Langdon (Hanks) un viaje para descubrir el misterio que se oculta tras el fallecimiento de su progenitor e impedir un complot terrorista.

Se estrenará el 15 de Mayo de 2009.

Fuente: Septimovicio.com


Hamas está fabricando una crisis de combustible para la prensa



Algunos habitantes de la Franja de Gaza dijeron que funcionarios de Hamas han recogido parte del combustible para su uso personal y también lo han entregado a otros funcionarios de alto rango y a empleados del gobierno, sin distribuir el resto entre la población.

Hamas está “fabricando” intencionalmente una crisis energética en la Franja de Gaza al negarse a recoger y a distribuir el alrededor de un millón de litros de fuel suministrados hace tres semanas por Israel a ese territorio autónomo palestino.

El portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Arye Mekel, aseguró que esa cantidad de combustible alcanza para satisfacer las necesidades humanitarias. Sin embargo, Hamas se niega a recoger el fuel, que se encuentra en el lado palestino del cruce fronterizo de Nahal Oz, para crear la falsa impresión de que existe una crisis en la Franja, sostuvo Mekel.

Algunos habitantes de la Franja de Gaza dijeron que funcionarios de Hamas, organización que controla la Franja de Gaza desde junio del año pasado, han recogido parte del combustible para su uso personal y también lo han entregado a otros funcionarios de alto rango y a empleados del gobierno, sin distribuir el resto entre la población.

La Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) había advertido el miércoles que “actualmente no hay fuel en los mercados abiertos de la Franja de Gaza”, por lo que esta organización podría verse forzada a suspender la distribución de alimentos entre los 650.000 refugiados de la región.

Fuente: DPA


 
ir arriba