PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La especie humana estuvo al borde de la extinción hace 150.000 años, según estudio del Centro Médico Rambam, en Haifa, Israel.



La especie humana estuvo a punto de desaparecer de la faz de la Tierra hace unos 150.000 años, según un estudio genético publicado hoy por la revista American Journal of Human Genetics.

Hubo un momento en que su número se redujo, al parecer por causas climáticas, a sólo unos 2.000 individuos que vivieron en Africa en la primera etapa de la Edad de Piedra, agrega el estudio financiado, entre otros, por la National Geographic Society.

Esos individuos, que son los ancestros comunes de los 6.600 millones de habitantes del planeta, se separaron en pequeños grupos y vivieron aislados durante casi 100.000 años antes de 'reencontrarse' para iniciar las emigraciones de Africa.

Para ese momento, la humanidad ya se había dividido en grupos diferentes con líneas genéticas particulares de cada grupo.

'Al parecer hubo importantes fenómenos climáticos que contribuyeron a la separación', las pruebas de una catástrofe meteorológica están en la zona de Malawi, en lo que es ahora Mozambique, la cual durante esos tiempos registró una serie de intensas sequías.

'La población se redujo probablemente a unos 2.000 individuos ...unos pocos centenares por cada grupo. Estuvimos al borde de la extinción'.

Los científicos llegaron a esa conclusión después de analizar los genomas completos del ADN mitocondrial (que sólo transmiten las madres) de varias poblaciones indígenas del Africa subsahariana con el objeto de detectar mutaciones genéticas.

El equipo investigador descubrió que un conjunto de individuos que había tenido su origen en el Africa oriental se separó hace unos 150.000 años. Un grupo emigró al sur y el otro al noreste.

La ínfima humanidad de ese remoto pasado 'se mantuvo aparte durante casi 100.000 años. Después, hace unos 40.000 años, se reunificó para convertirse en una sola población pan-africana', señaló Doron Behar, investigador del proyecto del Centro Médico Rambam, en Haifa, Israel.

Fuente: EFE

 
ir arriba