PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Las memorias de Arik Sharon



El hijo menor del ex primer ministro israelí Ariel Sharon está escribiendo un libro sobre su padre. Las memorias de Guilad Sharon, “Sharon: un líder y un padre”, saldrían tentativamente en el 2010.

“Inspirado en los extensos archivos de su padre, un notable alijo de documentos privados y correspondencia a los que sólo él tiene acceso, Guilad ofrece un cándido vistazo al legado político de su padre, inspeccionando más de treinta años de liderazgo en un escenario global”, dijo el pasado lunes la editorial HarperCollins en un comunicado.

Según HarperCollins, Guilad Sharon ofrecerá “retratos memorables” del presidente George W. Bush, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el ex primer ministro británico Tony Blair y otros líderes.

Ariel Sharon cumplió 80 años en febrero, más de dos años después de un ataque de apoplejía que lo dejó en coma mientras se desempeñaba en el máximo cargo de su país.

Ariel Sahron fue un militar y político israelí, representante del partido Likud y primer ministro de Israel entre los años 2001 y 2006.

De familia de judíos rusos emigrados a Israel y de padre sionista (quien cambió su apellido Scheinerman por el de Sharon), con 14 años de edad Sharon se alistó en el Batallón Paramilitar de Juventudes de Israel.

En 1945 realizó estudios secundarios e ingresó en la carrera militar, cursando un curso para oficiales. Tras la proclamación del Estado de Israel y el comienzo de la guerra abierta con los estados árabes, le fue asignado el mando de una compañía de infantería.

Se dio a conocer como un soldado audaz y a menudo insubordinado antes de dedicarse a la política en los años 70 y llegar a ser un duro legislador del Likud y uno de los más entusiastas partidarios de los asentamientos judíos.

En un dramático giro, sacó a todos los ciudadanos israelíes y soldados israelíes de la Franja de Gaza en el 2005 mientras era primer ministro, hecho del cual Israel ahora está viviendo en "carne viva" las consecuencias.

Fuente: El Tiempo

¿Cómo es la vida diaria en Israel? Una reportera del Dto. árabe de Radio Nederland cuenta una anécdota (leer hasta el final)



Nicolien den Boer: Cinco horas retenida en el aeropuerto de Tel Aviv.

"Estás advertida", quiere decirme la señora israelí que me ha sometido a un intenso interrogatorio en el aeropuerto de Tel Aviv. "Acabo de enviar de regreso a alguien que no quería colaborar". La alta y fornida empleada con cola de caballo y un pronunciado escote me lanza una mirada amable, pero severa. Es la tercera vez que me interrogan.



Son las cuatro de la madrugada e intento permanecer relajada. No he dormido ni bebido desde hace horas; mi interrogadora, probablemente del servicio de seguridad, me envía al lavabo. Allí me enjuago la boca (¿será potable el agua?).

Cuando vuelvo de los lavabos, ya ha revisado mi pasaporte. Su mirada no promete nada bueno. En mi pasaporte hay sellos de varios países árabes: Dubai, Yemen y la gran enemiga, Siria. Me lanza decenas de preguntas: ¿Qué hacía yo en Siria? ¿Conocía a alguien en Siria? ¿Dónde había estado exactamente? ¿Con quién he hablado allí?

Después de haber dado explicaciones sobre todos los números de teléfono que llevaba conmigo, haber dado mi correo electrónico y haber explicado detalladamente mi planeada visita a Cisjordania y Gaza, recibo una nueva lluvia de preguntas sobre Siria. Me siento un tanto estúpida por contestar tan dócilmente a todas las preguntas. Sólo me he negado a abrir mi correo en su PC.

En las largas horas que paso en la sala de espera después de esta conversación me invade un fuerte sentimiento de suplicio. Mi historial está ahora en manos de la policía, me aseguran, pero en la comisaría contigua no percibo ninguna actividad y las uniformadas y muy maquilladas mujeres- policía dan vueltas y más vueltas dentro y fuera de la sala de espera. Cuando pregunto si avanza el asunto, me responden que están ocupados con ello. "¿Quién?", pregunto y se limitan a alzar los hombros.

Me pongo furiosa, digo palabrotas, vocifero y amenazo con llamar a la embajada. Miradas aburridas, las de las señoras. Enfadada llamo a la embajada holandesa que, por supuesto, está cerrada todavía. En el contestador de la embajada israelí en Holanda dejo un mensaje.

El resto del tiempo lo paso en la sala de espera. Allí está también un hombre de rostro enrojecido llamando por teléfono. Cuando una de las guardias viene a buscarle y no corta inmediatamente su llamada telefónica, le dice ásperamente: "Si no cuelgas el teléfono rápidamente, te mando de regreso a Riga".

Después de haber permanecido cinco horas en el aeropuerto de Tel Aviv, me devuelven mi pasaporte. Mi maleta está esperándome todavía, sin la vigilancia prometida.

De camino hacia el hotel sigo todavía confusa. ¿No eran los israelíes quienes siempre llevaban entre algodones a la prensa occidental? ¿No son ellos los que tienen fama de servir atentamente a los periodistas con bonitas carpetas de prensa? Pues si a mí, como holandesa, me tratan así, ¿cómo tratarán a un palestino? El palestino no tiene una embajada con la que amenazar. Intento no pensar en términos de "el bueno y el malo", pero es difícil.

En la oficina del departamento de prensa gubernamental en Jerusalén, donde más tarde iré a recoger mi tarjeta de prensa, presento mi queja: "Medidas de seguridad", explica la aparentemente fatigada funcionaria Pnina Aizenman en la oficina. "¿Qué crees que es para nosotros levantarse todos los días a las siete de la mañana sin saber qué va a pasar ese día?", refiriéndose a los atentados suicidas palestinos contra ciudadanos israelíes.

Mientras Pnina tramita mi tarjeta de prensa, miro a la pared detrás de mí donde cuelgan fotos de niños y un artículo de periódico. Trata de una mujer que ha perdido a su hijo de 5 años y a su madre en una atentado suicida palestino. El nombre de la mujer es Pnina Aizenman. Un escalofrío me recorre el cuerpo. "Es usted", balbuceo. "Sí, ¿entiendes ahora lo que quiero decir con medidas de seguridad?". Me invade un sentimiento de vergüenza por quejarme de cinco horas de mi vida mientras que la vida de esta mujer ha quedado destruida por un atentado.

Luego, pienso en el bocadillo que me ofreció un funcionario de la policía en el aeropuerto; recuerdo que una de mis interrogadoras me hablaba de la muerte de dos amigos y que ella hacía su trabajo para honrar su memoria y para "defender a su patria".

En la mayor de las confusiones salgo del edificio gubernamental para caminar por Jerusalén. El escenario de "el bueno y el malo" de esta mañana puede ir a la papelera.

Fuente: Radio Nederland


El antisemitismo, en la agenda de Chávez (Por Sergio Widder)



EL gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha incorporado el antisemitismo a su agenda política. No como una preocupación o un mal por combatir, sino como uno de sus ítems. En tal sentido, las declaraciones que Chávez formuló semanas atrás, cuando, después de la intervención del gobierno de Alvaro Uribe en territorio ecuatoriano, describió a Colombia como “la Israel del continente”, no debe ser tomada como un acto más de provocación.

Esa frase fue interpretada por amplios sectores que simpatizan con él como una nueva demostración de su rebeldía antiimperialista, digna de ser aplaudida y festejada. Si Israel es un “enclave militarista” en Medio Oriente, entonces Colombia cumple un papel similar en América del Sur. Ambos deberían, siempre desde esa visión, ser combatidos en el marco de la “resistencia global al imperialismo”.

Tal interpretación ignora una realidad alarmante.

El gobierno de Chávez, tanto a través suyo como por medio de otras instancias ligadas con él, ha progresado en una escalada de manifestaciones y acciones antisemitas que son, cuanto menos, toleradas por la máxima autoridad, cuando no ejecutadas directamente por ella misma.

Una lista acotada incluye lo siguiente:

* Dos allanamientos contra la Sociedad Hebraica de Caracas (en la que funcionan un club deportivo, una sinagoga y una escuela), con la excusa de que allí se acopiaban armamentos y explosivos. Casualidad o no, el primero de ellos ocurría simultáneamente con una de las frecuentes visitas de Chávez a Teherán. Quizá los allanamientos no se hayan efectuado por orden directa de Chávez, pero resulta poco probable que ocurrieran sin su visto bueno o su conocimiento;

* Un discurso en vísperas de la Navidad de 2005, en el que dijo: “El mundo tiene riquezas para todos, pero algunas minorías, entre ellas los descendientes de los asesinos de Cristo, se han apoderado de las riquezas de este mundo”. La acusación de deicidio (el asesinato de Cristo) fue uno de los argumentos centrales del antisemitismo religioso, que provocó la muerte de incontables judíos a lo largo de siglos. El Concilio Vaticano II eliminó esa acusación colectiva contra los judíos hace ya más de cuatro décadas, pero Chávez parece no haber tomado nota todavía. A eso podríamos sumarle el mito de la concentración de la riqueza (y, por lógica consecuencia, de la concentración del poder), otro clásico del imaginario antijudío.

* Permanentes ataques desde tribunas mediáticas oficialistas, particularmente desde un programa televisivo, La hojilla (cuyo emblema es una hoja de afeitar), emitido a través de un canal público. A modo de ejemplo, vale la pena mencionar una emisión durante las manifestaciones estudiantiles que precedieron al último referéndum, en la que el conductor, Mario Silva, menciona a los miembros de una familia judía como financistas de la conspiración, y agrega: “No me pueden decir antisemita; yo siempre dije que aquellos empresarios judíos que no están con la conspiración que lo digan”. Es decir: los judíos son siempre culpables, a menos que se demuestre lo contrario.

* La sociedad entre Chávez y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dio pie a un curioso revisionismo del Holocausto por parte del presidente de Venezuela. Si bien no ha llegado a negarlo de manera explícita, Chávez dijo que Israel actuaba “peor que Hitler” durante la guerra entre ese país y el grupo terrorista Hezbollah. Según su enfoque, el Holocausto fue, en todo caso, un enfrentamiento entre grupos armados sin deportaciones, campos de exterminio ni cámaras de gas. De más está decir que Chávez jamás criticó la negación del Holocausto que predica su socio de Teherán.

* Chávez tampoco se diferenció del presidente iraní con relación a los reiterados llamamientos de Ahmadinejad en favor de borrar del mapa a Israel, una propuesta sin lugar a dudas genocida.

* El gobierno venezolano se manifestó dispuesto a recibir a delegados de Hamas, un grupo que en su carta orgánica declara su voluntad de destruir a Israel y cita los Protocolos de los Sabios de Sión (un panfleto antisemita de comienzos del siglo XX) como prueba de la existencia de una “conspiración judía” para dominar el mundo.

Pero por encima de lo ya referido –y, quizá, como marco que engloba y que permite entender mejor este breve recuento– lo más escandaloso es que Chávez ha cortado todo diálogo con la comunidad judía venezolana.

Durante uno de sus viajes a Caracas cuando era presidente, Néstor Kirchner recibió a dirigentes judíos venezolanos y ofreció su cooperación para intentar recomponer el diálogo. Sin dudas, un gesto valioso, pero que en realidad deja al descubierto una situación escandalosa: los ciudadanos venezolanos judíos no tienen posibilidad de entablar diálogo con su propio gobierno. Sería equivalente a que los argentinos judíos tuviéramos que recurrir a un presidente extranjero para acercar alguna inquietud a nuestro propio gobierno.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner participó, siendo aún senadora, en una reunión de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, durante la cual aseguró que alzaría su voz para denunciar cualquier hecho de antisemitismo en el continente. Conviene, entonces, estar alertas a lo que ocurre en Caracas.

Con su profesión de fe antijudía, Chávez parece más un vocero del pensamiento reaccionario que un líder de la emancipación latinoamericana.

*** El autor es representante del Centro Simón Wiesenthal para América latina.

Fuente: La Nación

Chávez sumó el antisemitismo a la agenda de la región



Sergio Widder, vocero del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, explica por qué el caudillo "parece más un vocero del pensamiento reaccionario que un líder de la emancipación latinoamericana".

En una editorial que publica hoy el diario La Nación, se llama a la reflexión luego de las polémicas declaraciones del mandatario venezolano, en el momento más álgido del diferendo entre Ecuador y Colombia, cuando las tropas de este último país abatieran un grupo de narcoguilleros en la frontera.

En ese momento, Chávez describió a Colombia como "la Israel del continente". Dichas palabras, lejos de ser una mera provocación, cuentan con un peligroso tenor que debe ser tenido en cuenta por todas las naciones de la región.

La hipótesis supone que Chávez busca adrede incluir el antisemitismo en la agenda política latinoamericana.

De hecho, su comparación no hace más que poner en un plano de igualdad a Colombia e Israel en el sentido que sus defensores lo toman: hay que atacar a ambas naciones en pos de la "resistencia global del imperialismo".

Estas peligrosas declaraciones deben ser tomadas con pinzas. Y a tal fin, sirve en primera instancia analizar de dónde provienen. ¿Cuál es la actualidad en la Venezuela de Chávez?

El gobierno del caudillo caribeño "ha progresado en una escalada de manifestaciones y acciones antisemitas que son, cuanto menos, toleradas por la máxima autoridad, cuando no ejecutadas directamente por ella misma", advierte el artículo.

La intolerancia chavista
• Dos allanamientos contra la Sociedad Hebraica de Caracas, con la excusa que oficiaba como guardería de armas y explosivos. Con el plus que una de las requisas se realizó en el preciso momento en el que Chávez visitaba a Mahmud Ahmadinejad en Irán.

• Justamente esta relación, dio lugar a un particular revisionismo del Holocausto por parte del presidente de Venezuela. Aunque no llegó a negarlo, como sí lo hizo su amigo Ahmadinejad, declaró que Israel actuaba "peor que Hitler" durante el enfrentamiento con el grupo terrorista Hezbollah.

• Asimismo, Chávez se manifestó dispuesto a recibir a la cúpula de Hamas, que en su carta orgánica llama a destruir a Israel.

• Discurso en la Navidad de 2005: "El mundo tiene riquezas para todos, pero algunas minorías, entre ellas los descendientes de los asesinos de Cristo, se han apoderado de las riquezas de este mundo".

Fuente: InfoBAE

Dos israelíes asesinados tras un ataque de terroristas palestinos



Los dos israelíes fueron tiroteados por un grupo de terroristas palestinos que atacaron el paso fronterizo de Nahal Oz, en un atentado sangriento que dejó también varios heridos.

El ataque fue contra un puesto fronterizo controlado por Israel por el que se introduce combustible en la Franja de Gaza.

Así lo informó el servicio de ambulancias del Magen David Adom, equivalente israelí a la Cruz Roja.

En un comunicado conjunto difundido, la Yihad Islámica, los Comités Populares de la Resistencia y las Brigadas Muyahidín, vinculadas a Al-Fatah, asumieron la autoría del ataque y aseguraron que sus hombres habían conseguido regresar a zona segura.

Un funcionario israelí dijo el miércoles que la organización islamista Hamas "responderá" por su incursión guerrillera fronteriza, en la que murieron dos israelíes cerca de la Franja de Gaza.

Por lo menos cuatro guerrilleros participaron en el ataque.

Dos de ellos fueron muertos de inmediato pero los otros dos lograron regresar a la franja costera.

El vocero gubernamental Mark Regev dijo que los gobernantes de Hamas en Gaza son "responsables y responderán" por la incursión.

Fuente: ADN Mundo

En nombre de Allah (a decir de los protagonistas del video: Allah Akbar!) (No apto para personas sensibles) (Enviado por José Brechner. Gracias José!)

Amenaza de Hamás: Palestinos violarán fronteras con Egipto e Israel



El grupo terrorista islámico Hamas amenazó con asaltar las barreras fronterizas de Egipto e Israel si ambos países no derogan su bloqueo a la Franja de Gaza.

La amenaza fue formulada por el líder de Hamas Khalil al-Haya.

"La situación no es soportable por más tiempo", dijo al-Haya en una conferencia de prensa. "Todas las alternativas están abiertas para superar esta frontera. No solamente la frontera egipcia, sino también otras", agregó en referencia a Israel.

Egipto e Israel sellaron sus fronteras con la franja costera, donde residen unos 1,4 millones de palestinos, tras apoderarse Hamas por la fuerza de las armas en junio del territorio.

Muy pocas personas o bienes pueden entrar y salir de la zona, lo que ha causado penurias económicas y carestía de productos básicos, combustible y electricidad.

Israel dijo que aflojará el bloqueo solamente si Hamas cesa el lanzamiento de cohetes y otros ataques contra objetivos civiles israelíes. Egipto se niega a reconocer la autoridad de Hamas y sostuvo que sólo abrirá su frontera con el territorio como parte de un acuerdo internacional.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, indicó que Hamas es responsable de la situación en Gaza.

"Consideramos a Hamas responsable de todo lo que está ocurriendo en Gaza. Hamas es responsable y cuando llegue el momento sufrirá las consecuencias", dijo Barak.


Fuente: Chronicle en Español

Presidente Israel sosprende al rechazar acuerdo judicial



El ex presidente israelí, Moshé Katsav, sorprendió hoy al rechazar el acuerdo judicial que sus abogados habían alcanzado con la Fiscalía para eximirle de dos delitos de violación que le hubieran llevado a la cárcel.

“He decidido cancelar el acuerdo al margen de los tribunales porque quiero luchar por mi inocencia, poner fin a la persecución y luchar por la verdad. Sé lo que esto significa y soy consciente de las implicaciones”, dijo en declaraciones a los medios al abandonar el tribunal.

Katsav compareció hoy ante la Magistratura de Jerusalén para ser imputado por una serie de faltas sexuales, después de que el Tribunal Supremo respaldara el pasado febrero el citado acuerdo extrajudicial que le libraba de la cárcel. Sin embargo, el abogado del ex presidente, Avigdor Feldman, anunció hoy el rechazo del arreglo por considerar que quedan pruebas por estudiar que también librarían a su cliente de las faltas incluidas en el mismo, como acoso sexual o intimidación.

El asesor legal del Estado de derecho, Menajem Mazuz, tendrá que decidir ahora si imputa a Katsav los delitos de violación, de los que había sido inicialmente acusado.

El ex jefe del Estado, quien renunció a su cargo el pasado junio tras el escándalo sexual, permaneció hoy media hora en su vehículo antes de acceder al tribunal acompañado por su mujer, Gila, y sus guardaespaldas.

Fuente: El Nacional

Israel quiere compartir su alta tecnología con todo el mundo. Tikun Olam (mejorar al mundo)




Los avances tecnológicos son una de las mayores y mejores materias primas con que cuenta Israel, un país de apenas 22.000 km2 y 7.000.000 de habitantes.Compartir ese renglón importante de su economía con los demás países es el objetivo del Estado de Israel.

Así lo manifestó el ex ministro de Ciencias y Tecnologías de Israel, Eliezer Moodi Sandberg.

“La tecnología es una gran fuente de recursos y conocimientos que queremos compartir con todo el mundo”, señaló.

Sandberg también ha sido miembro de la Knesset, el parlamento israelí, entre los años 1992 y 2006 y ha desempeñado otros importantes cargos en su país.

El político israelí comentó que ante la carencia de recursos naturales su país se ha esmerado en el desarrollo de la investigación y la más alta tecnología. También ha invertido especialmente en materia de educación y seguridad en una región donde varios países vecinos quieren hacerlo desaparecer.

También mencionó que Israel viene desarrollando la mejor tecnología en materia ambiental con la utilización de la energía solar, termosolar y fotovoltaica.

Fuente: ABC Digital

El primer ministro polaco inicia mañana una visita de tres días a Israel



El primer ministro polaco, Donald Tusk, comienza mañana una visita a Israel en la que se prevé que anuncie oficialmente una nueva ley para compensar a la comunidad judía por las propiedades requisadas por los comunistas tras la II Guerra Mundial.

Durante su visita a Israel, que se prolongará por tres días, Tusk se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres, el jefe de gobierno, Ehud Olmert, y el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro parte a Jerusalén con el deseo de normalizar las relaciones entre los dos países, marcadas por las acusaciones de antisemitismo que lastran al pueblo polaco desde hace décadas.

Con objeto de facilitar esa normalización, el ejecutivo de Tusk presentará en los próximos meses un proyecto de compensación por los inmuebles usurpados por el régimen Comunista tras 1945, una cuestión que centrará la agenda durante la presencia del primer ministro polaco en Israel, ya que una gran parte de estos bienes requisados pertenecían a personas judías.

Donald Tusk también recordará a los mártires del holocausto, que durante la II Guerra Mundial se cobró la vida de entre cinco y seis millones de judíos.

En Polonia, donde en los tiempos del comunismo se produjeron varias campañas antisemitas, hoy sólo viven varios miles de judíos de los 3,5 millones que se calcula que residían en este país antes de 1939.

Fuente: EFE

Livni discutirá en Qatar la liberación de Shalit



La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, se reunirá en Doha con altos funcionarios árabes, en el intento de avanzar para tratar la liberación del soldado secuestrado, Gilad Shalit. El ministerio de Relaciones Exteriores se niega a hablar de la visita a pesar de los informes en los medios de comunicación árabes.

Como parte de la visita, Livni trabajará para fortalecer un frente de Estados del Golfo contra el programa nuclear iraní. En contra de los rumores, la ministra de Asuntos Exteriores no espera reunirse con funcionarios de Siria.

El ministerio de Relaciones Exteriores se abstuvo hasta la fecha de debatir la cuestión, por razones de seguridad, pero los informes en los medios de comunicación árabes revelaron la próxima visita.

Durante su visita a Doha, Livni prevé celebrar una serie de reuniones privadas con los ministros de Relaciones Exteriores árabes que asistirán a una convención en la capital de Qatar.

La ministra discutirá la crisis entre Israel y la red al-Jazeera, a partir de la cobertura desequilibrada y tendenciosa sobre el conflicto israelí-palestino por parte de la estación situada en Qatar y la protesta por dichas transmisiones.

Livni tiene buenas relaciones con el gobierno de Qatar, y en particular con el emir, Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, con quien se ha reunido varias veces en el pasado.

Fuente: Impulso Baires

La Liga Anti Difamación acusó a Suiza de “financiar el terrorismo” de Irán



La ADL publicó una solicitada en la prensa estadounidense en la que cuestionó el convenio bilateral en materia energética entre los países.

La Liga Anti Difamación (ADL por sus siglas en inglés), una importante organización judía estadounidense, acusó hoy a Suiza de “financiar el terrorismo” tras firmar un acuerdo multimillonario de gas natural con Irán.

“Adivine cuál es el nuevo estado que financia el terrorismo. Suiza”, dice un anuncio publicado por la ADL en el diario The Internacional Herald Tribune.

Según informó el portal israelí Ynet, también se publicó una versión del anuncio en los principales diarios suizos y estadounidenses que dice: “Quien financia un estado terrorista, financia el terrorismo”.

Mediante un comunicado, la organización expresó que “la ADL teme que las ganancias que Irán obtendrá del acuerdo permitan que el régimen acelere y complete su programa de armas nucleares y provea decenas de miles de misiles a Hezbollah y Hamas, dos grupos terroristas y enemigos declarados de Israel que se benefician continuamente de la generosidad de Teherán”.

Fuente: AJN



Cumbre de Bush, Mubarak, Olmert y Abas en Charm el Cheij en mayo



El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, participará a mediados de mayo en una cumbre en Egipto con el presidente norteamericano George W. Bush, el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente egipcio Hosni Mubarak, dijo el martes un alto responsable palestino.

Según este funcionario, que solicitó el anonimato, esta reunión de seguimiento de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos tendrá lugar en el balneario de Charm el Cheij, en la Península del Sinaí.

"Una reunión tendrá lugar a mediados de mayo en Charm el Cheij entre George W. Bush, Mahmud Abas y Ehud Olmert durante la visita de Bush a la región, para el seguimiento de las negociaciones sobre el proceso de paz", afirmó esta fuente.

Dicho responsable destacó que Mubarak también participará en esa cumbre.

La oficina de Olmert dijo que no tenía ninguna información sobre ese encuentro.

Fuente: Univisión

¿Se resistirá Europa a la islamización? (Por Daniel Pipes)



Si la conversión de Allam fue una sorpresa y la película de Wilders tuvo una espera de tres meses, en ambos casos, las reacciones agresivas y violentas que se encontraron las críticas anteriores al islam no tuvieron lugar. Está reacción relativamente contenida subraya el hecho de que bastaron las amenazas musulmanas para implementar la censura.

Algunos analistas del islam en Europa Occidental argumentan que el continente no puede escapar a su Eurábico destino; que las tendencias de la última mitad del siglo continuarán hasta que los musulmanes se conviertan en la mayoría de la población e impere la ley islámica (la sharia).

Yo discrepo, sosteniendo que existe vía que el continente podría seguir, la de la resistencia a la islamización y reafirmación de las costumbres tradicionales. Los europeos de origen -- que componen el 95% de la población -- pueden insistir en sus costumbres y usos históricos. Si lo hicieran, nada se les interpondría y nadie podría detenerles.

De hecho, los europeos están dando visiblemente señales de inquietud con la siniestra sharía. La legislación en Francia que prohíbe el hiyab en las aulas públicas ilustra la reticencia a la hora de aceptar las costumbres islámicas, y existen iniciativas paralelas encaminadas a prohibir los burkas, las mezquitas y los minaretes. Por toda Europa Occidental, los partidos anti-inmigración están ganando popularidad en general.

Esa reticencia daba la semana pasada un nuevo giro, con dos sucesos dramáticos. En primer lugar, el 22 de marzo, el Papa Benedicto XVI en persona bautizaba, confirmaba y daba la eucaristía a Magdi Allam, de 56 años de edad, un prominente musulmán egipcio de nacimiento residente desde hace tiempo en Italia, donde es el editor jefe del rotativo Il Corriere della Sera y un reconocido escritor. Allam adoptaba el nombre Cristiano. La ceremonia que le convierte a la religión católica no podría haber recibido una atención mayor, celebrándose en un servicio nocturno en la Basílica de San Pedro la víspera del Domingo de Pascua, con exhaustiva cobertura por parte de los medios vaticanos y muchos otros canales de televisión.

Allam acompañó su conversión de una irónica declaración pública en la que argumentaba que más allá "del fenómeno del extremismo y el terrorismo islámico que ha hecho acto de aparición a nivel global, la raíz del mal es inherente a un Islam que es fisiológicamente violento e históricamente conflictivo". En otras palabras, el problema no es simplemente el islamismo, sino el propio Islam. Un cronista, “Spengler” del Asia Times, llega a afirmar que Allam "plantea una amenaza existencial para la vida musulmana" porque "conviene con sus antiguos correligionarios en repudiar la degradada cultura del Occidente moderno, y les ofrece algo muy distinto: una religión fundada sobre el amor”.

En segundo lugar, el 27 de marzo, Geert Wilders, de 44 años de edad, difundía su muy esperada película de 15 minutos Fitna, que se compone de algunos de los versos más belicosos del Corán, acompañados de acciones en cumplimiento de esos versos perpetradas en los últimos años por islamistas. La implicación obvia es que los islamistas simplemente están actuando en cumplimiento de sus escrituras. En palabras de Allam, Wilders sostiene también que "la raíz del mal es inherente" al islam.

Al contrario que Allam y Wilders, yo sí veo diferencia entre Islam e islamismo, pero creo imperativo que sus ideas reciban una consideración seria, sin insulto o castigo. Tiene que tener lugar un debate honesto sobre el Islam.

Si la conversión de Allam fue una sorpresa y la película de Wilders tuvo una espera de tres meses, en ambos casos, las reacciones agresivas y violentas que se encontraron las críticas anteriores al islam no tuvieron lugar. Según el Los Angeles Times, la policía holandesa contactó con imanes para calibrar las reacciones en las mezquitas de la ciudad y concluyó que, según el portavoz de la policía Arnold Aben, "aquí hoy esto está más tranquilo de lo normal. Algo así como unas vacaciones". En Pakistán, una concentración contra la película apenas atrajo a unas cuantas docenas de manifestantes.

Está reacción relativamente contenida subraya el hecho de que bastaron las amenazas musulmanas para implementar la censura. El Primer Ministro holandés Jan Peter Balkenende denunciaba Fitna y, tras 3,6 millones de visitantes que la habían visto en la página web británica LiveLeak.com, la compañía anunciaba que "Tras las amenazas de una naturaleza muy seria contra nuestra plantilla,... LiveLeak no tiene otra elección que retirar Fitna de nuestros servidores". (Dos días más tarde, sin embargo, LiveLeak albergaba de nuevo la película).

Vale la pena observar tres paralelismos: tanto Allam (autor de un libro titulado Viva Israele) como Wilders (cuya película pone el acento en la violencia musulmana contra los judíos) defienden a Israel y los judíos; las amenazas musulmanas de muerte contra ellos obligan a ambos a vivir durante años bajo protección policial constante proporcionada por el estado; y, más profundamente, ambos comparten la pasión por la civilización europea.

En la práctica, Allam y Wilders podrían representar la vanguardia de una reafirmación cristiano-liberal de los valores europeos. Es demasiado pronto para hacer predicciones, pero estos valientes individuos podrían proporcionar un impulso crucial a aquellos decididos a conservar la identidad histórica del continente.

Fuente: Diario de América

 
ir arriba