PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El primer ministro polaco inicia mañana una visita de tres días a Israel



El primer ministro polaco, Donald Tusk, comienza mañana una visita a Israel en la que se prevé que anuncie oficialmente una nueva ley para compensar a la comunidad judía por las propiedades requisadas por los comunistas tras la II Guerra Mundial.

Durante su visita a Israel, que se prolongará por tres días, Tusk se reunirá con el presidente israelí, Simón Peres, el jefe de gobierno, Ehud Olmert, y el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro parte a Jerusalén con el deseo de normalizar las relaciones entre los dos países, marcadas por las acusaciones de antisemitismo que lastran al pueblo polaco desde hace décadas.

Con objeto de facilitar esa normalización, el ejecutivo de Tusk presentará en los próximos meses un proyecto de compensación por los inmuebles usurpados por el régimen Comunista tras 1945, una cuestión que centrará la agenda durante la presencia del primer ministro polaco en Israel, ya que una gran parte de estos bienes requisados pertenecían a personas judías.

Donald Tusk también recordará a los mártires del holocausto, que durante la II Guerra Mundial se cobró la vida de entre cinco y seis millones de judíos.

En Polonia, donde en los tiempos del comunismo se produjeron varias campañas antisemitas, hoy sólo viven varios miles de judíos de los 3,5 millones que se calcula que residían en este país antes de 1939.

Fuente: EFE

 
ir arriba