PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Chávez sumó el antisemitismo a la agenda de la región



Sergio Widder, vocero del Centro Simón Wiesenthal para América Latina, explica por qué el caudillo "parece más un vocero del pensamiento reaccionario que un líder de la emancipación latinoamericana".

En una editorial que publica hoy el diario La Nación, se llama a la reflexión luego de las polémicas declaraciones del mandatario venezolano, en el momento más álgido del diferendo entre Ecuador y Colombia, cuando las tropas de este último país abatieran un grupo de narcoguilleros en la frontera.

En ese momento, Chávez describió a Colombia como "la Israel del continente". Dichas palabras, lejos de ser una mera provocación, cuentan con un peligroso tenor que debe ser tenido en cuenta por todas las naciones de la región.

La hipótesis supone que Chávez busca adrede incluir el antisemitismo en la agenda política latinoamericana.

De hecho, su comparación no hace más que poner en un plano de igualdad a Colombia e Israel en el sentido que sus defensores lo toman: hay que atacar a ambas naciones en pos de la "resistencia global del imperialismo".

Estas peligrosas declaraciones deben ser tomadas con pinzas. Y a tal fin, sirve en primera instancia analizar de dónde provienen. ¿Cuál es la actualidad en la Venezuela de Chávez?

El gobierno del caudillo caribeño "ha progresado en una escalada de manifestaciones y acciones antisemitas que son, cuanto menos, toleradas por la máxima autoridad, cuando no ejecutadas directamente por ella misma", advierte el artículo.

La intolerancia chavista
• Dos allanamientos contra la Sociedad Hebraica de Caracas, con la excusa que oficiaba como guardería de armas y explosivos. Con el plus que una de las requisas se realizó en el preciso momento en el que Chávez visitaba a Mahmud Ahmadinejad en Irán.

• Justamente esta relación, dio lugar a un particular revisionismo del Holocausto por parte del presidente de Venezuela. Aunque no llegó a negarlo, como sí lo hizo su amigo Ahmadinejad, declaró que Israel actuaba "peor que Hitler" durante el enfrentamiento con el grupo terrorista Hezbollah.

• Asimismo, Chávez se manifestó dispuesto a recibir a la cúpula de Hamas, que en su carta orgánica llama a destruir a Israel.

• Discurso en la Navidad de 2005: "El mundo tiene riquezas para todos, pero algunas minorías, entre ellas los descendientes de los asesinos de Cristo, se han apoderado de las riquezas de este mundo".

Fuente: InfoBAE

 
ir arriba