PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Claridad moral en Gaza, por Charles Krauthammer



"El pasado sábado, miles de habitantes de Gaza recibieron un mensaje de correo en árabe en el que el ejército israelí les instaba a abandonar las casas en que pudiera haber armas escondidas"

*** Associated Press, 27 de diciembre de 2008 ***

Hay conflictos geopolíticos que son moralmente complicados. La guerra que se libra en la Franja no es uno de ellos: su claridad moral es no sólo infrecuente, sino atroz.

Israel es tan escrupuloso con la vida de los civiles que, arriesgándose a perder el factor sorpresa, se pone en contacto con el enemigo no combatiente para advertirle del peligro que se avecina. Hamás, que inició este conflicto con sus ataques incesantes con cohetes y morteros a israelíes desarmados (durante los últimos tres años ha lanzado 6.464 proyectiles desde la Franja), despliega deliberadamente sus armas dentro y cerca de los hogares de su propia gente. Y lo hace por dos razones. En primer lugar, como tiene muy en cuenta los escrúpulos morales de Israel, se figura que la proximidad de la población civil le ayudará a conservar al menos parte de su arsenal. En segundo lugar, como sabe que los israelíes tienen armas de precisión que les pueden ayudar a sortear ese obstáculo, confía en que el inevitable daño colateral –o, si tiene suerte de verdad, una bomba perdida– mate a gran número de palestinos, de lo cual el mundo, por supuesto, culpará a Israel.

Para Hamás, lo único que vale más que un judío muerto es un palestino muerto. En su mundo, el culto al asesinato de judíos y al martirio es omnipresente, y profundamente perverso: pensemos, por ejemplo, en ese programa infantil de la televisión de Hamás en el que un adorable Mickey Mouse palestino es apaleado hasta la muerte por un israelí... y sustituido enseguida por Nahul, la abeja, mucho más militante, que hace un llamamiento a seguir el camino hacia el martirio de su primo Mickey.

En la guerra que se libra en Gaza, una de las partes está decidida a causar el mayor sufrimiento a los civiles de ambos bandos. La otra, en cambio, está decidida a salvar cuantas vidas sea posible; también en ambos bandos. Es una constante que siempre se repite. Israel lanzó advertencias parecidas entre los habitantes del sur del Líbano antes de atacar a Hezbolá en la guerra de 2006. Y lo hizo a sabiendas de que le haría perder el factor sorpresa y bastantes vidas entre sus propias filas.

He ahí la asimetría entre Hamás e Israel por lo que a medios se refiere. Pero es que también se da en el terreno de los fines. Israel tiene un único objetivo en Gaza: la paz, las relaciones abiertas y normales que ofreció a la Franja cuando se retiró de ella en 2005, haciendo algo que jamás hicieron los turcos, los británicos, los egipcios, los jordanos: dar a los palestinos, por primera vez en la historia, un territorio soberano.

¿Qué pasó después? Se sabe de sobra. ¿Acaso se pusieron los palestinos a erigir un Estado, es decir, a hacer realidad lo que, dicen, es su gran aspiración nacional? No. Nada de carreteras, nada de industrias. Ni tribunales ni asomo de algo parecido a la sociedad civil. Los florecientes invernaderos que Israel dejó atrás fueron arrasados y abandonados. Lo que desde entonces vienen haciendo los dictadores proiraníes de Gaza es dedicar todos los recursos a hacer de la Franja una plaza fuerte del terror: allí se importa armamento, se entrena a terroristas, se excavan túneles para el secuestro de israelíes; y, por supuesto, se lanzan proyectiles contra Israel.

¿El agravio? No hay ocupación, control militar o colono a quien echar la culpa. Todo eso se acabó en septiembre de 2005. Sólo hay un problema, y Hamás es absolutamente clara al respecto: la existencia misma de Israel.

Tampoco se puede decir que oculte su estrategia. Hamás provoca el conflicto, espera las inevitables bajas civiles y la condena mundial de Israel, a quien pretende forzar a un alto el fuego insostenible; justo lo que hizo Hezbolá en el Líbano. Y entonces, y justo como Hezbolá en el Líbano, se rearmará, se reconstruirá y se movilizará con vistas a la siguiente ronda de enfrentamientos. Es la guerra perpetua. Puesto que su raison d'etre es la erradicación de Israel, sólo concibe dos finales: su propia derrota o la desaparición de su enemigo.

La única respuesta de Israel pasa por trata de hacer lo que no hizo tras abandonar la Franja. El enorme error estratégico de su arquitecto, Ariel Sharón, no fue la retirada, sino el no haber establecido de inmediato un régimen de disuasión que no tolerase violencia alguna luego de la completa evacuación israelí (la justificación de los ataques palestinos era, precisamente, la presencia israelí en el territorio). En vez de eso, Israel permitió el lanzamiento incesante de proyectiles, con lo cual, implícitamente, dio su consentimiento a un estado de guerra activa y terror indiscriminado.

El rechazo de Hamás a una prolongación de su ampliamente violada tregua de seis meses (los proyectiles no dejaron de volar en momento alguno) dio a Israel una rara oportunidad de fijar las normas que debió fijar hace tres años: nada de cohetes, nada de morterazos, nada de secuestros, nada de actos de guerra. O, como ha afirmado el Gobierno estadounidense formalmente, un alto el fuego sostenible y duradero.

Si este enfrentamiento finaliza de cualquier otra manera, Israel habrá vuelto a perder. Pero la gran cuestión no es ésa, sino si Israel sigue teniendo el nervio y la certeza moral que necesita para vencer.

© The Washington Post Writers Group

Reportaje al izquierdista Abraham B. Yehoshua



Abraham B. Yehoshua, de 72 años, es uno de los escritores israelíes más relevantes de la actualidad. Intelectual de izquierda y defensor del proceso de paz, es autor de obras como Divorcio tardío o Una mujer en Jerusalem, cree que "no defenderse" equivaldría a cometer un acto de inmoralidad, y aunque lamenta la muerte de civiles expresa que es inevitable porque "es parte de la naturaleza de la guerra".

-¿ Cree que Israel tiene razones para lanzar esta nueva campaña militar?

-La situación era insoportable, con casi un millón de personas viviendo continuamente atemorizadas y aterrorizadas. Era insostenible y totalmente injusto. Tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza, y después de haber desmantelado todas sus bases militares y sus asentamientos, no está claro en absoluto por qué [Hamas] siguió disparando [cohetes hacia territorio israelí]. No se puede entender cuál es el objetivo de esos disparos. Hay una acumulación de ataques durante años. Especialmente desde la retirada de Israel de Gaza, hace algo más de tres años.

- En su opinión, ¿qué busca Hamas con esa estrategia?

-No he encontrado ni una persona, tampoco entre los palestinos, que lograra explicarme para qué continuó [Hamas] disparando hacia Israel después de la retirada israelí de la Franja de Gaza. Podrían haber pensado: "Echamos a los israelíes de Gaza por nuestra decisión de atacar los asentamientos y realizar emboscadas contra el ejército, de modo que se fueron incondicionalmente. Ahora, nos abocamos a la construcción de una sociedad islámica, palestina, con una mayor atención en las necesidades sociales de la población".

Pero, en lugar de empezar a construir y reconstruir, en lugar de desarrollar y hacer crecer, empezaron a recolectar miles y miles de misiles. Creyeron que si habían ganado la primera batalla, podrían también desmenuzar a Israel. Pero pensar eso no fue sólo una señal de gran estupidez, fue una gran arrogancia y una señal de profunda maldad, dado que con esa postura estaban tomando como rehenes a todos los habitantes de Gaza. Uno no sabe dónde termina la estupidez, dónde empieza la maldad y dónde continúa la ingenuidad.

Israel tendría que haber respondido de inmediato a esos ataques después de la retirada de Gaza, para que quedara claro que no íbamos a permitir que eso continuara.

-¿Qué siente cuando ve que mueren también civiles en Gaza?

-Ante todo, también mueren civiles nuestros, resultan heridos, son amenazados... La diferencia es que los ataques desde Gaza hacia Israel están dirigidos únicamente contra civiles. Sólo disparan misiles hacia las poblaciones civiles. Es algo difícil de explicar.

Nosotros no abrimos fuego en forma intencional contra civiles sino contra blancos de Hamas, pero como el territorio es pequeño y la densidad de población es alta, hay también civiles muertos. Pero, además, es la naturaleza de la guerra. Y esta guerra le ha sido impuesta a Israel, y hasta creo que Israel se involucró en ella demasiado tarde.

- Usted ha comentado en más de una ocasión que desea la paz pero que no se considera un pacifista.

-Es verdad. Jamás me califiqué como pacifista. Yo quiero que haya paz, pero considero que hay que defenderse, ya que quien no lo hace es inmoral.

-Pero ¿no es contraproducente para lograr la paz todo ese dolor y todo ese sufrimiento?

-Yo creo que la Autoridad Nacional Palestina y los palestinos de Cisjordania deben estar diciéndose a sí mismos: "Bendito sea Dios, porque no estamos allí [en la Franja de Gaza]". Lo tomarán como una lección. Creo que llegarán a entender lo que Hamas le ha hecho al pueblo palestino. Siento que los palestinos de Cisjordania estarán, por ello, más dispuestos a emprender el camino de la paz.

-¿Y cuál cree usted que será la vía por seguir?

-Depende de lo que pase en las elecciones [generales, que se celebrarán el próximo 10 de febrero]. Si el pueblo tiene la sensación de que también la corriente más moderada del mapa político israelí, Livni y Barak, está dispuesta a defender con determinación a la ciudadanía sin dejarla abandonada, le otorgará la mayoría en la Knesset [Parlamento]. Creo que esa hipótesis, sumada al hecho de que habrá un nuevo gobierno en Estados Unidos, podría originar movimientos hacia la paz.

Pero si gana la derecha y lo preponderante va a ser la sospecha, la hostilidad y el enojo por lo sucedido, con la sensación de que no se puede renunciar ni a un centímetro de tierra por el ejemplo de lo que ocurrió en Gaza después de la retirada, entonces nos espera una época muy complicada.

-¿Usted confía en que se podrá alcanzar la paz en nuestros días?

-[Suspira] Ah... No sé ¿Qué puedo decir? Nuestros días son cortos...Yo ya tengo 72 años... Espero que sí. Creo que es posible, pero será necesaria una intervención real de Europa y de Estados Unidos en este proceso; que presionen a ambas partes para darle un empujón a todo este asunto, de modo que se llegue a una paz con garantías. ¡Ojalá!

Fuente: La Nación (Bs As - Argentina)

Israel atacó una escuela que Hamas usaba para lanzar misiles contra Israel



La escuela era utilizada por los terroristas de Hamas para lanzar cohetes y bombas de mortero, parapetados detrás de civiles y niños que utilizan como escudos humanos y como estrategia para, con la colaboración de casi todos los medios occidentales, manipular a la opinión pública internacional en contra de Israel. En este caso los terroristas llenaron la escuela de palestinos desplazados de un campo de refugiados próximo para después provocar el ataque israelí con el lanzamiento de misiles y morteros.

De acuerdo con fuentes hospitalarias, la explosión se debió a un proyectil de tanque que alcanzó la entrada del colegio –donde escondidos tras la población civil los terroristas provocaban a la artillería israelí– y entre los heridos hay tanto vecinos de la zona como desplazados.

Según los propios testigos palestinos citados por las agencia EFE, el ataque se produjo poco después de que terroristas palestinos disparasen desde la misma escuela con sus morteros contra las fuerzas israelíes.

Se trata ya del segundo caso en pocos días en que los terroristas palestinos utilizan una escuela de la UNRWA con estos miserables fines, después de que la noche del lunes murieran tres personas que se refugiaban en otro colegio. Miles de palestinos han sido desplazados por la ofensiva israelí contra la franja y la ONU ha instalado, por el momento, once campos de refugiados para acogerlos.

Pese a que los propios testigos presenciales palestinos indicaron que el ataque se produjo poco después de que, desde esa misma zona, terroristas palestinos disparasen con sus morteros contra las fuerzas israelíes, la ONU niega que sus instalaciones sean utilizadas por los terroristas. "No es esta la primera vez que Hamás dispara morteros y cohetes desde escuelas, usando a civiles como escudos humanos", recuerda un comunicado militar israelí.La UNRWA asegura que para evitar este tipo de errores comunicó a Israel las coordenadas GPS de todas sus instalaciones en Gaza, y que éstas están claramente identificadas, sin excepción, con las letras "UN", iniciales en inglés de "Naciones Unidas".

Este martes también murió el sexto soldado israelí desde que comenzó la operación militar defensiva de Israel, en un tiroteo con terroristas palestinos en los alrededores de Gaza capital.

Fuente: EFE - Libertad Digital

El odio en el tiempo, por Juan Carlos Girauta



La democracia donde encontraron cobijo los supervivientes del Holocausto sobrevive hasta hoy, pero tal supervivencia está condicionada: debe ganar todas las guerras que se le declaran. Y también las que no se le declaran, como la del terrorismo.

No lo reconocerán, pero un tufo racial impregna el leve análisis, el borroso esbozo de relato que se entrevé en los titulares de la prensa española cuando trata los acontecimientos de Gaza. Transmitido el mensaje, transmitido el prejuicio. Con asombrosa facilidad, el progre reproduce los viejos clichés del judío como financiero sin escrúpulos, del judío como conspirador, controlador de hilos invisibles, miembro de un grupo de intereses ajenos u opuestos al de la sociedad.

Es decir, el tipo de clichés creados por la propaganda zarista hace más de un siglo para legitimar los pogromos, paradójica e inquietantemente retomados por Lenin en su análisis del imperialismo y catastróficamente reactivados por el nazismo tras pasar por el filtro esotérico, deformación y excrecencia post romántica.

El progre ignora, claro, las fuentes envenenadas de donde bebe porque la ignorancia (y el prejuicio, y el sentimentalismo) lo definen. Curioso espécimen de ignaro resabiado, de zafio envanecido, rebosante de indignación moral, presto a la simplificación de lo complejo, a la búsqueda compulsiva de buenos y malos. Y al encaje de estos últimos, ay, en el mismo espacio del estigma donde colocaron al judío, por ceñirnos sólo a la época moderna y contemporánea, las masacres de mediados del siglo XVII, de finales del XIX y de mediados del XX.

Desde su Declaración de Independencia de 14 de mayo de 1948, basada en resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, Israel pudo haber convivido en paz con un segundo estado árabe de nueva creación. Pero los vecinos no aceptaron la existencia de Israel, y la misma noche del día 14 empezó el ataque aéreo desde Egipto. A las pocas horas, todos sus vecinos lo invadieron. "Esta será una guerra de exterminio y una masacre impetuosa", proclamó el secretario general de la Liga Árabe.

La democracia donde encontraron cobijo los supervivientes del Holocausto sobrevive hasta hoy, pero tal supervivencia está condicionada: debe ganar todas las guerras que se le declaran. Y también las que no se le declaran, como la guerra sin normas del terrorismo, la misma lacra que amenaza la pervivencia del Occidente libre beneficiándose de esa insufrible estupidez europea que insta a tratar al terrorista –infinitamente peor que un soldado enemigo– de forma infinitamente mejor que a un soldado enemigo: sin usar el ejército.
Último capítulo, por ahora, de un estigma trazado sobre un prejuicio estrictamente racista que aún remueve las más destructivas inclinaciones de nuestra civilización. La única civilización. Aquella a la que Egipto, Jordania o la Autoridad Nacional Palestina quisieran pertenecer. No así el lado salvaje de Occidente, cuya reciclada bilis centenaria la prensa insiste en complacer.

Fuente: Libertad Digital

Israel, Hamás, y lo políticamente correcto, por León Trahtemberg



A los medios de comunicación, organizaciones políticas, humanitarias y diversos políticos les es fácil condenar un bombardeo ante la opinión pública, porque eso los alinea con la imagen de un deseo humanitario de paz universal, pese a no se lo exigieron al Hamas cuando atacaba cotidianamente a Israel.

Sin sorpresa veo en los medios una cobertura asimétrica de la represalia que Israel ha tomado contra los radicales islámicos del Hamas, que entre el 2007 y 2008 han lanzado más de 3200 misiles contra Israel. Hay una tendencia a dejarse llevar por la espectacularidad de un bombardeo que produce 380 muertos en 5 días, más que la del número de víctimas de un solo dígito que ocurren día a día a lo largo de los años al otro lado de la frontera.

Recordemos que Israel desmanteló sus asentamientos y se retiró de la Franja de Gaza en el 2005, para impulsar las negociaciones para la existencia definitiva de los estados de Israel y Palestina, como manda la Partición del 1947. Sin embargo, eso no ocurrió. Los radicales palestinos del gobierno de Gaza llamaron a la destrucción «entidad sionista» (Israel) siguiendo las consignas de Irán. No se puede hablar de Hamas sin hablar de Irán.

Los ataques previos del Hamas se detuvieron hacia junio del 2008 gracias a una tregua de 6 meses mediada por Egipto, luego de que Israel tuviera que responder con un operativo terrestre a los ataques del Hamas contra las poblaciones israelíes. El 19 de diciembre Hamas rompe unilateralmente la tregua con nuevos disparos, pese a las advertencias de Israel que no podía seguir tolerando indefinidamente este diario disparo de misiles contra poblaciones israelíes en las que viven cientos de miles de ciudadanos cuyo objetivo es matar, herir y mutilar el máximo número de civiles israelíes.

Entonces, el 27 de diciembre Israel bombardeó Gaza. Hay víctimas civiles porque los arsenales del Hamas están ubicados en zonas civiles cerca de colegios, mezquitas, y en viviendas en las zonas urbanas pobladas.

A los medios de comunicación, organizaciones políticas, humanitarias y diversos políticos les es fácil condenar un bombardeo ante la opinión pública, porque eso los alinea con la imagen de un deseo humanitario de paz universal, pese a no se lo exigieron al Hamas cuando atacaba cotidianamente a Israel.

La acusación de una respuesta desproporcionada en la guerra es absurda, porque si las acciones de guerra no son contundentes y abrumadoras, no cumplen el rol disuasivo que busca que en el futuro no se vuelvan a producir similares ataques. Israel necesita convencer al enemigo que no le conviene agredirla debido al alto costo que tendría que pagar. Por consiguiente, la reacción de Israel no puede limitarse a misil por misil, muerto por muerto, como si existiese tal cosa como una “justa” reacción proporcional.

Quienes comprendemos las reacciones de Israel contra Hamas para velar por la seguridad de sus civiles sabemos que enfrentamos una corriente acusatoria automática contra Israel, culpada de cualquier estallido de violencia en la región, aduciendo las ventajas de su superioridad militar. Los periodistas internacionales que se nutren de los despachos periodísticos del lugar, tienden a estereotipar negativamente a Israel porque es lo “políticamente correcto” para mantener a salvo los fuertes intereses comerciales de sus empresas y países con el mundo árabe, y en el caso de los corresponsales, para mantener la autorización para la permanencia en Gaza.

Así como para muchos es políticamente correcto cerrar los ojos ante las violaciones de los derechos humanos en China, las monarquías totalitarias islámicas o la ocupación rusa en Georgia, para no afectar los grandes negocios internacionales; igualmente, cerrar los ojos ante el terrorismo del Hamás o Hezbolá y en cambio acusar a Israel de un uso desproporcionado de la violencia suena mejor en los noticieros.

Si a eso se agrega las insistentes imágenes de un musulmán sacando de los escombros a un niño, - cosa que casi nunca se hace con la de un niño judío asesinado por terroristas - se redondea el cuadro. Para verificar esa asimetría basta contabilizar los centímetros o minutos de noticias y comentarios con los que se cubre uno y otro punto de vista.

Pero las realidades de la zona son distintas. Israel seguirá defendiendo a sus poblaciones de los reiterados ataques terroristas y misilísticos de Hamas y Hizbala, con el apoyo discreto de los países libres -igualmente amenazados por el terrorismo de grupos radicales islámicos-, que impedirán cualquier sanción. Hamás, Hezbolá, Yihad Islámica, Fatah, seguirán atacando a los civiles de Israel siguiendo el libreto iraní. Por ello resulta imposible la paz entre Israel y los palestinos basada solo en negociaciones bilaterales. Ésta solo será posible con un acuerdo regional, que incluya a EE.UU. Europa, Rusia, China, la Liga Árabe y especialmente Irán.

Mientras los grandes actores no hagan lo suyo, Irán seguirá calentando e incendiando las fronteras israelíes para ganar tiempo hasta convertirse en potencia nuclear. Luego el mundo entero –y no solo Israel- tendrá que negociar con Irán en otros términos, desde una posición de temor a una guerra nuclear.

Fuente: Diario de América

Un jugador de fútbol argentino contó el "infierno" que vive por Hamas



Isidoro Naón, un futbolista argentino que juega en Hapoel Ashkelon, un equipo del ascenso israelí, calificó hoy como "un infierno" sus últimas semanas en Ashkelon, una ciudad ubicada a sólo 20 kilómetros de Gaza, por la gran cantidad de cohetes Qassam que lanzaron los terroristas palestinos en esa región.

"La semana pasada me mudé de Ashkelon a Tel Aviv porque era muy peligroso quedarse en la ciudad. Era un infierno. Caían entre 20 y 25 bombas por día", reveló Naón en diálogo con "Vamos con Niembro", un programa de radio Del Plata, en Buenos Aires.

Isidoro Naón, nacido el 12 de noviembre de 1987, llegó a Israel el 10 de julio del 2008 y empezó a sentir "a fines de noviembre" el acoso de la lluvia de bombas por parte del grupo terrorista Hamas hacia poblaciones civiles de Israel.

"Hace tres semanas escuché en mi casa una alarma que no sabía lo que era. Cuando sonó llamé a otro compañero argentino (Brian), que vive a dos cuadras y le pregunté qué pasaba. El me respondió: quedate en tu casa que va a caer una bomba. A los 30 segundos pasó lo que me había anunciado", dijo Naón en el inicio de su relato.

"Mi departamento, al igual que el resto de las viviendas en Israel, tiene una pieza de seguridad. Es blindada y sin ventanas. Entonces, cuando sonó la alarma entré para protegerme y no me pasó nada", agregó.

"Al principio era una bomba por día, pero en la última semana era una cada 15 minutos. Por eso todos nos tuvimos que ir de la ciudad. Era un infierno", reiteró.

Naón las llama bombas, pero en realidad son cohetes Qassam, que los periodistas se empeñan en minimizar llamándolas "de corto alcance", "de fabricación casera", "no industriales" como si eso atenuara el gran poder destructivo que tienen esos artefactos explosivos que han causado infinidad de muertes no solo israelíes sino dentro de la misma población palestina cuando explotan antes de tiempo o cuando los terroristas se equivocan en la dirección de los disparos.

"El último entrenamiento se suspendió. Y tuvimos suerte, porque cayó una bomba en la cancha auxiliar donde íbamos a practicar", sentenció.

La liga israelí donde Naón juega, la State League, se interrumpió a partir del conflicto justo cuando su equipo, Hapoel (que en hebreo significa trabajador) Ashkelon, es uno de los punteros con 30 puntos.

Ese club (fundado en 1955) estuvo a punto de hacer historia en 2007, cuando llegó a la final de la Copa de Israel de la mano del delantero argentino Gastón Sangoy (ex Colón de Santa Fe).

Fuente: TELAM

Hagamos números, por Por Pablo Docimo



El director de la Autoridad de Radiodifusión Palestina y columnista del periódico “Al Aljaiat Al Jazeera” escribió el 29 de diciembre que “Hamas hace oídos sordos. Si hubieran tenido algún sentido de la lógica y la seguridad, no cabe la menor duda de que no habrían habido víctimas y heridos palestinos. Queda claro que Hamas fue presa de un ‘delirio’ desde que tomó el poder por la fuerza en Gaza y que, como Hezbollah, ellos también pueden luchar como en el 2006”.

También el editor del periódico “Al Aljaiat Al Jazeera” criticó a Hamas, en su artículo editorial del día 28, de no respetar la tregua, y dijo: “Respetar la tregua era un asunto vital de interés nacional. ¿Por qué no evita la agresión y la matanza? ¿Cuántas veces escribimos, y también el presidente Abu Mazzen declaró, que estos cohetes (que Hamas lanza) no son efectivos y son contrarios al interés nacional?”.

Otro columnista escribió el 28 en el mismo periódico: “Se debe crear una comisión palestina de investigación interna”, y culpó a Hamas de ser responsable de las muertes palestinas en Gaza. También destacó que “Israel advirtió a Hamas antes del fin de la tregua, por lo tanto, ¿qué esperaba entonces la dirigencia en Gaza?”.

A continuación, se detallan los hechos y las cifras para ayudar a la población mundial a entender los esfuerzos defensivos de Israel en Gaza:

Cohetes, ataques con mortero y desarrollo nuclear de Hamas, apoyado por Irán

- 9.400 cohetes y morteros disparados de Gaza desde 2003.

- 3.200 cohetes morteros disparados desde Gaza sólo en 2008.

- 6.500 cohetes y morteros disparados desde Gaza, desde que Israel se retiró en 2005.

- 543 cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia el territorio israelí durante el cese al fuego. Desde el 19 de junio hasta el 19 de diciembre de 2008.

- 28 muertes causadas por cohetes y morteros, disparados desde Gaza a Israel, desde 2001. Los muertos son israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el fin del cese al fuego, grupos palestinos, apoyados por Irán, dispararon cohetes y morteros en Gaza dando muerte a un trabajador de la construcción árabe-israelí y a una madre de cuatro hijos, que buscaban refugio en una estación de autobuses, cuando sonó la sirena advirtiendo el cohete.

- En Israel, mil personas resultaron heridas por cohetes y morteros disparados desde Gaza, desde 2001, incluyendo israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el cese al fuego, 44 israelíes fueron heridos y 200 fueron tratados por shock.

- 2 mil son las tropas de terroristas de Hamas a las que Israel apunta como parte de la Operación Plomo Fundido.

- 750 mil es el número de civiles israelíes a los que Hamas está apuntando y puede alcanzar.

- 15 segundos tienen los israelíes para llegar a un refugio, una vez que suena la sirena de aviso.

- 8 años es el tiempo en que Israel está siendo impactado por cohetes y morteros desde Gaza.

- 3 mezquitas en Gaza, usadas como depósitos de armas, municiones y explosivos, fueron alcanzadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la operación en Gaza.

- 4 resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fueron aprobadas desde 2006, para intentar frenar a Irán de enriquecer uranio.

- 5 mil es el número de centrífugos que funcionan en Irán para enriquecer uranio, material usado para producir un arma nuclear.

Ayuda Humanitaria de Israel a Gaza

- 179 camiones con carga de ayuda humanitaria fueron entregados hacia Gaza a través de los cruces israelíes desde el comienzo de la Operación Plomo Fundido, incluyendo productos comestibles básicos, medicamentos, suministros médicos, donaciones de gobiernos y unidades de sangre.

- 106 camiones adicionales de ayuda humanitaria entraron a Gaza el 31 de diciembre.

- 6.500 toneladas de ayuda transportada a Gaza a pedido de organizaciones internacionales, Autoridad Palestina y varios gobiernos desde el comienzo de la operación Plomo Fundido. El Programa Mundial de Alimentos informó a Israel que cesará en el envío de embarcaciones con alimentos a Gaza, ya que los depósitos están completos, con suficiente comida para dos semanas.

Lo que Israel abandonó con la esperanza de Paz - Desconexión de Gaza, agosto de 2005

- 100 por ciento es la proporción de la Franja de Gaza evacuada y entregada a los palestinos.

- 300 millas cuadradas evacuadas del Margen Occidental.

- 21 asentamientos israelíes fueron eliminados de la Franja de Gaza.

- 4 asentamientos israelíes eliminados en el Margen Occidental.

- 48 tumbas arrancadas, en el ex Cementerio de Gush Katif (Gaza), incluyendo seis tumbas de residentes de la zona asesinados por terroristas.

- 9 mil es el número aproximado de israelíes, incluyendo 1.700 familias, que vivían en Gaza y el norte de la Margen Occidental. Todos se mudaron como parte de la retirada.

- 38 sinagogas fueron desmanteladas en la Franja de Gaza.

- 5 mil chicos, en edad escolar, necesitaron nuevas escuelas.

- 42 centros de cuidado fueron cerrados en la Franja de Gaza.

- 36 jardines de infantes fueron cerrados en la Franja de Gaza.

- 7 escuelas primarias fueron cerradas en la Franja de Gaza.

- 3 escuelas secundarias fueron cerradas en la Franja de Gaza.

- 320 fueron las casas móviles, ordenadas por el primer ministro Ariel Sharon, como vivienda temporaria para los colonos.

- 45 mil soldados israelíes y policías participaron en la retirada de Gaza.

- $ 1,7 billones fue el costo, aproximado, de la iniciativa de la retirada para el gobierno israelí.

- 166 agricultores israelíes fueron llevados fuera de Gaza.

- 800 vacas, que integraban la segunda producción lechera de Israel, fueron trasladadas fuera de la comunidad de Gush Katif en Gaza.

- $ 120 millones es el valor de flores y productos exportados anualmente desde Gush Katif, y la pérdida que sobrevino después de la evacuación.

- Un zoológico, el "Katifari", que albergó a cientos de animales, fue trasladado.

- 10 mil personas, empleadas en agricultura e industrias afines, en Gush Katif, incluyendo a 5 mil palestinos.

- 60 por ciento es la proporción de exportación de tomate cherry de Israel que provenía de la Franja de Gaza. La retirada de Israel de Gaza extinguió este recurso económico.

- 3.5 millones de metros cuadrados (casi mil acres) de invernaderos abandonados en Gaza.

- 70 por ciento es la producción orgánica de Israel cultivada en Gaza –otro recurso económico perdido en la evacuación.

- 60 por ciento de las hierbas aromáticas, exportadas desde Israel, provenían de Gush Katif.

- 15 por ciento de la exportación agrícola de Israel se originaba en Gaza. Esas exportaciones se perdieron después de la retirada de Israel de Gaza.

- $ 360 mil es la compensación promedio que se espera Israel pague para reubicar a cada familia.

- $ 870 millones es el costo aproximado para Israel para facilitar el reasentamiento de los ex residentes de Gaza y la Margen Occidental en cualquier lugar del país.

- $ 500 millones es la cifra que el personal de seguridad de Israel gastó para reubicar las bases de las Fuerzas de Defensa de Israel fuera de la Franja de Gaza y construir las instalaciones de un nuevo cruce fronterizo.

Después de la evacuación de Israel de Gaza

- 430 mil palestinos de la Margen Occidental fueron capaces de moverse libremente, dentro y entre las zonas controladas por palestinos.

- Un israelí permanece en Gaza, el sargento Gilad Shalit, secuestrado en Israel el 25 de junio de 2006 por Hamas, en un sangriento operativo fronterizo en el que los terroristas asesinaron a dos soldados de las FDI e hirieron a otros cuatro.

- 1.2 millones de árabes permanecieron como ciudadanos de Israel. Todos los ciudadanos israelíes -cristianos, musulmanes y judíos- tienen libertad de expresión, religión, prensa y el derecho al voto.

- 1.3 millones de los palestinos de la Franja de Gaza, muchos en campos de refugiados en zonas controladas por la AP, viven bajo sus propios líderes.

- 820 mil refugiados judíos forzados a huir, sin sus pertenencias, de países árabes entre 1947 y 1949, y que nunca fueron compensados por sus pérdidas, por gobiernos árabes.

- 650 mil refugiados árabes, que abandonaron Israel entre 1947 y 1949, aun necesitan líderes palestinos que terminen con el terrorismo y la cultura del odio.

La retirada israelí de cuatro asentamientos de la Margen Occidental creó una zona mayor al doble del tamaño de Gaza, de 140 millas cuadradas, bajo el control palestino y sin ninguna presencia israelí.

Fuente: Agencia NOVA Colombia

3 soldados israelíes perdieron la vida



Tres soldados de las FDI resultaron muertos y otros 24 resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico y tres gravemente heridos durante los combates en el norte de Gaza. Las víctimas mortales fueron dos oficiales y un soldado.

Los heridos fueron atendidos primero en el campo de batalla y luego trasladados por vía aérea al Centro Médico Jaim Sheba en Tel Hashomer, Soroka University Medical Center en Beersheba, el Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén y el Centro Médico Rabin, en Petah Tikva.

El grave incidente ocurrió cuando una bala errática de un tanque en medio de un duro enfrentamiento con terrorista de Hamas dió contra un edificio abandonado en Jabalya, en la que las fuerzas de la brigada 13° Golani se habían detenido para cobijarse de los disparos de morteros de Hamas. Como consecuencia los muros se desplomaron hiriendo a toda la fuerza que se encontraba en el lugar. Existen sospechas que pudieron haber explosivos bajo la vivienda lo que contribuyó a que las paredes se desplomaran de esa forma.

Los nombres de los soldados todavía no fueron dados a conocer para la prensa. Todas las familias han sido notificadas.

Fuente: Ynet News - Arutz 7

Cualquier solución basada en la idea de dos Estados está condenada al fracaso, por John Bolton, ex embajador de EE.UU. en ONU



La guerra en Gaza demuestra una vez más que el paradigma actual de gobernabilidad para el pueblo palestino ha fracasado. Terroristas financiados y pertrechados por Irán controlan Gaza, la Autoridad Palestina está quebrada, probablemente de manera irreparable y el desarrollo económico en Gaza y en Cisjordania se encuentra totalmente estancado.

Los palestinos sufren las consecuencias de las luchas por el poder regional llevadas a cabo usándolos a ellos como delegados. Israel tampoco es un lugar cómodo. Soporta el oprobio de los Virtuosos del mundo por defenderse del terrorismo pese a que continúa sufriendo ataques terroristas de Hamas y de terroristas apostados en Siria y el Líbano. Los países vecinos también sufren. Egipto fue separado por un muro en su frontera con Gaza; Líbano continúa estando bajo la amenaza de un golpe de Hezbollah facilitado por Irán; Siria va cayendo progresivamente bajo la hegemonía iraní; y Jordania se encuentra atrapada en la paralización general. Otros países árabes buscan soluciones, pero su atención se ve desviada por la amenaza creciente de Irán y la caída de los precios del petróleo. Ante este panorama, deberíamos preguntarnos por qué seguimos defendiendo la "solución de dos Estados", con Israel y "Palestina" viviendo juntos en paz, tal como indica el mantra. La lógica de esta posición ya hace rato que superó su fecha de vencimiento. Empecemos por reconocer que tratar de crear una Autoridad Palestina a partir de la vieja OLP fracasó y que cualquier solución de dos Estados está condenada a abortar. Hamas aniquiló la idea. Deberíamos buscar un enfoque de "tres Estados", en el cual Gaza vuelva a estar bajo control egipcio y Cisjordania, bajo alguna configuración, retorne a la soberanía jordana. "Observadores internacionales" no pueden conseguir lo que hace falta; necesitamos Estados reales con fuerzas de seguridad reales. Esta idea sería impopular en Egipto y Jordania, que siempre han tratado de lavarse las manos respecto del problema palestino. Deberían recibir apoyo financiero y político de la Liga Árabe y de Occidente, como lo han recibido durante años de EE.UU. El Cairo teme al extremismo de Hamas y su afinidad con la Hermandad Musulmana aumentará el riesgo de extremismo en Egipto. Mantener a Gaza políticamente separada de Egipto no hace más que incrementar las amenazas a la estabilidad egipcia, cuya pérdida sería catastrófica para la región. Sin un mayor papel egipcio, Gaza no logrará la estabilidad para un desarrollo económico. El vínculo de Cisjordania con Jordania, al menos por ahora, es menos urgente.

Para los palestinos, admitir el fracaso de la AP y las consecuencias de haber elegido a Hamas, significa aceptar la realidad, por desagradable que sea. La AP -debilitada, corrupta y desacreditada- no es un Estado de acuerdo con ninguna evaluación realista, ni tampoco será aceptada por Israel en tanto Hamas o el terrorismo continúe siendo una fuerza política mayor entre los palestinos. Las objeciones serán numerosas, y la implementación difícil. Para evitar más problemas se debe prescindir de las intrincadas discusiones acerca del estatuto legal de Gaza y Cisjordania. Estos territorios tienen más teorías legales que tierra. Los pueblos palestino e israelí merecen una pequeña glasnot y una perestroika del mundo exterior. O hacemos mejor las cosas, conceptual y operativamente, o Irán estará feliz de llenar el vacío.

Fuente: Clarín (Argentina)

La legítima defensa de los pueblos, por Oswaldo Álvarez Paz



Se ha dicho bastante sobre la delicada situación de la Franja de Gaza. Voces mucho más calificadas que la mía han explicado el problema hasta en sus más pequeños detalles, fijando posición en una u otra dirección. Todos tenemos el deber de pronunciarnos sobre uno de los temas más delicados que enfrenta la comunidad internacional. Para mí se trata de una obligación que asumo integralmente, sin esguinces ni coartadas retóricas.

Así como legal y moralmente las personas tienen derecho a la legítima defensa cuando la vida corre peligro, estando autorizados a utilizar los medios apropiados para hacer efectiva esa defensa y eliminar el peligro, también los pueblos tienen el mismo derecho cuando su cultura, sus intereses vitales y hasta la existencia misma están amenazados. Esta profunda convicción tiene raíces muy sólidas en el humanismo cristiano que practicamos y esta consagrada hasta en el Catecismo de la Iglesia Católica. Filósofos, teólogos y políticos, en distintos tiempos y circunstancias, la han alimentado de manera suficiente y convincente.

Israel enfrenta otra etapa en su lucha por la supervivencia del país y de los principios judeo-cristianos que están en la fuente de la cultura de lo que conocemos como Occidente, en el sentido más amplio. Además, se trata de la única nación organizada democráticamente en el Medio Oriente, con un gobierno alternativo y poderes públicos representativos, plurales en su composición e independientes. Desde su fundación Israel ha estado acechado alevosamente por fanáticos y desquiciados que, bien desde gobiernos de países como Irán o de organizaciones terroristas en el poder, en las oposiciones o simplemente autónomas, solo utilizan la violencia asesina como instrumento de destrucción. Se han convertido en el obstáculo mayor para que la causa Palestina pueda concretarse en la creación de un Estado libre e independiente, capaz de convivir civilizadamente tanto con Israel como con el resto de la comunidad internacional. Pero no ha sido así. Ha cada acuerdo ha seguido una traición, el desconocimiento de tratados y convenios largamente negociados. Es lo que ha sucedido con la Franja de Gaza y la tregua, bastante frágil por cierto, pero tregua al fin. Ha sido desconocida por Hamas. En los últimos ocho años los pueblos del sur de Israel han sido víctimas sistemáticas de misiles cargados de odio y sectarismo criminal y cobarde contra poblaciones civiles. Hamas no atendió los reiterados llamados a respetar la tregua. Desconoció incluso la voz de Abbas, desde Cisjordania, condenando sus acciones. Hasta que Israel, finalmente, una vez más ejerce exitosamente el legitimo derecho a su defensa.

Estoy y estaré al lado de Israel. Su lucha es la nuestra. Por lo tanto rechazamos la posición traidora y cobarde del régimen chavista, cómplice de Hamas e Irán y ficha del narcoterrorismo internacional. Lo de la bandera cubana en el Panteón explica muchas cosas.


Fuente: Analitica online (Venezuela)

Algunos de los que van quedando...



ISMAIL HANIYA (foto): De 45 años, es considerado un "moderado", a pesar de que se niega a reconocer el derecho de existencia de Israel. Fue primer ministro palestino en Gaza hasta que fue echado poco amistosamente tras el golpe que su propio partido dio en Gaza para tomar el poder ilegalmente, en junio de 2007.

Supuestamente no tiene relación directa con los terroristas. Su ascenso dentro de Hamas lo debe a que era asistente personal del fallecido líder espiritual de la organización, Ahmed Yassin (conocido también como el "terrorista en silla de ruedas"). Pasó tres años en una prisión israelí, hasta que fue deportado en 1992 al Líbano junto con otros líderes de Hamas. Haniya es considerado un hombre que podría liderar a Hamas si perdieran poder los cuadros duros.


MAHMUD ZAHAR (foto): Hay muchos indicios de que Zahar recibió la herencia del líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, que murió en 2004.
Este hombre de 63 años es cofundador de Hamas. Como líder del ala radical pertenece al "top cinco" del movimiento. Tiene buenas relaciones con los terroristas, pero nunca fue comandante. Fue negociador en jefe en las conversaciones que llevaron a un cese del fuego de seis meses con Israel.

AHMED AL JABARI: Llamado "fantasma" en la Franja de Gaza. Como comandante del ala militar del movimiento terrorista islámico Hamas, es uno de los cinco máximos líderes de la organización islámica. Las Brigadas de Al Qassam tienen al menos 18.500 terroristas bien entrenados y armados. Debe promediar los cuarenta años. Por temor a ataques en su contra, este hombre de mentón pronunciado, frente ancha y barba de tres días cambia continuamente de escondite. Estuvo detrás del golpe con el que Hamas tomó violentamente el poder en la Franja de Gaza en junio de 2007 asesinando a muchos partidarios y dirigentes del levemente más moderado Al Fatah de Yasser Arafat ahora conducido por Abbas. Pertenece a la línea dura que pretende eliminar a Israel del mapa y en lugar del democrático Israel quiere fundar un estado musulmán integrista llamado "Palestina". Rechaza cualquier posibilidad de reconciliación con los palestinos moderados de Al Fatah.



Su hermano Ismail (foto), que era guardaespaldas de los líderes de Hamas perdió la vida en la operación de la fuerza aérea israelí del 28 de diciembre de 2008.

Fuente: DPA

 
ir arriba