PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Algunos de los que van quedando...



ISMAIL HANIYA (foto): De 45 años, es considerado un "moderado", a pesar de que se niega a reconocer el derecho de existencia de Israel. Fue primer ministro palestino en Gaza hasta que fue echado poco amistosamente tras el golpe que su propio partido dio en Gaza para tomar el poder ilegalmente, en junio de 2007.

Supuestamente no tiene relación directa con los terroristas. Su ascenso dentro de Hamas lo debe a que era asistente personal del fallecido líder espiritual de la organización, Ahmed Yassin (conocido también como el "terrorista en silla de ruedas"). Pasó tres años en una prisión israelí, hasta que fue deportado en 1992 al Líbano junto con otros líderes de Hamas. Haniya es considerado un hombre que podría liderar a Hamas si perdieran poder los cuadros duros.


MAHMUD ZAHAR (foto): Hay muchos indicios de que Zahar recibió la herencia del líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, que murió en 2004.
Este hombre de 63 años es cofundador de Hamas. Como líder del ala radical pertenece al "top cinco" del movimiento. Tiene buenas relaciones con los terroristas, pero nunca fue comandante. Fue negociador en jefe en las conversaciones que llevaron a un cese del fuego de seis meses con Israel.

AHMED AL JABARI: Llamado "fantasma" en la Franja de Gaza. Como comandante del ala militar del movimiento terrorista islámico Hamas, es uno de los cinco máximos líderes de la organización islámica. Las Brigadas de Al Qassam tienen al menos 18.500 terroristas bien entrenados y armados. Debe promediar los cuarenta años. Por temor a ataques en su contra, este hombre de mentón pronunciado, frente ancha y barba de tres días cambia continuamente de escondite. Estuvo detrás del golpe con el que Hamas tomó violentamente el poder en la Franja de Gaza en junio de 2007 asesinando a muchos partidarios y dirigentes del levemente más moderado Al Fatah de Yasser Arafat ahora conducido por Abbas. Pertenece a la línea dura que pretende eliminar a Israel del mapa y en lugar del democrático Israel quiere fundar un estado musulmán integrista llamado "Palestina". Rechaza cualquier posibilidad de reconciliación con los palestinos moderados de Al Fatah.



Su hermano Ismail (foto), que era guardaespaldas de los líderes de Hamas perdió la vida en la operación de la fuerza aérea israelí del 28 de diciembre de 2008.

Fuente: DPA

 
ir arriba