PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Empresas de Israel y la India fabricarán armas en conjunto



El conglomerado indio Tata firmó hoy un memorando de entendimiento con la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) para crear una sociedad de riesgo compartido que manufacture todo tipo de productos del sector de defensa.

Según un comunicado del grupo indio recogido por la agencia PTI, la nueva empresa fabricará misiles, radares y sistemas electrónicos de guerra, entre otros productos.

La nueva empresa, bajo el paraguas de la recién creada filial del conglomerado indio dedicada al sector de defensa, Tata Advanced Systems, trabajará en proyectos aeroespaciales indios y en la elaboración de productos para la firma israelí.

'Creemos que la asociación de Tata con IAI influirá positivamente en el crecimiento de la industria de defensa en la India', dijo en la nota el presidente del grupo indio, Ratan Tata.

Tata, que tiene una posición de liderazgo en la India en sectores tan diversos como la automoción, la ingeniería, la energía, los productos de consumo y los servicios, aspira a convertirse también un referente en el sector de defensa.

Fuente: Terra

Israel está molesto con enviado de la ONU por comentarios sobre Gaza



Israel refutó los comentarios de un enviado de las Naciones Unidas de visita en el país, debido a sus comentarios desafortunados al comparar las operaciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza controlada por Hamas con los cohetes lanzados por militantes contra el Estado judío.

El rechazo público de los comentarios del subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, minó aún más las relaciones entre Israel y el organismo mundial, que ha descrito el bloqueo israelí en la Franja de Gaza como un "castigo colectivo".

Durante una visita el domingo a la ciudad fronteriza de Sderot, frecuente blanco de los cohetes lanzados desde Gaza, Holmes pidió el fin de este tipo de ataques pero instó a Israel a no ir muy lejos en su respuesta militar.

"He visto cosas terribles del otro lado de Gaza y el sufrimiento de los civiles. Y aquí puedo ver el sufrimiento de los civiles en el lado israelí de Sderot. Tenemos que terminar con este círculo de violencia," dijo Holmes.

El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Aaron Abramovich, protestó por la referencia de Holmes sobre un círculo de violencia en una reunión el lunes en Jerusalén.

"El uso de estas expresiones crea una analogía entre los terroristas y aquellos que se defienden del terror," dijo Abramovich a Holmes, de acuerdo a un comunicado publicado por su ministerio.

El comunicado agregó: "Los comentarios de Holmes no cooperan con los esfuerzos por la paz, porque podrían alentar a los terroristas a creer que la comunidad internacional va a ejercer presión sobre Israel, en vez de tratar las raíces de la violencia."

Abramovich dijo a Holmes que Israel esperaba que la ONU "apoyara a Israel en su lucha contra el terrorismo y las organizaciones que niegan su derecho a existir," dijo el comunicado.

Fuente: Reuters

Mantiene Israel alerta ante un ataque desde Líbano



Israel se mantiene en estado de alerta o de "máxima vigilancia", como lo define el Ejército israelí, por temor a un ataque desde Líbano o Siria.

Hezbolá e Irán acusaron a Israel del asesinato del comandante del brazo armado del movimiento chiita Hezbolá, Imad Mughniyah, en un atentado en Damasco y, aunque este país ha negado estar implicado, en círculos gubernamentales se teme una duro ataque terrorista islámico en cualquier momento.

"Es precavido asumir que Hezbolah tratará de vengarse por el asesinato de Imad Mughniyah, posiblemente con la asistencia de Irán y de Siria", afirmó esta mañana el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

Entre las posibilidades que maneja Israel están un ataque fronterizo para secuestrar a soldados o civiles, una aeronave cargada de explosivos contra algún blanco civil o militar en su territorio, e incluso un atentado contra blancos israelíes o judíos en el extranjero.

En 1992 y en 1994 la organización libanesa explotó dos coches bombas bajo las sedes de la embajada de Israel y de la comunidad judía argentina en Buenos Aires, causando su total destrucción y la muerte de más de un centenar de personas.

Los servicios de inteligencia israelíes sostienen que Hezbolá preparará el atentado de forma exhaustiva, por lo que no se descarta que éste no se produzca hasta dentro de meses.

Un diario libanés informó ayer que la guerrilla pro-iraní había desplazado al sur del Líbano más de 50 mil hombres en previsión de un nuevo conflicto armado con Israel, a raíz del asesinato de su comandante, cuya autoría se desconoce.

En 2006 Israel y Hezbolá mantuvieron una guerra de 34 días tras el secuestro por parte de la guerrilla chiita de dos soldados israelíes, cuyo estado de salud, con vistas a un posible canje, debatió este domingo el gobierno israelí.

Según las informaciones en poder del Ejecutivo israelí, existen grandes posibilidades de que los dos militares estén muertos, y que por ello el jeque Hasán Naseralla, máximo líder de la guerrilla libanesa, se niegue a revelar en las negociaciones del canje en curso cuál es el estado de ambos.

Si Israel declarase como muertos a los dos soldados y el canje de prisioneros no se realizara, Naseralla podría ver perjudicado su prestigio, lo que le alentaría también a un nuevo enfrentamiento armado para recuperarlo.

"Las FDI y los organismos de seguridad están preparados en todos los frentes. No tenemos ningún interés en una escalada pero seguiremos realizando valoraciones sobre la situación, incluida cualquier amenaza en el extranjero, con el objetivo de estar preparados", manifestó Barak.

Fuente: El Financiero

Israel ofrece la liberación de 230 palestinos a cambio del soldado Shalit

El gobierno israelí está dispuesto a liberar a 230 prisioneros palestinos pertenecientes a Hamas para poner fin al cautiverio del soldado Gilad Shalit, secuestrado por milicianos de esa organización islámica desde mediados de 2006.
La prensa local destacó este lunes que si bien la lista de detenidos en condiciones de quedar libres debe ser aprobada por el gabinete y las fuerzas de seguridad, existe el ofrecimiento de parte del primer ministro Ehud Olmert, que sin embargo desestimó que la liberación del militar se concrete en forma “inminente”.
Hamas, por su parte, reclama que otros 120 palestinos recuperen su libertad, pero Israel se niega a ceder al pedido porque todos tienen antecedentes de haber participado en atentados contra objetivos en el Estado.
“Por lo que yo sé, el acuerdo está lejos de concretarse”, expresó Noam Shalit, padre del soldado secuestrado por Hamas.
El gabinete analizaría en los próximos días la lista de prisioneros, pero no existen certezas de que sea aprobada con rapidez. Entre los opositores se encuentra el jefe del Servicio de Seguridad, Yuval Diskin.
El 5 de febrero se difundió en Israel que una carta redactada por Shalit había llegado a manos de las autoridades militares. Aquel hecho abrió un nuevo debate acerca de cómo encarar la negociación con los representantes del movimiento islámico.
Autoridades del Ejército promueven el diálogo con Hamas y la liberación de los detenidos, pero los oficiales del Servicio de Seguridad se oponen a un criterio flexible para conseguir un acuerdo.


Fuente: AJN


Video del año pasado

Denuncian focos antisemitas en los medios venezolanos



El presidente de la comunidad judía en Venezuela, Abraham Levy Benshimol, aseguró que la vinculación diplomática que mantiene Hugo Chávez con su par iraní Mahmoud Ahmadinejad genera "zozobra"
El dirigente comunitario, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), explicó que la preocupación del sector que encabeza se debe a que Ahmadinejad “es un notorio y abierto enemigo” de Israel, país con el que los judíos venezolanos mantienen “vínculos históricos, espirituales a incluso familiares”.

Benshimol señaló también que existen focos antisemitas en medios oficiales de radio y televisión: “Provienen de programas transmitidos en el canal oficial Venezolana de Televisión, en la Radio Nacional de Venezuela y en la emisora YVKE Mundial”, detalló.

Además, aseguró que hay periódicos afines al Gobierno que tienen una posición antisemita, como el diario VEA y el portal de noticias Aporrea.org.

Para Israel, el acercamiento de Venezuela con Irán es el movimiento político más preocupante en relación a las comunidades judías de América Latina, según dijo a AJN Amos Hermon, dirigente de la Agencia Judía (Sojnut).

También la Liga Anti Difamación se pronunció al respecto: acusó a Chávez de antisemita y criticó su alineamiento con “países y movimientos islámicos radicales que son una amenaza para Israel y el mundo judío”, como Irán.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) destacó que en los nueve años de gobierno de Chávez la comunidad judía logró dos entrevistas directas con el mandatario, aunque también tuvo acceso a importantes funcionarios que formaron parte de la gestión oficial, como el ex vicepresidente, José Vicente Rangel, y el ex ministro de Defensa, Raúl Baduel.

Sin embargo, consideró que los reclamos realizados en ocasiones de ataques antisemitas “no han tenido eco” en el oficialismo.

“Este gobierno tiene la dificultad de no establecer puentes con importantes sectores del país como los productores y la Iglesia, y la comunidad judía no es la excepción”, sostuvo.

Respecto del allanamiento al Club Hebraica de Caracas, realizado en noviembre pasado, la comunidad no recibió respuesta por escrito a los pedidos de explicaciones. La Justicia local investiga si existió alguna irregularidad o exceso en el operativo policial.

Por último, Benshimol remarcó que la comunidad judía de Venezuela, integrada por al menos 12 mil personas, “aspira a continuar viviendo en condiciones dignas de respeto a su condición minoritaria, como ha sido siempre una de las características más positivas de la sociedad venezolana”.


Fuente: InfoBae

Cada día más industrias confían en Israel



Trifermed, empresa de servicios en Business Development para la industria biofarmacéutica, en el marco de su estrategia de crecimiento internacional, ha abierto una delegación en Tel Aviv.

La dirección ha sido asumida por Rinat Dahan, biotecnóloga con experiencia en desarrollo de negocio farmacéutico.

El mercado israelí se ha consolidado como origen de muchas oportunidades de negocio tanto de especialidades farmacéuticas, nutracéuticos y cosmecéuticos como de avanzadas tecnologías, de gran aplicación e interés para los mercados en los que Trifermed tienen presencia, como son los europeos, Canadá y Latinoamérica.

Con esta apuesta Trifermed reafirma su visión de la importancia de una relación de proximidad con sus clientes tanto desde el punto de visto de presencia física como desde la perspectiva de una misma mentalidad y cultura y se plantea como próximos pasos seguir esta misma estrategia en otros mercados claves para la compañía.

Asímismo, a partir de este año Trifermed ha ampliado su gama de servicios en el desarrollo de negocio para empresa del ámbito biofarmacéutico con la creación de una unidad dedicada al soporte de empresas 'Spin-off' en su estrategia de desarrollo empresarial y por otra parte un servicio de asesoramiento de la estrategia de acceso al mercado para empresas no europeas que abarca desde la estrategia regulatoria a seguir hasta la vía de comercialización a utilizar. Con estas nuevas líneas Trifermed se postula como una empresa de referencia en el soporte de cualquier actividad de desarrollo de negocio en el ámbito de las ciencias de la salud.


Fuente: PM Farma

No cede la locura terrorista desde el régimen iraní



Un alto militar iraní dijo que "en un futuro cercano" las fuerzas de Hezbollah harán desaparecer al Estado judío.

"En un futuro cercano seremos testigos de la eliminación del germen cancerígeno de Israel por parte de las poderosas fuerzas de Hizbollah", auguró el general Mohammed Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria, en un mensaje dirigido al jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah.

El general también expresó sus condolencias por la muerte del líder militar de Hezbollah, Imad Muganiyah: "Este martirio sólo seguirá reforzando la firme voluntad del mundo revolucionario musulmán de enfrentarse al régimen sionista criminal (Israel)".

Poco antes, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, había afirmado que el Estado de Israel carece de legitimidad incluso 60 años después de su fundación.

"Occidente ha intentado imponer un régimen falso a Cercano Oriente, pero incluso después de 60 años el régimen sionista ni ha ganado ninguna legitmidad ni ha desempeñado ningún papel en esta región", sostuvo.

Irán no reconoce a Israel como Estado soberano. La hostilidad histórica entre los dos países alcanzó su punto culminante tras la asunción en 2005 del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien llamó a "borrar del mapa" a Israel e incluso cuestionó el Holocausto.

Fuente: InfoBae

El Cantar de Mío Cid se presenta en hebreo



El libro fundante de la épica española que relata parte de la vida y las desventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, tiene por primera vez una traducción completa al hebreo. Con el aval del Instituto Cervantes de Tel Aviv y la editorial Rimomin, Arie Stav, traductor autodidacta, se dispuso a llevar al hebreo la historia de uno de los personajes iconos del medievalismo español.

Consultada por la Agencia Judía de Noticias (AJN), la gestora cultural del Instituto Cervantes en Israel, Einat Talmon-Macias, aseguró que fue difícil conseguir una editorial dispuesta a publicar el libro. “No es un proyecto comercial ni rentable, porque aunque el publico israelí tiene conocimiento de quién es el Cid, pasa lo mismo que con El Quijote, de (Miguel de) Cervantes, no son libros que sean parte del canon literario israelí”, explicó Talmon-Macías.

Pese a esto, destacó que el trabajo Stav fue loable porque ser el único y el primero que se propuso hacer la traducción y la terminó. “Existía una versión anterior traducida al hebreo pero no estaba completa”, recordó, y aseguró que el trabajo de Stav había recibido buenas y malas críticas desde el punto de vista de cuestiones filológicas. “Era esperable, aunque no puedo decir si la traducción es fiel o no, siempre es mejor que haya repercusiones a que no las haya”, agregó. En cuestiones de contenido, Telmon-Macias consideró que la traducción no suavizaba ciertos versos en los que dos mercaderes judíos aparecen burlados, lo que respeta el original y el contexto de surgimiento y producción de este anónimo del siglo XIII, de casi 3.800 versos.

La presentación del libro se realizará el 27 de febrero en la cinemateca de Tel Aviv, con la presencia del traductor, de las autoridades del Instituto Cervantes y la participación del historiador Asaf Ashkenazi, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Durante el encuentro se leerán fragmentos de la obra en español y en hebreo, y se proyectará la película “El Cid” de 1961, protagonizada por la actriz italiana Sofia Loren.

Fuente: AJN

 
ir arriba