PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel ofrece la liberación de 230 palestinos a cambio del soldado Shalit

El gobierno israelí está dispuesto a liberar a 230 prisioneros palestinos pertenecientes a Hamas para poner fin al cautiverio del soldado Gilad Shalit, secuestrado por milicianos de esa organización islámica desde mediados de 2006.
La prensa local destacó este lunes que si bien la lista de detenidos en condiciones de quedar libres debe ser aprobada por el gabinete y las fuerzas de seguridad, existe el ofrecimiento de parte del primer ministro Ehud Olmert, que sin embargo desestimó que la liberación del militar se concrete en forma “inminente”.
Hamas, por su parte, reclama que otros 120 palestinos recuperen su libertad, pero Israel se niega a ceder al pedido porque todos tienen antecedentes de haber participado en atentados contra objetivos en el Estado.
“Por lo que yo sé, el acuerdo está lejos de concretarse”, expresó Noam Shalit, padre del soldado secuestrado por Hamas.
El gabinete analizaría en los próximos días la lista de prisioneros, pero no existen certezas de que sea aprobada con rapidez. Entre los opositores se encuentra el jefe del Servicio de Seguridad, Yuval Diskin.
El 5 de febrero se difundió en Israel que una carta redactada por Shalit había llegado a manos de las autoridades militares. Aquel hecho abrió un nuevo debate acerca de cómo encarar la negociación con los representantes del movimiento islámico.
Autoridades del Ejército promueven el diálogo con Hamas y la liberación de los detenidos, pero los oficiales del Servicio de Seguridad se oponen a un criterio flexible para conseguir un acuerdo.


Fuente: AJN


Video del año pasado

 
ir arriba