PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Se podrá estudiar la Torah por Internet



Una Web interactiva pretende acercar a todos los judíos al estudio de la Torá y el talmud a través de una Yeshiva (casa de estudios) virtual.

El nuevo sitio "WebYeshiva.org" les permitirá a los judíos del mundo experimentar el estudio de la Torá (Biblia) a través de una casa de estudios virtual.

La Yeshiva es completamente interactiva y se organiza a través de aulas virtuales en las que docentes especializados y rabinos dan clases, escuchan y responden las consultas que reciben vía mail o chat.

El rabino Jaim Brovender, líder del sitio, declaró hoy al diario israelí Arutz Sheva que sintió que "tenía que haber una forma de llegar a las personas que no pueden ir a la yeshiva, que no pueden asistir a las clases donde éstas se dictan".

Además, destacó que "WebYeshiva.org" logró desarrollar la capacidad de dictar "clases reales", con preparación previa, tareas y canales de interacción a través de Internet.

La idea de este centro de estudios, según explicó Brovender, no es crear una base de datos de las clases para los estudios individuales sino aprovechar las nuevas tecnologías para invitar a los judíos a que participen en el "ida y vuelta de los estudios tradicionales de la Tora", con la ventaja de hacerlo en los horarios que cada uno elija.

Según un informe estadístico que la propia Yeshiva lleva adelante, los primeros estudiantes provenían de Nueva México y Nueva Zelanda pero ahora ya hay alumnos de América Latina, Europa y hasta Tailandia.

El Rabino tiene grandes planes para el futuro que incluyen el desarrollo de soft en ruso, francés, español y hebreo, y el ingreso a los colegios como un "suplemento de la educación escolar".

"Hay un montón de chicos de escuelas secundarias en los Estados Unidos, Inglaterra e incluso Israel que no viven en centros religiosos y que, por ir a una buena escuela laica, no tienen la oportunidad de recibir una educación judía de calidad", comentó Brovender.

La otra población que desea cubrir la Yeshiva es la de los nuevos inmigrantes con el fin de ofrecer, en un futuro próximo, el servicio de "Ulpán on line" (Curso de hebreo en línea) para que quienes tomaron la decisión de vivir en Israel puedan conocer el idioma aún antes de viajar.

Fuente: AJN

Entra en funciones el nuevo comandante del ejército del aire israelí



El general Ido Nehushtan, de 51 años, asumió este martes sus funciones de nuevo jefe del ejército del aire israelí, mientras que su predecesor lanzó una advertencia a Irán, informaron fuentes militares.

El general Ido Nehushtan, creador de "Barak-2", una escuadrilla de F-16 de la que desarrolló las capacidades operacionales y la precisión, sucede al general Eliezer Shkedi, que ocupaba el mando desde hace cuatro años.

Durante la ceremonia de entrega de poderes, el general Shkedi habló de Irán, sin descartar un posible ataque israelí.

"No hay nada imposible; los oficiales del ejército del aire israelí dan magníficas respuestas a diferentes cuestiones, incluidas las de largo alcance", destacó el general Shkedi.

Desde su elección en 2005, el presidente iraní Mahmud Ahamdinejad ha repetido en varias ocasiones que Israel debe desaparecer del mapa.

Fuente: APF

Exhiben en Israel Manuscrito de Isaías de más de 2000 años de antigüedad



El Museo de Israel exhibirá uno de los más importantes rollos del Mar Muerto, el cual ha estado guardado durante más de cuatro décadas para preservarlo, debido a que sufrió daños durante su exposición a lo largo de dos años durante los sesenta.

El manuscrito fue descubierto, junto a otros 220 textos, por unos pastores en las Cuevas de Qumram del Mar Muerto en 1947. Y aunque en ese entonces fueron vendidos al mejor postor, algunas de las piezas son expuestas gracias a la donación de coleccionistas.

Las dos tiras de la muestra estuvieron a la vista del público dos años, tras los cuales se guardaron en una habitación oscura bajo llave.

Las piezas fueron sacadas a la luz nuevamente para conmemorar los 60 años de la fundación del estado de Israel y son unos de los escritos más antiguos del Mar Muerto, pues datan de mil años antes que los textos más viejos de la Biblia que se conocen hasta ahora.

Fuente: EFE

MERCOSUR e Israel



La firma del acuerdo de libre comercio Israel-Mercosur, consumado en diciembre pasado, impulsó un contrato de asociación entre una firma israelí y una compañía argentina.

El acuerdo entre una firma del grupo argentino Roggio y Erlich Grooup fue anunciado por el titular de la empresa israelí, Norberto Erlich, al subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal.

Este acuerdo contempla transferencia tecnológica, investigación y búsqueda de nuevos mercados para manufacturas de origen agropecuario producidas en la Argentina.

Erlich informó que se reunió con el Grupo Prominente, del Grupo Roggio, con quien acordó el uso de tecnología israelí a fin de mejorar la producción y conservación de frutas frescas y hortalizas sin el uso de aditivos ni químicos.

Fuente: ANSA

Israel: Tecnología en Medio Oriente



Uno de los factores que sentó las bases para el florecimiento de la industria de software en Israel fue, la abundante disponibilidad de mano de obra calificada, que en este caso se vio fomentada por la existencia de universidades de primer nivel.

En consecuencia, Israel cuenta en la actualidad con una proporción de 135 científicos y técnicos por cada 10.000 habitantes, cifra muy elevada en la comparación internacional, incluso respecto de los países desarrollados.

El apoyo del estado, por otra parte, no parece haber sido decisivo en la primera etapa de conformación de la industria. Siguiendo a Teubal et al (2000), quienes analizan la evolución de un grupo de empresas representativo del segmento de seguridad y protección de datos, esta primera etapa se habría extendido entre 1980 y 1990 y estuvo marcada por la aparición de un grupo de empresas desarrolladoras de aplicaciones antivirus (Carmel Software Engineering, Iris, BRM), sistemas de protección de software (Aladdin) y tecnologías de encriptación (Alrogitmic Research y NDS).

No había en ese momento ningún programa público focalizado en industrias de tecnología de la información y tampoco se disponía de fondos de capital de riesgo que fueron los que impulsaron el crecimiento de la industria durante los años '90. Si bien existían políticas horizontales de apoyo a la I&D industrial, las empresas de software no podían acceder a tales incentivos ya que sus actividades todavía no entraban en la definición de “industria”. Esta situación se revierte en la segunda mitad de los años '80 con la inclusión del desarrollo de software entre las actividades susceptibles de recibir incentivos, y la posterior ampliación de dichos incentivos proporcionando subsidios de hasta el 50% a los proyectos que cumplieran con determinados requisitos mínimos.

Durante la segunda etapa (1990–1996) el sector creció impulsado por dos procesos: la popularización de Internet y la acción de las Fuerzas Armadas israelíes, que merced a la intensificación de los problemas de seguridad, se convirtió en una suerte de incubadora de entrepreneurs y tecnologías que estaban varios años adelantadas en relación al mercado civil.

Por otro lado, el desarrollo de las comunicaciones vía Internet creó una serie de oportunidades tecnológicas y comerciales que sirvieron de estímulo al ingreso de nuevas firmas (ej., Checkpoint Memco) o indujeron a compañías preexistentes (ej., Aladdin) a adaptar sus estrategias para competir en el nuevo mercado.

Finalmente, la tercera etapa, que se extiende desde 1997 hasta la actualidad, estuvo signada por el surgimiento de nuevas tecnologías (Java, ActiveX) y de una tercera ola de empresas (Abirnet, Finjan, Netguard, Security7, etc.) muchas de ellas vinculadas a la rápida expansión del comercio electrónico.

Durante las etapas 2 y 3 el crecimiento de las firmas de software se vio favorecido por la constitución de una industria de capital de riesgo. Esta generó inversiones superiores a los U$S 4.000 millones en start ups de alta tecnología en 1998, existiendo actualmente más de 50 fondos en operación (OECD, 2000b).

Fue de particular importancia la acción del gobierno en el despegue del sector, dado que con la creación de un fondo público (Yozma) a principios de los años 1990 contribuyó al establecimiento de una industria de capital de riesgo que hoy se encuentra mayoritariamente en manos privadas.

Fuente: IT Magazine

Arqueólogos alemanes hallan el palacio de la reina de Saba



El antiguo enclave, que aparece en la Biblia, se encuentra en Etiopía y no en Yemen. El templo, que pudo albergar el Arca de la Alianza, data del siglo X antes de Cristo.

Pese a ser fuente de inspiración del cine, la literatura y el feminismo, la historia bíblica de la reina de Saba es seductoramente breve. "Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande", explica el Primer Libro de los Reyes, en el segundo versículo del capítulo 10. Hacia el versículo 13, el enigmático personaje ya se ha despedido de Israel cargado con algo que puede ser cualquier cosa, desde piedras preciosas hasta descendencia real: "Y diole el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país". Ahora bien, ¿adónde regresó la reina? "La reina regresó a Yemen", afirman en Yemen. "La reina regresó a Etiopía", aseguran también en Etiopía. La disputa ha quedado ahora resuelta.



Al desvelar uno de los mayores misterios de la antigüedad, un equipo arqueológico alemán les ha dado la razón a los defensores de la tesis del país africano. La Universidad de Hamburgo anunció ayer que "un grupo de científicos han encontrado durante una investigación llevada a cabo en primavera el palacio de la reina de Saba, datado en el siglo X antes de nuestra era, en Axum-Dungur". Allí, en la ciudad del norte de Etiopía, capital religiosa de la Iglesia ortodoxa del país, bajo el palacio de un antiguo rey cristiano, estuvo el santuario de la mujer a la que Gustave Flaubert, en La tentación de san Antonio, hizo decir: "No soy una mujer, sino un mundo".

Según los comentaristas bíblicos, la reina se marchó de Israel con algo más que el "tesoro real": la politeísta Saba se convirtió al monoteísmo de Salomón. De ahí que la comunidad falasha, los judíos de Etiopía que en los años 80 y 90 emigraron a Israel, echen mano de esta historia para explicar su milenaria presencia en el cuerno de África. Y de ahí, también, que los arqueólogos señalaran ayer que en el palacio recién descubierto "pudo estar custodiada el Arca de la Alianza", el mueble donde presuntamente estaban guardadas las tablas de los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés.

Fuente: El Periódico.com

 
ir arriba