PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel: Tecnología en Medio Oriente



Uno de los factores que sentó las bases para el florecimiento de la industria de software en Israel fue, la abundante disponibilidad de mano de obra calificada, que en este caso se vio fomentada por la existencia de universidades de primer nivel.

En consecuencia, Israel cuenta en la actualidad con una proporción de 135 científicos y técnicos por cada 10.000 habitantes, cifra muy elevada en la comparación internacional, incluso respecto de los países desarrollados.

El apoyo del estado, por otra parte, no parece haber sido decisivo en la primera etapa de conformación de la industria. Siguiendo a Teubal et al (2000), quienes analizan la evolución de un grupo de empresas representativo del segmento de seguridad y protección de datos, esta primera etapa se habría extendido entre 1980 y 1990 y estuvo marcada por la aparición de un grupo de empresas desarrolladoras de aplicaciones antivirus (Carmel Software Engineering, Iris, BRM), sistemas de protección de software (Aladdin) y tecnologías de encriptación (Alrogitmic Research y NDS).

No había en ese momento ningún programa público focalizado en industrias de tecnología de la información y tampoco se disponía de fondos de capital de riesgo que fueron los que impulsaron el crecimiento de la industria durante los años '90. Si bien existían políticas horizontales de apoyo a la I&D industrial, las empresas de software no podían acceder a tales incentivos ya que sus actividades todavía no entraban en la definición de “industria”. Esta situación se revierte en la segunda mitad de los años '80 con la inclusión del desarrollo de software entre las actividades susceptibles de recibir incentivos, y la posterior ampliación de dichos incentivos proporcionando subsidios de hasta el 50% a los proyectos que cumplieran con determinados requisitos mínimos.

Durante la segunda etapa (1990–1996) el sector creció impulsado por dos procesos: la popularización de Internet y la acción de las Fuerzas Armadas israelíes, que merced a la intensificación de los problemas de seguridad, se convirtió en una suerte de incubadora de entrepreneurs y tecnologías que estaban varios años adelantadas en relación al mercado civil.

Por otro lado, el desarrollo de las comunicaciones vía Internet creó una serie de oportunidades tecnológicas y comerciales que sirvieron de estímulo al ingreso de nuevas firmas (ej., Checkpoint Memco) o indujeron a compañías preexistentes (ej., Aladdin) a adaptar sus estrategias para competir en el nuevo mercado.

Finalmente, la tercera etapa, que se extiende desde 1997 hasta la actualidad, estuvo signada por el surgimiento de nuevas tecnologías (Java, ActiveX) y de una tercera ola de empresas (Abirnet, Finjan, Netguard, Security7, etc.) muchas de ellas vinculadas a la rápida expansión del comercio electrónico.

Durante las etapas 2 y 3 el crecimiento de las firmas de software se vio favorecido por la constitución de una industria de capital de riesgo. Esta generó inversiones superiores a los U$S 4.000 millones en start ups de alta tecnología en 1998, existiendo actualmente más de 50 fondos en operación (OECD, 2000b).

Fue de particular importancia la acción del gobierno en el despegue del sector, dado que con la creación de un fondo público (Yozma) a principios de los años 1990 contribuyó al establecimiento de una industria de capital de riesgo que hoy se encuentra mayoritariamente en manos privadas.

Fuente: IT Magazine

 
ir arriba