PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Creación Israelí: Motos con aire acondicionado



Conducir una motocicleta tiene sus encantos. Más allá de eso durante el verano, toda esa ropa protectora y el casco te hacen sudar a mares. Y en invierno, a pesar de toda la ropa protectora, es probable que te congeles la nariz.

Un físico israelí reconvertido en inventor ha desarrollado la moto con aire acondicionado. Glen Guttman y su compañía Entrosys han desarrollado el prototipo de la unidad electrónica impulsada por una batería de motor estándar que inyecta aire frío o caliente en un traje termal que se lleva en el exterior de la chaqueta del motociclista.

“Hemos construido el prototipo de un sistema de control climático personal. Es una unidad compacta que pesa unas ocho libras, y se lleva a lomos de la moto y se conecta a la batería. Inyecta aire frío o caliente a través de un tubo conectado a un chaleco que el motociclista lleva bajo su protección”, indicó Guttmen a ISRAEL21c. “Un pequeño control remoto de llavero permite al conductor controlar la unidad”.

Guttman, a quien no le entusiasman las motos, dijo que se le ocurrió la idea después de hablar con amigos que son motociclistas.

“En aquella época, a mediados de los 90, me estaba doctorando y un amigo que es motociclista me visitó; estaba empapado de sudor por el aire húmedo de Tel Aviv. Le miré y me di cuenta de que podía solucionar su problema”, dice Guttman. “Comencé a desarrollar la idea en 1997, pero no establecimos formalmente la compañía hasta hace cuatro años, cuando comenzamos a recaudar fondos”.

El socio de Guttman en Entrosys es Amir Makov, presidente del Instituto de Petróleo y Energía de Israel, y ex CEO de Haifa Chemicals y de la compañía de combustibles Sonol. Guttman dijo que Makov y él ya habían recaudado medio millón de dólares de inversores en Francia para desarrollar un prototipo. Añadió que cada unidad costaría varios cientos de dólares, y el marketing inicial se dirigiría a Estados Unidos y Europa.

“La gente nos ha dicho que les encanta la idea. Tuvimos un visitante de Canadá encantado con la faceta de calentador”, explica Guttman. “En el modo refrescarse, no tenemos competencia, pero en el modo calentador hay mantas de viaje y calefacción activa con montones de cubiertas eléctricas por el cuerpo. Sin embargo, hay una aversión psicológica a ello, que nuestro sistema soluciona”.

Guttman explicó que la comodidad de controlar la temperatura que Entrosys proporciona a los motociclistas es sólo el medio a un fin. El beneficio último es hacer que los motociclistas estén más seguros en carretera.

“No sólo ofrecemos comodidad sino también seguridad. Cuando los motociclistas son golpeados por calor o frío por verse expuestos a los elementos, pierden la concentración, lo que les hace más susceptibles a los accidentes. Les damos un microclima, una zona de confort cómoda que les mantendrá alerta”, explica.

Al contrario que los sistemas de aire acondicionado comunes, que dependen de compresión de aire, el aire acondicionado de Entrosys depende de tecnología electrónica que a través de varios factores convierte corriente eléctrica en un flujo de aire caliente o frío. Guttman ha patentado la innovación, además de colocar una patente para su uso como solución para los motoristas.

“La idea es directa. Se me ocurrió desde un punto de vista diferente -- no con tecnología convencional AC, sino con la perspectiva de un físico”, explica.

Uno de los inversores franceses entró recientemente en Entrosys a través de Tremplin Enterprises, un concurso de inversión de capital organizado por el Senado Francés. Entrosys fue la única compañía israelí en sobrevivir a una ronda final de 30 compañías presentada a los inversores en una gala en el Senado.

“Nos invitaron a Luxemburgo para recibir el premio - estuvo bien”, dice Guttman.

Mejor que bien, añadió, uno de los senadores solicitó un sistema de aire acondicionado para ensayo en aplicaciones médicas, y una compañía de microcoches europea iniciará conversaciones para utilizar el producto para beneficio de sus conductores.

“El dispositivo tiene muchas más aplicaciones” dice Guttman al Ha'aretz. “Por ejemplo, las fuerzas de seguridad o los bomberos, pueden llevarlo bajo el traje. El dispositivo es ligero así que es portátil incluso en desplazamientos. Es también aplicable a los conductores de tractores o maquinaria pesada. Optamos por una aplicación comercial para conductores de moto con motores de 650 centímetros cúbicos, debido a la potencia relativamente alta de la batería”.

Guttman explicó a ISRAEL21c que desde que se le ocurrió la idea, la parte difícil ha sido implementarla.

“Una vez que se te ocurre la idea, lo difícil es llevarla a cabo. Tienes que ser un emprendedor real. Tal vez por eso nadie lo haya intentado hasta ahora”, dijo.

Pero los motociclistas en las carreteras podrán pronto agradecer a Guttman el haber perseverado para hacer que la moto con aire acondicionado sea un estándar en el futuro.

Fuente: Israel21c

Evacúan sede de entidad judía por amenaza de bomba en Argentina



Una treintena de empleados de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) debieron abandonar este viernes la sede en Buenos Aires tras recibirse una amenaza de bomba que resultó ser falsa, informó una fuente de la comunidad judía.

La amenaza fue recibida mediante un llamado telefónico anónimo, dijo el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, entidad política comunitaria), Aldo Donzis.

Los directivos de la SHA alertaron a una brigada antiexplosivos de la policía, que comprobó que no había ninguno en el lugar, ubicado en el céntrico barrio de Once. "El edificio fue desalojado, se llevaron a cabo los operativos pertinentes y a esta hora está funcionando normalmente", señaló.

Argentina fue blanco de dos atentados antisemitas con un saldo total de 107 muertos y medio millar de heridos, el primero en 1992 que destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires, y el segundo en 1994, cuando un coche bomba hizo estallar la sede de la mutual judía AMIA, ubicada a unos 400 metros de la SHA.

El ataque a la AMIA desató aquel año una ola de amenazas contra la colectividad judía, que investigadores judiciales e independientes atribuyeron a ex agentes 'carapintadas', militares que reivindican la represión durante la dictadura (1976-1983).

Entre las llamadas amenazadoras de aquel año, resaltaba una según la cual "el próximo objetivo será la SHA", una de las más grandes asociaciones de la comunidad, de unos 300.000 miembros.

La SHA es un centro de intensa actividad social, deportiva y cultural, que suele recibir numerosa concurrencia durante la jornada, aunque por la hora de la amenaza había sólo una treintena de empleados, dijo una fuente policial.

"Los llamados anónimos hacen generar una nueva preocupación en la comunidad judía y en la sociedad argentina toda", advirtió Donzis.

Fuente: AN

Arroz integral en mal estado



Los palestinos tendrán "pronto" un Estado, aseguró la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleeza Rice, que el viernes aseguró en Jerusalem y en Ramala que el proceso de paz reactivado en Annapolis sobrevivirá al inminente cambio de gobierno en Estados Unidos.

Tras reunirse con los dirigentes israelíes el jueves y el viernes, la secretaria de Estado fue a Ramala, donde dijo que el proceso de negociación israelo-palestino lanzado en noviembre de 2007 en Annapolis (Estados Unidos) sentó las bases para un Estado palestino, aunque ello no ocurrirá en 2008 como estaba previsto.

Según la prensa israelí, Washington quiere que israelíes y palestinos redacten un documento de evaluación de sus progresos desde hace un año. El texto "resumirá la evolución de las negociaciones y definirá lo que quede por hacer para llegar a un acuerdo", precisó el periódico Jerusalem Post, citando fuentes diplomáticas.

Rice, que efectúa su décimonovena visita a la región en dos años, viajó el viernes en la noche a Jordania, segunda etapa de su gira, para reunirse con el rey Abdalá II en Aqaba, a orillas del Mar Rojo, antes de regresar a Jerusalén.

"Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes deben proseguir sobre la base de una solución de dos Estados, independientemente del resultado de las elecciones estadounidense e israelí, declaró el soberano jordano a Rice, según un comunicado del palacio real.

"La nueva administración estadounidense debe involucrarse en el proceso (de paz) en cuanto sea posible", agregó el texto.

El sábado, Rice hará una visita sin precedentes a Jenín, en Cisjordania. El domingo asistirá en Egipto a una reunión del Cuarteto Internacional que impulsa la Hoja de Ruta, y que integran Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

Fuente: Reuters

Terroristas palestinos en Gaza disparan 14 cohetes contra Israel



Terroristas palestinos dispararon hoy 14 cohetes del tipo Al-Kasam desde la franja de Gaza contra el territorio israelí, que no causaron víctimas.

El brazo armado de la Yihad Islámica, las "Brigadas Al-Quds", asumió la autoría del ataque.

Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que terroristas lanzan cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, donde desde el pasado miércoles han caído unos 70, informó esta mañana la radio del Ejército israelí "Galei Tzahal".

Los ataques llevaron a Israel a cerrar todos los cruces y pasos a la franja de Gaza, territorio donde reside millón y medio de palestinos y que es gobernado desde hace más de un año por el movimiento terrorista islámico Hamás.

A pesar del repunte de la violencia tanto Israel como Hamás han asegurado seguir interesados en preservar la tregua que alcanzaron en junio con la mediación de Egipto.

Fuente: Reuters

Peres y Livni asistirán a conferencia interreligiosa en las Naciones Unidas



El presidente israelí Shimon Peres viajará a Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores, Tzipi Livini la próxima semana, para representar a Israel en la conferencia interreligiosa de las Naciones Unidas sobre Diálogo y Civilizaciones, según informó el diario local, The Jerusalem Post.

En la conferencia, que se realizará del 11 al 13 de noviembre, Peres y Livni se codearán y estrecharán las manos con la realeza, presidentes, primeros ministros y líderes legales y espirituales de casi todos los 192 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, varias de las cuales no tienen relaciones diplomáticas con Israel.

Los participantes se reunirán para discutir sobre el Judaísmo, Cristianismo e Islam, así como de otras religiones practicadas en el mundo, durante la próxima conferencia que será iniciada por el rey saudí, como resultado de la Conferencia Interreligiosa de Madrid, realizada en julio.

Entre los dignatarios que han confirmado su asistencia se encuentra el mencionado rey de Arabia Saudita, el rey Abdullah, el saliente presidente George W. Bush, el rey Juan Carlos de España, El Emir de Kuwait, Sheikh Sabah al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, el presidente libanés Michel Suleiman y el rey de Jordania, Abdullah II.

Peres dijo a los reporteros que aunque no anticipa milagros, el hecho es que israel podría sentarse a dialogar con las figuras líderes provenientes de todas partes de la región, lo que significa un importante avance.

"No hay necesidad para que nosotros estemos en conflicto con ningún otro país, y haremos la paz con cualquiera que desee hacer la paz con nosotros", reportó el diario citando a Peres.

Fuente: Spanish people dayly

Empresa israelí generará más de 750 empleos directos en El Chaco



Así lo indicó el presidente de la entidad, que llegó especialmente de Israel para manifestarle a Capitanich la decisión. El Gobierno provincial y la comisión directiva de la firma subscribieron el acta de intención.

Se trata de una empresa láctea que acordó hoy con el Gobierno provincial la inversión de por lo menos $70 millones. La idea de los inversionistas es comenzar la construcción en cercanías de la Leonesa, a principios del 2010.

La empresa láctea israelí “Eden Milk” firmó este jueves un acta de intención con el Gobierno provincial para instalar una industria de altísima tecnología que demandará una inversión de por lo menos $70 millones y ocupará la mano de obra de 750 personas.

El proyecto consiste en una fábrica de productos de primera calidad que estarán destinados al consumo interior y exterior. Los productos comercializados tendrán el sello y el nombre de la provincia del Chaco.

La inversión se realizará en dos etapas, la primera correspondiente a la industria propiamente dicha cuya inversión será de 50 millones de dólares y luego en una segunda instancia se construirá la fábrica para la terminalidad de los productos de comercialización masiva con un costo de 20 millones de dólares.

Antes de decidir definitivamente la instalación en Chaco, la empresa en cuestión ordenó un estudio de mercado. El resultado arrojó que aquí cada vaca produce entre 7 y 15 litros por día. “Ellos tienden a llegar a los 40 litros diarios por animal, al igual que en Israel, con tres ordeñes diarios”, explicó Rosemberg. Los animales en cuestión serán todos de la raza Holando Argentino, o sea que “los animales se van a comprar aquí”.

En su etapa inicial, el proyecto contempla a unas 3.000 vacas, con una proyección estimada en la utilización de 30.000 animales. “Además, la empresa le comprará la producción a lecheros de la provincia”, aseguraron. Asimismo, Eden Milk Argentina brindará capacitación permanente a los proveedores locales, con la implementación de un sistema de genética y elaboración de alimentos para los animales.

El mercado también está estipulado: Chile, Argentina, Brasil y Europa figuran entre los principales destinos de los productos lecheros de fabricación provincial. La tecnología a utilizar será inédita para el país. Así explica Rosemberg: “Cada vaca tendrá un sistema de microchip por donde se transmite la información con control de sanidad del animal, permitiendo detectar la presencia de bacterias o virus previos a la extracción de la leche”. “Asimismo, un sistema refrigerante que acá no hay, permite trabajar en altas temperaturas de hasta 50 grados”.

Por otra parte, el empresario afirmó que se pretende comenzar con las construcciones inmediatamente después de las fiestas de fin de año, en la zona de la localidad de La Leonesa.

La proyección empresarial proyecta llegar a los 30.000 animales. “Quieren abrir la empresa láctea más importante de la zona, en comparación con las mejores del país. Por este motivo, llegarán veterinarios de Israel para trabajar en la cuestión genética”, finalizó Rosemberg.

Eden Milk es una empresa con años en la producción láctea manejada actualmente por la cuarta generación de la familia Fridman. Se desarrolla exitosamente desde Israel y Etiopía con tecnología israelí que aun no existe en el país y un fondo americano de Morton Berger CPA.

Fuente: Diarios de El Chaco On Line

La columna semanal de Julian Schvindlerman en Radio Jai








Las entrevistas de Julian Schvindlerman se pueden escuchar también en su página http://www.julianschvindlerman.com.ar y en la de Radio Jai http://www.radiojai.com.ar

 
ir arriba