PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Murió uno de los grandes impulsores del Estado de Israel



Yossi Harel, comandante del legendario barco "Exodus", que en 1947 llevó a más de 4.500 supervivientes del Holocausto a Israel, falleció a la edad de 90 años en Tel Aviv.

Yossi Harel murió a causa de un infarto cardíaco, según medios de comunicación israelíes. Había alcanzado fama mundial cuando Paul Newman encarnó su figura en la película "Exodus", de Otto Preminger, en 1960.

Según declaró su hija Sharon a la edición digital del diario Yediot Ahronot, el que más tarde fuera un alto oficial del servicio secreto israelí Mossad será enterrado el lunes en el kibutz de Sdot Yam, en el norte de Israel.

Harel, nacido en 1919 en Jerusalén con el apellido Hamburger, fue uno de los protagonistas de la lucha de los patriotas judíos contra el mandato de los británicos en Palestina, al favorecer la inmigración clandestina de judíos en el territorio, a pesar del bloqueo naval de Gran Bretaña.

Entre los buques sin bandera de los que fue comandante se encontraba el Exodus, que originariamente era un barco estadounidense llamado Presidente Roosvelt, hasta que fue comprado por el Mossad en Estados Unidos para ser usado por Aliya Bet, la organización sionista que se ocupaba de introducir judíos ilegalmente en lo que se transformaría en el Estado de Israel.

Se estima que gracias a los esfuerzos del Mossad unos 70 mil judíos europeos sobrevivientes del Holocausto lograron refugiarse en el Mandato Británico sobre Palestina, transportados a bordo de 64 buques que lograron violar el bloqueo naval impuesto por los británicos.

En 1947 el Exodus, que había partido de Marsella con 4.554 refugiados judíos a bordo -entre los cuales numerosos niños y mujeres- fue interceptada por la marina británica cerca a la costa palestina y llevada al puerto de Haifa, donde los pasajeros fueron reembarcados en tres naves inglesas, que los llevaron de vuelta a Francia. Como las autoridades francesas no quisieron concederle el permiso de desembarco a los refugiados judíos, que se oponían de todas formas a abandonar la embarcación, las naves británicas tuvieron que proseguir su viaje hacia Alemania, donde los pasajeros fueron desembarcados a la fuerza en Hamburgo.



El caso del Exodus fue ampliamente cubierto por la prensa de la época, dejando a las autoridades británicas en una posición delicada -al ser responsables de la evacuación hacia Alemania de judíos que habían sobrevivido al exterminio nazi- y contribuyó a convencer a Londres de renunciar a su mandato sobre Palestina, facilitando el nacimiento del Estado de Israel.

Fuente: Ansa y DPA


Shabat Shalom!!! Presionen "play" para escuchar la canción





Israel experimenta con éxtasis para tratar los traumas de guerra



La polémica droga, cuestionada por el peligro que representa para quien la toma, puede servir para tratar traumas de guerra que parecen imborrables.

Israel ha empezado a experimentar con éxtasis para tratar los traumatismos vinculados con la guerra, informó hoy el diario israelí Maariv.

Un equipo de médicos de la clínica psiquiátrica de Beer-Yakov, en el sur de Tel Aviv, está utilizando la molécula MDMA, que figura entre los componentes del éxtasis.

Los especialistas están convencidos de que la psicoterapia es clave para curar este tipo de traumatismos, pero estiman que el éxtasis puede ser útil para tratamientos complementarios.
Según el diario, los expertos defienden que sus efectos opuestos, excitantes y calmantes, pueden permitir al paciente no sólo superar su trauma sino también controlarlo.

Si el resultado de los experimentos es positivo, se podrían desarrollar nuevos métodos para tratar a personas que sufren síntomas post-traumáticos debido a su experiencia en combates.
El Israel, 499 soldados reservistas sufren este tipo de mal desde la guerra del Estado de Israel con terroristas del Hezbolá chiita libanés entre julio y agosto de 2006, según el rotativo.

Fuente: Maariv

Israel deja sin efecto invitación a Mosley



Israel dejó sin efecto el viernes una invitación al presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, en un nuevo revés para los esfuerzos del directivo de superar un escándalo sexual que amenaza su cargo.

Mosley, quien ha ignorado pedidos de renuncia desde que el mes pasado se revelaron detalles de su participación en una orgía sadomasoquista de estilo nazi con prostitutas, conoció al ministro de Deportes de Israel, Galeb Magadla, en el Rally de Jordania de este fin de semana.

Un portavoz de Magadla dijo en un comunicado que cuando el funcionario se encontró con Mosley, ambos charlaron sobre un respaldo de la FIA al desarrollo del automovilismo deportivo en Israel y por ese motivo surgió la invitación del ministro, que luego fue retirada.

Magadla no estaba enterado del escándalo sexual cuando se reunión con Mosley, de acuerdo con el comunicado.

La visita del presidente de la FIA a Jordania fue su primera aparición pública oficial desde que el diario dominical británico News of the World publicó el 30 de marzo detalles sobre la orgía, con prostitutas vestidas como prisioneras de campos de concentración.

Mosley, cuyo padre, Oswald, fue el fundador del partido político Unión Británica de Fascistas antes de la Segunda Guerra Mundial, negó cualquier connotación nazi en el episodio y demandó al periódico por daños ilimitados, aunque la publicación defendió en reiteradas ocasiones su historia.

La FIA dijo en un comunicado que agradecía la invitación original y que entendía las circunstancias en las que había quedado sin efecto.

Fuente: Reuters


Hamas ofrece treguas para quienes miran por TV mientras sigue cometiendo actos asesinos contra ciudadanos israelíes



El gobierno de Israel rechazó una tregua de seis meses ofrecida por el grupo islámico palestino Hamas aduciendo que la propuesta no es seria.

El corresponsal de la BBC, David Bamford, informó que para las autoridades israelíes ese período sería una artimaña del grupo palestino para conseguir armamento y atacar a Israel.

"Para desgracia de Israel, Hamas no es serio. Está jugando, tratando de comprar tiempo para reagruparse y rearmarse", expresó David Baker, vocero de Israel.

"Si Hamas acaba con sus actividades terroristas contra Israel, entonces Israel no necesitará tomar ninguna medida defensiva. Pero Israel continuará tomando todas las medidas necesarias para defender a sus civiles", añadió Baker.

En nuevos episodios de violencia, un hombre armado palestino mató a dos guardias de seguridad israelíes cerca de la frontera cisjordana, en un ataque que se adjudicaron Hamas y el grupo Jihad Islámica. Este último también disparó cuatro cohetes a Israel desde Gaza.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio el mes pasado señales de flexibilidad, diciendo que los ataques en Gaza cesarían si los gobernantes de Hamas detienen las descargas de cohetes transfronterizos.

No obstante, detrás de los mensajes en voz alta tan fieles a la consigna del Ejecutivo israelí de no hacer tratos con los «terroristas» de Gaza, una fuente del Ministerio de Defensa no identificada señalaba que Israel no descarta «un acuerdo tácito» con Hamás, como los habidos otras veces. Sin publicidad, ceremonias ni taquígrafos, que pudieran apuntalar la imagen de los islamistas en detrimento del presidente Mahmud Abbas, con quien el Ejecutivo israelí negocia un proceso de paz.

«No lo descartamos -señalaba el oficial que prefería esconder su identidad- con la condición de que se haga por etapas. En la primera fase exigimos un cese total de disparos de cohetes por parte de los terroristas. Luego, nosotros estaríamos dispuestos a continuación a reducir nuestras operaciones si continúa la calma».

Si para la aislada Hamás la consecución de un periodo de tranquilidad es de máxima importancia, debido a que la asfixia de Gaza podría volverse contra su autoridad, para Israel el pacto se considera una puerta para lograr la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado en la Franja el 25 de junio de 2006. Y casi la única vía para evitar una operación de gran escala sobre la región.

Con estas premisas, los terroristas islámicos recibieron ayer sin inquietud visible el publicitado rechazo de Israel, convencidos -según palabras del principal negociador de Hamás, Mahmud al Zahar- de que Egipto abrirá su frontera de Rafah con Gaza haya o no tregua, lo que supondría la rotura de facto del bloqueo.

Para presionar a favor de la apertura de todos los pasos y el fin del embargo, Hamás convocó ayer a la salida de la oración manifestaciones que fueron seguidas por 5.000 personas en Erez y 2.000 en Rafah.

Fuente: BBC


Profesora cubana desafía al pasado



Testimonio de la educadora Ida Gutsztat, posiblemente la última descendiente en Cuba de los sobrevivientes del Holocausto judío en Europa.

Ida Gutsztat Gutsztat devela un secreto. Esta profesora universitaria por más de 30 años es posiblemente la última descendiente en Cuba de quienes sufrieron el Holocausto judío en Europa.

A ella le resulta difícil referirse a este tema: «Hablo muy poco sobre eso», comentó, y su mirada se perdió en el horizonte.

«Soy cubana, pero por mis venas corre sangre polaca. Nunca conocí, ni siquiera en fotos, a la familia de mi madre; y de la de mi papá solo recuerdo vagamente el rostro del abuelo. Es muy doloroso saber que la guerra puede arrancarte tu pasado y desgarrarte el presente».

Ida es hoy la docente más integral de la Sede universitaria del municipio de Playa y tiene una relevante trayectoria como educadora, entre la que se cuenta haber integrado un grupo de profesores que partió a Angola en la década de los 80 del pasado siglo para impartir clases de Informática.

«Mis padres fueron sobrevivientes del holocausto nazi. Llegaron a Cuba luego de terminado el conflicto. Nací a los 25 días de estar ellos aquí».

Recordó que ninguno de sus padres hablaba de su pasado. Tal vez la tristeza les impedía rememorar tan terribles momentos. «Nunca voy a olvidar las lágrimas de mi padre cuando veía una película de guerra contra los judíos. Era como si volviera a vivir aquella pesadilla. Fue sobreviviente de las dos guerras mundiales, y desde muy joven fue perseguido por judío, y además por presidir una célula del Partido Comunista de Polonia».

Durante la Segunda Guerra resultó prisionero y llevado a Auschwitz, el campo de concentración más cruel de Polonia, a unos 60 kilómetros al oeste de Cracovia.

«Al entrar los judíos al campo de concentración, los nazis hacían una despiadada selección. Los ancianos, niños y discapacitados eran considerados inútiles y se enviaban al crematorio. Mi padre era joven y fuerte, y por eso no lo asesinaron», dijo con la voz entrecortada.

—¿Cómo logró salir de Auschwitz?

—Por suerte, papá estuvo poco tiempo en el lugar. Los nazis decidieron mudar a un grupo de hombres para otro campo de concentración, entre ellos a él. El trayecto se realizó en vagones, y cuando el tren hizo una parada, algunos lograron escapar, y otros murieron, pero él logró sobrevivir».

—¿Dónde se encontraba su madre?

—En esa fecha mi mamá estaba en el gueto de Varsovia. Fue terrible para ella; mi hermana era solo una bebé. Allí concentraban a los judíos, sin ninguna consideración. En un cuarto extremadamente pequeño vivían cinco personas. Para dormir unos, debían levantarse los otros. Según historias de mi madre, la comida era escasa y en ocasiones tuvo hasta que robar un pedazo de pan para alimentar a mi hermana».

No fue hasta 1945 que sus padres lograron, después de varios años de separación, reunirse nuevamente. «Al terminar la guerra, mi abuelo paterno, que se encontraba en Estados Unidos, los invitó a vivir con él, pero no pudieron entrar al país, porque eran exiliados. Mi mamá estaba a punto de dar a luz y mi padre se sentía cansado. El campo de concentración lo había transformado en un hombre enfermo —nunca se recuperó del todo—, por lo que decidieron venir a Cuba lo antes posible».

—¿Cuán difícil fue para sus padres adaptarse al trópico?

—Al llegar aquí, con la ayuda de mi abuelo, mi padre logró abrir una pequeña imprenta. Tenía experiencia porque en Polonia había sido impresor. Yo tenía pocos meses de nacida y mi hermana seis años, por lo cual mi mamá no pudo trabajar.

«De ese modo intentaron llevar una vida lo más normal posible. Aprendieron el español, y aunque nunca llegaron a dominarlo a la perfección, les sirvió para integrarse a la sociedad».

—¿Creció usted bajo los principios judíos?

—Sí. Incluso pertenezco a la Sociedad Hebrea de Cuba. Desde pequeña mis padres me inculcaron los preceptos de la religión. Las tradiciones nunca se perdieron. En casa mi mamá siempre cocinó comida típica judía, al punto de que nunca aprendió a hacer un potaje.

—Usted formó parte del primer grupo de cubanos que realizó la llamada Marcha por la Vida. ¿En qué consiste?

—La Marcha por la Vida se efectúa cada dos años, y lleva ese nombre pues es la misma que realizaban los judíos en la Marcha por la muerte. Ellos eran llevados desde Auschwitz 1 a Auschwitz 2 para ser asesinados en los crematorios o realizar trabajos forzados. Nosotros hicimos el mismo trayecto y visitamos varios campos de concentración.

—¿Un reencuentro con sus raíces?

—El viaje resultó muy impresionante y doloroso, porque en ese momento supe lo que sufrieron mis padres. Lugares como la Fosa de la muerte, donde eran asesinados niños, mujeres y ancianos, son la muestra fehaciente de la locura de aquellos hombres, cuyo único objetivo era acabar con la humanidad.

«Incluso conocí a uno de los pocos sobrevivientes que quedan del holocausto nazi, quien fue víctima de los terribles experimentos que se realizaban con seres humanos.

«Por otra parte me identifiqué con muchos sitios. Sentí que estaba en la tierra de mi familia. Fui al gueto de Varsovia, al Museo del Holocausto, y también con motivo de un aniversario de la fundación del Estado, estuve en Israel, la cuna de los judíos».

—Fuertes lazos la unen a dos tierras, ¿qué lugar ocupa Cuba en su corazón?

—Cuba es mi patria, mi país. Es la tierra que me vio nacer a mí y a mis hijas. Eso nunca lo he dudado. A pesar de otros vínculos, me siento muy cubana. Soy militante del Partido Comunista y mis convicciones son iguales a las de cualquier otro revolucionario. Ya ves, trato de llevarlo todo, sin descuidar nada.

Todos tenemos una historia, un secreto. Ida guarda el del valor, la voluntad y los deseos de seguir el ejemplo de sus padres, dos de esos tantos hombres y mujeres inocentes que sufrieron los horrores de la guerra más injusta y atroz de la historia de la humanidad.

Fuente: Juventud Rebelde

Terrorista palestino asesinó a dos israelíes (Abbas que asco que me das)



Los brazos armados de Hamás y de la Yihad Islámica se han atribuido conjuntamente la autoría del asesinato a tiros de dos guardas de seguridad israelíes esta madrugada cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem.

En un comunicado conjunto, las Brigadas de Azedín al Kasam y las Brigadas Al Quds dedican el ataque 'a los residentes de Gaza' y explican que lo ejecutó un activista buscado por Israel que se disfrazó de mujer y después de operario para acceder a la zona, informan medios locales.

Las víctimas, Shimon Mizraji, de 53 años, y Eli Wasserman, de 51, controlaban la entrada de trabajadores palestinos a la zona industrial de Nitzanei Shalom cuando fueron asesinados, indicó una portavoz militar.

Un tercer guarda logró escapar al ataque, que el presidente israelí ha calificado de 'asesinato que dará como fruto otro asesinato'.

Por su parte, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Al Malki, ha condenado la acción y subrayado que tenía como objetivo minar los esfuerzos del Gobierno palestino para hacerse cargo de la seguridad en Cisjordania.

Las fuerzas de seguridad israelíes están buscando al autor del ataque, que se había escapado de una prisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hace unos días, indicó una fuente de la Yihad Islámica en Cisjordania a la edición digital del diario 'Yediot Aharonot'.

La zona industrial de Nitzanei Shalom, situada junto a la defensa de separación israelí en Cisjordania, está integrada por compañías israelíes que emplean mano de obra palestina.

El de esta madrugada es el segundo incidente de este tipo en este recinto, donde un joven empleado israelí fue también asesinado por fuego desde corta distancia en 2002.

Fuente: EFE


תיקון עולם (perfeccionando el mundo). Israel capacitó a agricultores chilenos en el uso eficiente del agua



En Curicó, 200 agricultores y agricultoras participaron de un seminario técnico, organizado en conjunto por la embajada israelí y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, sobre sistemas mecanizados de riego y uso eficiente de los recursos

"Israel es uno de los países del mundo que utiliza de manera más eficiente el agua, tanto para consumo humano como para el riego". Una historia de miles de años de lucha contra el desierto avala la afirmación del embajador de Israel en Chile, David Cohen, quien encabezó un taller práctico de capacitación a 200 pequeños agricultores y agricultoras de nuestro país sobre uso eficiente de los recursos hídricos. En conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la embajada de Israel dio una extensa charla técnica sobre uso de mecanismos tecnificados de riego y aprovechamiento de la tecnología de punta para mejorar la eficiencia, en la ciudad de Curicó.

El embajador Cohen indicó que los esfuerzos desplegados en Israel dieron frutos y hoy todos los cultivos y producciones que se realizan se hacen a través de sistemas de riego tecnificado, especialmente riego por goteo que ha demostrado ser el más exacto y eficiente, incluso a través de la incorporación de sensores en las hojas de las plantas para saber sus requerimientos de agua. “Como embajada, hoy estamos abriendo una ventana de colaboración con la Región del Maule; hemos traído con nosotros expertos israelitas en riego; por otro lado estamos dispuestos a abrir una línea de cooperación a través de la capacitación y el entrenamiento a las fuerzas locales en todo lo que es el área de riego”, indicó David Cohen.

Agregó que conversó con el director nacional de INDAP, Hernán Rojas y la gobernadora de Curicó, Gloria Rojas, la posibilidad de impartir en la región nuevos seminarios con expertos de su país y también llevar a Israel a grupos de agricultores o profesionales especialistas, para que conozcan la experiencia en el manejo del riego para que más tarde puedan aplicar estos conocimientos en la región. Cohen explicó que si bien en su país se aplica tecnología que es muy moderna y sofisticada, hay otros mecanismos que son muy simples y que pueden representar una solución para las familias campesinas que poseen poco terreno y que ayudarían a enfrentar situaciones complejas como la actual sequía por la que atraviesan varias regiones de Chile.

El director nacional de INDAP, Hernán Rojas, destacó positivamente esta alianza de trabajo entre INDAP y la embajada de Israel, que permite aprovechar la sólida experiencia que posee ese país de medio oriente en el uso eficiente de un recurso que cada vez se torna más escaso y valioso como el agua. "Nosotros tenemos un acuerdo marco con Israel, estamos trabajando en conjunto, pero queremos hacer un acuerdo para profundizar el tema del riego específicamente en esta región", señaló el director del organismo de fomento agrario.

Fuente: Diario del Agro

60 años después de la fundación del Estado de Israel muchos no están de humor para una «fiesta». Prefieren que se invierta en educación y salud



Cuando el gobierno de Israel presupuestó unos $28 millones para conmemorar el 60 aniversario de la fundación del estado, probablemente esperaba que sus malhumorados ciudadanos dejaran de lado sus problemas y se unieran en un torrente de orgullo nacional.

En vez de ello, los israelíes están discutiendo sobre cuán extravagantemente debería celebrar el país, y a qué costo.

Muchos reconocen los logros destacados del estado, señalando la absorción de inmigrantes, el auge de la alta tecnología y la supervivencia de Israel contra las probabilidades desfavorables.

Pero la década parece estarse cerrando en un estado de ánimo poco característicamente sombrío, con cada vez más israelíes manifestando una desilusión profundamente arraigada con su liderazgo y la forma en que el país es dirigido.

"Nuestra protesta es contra el orden problemático de las prioridades del gobierno", dijo Ron Avni, abierto líder de una campaña contra las celebraciones excesivas. "Primero deben encontrar el presupuesto para todas las cosas que el país necesita".

A fines de enero, Avni, experto en terremotos y contralor universitario, inició una petición en Internet con otro prominente académico pidiendo que el gasto público destinado al 60 aniversario se limitara al de las celebraciones en un año normal. Argumentaron que el dinero no debería ser derrochado en "festividades cuyo propósito primario es dar un escenario a los políticos".

Inicialmente pretendían reunir 10,000 nombres; para principios de este mes, más de 90,000 israelíes la habían suscrito.

Sondeos de opinión recientes respaldan la idea de que una mayoría de los israelíes preferirá una celebración modesta, y que el dinero adicional se gastara en áreas como educación y salud.

Consciente del sentimiento público, cuando el equipo organizador del 60 aniversario presentó sus propuestas este mes, dijo que al menos 35 por ciento del presupuesto se gastaría en proyectos educativos, de infraestructura y de conmemoración.

Los planes incluyen la creación de 60 sitios de picnic con acceso para los discapacitados, la conclusión de un sendero alrededor del Mar de Galilea y la inauguración de una vía ciclista trans-Israel. Escolares harán una caminata hacia Jerusalén siguiendo las huellas de los combatientes de 1948, y 60 monumentos en recuerdo de esa guerra serán creados en todo el país y serán adoptados y cuidados por jóvenes locales.

Las festividades reales del 7 al 9 de mayo, que representan 20 por ciento del presupuesto, incluirán un espectáculo de luz y sonido de enormes proporciones que se exhibirá simultáneamente en ocho lugares, desde Tiberias, en el norte, hasta Eilat, en el sur; fiestas gratuitas en la playa; y una exhibición de las fuerzas aérea y naval que será más prolongada de lo común.

En algunas formas, el 60 aniversario, cuyo tema oficial es Fortalecer a los Hijos de Israel, cae en un momento desafortunado.

Un informe dado a conocer en febrero por el Instituto Nacional de Seguros indica que uno de cada tres niños israelíes vive en la pobreza, pese a una economía floreciente, y que aun cuando más israelíes están trabajando, algunos de ellos siguen siendo pobres también.

El año académico inició con una huelga de dos meses de los maestros de preparatoria por las miserables condiciones del salario y las aulas.

Los críticos del movimiento de austeridad lo acusan de ser populista, derrotista y demagogo.

"¿Nos hemos vuelto locos?", escribió un periodista, Sever Plocker, reprendiendo a los activistas contra la festividad en Yediot Aharonot, el popular periódico israelí. "¿Algo ha salido mal con nuestra mentalidad colectiva? El Estado de Israel está a punto de cumplir 60 años de independencia en una atmósfera de amargura, depresión y renuencia pública 'a derrochar el dinero en celebraciones'".

El presupuesto de $28 millones representa una diminuta fracción del presupuesto anual del gobierno y haría poco por arreglar los males sociales del país. Funcionarios también señalan que la suma es mucho menor que los casi $70 millones gastados en el festejo de los 50 años en 1998, y enfatizan que la mayor parte del dinero no se gastará en fuegos pirotécnicos, sino en proyectos de infraestructura y educativos que tendrán un efecto más duradero.

Fuente: The New York Times


Hackers atacaron sitio web del Banco de Israel



El sitio web del Banco de Israel sufrió hoy un ataque de los hackers que lo dejaron pintado con graffiti antisemita en idioma árabe, según informan las ediciones Globes y The Marker.

El banco se vio obligado a cerrar el sitio hasta que fueron eliminadas las consecuencias del ataque cibernético. El servicio de prensa de la entidad financiera comentó que resultó dañada únicamente la página web destinada para los usuarios habituales y que el ataque no afectó los sistemas electrónicos del banco.

"Sois una nación cuya suerte está predestinada y tarde o temprana sufriréis una derrota... La victoria ya llegará con la voluntad del Todopoderoso", fueron las inscripciones que vieron esta mañana los visitantes del sitio web del Banco de Israel, según escribe Globes.

Fuente: RIA Novosti

 
ir arriba