PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Avigdor Lieberman abandona el Gobierno israelí de coalición



* 'Jamás aceptaremos la fórmula de dos estados ni un canje de territorios, es un error'
* Olmert verá reducida su mayoría parlamentaria de 78 escaños a 67 en un total de 120
* El Partido Shas (12 escaños) también abandonará a Olmert si cede los barrios árabes


El líder del partido político 'Israel Beiteinu' (Israel es nuestra casa), Avigdor Lieberman, anunció que abandona la coalición de Gobierno por oponerse a las negociaciones de paz con los palestinos.

"Le avisé al primer ministro, Ehud Olmert, de mi decisión, al que agradezco su honestidad y apertura pues nuestros desacuerdos no estuvieron envueltos por las intrigas", dijo en rueda de prensa Lieberman, cuya formación cuenta con 11 escaños en el Parlamento.

Lieberman advirtió hace unos días de que "toda negociación de asuntos de fondo (para resolver el conflicto con los palestinos), o de evacuar asentamientos judíos, nos obligará a abandonar el Gobierno".

"Jamás aceptaremos la fórmula de dos estados (uno israelí y otro palestino) para los dos pueblos", afirmó. "Toda negociación basada en un canje de territorios a cambio de la paz, es un error garrafal que no puedo comprender", agregó.

En opinión de Lieberman los territorios que Israel conquistó en la guerra de 1967 y que reivindican los palestinos, no son los obstáculos para la paz.

El verdadero problema de Israel, según Lieberman son los ciudadanos árabes del país, un 20% de sus habitantes, que exigirán la ciudadanía del futuro estado palestino y autonomía en el territorio israelí si este país devolviese los territorios en conflicto.

En medios del Gobierno no había reacciones al anuncio de Lieberman, el grueso de cuyo electorado son los miembros de la comunidad de inmigrantes como él procedentes de la ex Unión Soviética, alineados tradicionalmente con la derecha. Con su retirada de la coalición, Olmert verá reducida su holgada mayoría parlamentaria de 78 escaños a 67 en un total de 120.

Si Lieberman fuese seguido por el partido ortodoxo Shas, con 12 escaños, la coalición quedará en minoría, con el apoyo de 55 legisladores, para llevar adelante el proceso de paz, lo que puede llevar a Olmert a dimitir, o a anticipar las elecciones.

Olmert, heredero político del primer ministro Ariel Sharon, fundador de su Partido de centro Kadima, formó su gobierno con esos dos partidos de la derecha nacionalista, con el Laborista, y con el de los Jubilados, y hace menos de dos meses se comprometió a negociar los "problemas de fondo" para resolver el conflicto con los palestinos en la Conferencia de Paz de Annapolis (Estados Unidos).

La solución de esos problemas clave son: la creación de un estado palestino junto al de Israel, y la fijación de sus fronteras; el regreso o la compensación económica a los refugiados palestinos que abandonaron Israel en 1948, y quien se va a quedar con la soberanía de Jerusalén.

El líder del Partido Shas, Eli Ishai, también anunció que sus 12 legisladores abandonarán la coalición si Olmert se dispusiera a ceder los barrios que pasaron a Israel tras la guerra de 1967 para que sirvan como sede del futuro estado palestino.

Fuente: El Mundo

LA UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM



En la edición del año 2007, la Universidad Hebrea fue calificada en el 128º lugar entre las 200 principales universidades del mundo. En Artes y Humanidades, la Universidad se ubicó en la 39º posición.

El ranking de Times –realizado por cuarto año consecutivo- se basa en una escala de los indicadores que incluyen revisiones por pares académicos, citas de artículos escritos por académicos miembros de la facultad, el personal y estudiantes.

En el área de artículos en revistas académicas, la Universidad Hebrea fue calificada con 91 puntos (sobre un máximo posible de 100), ubicándola en un nivel consonante con las principales universidades de los EE.UU. (entre ellas Harvard, Yale, Princeton, Columbia y Stanford), también igualando o superando a otras en Europa.

Fuente: Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem

 
ir arriba