PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El enemigo del Pueblo Palestino. Debate sobre la guerra en Libertad Digital

En Israel lloramos por Curiel, por Gustavo Daniel Perednik



Quienes acusan a Hamas de la guerra en Gaza ya no son sólo Canadá, Chequia, Alemania y otros países amigos, sino los palestinos mismos, o esa parte de ellos que no quieren vivir bajo un régimen que amputa las manos de quien roba.

Mientras escribo estas líneas escucho por la radio que la Autoridad Palestina da su bienvenida a la propuesta de cese de fuego de la ONU (9-1-09), y pide a Hamas que deje de usar cínicamente la sangre inocente de palestinos. Sí, leyó bien el lector: quienes acusan a Hamas de la guerra en Gaza ya no son sólo Canadá, Chequia, Alemania, y otros países amigos, sino los palestinos mismos, o esa parte de ellos que no quieren vivir bajo un régimen que ampute las manos de quien robe, decapite a herejes, azote a quien beba alcohol, permita golpear a las mujeres y asesine a quien se desvíe de las normas sexuales del Islam. Son los palestinos que quieren vivir en un Estado independiente, laico y en paz, quienes rechazan seguir acusando a Israel de todos los males, y piden que se detengan… los misiles de Hamas contra nuestra población civil, judía y árabe por igual.

Lo primero que cruza mi cabeza es: y si los mismísimos palestinos laicos rechazan a Hamas, ¿quién, además de los fundamentalistas islámicos, saldrán en su defensa? Los neonazis, seguramente. Y luego están quienes como Enrique Curiel hacen comentarios a mi juicio judeofóbicos.

¿Cómo hará para defender a Hamas y a los diez mil misiles que lanzó durante ocho años (y sigue lanzando hasta hoy) contra los civiles israelíes, mientras dicho grupo terrorista pregonaba (y sigue pregonando hasta hoy) la obligatoriedad de matar a todos los israelies? Pues, en primer lugar, niega el Holocausto. Quien compare todo conflicto entre dos grupos armados, cualquier conflicto, con el asesinato sádico y sistemático de seis millones de judíos atrapados en Europa, niega el Holocausto por banalización.

Si el hecho de que Israel se defienda de Hamas es equiparable al genocidio nazi, entonces, lector, no hubo Holocausto. Su segundo paso es más habitual: mentir, y mentir sin vergüenza sobre las metas de Israel, sobre los discursos de sus líderes. No menciona que Albert Einstein fue un gran y activo sionista, y que así lo dejó registrado en sus acciones y en su obra escrita. En vez de ello, inventa que Ben Gurión “quería construir un Gran Israel”.

La mentira continúa. ¿Cuál es el objetivo de Israel? ¿Defenderse de Hamas? No, no podría ser porque los judíos somos crueles. Según Curiel, nuestra meta es “expulsar a los palestinos de su tierra”. Qué extraño, responde la lógica. Además de no haberse enunciado nunca, si esa fuera nuestra meta oculta, podríamos preguntar cómo nuestro poderoso ejército no lo haya logrado. No sólo no los expulsamos, sino que la población palestina ha crecido a las tasas más altas, y se ha constituido, gracias a Israel, en la única población árabe del Oriente Medio con libertad de expresión, jueces, partidos, prensa y diputados libres.

¿A quién exactamente queremos expulsar? ¿Sabe usted que el único que sostiene que se debe “echar al mar” a una población de millones, es precisamente Hamas? Le recomiendo que, en vez de dar rienda suelta a su odio, sencillamente lea la plataforma de esa agrupación y los discursos de sus líderes. A diferencia de usted, ellos no ocultan nada. Uno de ellos, su lamentadísimo mártir Nizar Rayyan, mandó a uno de sus hijos a suicidarse para matar niños judíos, y pedía la eliminación de todos los judíos dondequiera se hallaren. Rayyan, un bendito como el jeque Yassin, llegó a presumir de ser el inventor de usar a mujeres y niños como escudos humanos.

Tercer método del susodicho: volcar sus cocodrilescas “lágrimas por Gaza”, sin nunca esbozar siquiera un sollozo menor por alguno de los centenares de niños israelíes asesinados por Hamas en nuestras escuelas o en fiestas de cumpleaños, ni por alguno de los centenares de adolescentes acribillados en discotecas o escuelas talmúdicas sólo por ser judíos. Llore un poco por toda la humanidad, señor Curiel, y podremos creerle un poquito cuando llore por Gaza.

La verdad dista sideralmente de su propaganda. La contraofensiva israelí se ha lanzado con el apoyo de todos los sectores de la sociedad israelí, debido a que ocho años de misiles de Hamas colmaron nuestras posibilidades de seguir aguantando. A Curiel nunca le perturba ninguna agresión antiisraelí; a una buena parte de la prensa española tampoco. Se llenan la boca de insultos contra la sociedad más libre y democrática de la región, y agotan todos los gestos de comprensión para con los sectores más retrógrados del planeta. Pobres mentirosos. Da ganas de llorar por ellos.

Fuente: Xornal (Galicia, España)

Vivir y morir en Palestina,Israel sólo pretende frenar los ataques de Hamas. Por Carlos Alberto Montaner



A los israelíes los acusan de tener pocos muertos y heridos en el enfrentamiento con Hamas. Quienes así razonan suelen utilizar las palabras “desproporción” o “asimetría” en un tono indignado. Mientras varios centenares de palestinos árabes han perecido o resultado lesionados debido a los bombardeos, las bajas israelíes son apenas una docena.

Esta demanda de “proporcionalidad” no deja de sorprender. Hasta el surgimiento de este conflicto los libros de historia nacional siempre habían mostrado satisfacción y cierto orgullo chovinista cuando el ejército propio conseguía infligirle al enemigo un alto número de bajas frente al escaso precio pagado por “los nuestros”. Israel es el único país del que se espera un comportamiento diferente, y lo tiene: no conozco otra nación que avise dónde y cuándo va a bombardear para que los civiles evacuasen el territorio. Conducta, por cierto, en la que también actúa asimétricamente, pues los terroristas de Hamas nunca avisan cuándo o dónde van a lanzar sus cohetes contra las poblaciones civiles judías.

Israel, en cambio, no tiene interés en causar víctimas. Todo lo que pretende es frenar los ataques de Hamas de la única manera a su alcance: eliminando a los terroristas y destruyendo los arsenales que poseen. No hay otra forma de enfrentarlos. Hamas no es una organización política con la que es factible llegar a acuerdos, sino una banda fanática decidida a erradicar del mapa a Israel, objetivo por el que sus miembros están dispuestos, incluso, a convertir a sus propios hijos en bombas humanas.

Esta es otra asimetría muy importante. Los judíos construyen refugios bajo tierra en todas las casas cercanas a las fronteras, cierran las escuelas y esconden a los niños ante el menor peligro, viven como una tragedia nacional la muerte de un solo soldado, hacen todo lo posible por rescatar a sus prisioneros y protegen a la población civil de las consecuencias de la guerra. Las autoridades de Gaza, a contrario sensu, borrachas de violencia, disparan al aire irresponsablemente sus ametralladoras para mostrar alegría o tristeza (provocando numerosos heridos), no vacilan en montar sus cuarteles u ocultar sus armas en escuelas, mezquitas y hospitales, utilizan escudos humanos para protegerse, recurren a terroristas suicidas y premian con dinero a las familias de estos “mártires”.

¿Por qué esa diferencia? Probablemente, por razones religiosas. La visión de la muerte y del dolor varía entre las culturas. En el mundo árabe, o al menos entre sus segmentos más fanáticos, la guerra contra el infiel es un deber, el martirologio es un honor y una oportunidad para que los varones más agresivos y peleadores puedan ganarse un cielo lleno de sensualidad, vino y hermosas mujeres. De ahí el escaso valor que le conceden a la vida. Por eso no ponen el menor empeño en proteger a la sociedad de los rigores de la guerra, ni les importa el dolor que pueden causar cuando un terrorista se inmola dentro de un autobús escolar lleno de niños judíos.

Fuente: El Periódico (Guatemala)

Dos posibles desenlaces para Israel, por Charles Krauthammer



Los líderes de Israel han ocultado a propósito sus objetivos bélicos en Gaza. Pero sólo existen dos finales posibles: (a) un cese de las hostilidades de estilo Líbano a ser supervisado por observadores internacionales, o (b) la desintegración del gobierno de Hamás en Gaza.

Bajo enorme presión internacional -- incluyendo a un cada vez más vacilante Departamento de Estado norteamericano -- el gobierno de Ehud Olmert ha empezado a dar muestras de ser receptivo a un plan de alto el fuego franco-egipcio, consintiendo esencialmente al Final A.

Ese sería un error terrible.

Caería por su propio peso. Contaría con los mismos elementos de la falsa paz del Líbano: una fuerza internacional que renuncia a cualquier uso significativo de la fuerza, un embargo armamentístico bajo el cual las armas fluyen con tranquilidad, y un cese de las hostilidades hasta que el bando terrorista se ha rearmado y está preparado para iniciar la siguiente ronda de hostilidades.

El desarme de Hezbolá en el Líbano promulgado por Naciones Unidas es una farsa reconocida. Los efectivos extranjeros no sólo no han impedido el rearme masivo de Hezbolá. Su presencia misma hace imposible que Israel tome cualquier acción militar preventiva, a fin de no alcanzar accidentalmente al vigilante belga de fronteras de casco azul.

La “comunidad internacional” presiona a fondo ahora para imponer una reproducción en Gaza de esa charada. ¿Alguien puede imaginarse que unos inspectores internacionales van a arriesgar sus vidas para evitar el contrabando de armas? ¿Para detener a terroristas? ¿Tomando parte en refriegas con equipos lanzacohetes que atacan a civiles israelíes al otro lado de la frontera de Gaza?

Por supuesto que no. Se seguirán introduciendo armas de contrabando. Se construirán fortificaciones más seguras y profundas con vistas a la siguiente ronda. Mezquitas, escuelas y hospitales serán utilizados de nuevo para almacenar armas y como refugios de terroristas. ¿Cree usted que los "pacificadores" franceses van a registrarlas?

Lo cual es el motivo de que el único resultado aceptable de esta guerra, para Israel y para el mundo civilizado, es el Final B: la desintegración del gobierno de Hamás. Ya está en marcha.

No tiene que ver con matar a cada pistolero de Hamás. No es posible, ni es necesario. Los regímenes no gobiernan físicamente dominando a cada ciudadano en su entorno, sino haciendo que la mayoría acepte su autoridad. Eso es lo que sostiene a Hamás, y eso es lo que es objeto ahora de un asalto masivo.

La dirección de Hamás no sólo está seriamente tocada sino abiertamente humillada. Los grandes guerreros que animan a los demás al martirio se esconden bajo tierra incomunicados casi por completo. Patentemente incapaces de proteger a su propio pueblo, suplican ayuda exterior, no recibiendo a cambio sino palabras de sus hermanos iraníes y árabes. ¿Y quién proporciona realmente los pasillos de ayuda humanitaria a los civiles palestinos? Israel.

En los cuatro primeros minutos de esta guerra, las Fuerzas Armadas de Israel destruyeron 50 objetivos, abatiendo prácticamente todo instrumento y símbolo del gobierno de Hamás. Los imponentes líderes de Gaza eran marginados y quedaban impotentes, dejando a su pueblo a su suerte. En tales momentos, los regímenes son extremadamente vulnerables a perder lo que los chinos llaman el mandato divino, la sensación de legitimidad que sustenta toda forma de gobierno.

La caída del gobierno de Hamás en Gaza está al alcance, pero sólo si Israel no cede a las presiones de detenerse ya. Derrocar a Hamás no requiere una reocupación israelí permanente. Una fuerza internacional de transición llegaría a la zona para despejar inmediatamente el camino al retorno de la Autoridad Palestina, el gobierno legítimo cuyas fuerzas serán mucho menos delicadas que los efectivos europeos a la hora de imponer el orden en Gaza.

La desintegración del gobierno de Hamás en Gaza supondrá un golpe devastador al rechazo palestino a la existencia de Israel, que desde la toma de control de Gaza por parte de Hamás ha sido "el caballo de batalla" predominante en la política de los palestinos. Será un golpe devastador para Irán en calidad de patrono de los movimientos islamistas radicales de toda la región, en particular tras la derrota y marginación del satélite Sadrista de Irán que era Irak. Animaría a los estados árabes moderados a continuar la confrontación junto a Estados Unidos contra Irán y sus brazos. Y manifestaría el irreemplazable valor estratégico de Israel para Estados Unidos a la hora de contener y poner coto a las ambiciones regionales de Irán.

Olmert tuvo oportunidad en el Líbano. La echó a perder. Ahora tiene una infrecuente segunda oportunidad. La criminal teocracia perturbada de Gaza -- apenas cuatro días antes del enfrentamiento, el parlamento de Hamás aprobaba una atroz legislación basada en la Sharia, legalizando, entre otras sutilezas, la crucifixión -- está al borde del abismo. Puede ser derrocada, pero solamente si Israel está dispuesto -- y se le permite -- rematar la verdadera misión de esta guerra. Para el Departamento de Estado Bush, en su último acto de la función, evitar eso con la prematura imposición de un alto el fuego no sólo sería autodestructivo sino vergonzoso.

© 2009, Washington Post Writers Group

Fuente: Diario de América

Israel lanza textos sobre Gaza para advertir a la población civil que se alejen de posibles blancos como depósitos de armamento



La aviación israelí lanzó este sábado miles de mensajes en la ciudad de Gaza avisando a los habitantes de la intensificación de sus operaciones de defensa.

El ejército "intensificará sus operaciones contra los túneles, los arsenales y los terroristas en toda la franja de Gaza", decía el texto, escrito en árabe.

"Por vuestra seguridad y la de vuestras familias, se os pide que no os acerquéis a los terroristas, a los arsenales y a las armas", agregaba.

El mismo mensaje fue enviado a los teléfonos móviles de los habitantes de Gaza.

Fuente: AFP - Rotter.net

En defensa de Israel, por Jorge Ipiña Pando



En estos momentos hay una avalancha de criticas a Israel, en su mayor parte sin conocimiento de causa y guiadas por una sola causa, la imagen que permanece en el psique colectivo de España del palestino como victima, pero me gustaria recordar una serie de puntos:

Hamas es una organizacion islamista radical responsable de muchos atentados suicidas, Israel se retiro de la Franja de Gaza, es decir, Israel no tiene que devolver ningun territorio limitrofe con Gaza a los palestinos de la Franja, con lo que en el enfrentamiento actual entre Gaza e Israel no hay ninguna reclamacion territorial.

Lo que hay es un hostigamiento de las milicias palestinas contra los ciudadanos israelies que viven cerca de la Franja. El gobierno israelí, aunque con una dureza extraña a lo habitual, ha procedido a poner fin a esta amenaza, es cierto que los cohetes katiuska han matado a pocos civiles israelies, pero es de entender que el gobierno de Israel no tenga que esperar a que mueran mas israelies para parar esta agresión.

Si Hamas no hubiese lanzado ningun cohete y se hubiese limitado a gestionar el territorio de la Franja esto no hubiera pasado, y los que culpan a Israel de la situación de Gaza deben saber una cosa, si estas en guerra o tienes un vecino al que odias y atacas durante años, que no te extrañe si luego tu vecino te bloquea la frontera.

Con todo esto y por dificil que sea dada la alta densidad de población que hay en Gaza, Israel tiene que tratar en la medida de lo posible de paliar la muerte de civiles palestinos.

Fuente: El Plural (España)

Israel una sociedad occidental en medio del Oriente



Israel es un país de Oriente Medio que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo.

Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo).

Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Al ser un país democrático, es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos, y samaritanos, así como otros grupos religiosos y grupos étnicos minoritarios.


El moderno estado de Israel tiene sus raíces en la Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío que comprendía el actual Estado de Israel y Jordania."


En 1947 los británicos sin aprobaciónd de Naciones Unidas ni del Mundo, crean el Reino Hashemita de Jordania, dividiendo el territorio del Mandato Británico en dos territorios. Un estado árabe Jordania abarcando 2/3 del Mandato Británico sobre Palestina y el 1/3 restante iba a ser el futuro "hogar nacional judío".


En el mismo año, las Naciones Unidas aprobaron la partición del tercio restante o futuro Hogar Nacional Judío en dos estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel declaró su independencia con votación por mayoría de todos los países que integraban la ONU, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 provocada por los vecinos estados árabes, que se negaban aceptar el plan de la ONU.

Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores que los árabes de una decena de países musulmanes iniciaron atacando al Estado de Israel, confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado de Israel más allá de lo acordado en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.


Desde entonces, Israel ha sido víctima de conflictos con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia hacia el pequeño Estado de Israel que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes y movimientos izquierdistas de algunos países del Tercer Mundo.

Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania entregando gran parte de su territorio a cambio, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El Primer Ministro actúa como Jefe de Gobierno, y la Knesset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 45 a nivel mundial según el Fondo Monetario Internacional.

A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión, y competitividad económica. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalem, aunque el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv.

En los últimos tres mil años, el nombre Israel ha identificado en el uso común y en el religioso, tanto la Tierra de Israel como toda la nación judía. Procede de un pasaje del Tanaj, la biblia hebrea, donde el patriarca bíblico Jacob provocó la admiración de un ángel tras vencerle en una lucha que duró toda una noche.

Éste lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el, «El que lucha con Dios» (Génesis, 32:28-30). Las tribus confederadas que se reconocían como descendientes de Jacob se llamaron a sí mismas «Hijos de Israel» o «israelitas».

La referencia arqueológica más antigua que se tiene del nombre Israel data del año 1210 a. C., grabado en la Estela de Merenptah (un relato épico del faraón Merenptah, un hijo de Ramsés II), en la que se cita a Israel como un pueblo.


Durante 3000 años, el pueblo judío se ha seguido refiriendo a Israel como su patria, Tierra Santa o la Tierra Prometida, pese a que los romanos pasaron a denominarlo Palestina (provincia de Siria y Palestina) tras aplastar la Primera Revuelta Judía (66-73 d. C.).


El nombre "palestino" tiene raíces pura y exclusivamente semánticas, ya que proviene de un pueblo que vivía en la frontera de Israel llamados "filisteos" o "phlishtim" en hebreo bíblico. Los filisteos no tienen ningún parentesco étnico con los actuales pobladores de los territorios en conflicto con Israel porque eran de etnia ária, mientras que los musulmanes que se autodenominan "palestinos" son de origen semítico y no existían musulmanes en esa época. Existían diferentes étnias y religiones politeístas. Los musulmanes se originan recién después del siglo 6 de la Era Cristiana cuando Mahoma en un sueño ve a su Dios que denomina Alah.

En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos terroristas árabes, y ante la imposibilidad de conciliar a la población musulmana y judía existente, el gobierno británico decidió retirarse del tercio del Mandato Británico sobre Palestina restante luego de crear el ficticio Reino de Jordania y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto.


Apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó una resolución que rechazaba de forma taxativa la intervención de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU de legalización del Estado de Israel, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.


Ben Gurión proclama el Estado de Israel, en una casa de Tel Aviv, bajo el retrato de Theodor Herzl (14 de mayo de 1948). El 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a la tierra de Israel impidiéndoles el derecho a regresar a su tierra de donde fueron expulsados.


No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo, pero fracasaron en el intento, no obstante de innumerables pérdida de vidas judías.

En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Jordania ocupó las áreas de Judea y Samaria del Estado de Israel a las cuales bautizó como "Cisjordania" al encontrarse del otro lado del río Jordán (pasando a conocerse a la actual Jordania como "Transjordania" en contraposición), y Egipto se adueñó del territorio correspondiente a la actual franja de Gaza. Los musulmanes de esas áreas se identificaban previo al reconocimiento del Estado de Israel, como parte de "La Provincia Siria" porque el representante administrativo de esos árabes estaba en Damasco. Luego de la guerra de Independencia pasaron a identificarse con los países que los conquistaron. Así la Franja de Gaza se asumió como una provincia de Egipto, y Judea y Samaria (que en manos musulmanas paso a llamarse Cisjordania) se identificaba con Jordania (o Transjordania).


Hasta ese momento no existía ningún Estado Palestino, ni pueblo musulmán que se identificara como "palestino". Todo lo relativo a Palestina hasta ese momento estaba referido al pueblo judío. Así el hospital de Palestina que era judío, pasó a llamarse luego del reconocimiento del Estado de Israel, Hospital Hadassa en Rejovot, la Orquesta Sinfónica de Palestina también integrada por judíos pasó a ser la Sinfónica de Israel, el diario palestino editado por judíos pasó a ser el Jerusalem Post, etc.

La Guerra de los Seis Días fue un conflicto armado que tuvo lugar en Oriente Medio en el año 1967. Advertido por la retirada de los Cascos Azules de la frontera del Sinaí, el bloqueo de los estrechos de Tirán y los movimientos de tropas de Egipto, Siria y Jordania al otro lado de la frontera, junto a la concentración de unidades iraquíes y kuwaitíes y de otros países árabes, Israel se preparó para una la ofensiva ante lo que suponía una inminente agresión que efectivamente se produjo.

Pese a que los medios de comunicación árabes prometían la destrucción y aniquilación de toda la población israelí, devolviendo al primer plano los recuerdos de la shoá, el Estado de Israel volvió a salir airoso y triunfante del ataque "desproporcionado" de musulmanes. Seis ejercitos poderosos contra el pequeño Estado de Israel.


Jorge Luis Borges escritor argentino, le dedicó varios de sus poemas a Israel en esa época, y describe al israelí y al judío como "un hombre que se obstina en ser inmortal", y que ahora ha vuelto "a la violenta luz de la victoria", "hermoso como un león al mediodía".

Durante el conflicto, Israel conquistó a Egipto la península del Sinaí hasta el Canal de Suez. En 1973 Egipto atacando a Israel en el día más sagrado de los judíos, recuperó la ribera este del Canal, durante la llamada guerra de Yom Kipur; en tanto las tropas israelíes, recuperadas de la sorpresa inicial, cruzaron el Canal, deteniéndose a 101 kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo.


Tras esta acción relámpago, Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz con Israel, formalizada en los acuerdos de paz de Camp David, que tuvo como más señalado resultado la devolución de la península del Sinaí, exceptuando la Franja de Gaza que fue rechazada de manera muy inteligente por Egipto, el reconocimiento del Estado de Israel por parte de Egipto, y el establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez entre Israel y uno de sus 4 países limítrofes, incluyendo el intercambio de embajadores.


Luego en 1994 Israel firmaría un tratado de Paz con Jordania, normalizando las relaciones entre ambos países, resolviendo sus disputas territoriales, resultando el segundo tratado de paz que firmó Israel con sus belicosos vecinos árabes desde su independencia.

Fuente: Wikipedia y varios sitios de Internet

Judíos y amigos de Israel en México respaldan las operaciones de defensa en Gaza



Centenares de personas se congregaron frente a la embajada de Israel en la capital del país para expresar su apoyo a las acciones de "defensa" en Gaza, entre banderas blanquiazules y gritos de "¡Shalom!".

Los simpatizantes lanzaron gritos de apoyo a Israel y justificaron su derecho a defenderse del grupo islamista Hamas.

"Amamos a los palestinos, pero no al terrorismo", gritaban los manifestantes en medio de proclamas a favor de la paz en Oriente Medio.

"La fuerza del amor, el pensamiento positivo y la solidaridad al final vencerán", apuntó el embajador israelí en México, Joseph Livne, que se sumó a los discursos pronunciados por manifestantes junto a una gigantesca bandera con la estrella de David.

Los manifestantes le hicieron entrega de una declaración de apoyo, que el diplomático agradeció como un soporte a "las fuerzas de la luz" en su pugna con las de "las tinieblas".

"Israel se defiende de un grupo terrorista y, desgraciadamente, este grupo pone a civiles como escudos humanos", dijo a Efe Benjamín Cruz, delegado en México de la asociación Amisrael, en referencia a Hamas.


Las pancartas de los congregados rezaban "Israel podría perdonar que maten a sus hijos, pero jamás perdonará que los obliguen a matar a los suyos", "Las mujeres y los niños no son escudos humanos", "No es un choque de civilizaciones".

Felipe García, director de la Embajada Cristiana en México, una organización de carácter evangélico dijo que "Nadie protestó en los últimos ocho años por los ataques terroristas en Israel, por los atentados suicidas", y agregó "No podrían existir cristianos sin Cristo y no podría existir Cristo sin Israel".

El dirigente religioso argumentó que "Israel está haciendo una defensa justa".

"Está siendo un ataque muy específico, pero como en toda guerra desafortunadamente llegan a caer algunos civiles que son presionados por los de Hamas, los utilizan como escudos humanos", apuntó por último el pastor.

Fuente: EFE

Ana Frank 2009, por Luis Marín



A finales de año se podía visitar en el hall de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV) la exposición itinerante sobre "El Diario de Ana Frank", pasear entre paneles adornados con viejas fotografías familiares y ver un corto video que reseñaba la conmovedora historia de la casa de atrás o el anexo secreto, como ella gustaba llamar a su improvisado refugio.

Parecía válido preguntarse qué podría decirle una jovencita de entre 13 y 15 años de edad a los jóvenes de un país que tendría que parecerle exótico y remoto a holandeses y alemanes de la primera mitad del siglo pasado.

Pero la exposición resultó ser una triste premonición de la situación que estamos viviendo actualmente en Venezuela y en buena parte del mundo, en que una vez más se ha desatado la incitación al odio contra los judíos como una fórmula de movilización política, equivalente a la "lucha de clases".

Los grandes movimientos totalitarios que devastaron al siglo XX, comunismo y nacionalsocialismo, acusaban a una clase y a un pueblo, burgueses y judíos, respectivamente, de ser los culpables de todos los males de la sociedad, por lo que bastaría aniquilarlos para que todos los problemas se resolvieran, surgiera una nueva sociedad y el hombre nuevo.

Acusaciones además de falsas oportunistas, porque tratándose por definición de minorías, podían ser atropelladas impunemente sin que la mayoría se sintiera a su vez amenazada, creyendo que la cosa no era contra ellos, de manera que podían pasar agachados, refugiándose en una indiferencia que oscila entre la cobardía y la comodidad: adherir al régimen para salvarse de su hostilidad.

Lenta pero perceptiblemente, lo que se postula como grandes designios de la historia o de la naturaleza van invadiendo la vida cotidiana de las personas. Las familias concretas, los padres, los hijos, son asediados con una prohibición tras otra, restringidos con un control nuevo cada día, un registro, un estigma, hasta llegar a la agresión personal directa, al arresto, deportación y exterminio.

Si algo sorprende en el Diario de Ana Frank es su aplastante sencillez. No hay hechos espectaculares, ni aventuras rocambolescas, sino la pura y simple cotidianidad de unos seres humanos normales y sensibles, sometidos al acoso de la intolerancia nacionalsocialista.

El Diario sólo contiene dos cosas: la descripción minuciosa de la vida cotidiana de dos familias y un allegado, ocho personas en total (y un gato), acorralados por un proceso que hasta el último momento se resisten a creer que sea cierto. Luego, una suerte de introspección de la autora, que con la misma escrupulosa implacabilidad que observa a sus compañeros de infortunio se disecciona a sí misma, volteándose hacía afuera, como un guante, para mostrarnos las tormentas que se desarrollan en su interior, lo que cabe en una niña que pasa a la pubertad aparatosamente, encerrada, en medio de la mayor incomprensión y sin consuelo.

Ana nos muestra su alma escindida entre una frívola, dicharachera, coqueta y otra más profunda, seria y vulnerable que, por eso mismo, debe permanecer en resguardo, mientras la primera da la cara al exterior.

Explora su cuerpo efervescente, describiendo explícitamente hasta sus partes más íntimas; incluso la llegada de la menstruación, pese a las evidentes molestias que le acarrea en su situación de por sí incómoda, le encanta, quizá por lo que de afirmación de su feminidad implica. Quiere ser mujer antes que nada, periodista y escritora.

Revela sus sentimientos secretos contra su madre y su cálido afecto por el padre, en una especie de versión femenina de Edipo, que quizás le ganaría la adhesión inmediata de cualquier adolescente sincera.

Los sueños, el amor y el temor, también serían compartidos por cualquier ser humano normal.

Cuando ensaya alguna opinión política, en realidad sólo describe las opiniones de los adultos. Si tuviera algún pensamiento filosófico, sería la convicción en la íntima bondad de los seres humanos, a pesar de todo; idea también heredada de su padre, que la siguió repitiendo aún después de haber sido el único de ellos que sobrevivió a los campos de concentración.

Pero todo esto todavía no nos explica qué es lo que tiene de especial e irrepetible, cómo podría explicarse la extraña fascinación que sigue produciendo el Diario y la frágil figura de Ana, en un tiempo caracterizado por el fanatismo, la insensibilidad y el horror institucionalizados.

Después de tantos libros y artículos, obras de teatro, películas y hasta ballet dedicados a contar su historia, ¿vale la pena volver sobre el drama que Ana refleja en su Diario?

Podríamos responder que, trágicamente, sí. Un aparato internacional de propaganda incita el odio contra Israel y en consecuencia contra los judíos, a fin de justificar la destrucción del Estado y por ende, el exterminio de los judíos.

Hoy como ayer, ni siquiera los mismos judíos quieren creer que esta sea la intención de sus enemigos o que puedan llevarla a cabo, pero el testimonio de Ana Frank nos demuestra todo lo contrario.

Las asociaciones israelitas dicen no comprender las declaraciones anti judías de José Miguel Insulza, de MERCOSUR y Zapatero; pero lo realmente incomprensible es que no se hayan dado cuenta de lo orquestados que están los socialistas de todos los países.

Por ejemplo, la expropiación del Sambil es un acto antisemita, un "kristalnach" que responde a la doctrina socialista y comunista de que para destruir el supuesto poder de los judíos hay que quebrarle el espinazo al comercio judío.

¿Irracional? El antisemitismo nunca ha sido racional ni se basa en los hechos.

Por ejemplo, las asociaciones de banqueros europeos de preguerra aceptaban de buena gana el mito del dominio judío de las finanzas aunque podían constatar que no había ningún judío entre ellos.

Que todos los medios de comunicación divulguen con la mayor naturalidad la propaganda antisemita no afecta para nada el prejuicio de que los medios están controlados por los judíos; ni las rutinarias condenas de la ONU contra el Estado de Israel afecta para nada el slogan de que la ONU es un instrumento del sionismo internacional.

Si aparecen redivivos los mitos de las 300 familias, de los lobos de Wall Street, del gobierno secreto sobre las naciones cristianas, de la conspiración judía mundial y su responsabilidad en la crisis económica y financiera como parte de su plan para dominar el mundo, del lobby judío que maneja la política exterior de los Estados Unidos, es decir, la reedición de los Protocolos de los Sabios de Sión (la publicación antisemita más famosa y ampliamente distribuida de la época contemporánea, una obra de ficción, escrita intencionalmente para culpar a los judíos de una variedad de males, que en 1921 el diario de Londres, Times, presentó evidencia concluyente que los Protocolos eran un plagio, copiados en gran parte de una sátira política francesa que no mencionaba a los judíos - El Dialogo en el Infierno entre Machiavelli and Montesquieu - 1864), ¿puede pasar de moda el Diario de Ana Frank?

El contraste era abrumador: por un lado dictadores totalitarios implacables, al mando de inmensas maquinarias diseñadas para asesinar con método y escala industrial; por el otro, una simple escolar garrapateando en su Diario todo lo que pasaba ante sus ojos y ocurría en su interior, con idéntico asombro.

Lo desconcertante es que haya vencido la niña. Que renazca todos los días en el alma infantil que nos conmueve hasta las lágrimas; mientras la humanidad en pleno maldice a aquellos dictadores vesánicos, que pretendían una gloria y veneración que Dios sólo reserva a los inocentes. Pero aquí están de vuelta, otra vez, las fuerzas del Mal.

La única esperanza que puede reconfortarnos es que aquellos que eligieron el mismo camino de Adolfo Hitler compartan también su destino.

Mail del autor: lumarinre@gmail.com

Fuente: Analítica (Venezuela)

La versión sobre el ataque a 30 palestinos en un refugio de la ONU es falsa



"La denuncia de que el edificio fue atacado es inverosímil, porque el 4 de enero, la fecha mencionada por la organización internacional, las fuerzas de defensa de Israel aún no habían llegado a Zeitún", dijo a Efe un portavoz oficial israelí, Yaacov Dallal.

En su informe semanal de la situación en Gaza, la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) acusa al Ejército israelí de haber concentrado el pasado domingo en una vivienda de ese barrio de Gaza capital a 110 civiles palestinos.

Según el mismo informe "Veinticuatro horas más tarde, fuerzas israelíes bombardearon repetidamente el inmueble, matando a aproximadamente treinta".

Dallal aseguró que el Ejército "no tiene registrado ningún disparo de artillería ni aéreo en la zona y menos aún que se ordenara a civiles palestinos agruparse en un depósito".

El portavoz militar consideró además que "es improbable que un suceso con tantas víctimas haya pasado desapercibido durante cuatro días, y que no se haya dado cuenta de él en ningún medio ni existan informes de registro en hospitales".

Fuente: EFE

Los políticos italianos condenan el boicot anti-israelí



En Italia se ha desatado una ola de críticas tras el llamamiento de un sindicato de comerciantes de Roma al boicot de las tiendas judías.

El alcalde de Roma ha calificado la iniciativa de “loca y criminal” y ha mostrado su solidaridad comprando en un comercio judío.

“Estas noticias nos hacen estremecer”, ha señalado el ministro de Asuntos Europeos, Andrea Ronchi. En su opinión, todos los romanos y todos los italianos condenan a quienes han propuesto el boicot. “Deberían estar avergonzados”, ha dicho.

Un boicot criticado por políticos de derechas e izquierdas.

“Es una estupidez, al límite de la provocación. Boicotear es una forma de negar los derechos de Israel. La paz en Oriente Próximo no puede lograrse por la negación sino por el reconocimiento de los derechos de Israel y del pueblo palestino”, ha declarado el izquierdista Piero Fasino.

Fuente: Euronews

Entrevista a Shimon Peres



"Líderes árabes dicen a Israel de forma privada: acabad el trabajo con Hamas", afirma a La Vanguardia en una entrevista exclusiva el Presidente de Israel Shimon Peres. Son días en los que el Jefe de Estado israelí y Premio Nobel de la Paz, de 85 años, trabaja aun más de lo normal. Su agenda diaria incluye 19 horas de trabajo.

-En este momento hay misiles disparados en el norte desde el Líbano sobre Israel. ¿Quiere decir que ahora se abrirá un nuevo frente en esta guerra?

No lo creo. Creo que los disparos fueron hechos por uno de los grupos extremistas del Líbano el " Frente Nacional". Lo trataremos de la forma adecuada.

-Son días difíciles para Israel y me imagino que para usted también. ¿Por qué regresó Israel a Gaza?

Israel no ha regresado a Gaza. Israel fue allí ahora para detener los cohetes y misiles. En el 2005, ningún militar o ciudadano israelí se quedo allá. Hemos desmantelado nuestros asentamientos, mandamos 45,000 policías para traerlos a casa. La Franja estaba en manos de los palestinos, libre de la ocupación, con fronteras abiertas y con comercio. El problema es la naturaleza de Hamas. Es la primera vez en la historia humana que un grupo tan extremista, fanático e irresponsable, se apodera de un pedazo de tierra, y la transforma en una base para disparar sin ninguna razón conocida, o ningún motivo declarado. Ningún país en el mundo podría aguantar 90 misiles al día lanzados sobre sus pueblos y ciudadanos sin ningún motivo. Me hubiera gustado, que quien nos critica lo pudiera parar.

Pero nadie intenta detenerlo, ni puede detenerlo. Así que estamos solos. Tenemos que proteger a nuestra gente. Es inimaginable que un millón de israelíes viva en refugios, solo porque existe un grupo desequilibrado que está disparando sobre nosotros. El mundo está de acuerdo con nosotros. Hay dos excepciones, dos satélites de Irán: Hizbulah en el Libano, y Hamas en Gaza, están sirviendo un país extranjero: son satélites de los iranies que quisieran apoderarse de Oriente Proximo.

-Quisiera saber, como hombre de paz, ¿cómo se siente ante las imágenes de decenas de familias y niños asesinados en Gaza?

Esta no es nuestra elección . Es la falta de alternativas que nos llevo a ello. No es posible lograr la paz si dejas actuar a la gente que desea destruir la paz y les dejas manos libres. Tenemos que hacerlo. Yo le digo que el mundo al final nos agradecerá porque si dejamos a Hamas tener exito, el mundo será incontrolable. Es un grupo ilegal. Empezaron su revolución contra la Autoridad Palestina. Mataron cientos de lideres y miembros de Al-Fatah en Gaza , tirándoles desde el techo de los edificios hacia la calle y provocando su muerte. El presidente Mahmud Abas no les reconoce. Si alguien intenta legalizarles o razonar con ellos, es como apoyar un mundo salvaje e imposible.

-¿Qué diría a aquellos que dicen que Israel esta cometiendo una masacre en Gaza?

Yo creo que están haciendo declaraciones sin conocimiento de los hechos. Que dirían si les cuento que Hamas esta utilizando a niños para esconder armas, como escudos humanos, tienen respuesta para eso? Que dirían si les cuento que Hamas entierra armas dentro de las mezquitas como arsenal? Que dirían, si les cuento que terroristas se están disfrazando en los hospitales? Tienen influencia sobre eso? En primer lugar, no estoy seguro que conocen los hechos. Pero aun asi, ¿son capaces de cambiar el comportamiento de Hamas? ¿Quiénes son ellos, profesores en las universidades que les toca dar notas? ¿Pueden pararlo? Si lo pueden hacer, se lo garantizo: ni un soldado israelí pisara Gaza. Pero nadie lo puede lograr. Asi que hay muchas declaraciones para impresionar. Es escandaloso e irresponsable por su parte.

-¿Qué ha pasado en el colegio de la ONU? Israel pidió a la población de dejar sus casas. Se refugiaron en el colegio….

Primero que nada, advertimos a la ONU que Hamas utiliza sus instalaciones como plataforma para lanzar misiles y atacar Israel. Pedimos a la ONU que investigue el tema. Ellos no respetan nada. Ni leyes, ni normas, ni la vida humana.Nadie puede explicar porque están lanzando cohetes y misiles. Hay declaraciones pacifistas contra la guerra. Yo también estoy contra la guerra, contra los disparos y a favor de la paz. Pero si dejamos que sigan disparando, no habrá paz.

-Insisto. Y ¿qué culpa tienen estos niños y adultos palestinos inocentes?

¿Quién dice que son culpables? Yo digo que es un crimen, que ellos esconden granadas de mano en parvularios. Yo insisto que el crimen más grande es esconder proyectiles de mortero en un colegio y utilizar a civiles como escudos humanos. Nadie ha hecho algo similar en el pasado.

-¿Le parece que esta operación militar esta logrando sus objetivos?

No teníamos ningún objetivo. Fuimos atacados y tuvimos que defender nuestras vidas. No tenemos ningún objetivo de conquistar Gaza, ni queremos su tierra o sus bienes. Lo que queremos es que nuestros ciudadanos sean libres como la gente de Barcelona. Que los niños puedan ir tranquilamente al colegio cada mañana. Y que un millón de ciudadanos del sur del país no tengan que vivir en refugios

-¿Qué sintió al escuchar a Chavez hablar sobre Gaza e Israel?

Yo siento que el petróleo es capaz de alterar la razón de grandes lideres.

-¿Qué opina sobre los comentarios de otros lideres, tales como el presidente español, que comento que la operacion de Israel es desproporcionada?

Como definimos "proporcional"? El ataque terrorista al tren en Madrid, es proporcional? Que es proporcional, quiero entender. Si disparan 50 cohetes al dia sobre Israel. Eso es proporcional? No nos referimos a proporciones. Exigimos parar los disparos contra nuestra gente. Eso es todo. Que ocurriría si Madrid sufriera dia y noche 90 misiles sobre distintas zonas de la ciudad. Que haría el presidente español? Quisiera entender.

-¿Le parece que el mundo entiende a que se enfrenta Israel?

Si. Depende a quien defines como "el mundo". India, Italia, Alemania, Checoslovaquia, Canadá, EEUU, y China, por ejemplo, nos apoyan. La mayoría del mundo entiende perfectamente lo que estamos haciendo y sabe que somos gente pacifica, que amamos la paz y que no hemos buscado esta guerra. Evacuamos Gaza por nuestra iniciativa en el 2005. En nombre de la paz entregamos la tierra y las fuentes de agua, a quien quiera hacer la paz con nosotros. Los egipcios, los jordanos, los palestinos con los que estamos negociando. Yo creo que hay una lucha hoy, no es un choque de civilizaciones: la tensión no es entre cristianos, judíos y musulmanes, sino entre la civilizacion, y la anti-civilizacion, o sea el terrorismo. Todas las religiones tienen sus extremistas. Si deseas dejarles ganar, adelante. Vera que tipo de mundo conseguiriamos. Si uno quiere frenarlos, hay que tomar las medidas necesarias para hacerlo.

-Benita Ferrero de la Union Europea le dijo que Israel esta dañando su imagen por muchos anos. ¿Cuál fue su respuesta?

Mi respuesta es que a veces hay que poner en peligro la imagen, para salvar la vida de nuestros ciudadanos. Con todo el respeto a la "imagen", Nosotros también hemos perdido centenares de mujeres y ninos en atentados. No diría que debemos perder centenas de vidas para mejorar nuestra imagen . Y a los ojos de quien? Gente que vive lo que nosotros tenemos que vivir, nos entiende perfectamente. La gente que no lo vive nos dice "no lo hagan". No es nuestra eleccion. Ademas, no se quien es el juez supremo. Creo que mucha gente que nos "condeno" públicamente, sabe en su intimo que tenemos razón, que no hay nadie que nos proteja a parte de nosotros mismos. Que cualquier país haría lo mismo exactamente.

-¿Algunos países árabes hicieron la vista gorda?

Claro que si. Iran y sus satélites, Hizbulah y Hamas, son los mayores enemigos del mundo árabe. Hay 350 millones de árabes. Decenas de millones de iranies quieren gobernar Oriente Medio. A los árabes no les gusta eso, ellos no lo desean. Usted cree que al presidente palestino Abas le gusta lo que hizo Hamas a su gente? Matarles y expulsarles de Gaza? Miren a Mubarak. El no esta sirviendo a Israel. El sirve el mundo árabe, a Egipto.

-Despues de Rabin, porque ningun líder en Israel logro llevar el acuerdo de paz con los palestinos a la línea final?

El problema no esta en el lado israelí. El problema desgraciadamante es la división que existe entre los palestinos. Ningun líder israelí es capaz de unir o dividir a los árabes. Un mandatario israelí es capaz de decidir sobre la politica de Israel. Creo que el gobierno actual, desea la paz, no tengo la menor duda. Pero ni la ANP ni Egipto fueron capaces de evitar que Hamas impida la creacion de un Estado palestino. Ellos son el problema, no el liderazgo israeli.

-¿Hasta que punto de pueden ver las huellas de Iran en el aparato de Hamas?

Son invisibles, intentan encubrirlas. Envian armas a Siria para que Hizbulah las reciba. Ahora estan intentando introducir armas en Gaza. La mayoria de los misiles de Hamas proceden de Iran. Iran es el centro del terror mundial. Iran es el unico pais en el mundo que tiene ambiciones imperialistas, o sea, gobernan Oriente Proximo en nombre de la religion. Iran financia, entrena y arma a casi todos los grupos terroristas.

-Israel dice que lideres de Hamas se esconden en el Hospital Shifa de Gaza. ¿Es su arresto uno de vuestros objetivos para crear una imagen de victoria?

No todos los lideres estan alli, solamente algunos de ellos. Normalmente se esconden en el seno de familias y no queremos dañar a gente inocente. Hemos abierto las fronteras para las necesidades de la poblacion civil, pero las hemos cerrado a las armas iranies. Lo que exige Hamas es que abramos los pasos para recibir las armas procedentes de Iran, pero eso es inaceptable. En resumen, quisieramos capturar a los lideres de Hamas sin poner en peligro a la poblacion civil.

-¿Cuán cercana esta la tregua en Gaza y cuales son las condiciones israelies para lograrlas?

La frontera de Rafah estara cerrada a las armas. No permitiremos el contrabando de armas por medio de los tuneles y decimos que detengan los disparos y el terror. Lo unico que queremos es ser un pueblo normal, eso es considerada una condicion? Cuando alguien pide levantarse por la manana sin bombas, eso es una condicion?

-¿Aceptaria Israel una fuerza internacional entre Gaza y Egipto similar a la del Libano?

Son situaciones diferentes porque en el Libano por lo menos existe la presencia de un ejercito libanes y la fuerza internacional se convirtio en efectiva tras aprender la leccion de la Segunda Guerra del Libano. Nasrallah dijo que si hubiese conocido de antemano la dura reaccion israeli hubiera pensado dos veces antes de secuestrar a los dos soldados israelies. Ellos han aprendido la leccion. Ahora Hamas tiene que aprender la misma leccion: si nos atacan, pagaran las consecuencias.

-O sea, que en su opinion la posibilidad de establecer una fuerza internacional es factible?

No tenemos claro donde localizariamos a esta fuerza internacional, pero no nos oponemos a esta posibilidad. Tampoco tenemos claro cual seria su funcion. Por ejemplo, si Hamas abre fuego contra esta fuerza, esta, deberia reaccionar? Alguien tiene que dar solucion a estas preguntas. Si les llega la informacion de que Hamas esta preparando una bomba o que tiene la intencion de lanzar un cohete, como deberian actuar? Como dije, no descartamos esta posibilidad, tambien en el Sinai existe una fuerza internacional hasta el dia de hoy. El tema no es la presencia de una fuerza internacional sino su efectividad. En el caso de Hamas, yo creo que si los egipcios asumen la responsabilidad de controlar la frontera entre ellos y los palestinos, prohibiendo el contrabando de armas y contando con una tecnologia capaz de identificar los tuneles, basicamente se resolveria el problema. Si quieren el apoyo de fuerzas extranjeras, mejor.

-En el pasado, la posibilidad de mantener conversaciones con la OLP era considerada un tabu. ¿Ve usted una posibilidad de dialogo con Hamas en el futuro?

Recuerda usted cuando comenzamos a hablar con la OLP? Cuando Arafat declaro que aceptaba la existencia del Estado de Israel. Si Hamas sigue sus pasos, no descartariamos dialogar con dicha organizacion. Nosotros luchamos contra una politica, la politica del terror, que se opone a las negociaciones y aceptar la existencia del Estado de Israel. Por lo tanto, no tenemos con quien dialogar, es como hablar con una pared.

-Barack Obama asumira la presidencia proximamente. ¿Usted cree que existe la posibilidad de un acuerdo con los palestinos con mediacion norteamericana?

Si ponemos fin a las provocaciones de Hamas, lo lograremos. Las posiciones de la ANP y las nuestras son muy parecidas. Nosotros hablamos con el presidente Abas, que fue electo por una mayoria del 62%. El unico obstaculo es Hamas. Podemos reanudar las conversaciones inmediatamente. Cuando Obama vino aqui me pregunto que podia hacer para ayudar a Israel. Y yo le conteste: Senor presidente, sea un gran presidente de Estados Unidos. Obama quiere la paz y detener el terror, nosotros queremos exactamente lo mismo.

-Y con Siria, ¿qué es lo que falta para llegar a un acuerdo de paz?

La decision siria. Ellos estan conectados con Hizbulah y con los iranies por un lado, y quieren los Altos del Golan, por otro. Ellos tienen que entender que no pueden obtener ambas cosas al mismo tiempo. No podemos tenemos a los iranies en nuestra frontera. Si se trata de ellos y de nosotros, estamos dispuestos a hacerlo. Ya hemos empezado a negociar.

-Señor Peres, en calidad de premio Nobel de la paz y de visionario del nuevo Oriente Proximo, ¿cuán frustrante es para usted constatar que Israel vive su octava guerra?

Yo se que es mas dificil lograr la paz que hacer la guerra. Aunque recibi el premio Nobel, se que la paz no es una fiesta, hay muchas dificultadres, intereses, enfrentamientos. Todo lo que puedo decir es que nunca renunciamos a nuestro deseo de paz y a nuestra voluntad de pagar el precio para ello. Esa es parte de la funcion. No como otra gente mata las posibilidades de paz.

-Usted tiene 85 anos, ¿cuáles son sus planes para el futuro?

Tengo un solo plan: contribuir a lograr la paz. Nadie, ni los arabes ni nosotros, tiene otra alternativa, creo que va a llegar. Al final todas las religiones entenderan que no hay que matar, y si existen minorias que perdieron los valores y la fe, hay que luchar contra ellos y frenarlos.

Fuente: La Vanguardia (España)

Hamas considera que la resolución de la ONU sobre Gaza no le concierne



El movimiento terrorista islámico Hamas, que controla la franja de Gaza, afirmó el viernes que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato no le afecta.

"Aunque seamos los principales actores en la franja de Gaza, nadie nos ha consultado sobre esta resolución y no se ha tenido en cuenta nuestra visión ni los intereses de nuestro pueblo", afirmó a la AFP un alto responsable de Hamas, Ayman Taha.

"Por consiguiente, consideramos que la resolución no nos concierne y, cuando las partes pretendan aplicarla, deberán tratar con los que se encarguen de la zona", es decir Hamas, añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la noche del jueves una resolución que llama a un alto el fuego "inmediato y duradero" en la franja de Gaza.


La resolución 1860, adoptada con 14 votos de los 15 miembros del Consejo y la abstención de Estados Unidos, condena además "todos los actos de violencia y hostilidad contra civiles y todo acto de terrorismo", sin mencionar explícitamente los lanzamientos de cohetes y misiles Grad del grupo terrorista islámico Hamas, ni los distintos atentados cometidos en los últimos meses por terroristas en Israel, en Jerusalem y otras ciudades (masacres en escuelas, atentados con bulldozers, etc).



Fuente: AFP

Consejos para Israel, por Manuel Morales Do Val



Tras su acreditado éxito negociando el futuro del País Vasco con ETA, José Luís Rodríguez Z le ha dado unos consejos a Israel advirtiéndole que no debe usar una fuerza “desproporcionada” como respuesta a la “irresponsabilidad” de Hamás.

Zapatero llama “irresponsable”, simplemente, a una terrible organización terrorista islamonazi, y parece sugerirle a Israel que haga concesiones, quizás como las suyas a ETA cuando le prometió la integración de Navarra en Euskadi.

Aunque los etarras rompieron los acuerdos porque ese triunfo no podían cobrárselo inmediatamente, como exigían.

Rodríguez Z sigue a su aire, ajeno al plan de paz de los aliados occidentales, proponiendo resolver el problema con su Alianza de Civilizaciones, proyecto creado por los ayatolás iraníes en 1998: como para que se fíe Israel.

“Doy consejos (y dinero), para mí no tengo”: esa Alianza parece inútil para evitar que otros simples “irresponsables”, los etarras, dejen de matar a españoles teniendo iguales civilización y creencias.

Z condena a Israel por el uso “desproporcionado” de sus fuerzas contra los terroristas, y le reclama una respuesta proporcional adecuada, pero no dice cuál.

Como Hamás utiliza niños envueltos en explosivos para explosionarlos entre masas de israelíes, podría señalar, por ejemplo, que estos hicieran igual con sus niños volándolos entre terroristas de Hamás.

Otra acción proporcional: los israelíes podrían disparar misiles rodeados de familiares desde sus casas, escuelas y sinagogas, como hace Hamás desde sus contrapartes.

Realmente la declaración institucional de Z debe ser una treta para que el terrorismo islamista sepa que España es distinta al resto de occidente, por lo que no debería volver a cometer terribles atentados aquí.

Idea-truco muy sagaz en tebeos. Porque estas cobardías envalentonan más al terrorismo. Como ocurrió con ETA, ese grupo de “irresponsables” nacionales pequeñín y bastante menos asesino que Hamás.

El diario La Vanguardia de Barcelona publica hoy una entrevista con una de las figuras más importantes de la historia de Israel, el presidente de la nación, Shimon Peres, premio Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yaser Arafart en 1994.

Residente en el actual Israel desde 1935 fue uno de los padres de ese país, y su personalidad era un mito entre los socialistas españoles. Al extremo de que algunos de ellos, como Josep Borrell, fueron a vivir a los kibutzs construidos por los laboristas, de los que Peres era un importante dirigente.

El PSOE siempe había sido projudío e incluso filosionista ya en los años 1930. Pero arrastrado, primero, por el "Otan, no, bases fuera" para atraerse votos de la izquierda romántica prosoviética y proislámica, y después por el miedo al islam tras el atentado del restaurante madrileño El Descanso, que produjo 18 muertos en 1985, los socialistas fueron poco a poco haciéndose hostiles a Israel, a pesar de la anterior fraternidad con los laboristas y de haber establecido relaciones diplomáticas presionados por el resto de Europa.

Mientras Felipe González fue primer ministro no afloró el antisemitismo que introdujeron en su partido los excomunistas que se le infiltraron, pero con Rodríguez Z, un hombre de baja formación cultural y absolutamentye ígnaro en política internacional, salieron a la luz actitudes muchas veces filonazis con su apoyo al islamofascismo.

Fuente: Periodista Digital (España)

Mortalmente equivocados? Después de 30 años, puede ser hora de tomarnos en serio las amenazas de Irán, por Clifford D. May



Hace unos meses, estaba escuchando una entrevista con un productor de la televisión pública americana que había estado como corresponsal en Irán. Decía que, a pesar de casi 30 años bajo un régimen revolucionario islamista, Irán sigue siendo un país asombrosamente normal. Por ejemplo, visitar una mezquita le recordaba a “luteranos rezando en los estados centrales de Estados Unidos”. Sí, salvo que garabateado en una pared de ese templo de oración, había un mensaje que rezaba “Muerte a Israel”, algo que uno no ve a menudo en Sioux City. Sin embargo, su “guía” le dijo que no se tomara eso en serio. “Así hablamos nosotros, los iraníes” explicó el guía. “Como cuando nos quedamos atascados en el tráfico, decimos: ‘¡Muerte al tráfico!’”

El productor encontró tranquilizadora aquella explicación, además de consistente con la opinión de muchos diplomáticos, académicos y periodistas. Esta gente piensa que las declaraciones genocidas articuladas por las élites iraníes en el poder son puramente retóricas y no las ven como declaraciones de intenciones que describen cómo Irán, de forma lenta pero segura, está desarrollando la capacidad necesaria para llevarlas a cabo. Según esta narrativa, todo lo que Irán realmente quiere es respeto y, en última instancia, un acercamiento con Occidente.

Ze'ev Maghen, un ponente especialista en historia islámica y lengua persa así como jefe del departamento de Estudios de Oriente Medio en la universidad Bar-Ilan en Israel, está convencido de que esta apreciación es absolutamente incorrecta. En un informe político que ahora está disponible también en ensayo para la revista Commentary, sostiene que las “amenazas iraní-islamistas contra la existencia de Israel son sinceras e indican la decidida búsqueda de alcanzar esos objetivos de forma extremamente tenaz”.

Hará treinta años el próximo mes que la monarquía constitucional de Irán se derrumbó. El Sha huyó y el ayatolá Jomeini volvió a Irán del exilio para declarar allí el establecimiento del “gobierno de Dios” en la tierra. En adelante, cualquiera que se opusiera o discrepara sería visto como que “se rebelaba contra Dios”.

Como joven corresponsal extranjero, me enviaron a Irán para cubrir la transición. Y mientras que los cánticos de “¡Muerte a América!” eran comunes, no fue hasta octubre de 1979 - después de que la mayoría de otros periodistas y yo mismo habíamos salido de Irán – que los estudiantes universitarios partidarios de Jomeini atacaron la embajada de Estados Unidos y tomaron como rehenes a sus inquilinos.

Con el paso de los años, los lemas antiamericanos y antiisraelíes han llegado a ser tan omnipresentes en Irán como la suave música de fondo que se escucha en los centros comerciales de Estados Unidos. Maghen señala que los aficionados al fútbol gritan estos lemas cuando se meten goles en los partidos y en respuesta a los buenos solos de sitar en las salas de conciertos.

“Incluso durante el haj, el peregrinaje musulmán anual a La Meca, los participantes iraníes han sustituido sus jaculatorias tradicionalmente piadosas como por ejemplo “¡Oh Señor, yo estoy a tu servicio, no hay nadie superior a ti!” con sesiones de maldiciones en persa dirigidas contra los enemigos judíos y de habla inglesa de todo lo que es santo. Al igual que los “Dos minutos diarios de odio” en el libro 1984 de George Orwell, esta forma de vomitar veneno es el mantra sobre el cual se ha criado una generación entera de iraníes” explica Maghen.

La sabiduría popular sostiene que una repetición tan implacable drena de su significado a las palabras y que la mayoría de los iraníes no abrigan “ningún odio verdadero” contra judíos, israelíes o americanos.

Sin embargo, Maghen dice que cualquier persona familiarizada con la psicología de masas sabe que “las atrocidades verdaderamente espantosas en la historia de la humanidad – esclavitudes, inquisiciones, terrorismos, genocidios – se han perpetrado a sangre fría, no con la sangre caliente por la agitación del momento o como resultado de una urgencia inmanente sino en nombre de una ideología que trasciende y como resultado de un cuidadoso adoctrinamiento”.

El autor añade que “al caracterizar a todo un pueblo como una infestación parasitaria, demonizándolo, deslegitimándolo y deshumanizándolo en casa, en la escuela, en la mezquita y en los medios, [el régimen iraní] ha preparado en las mentes iraníes y en las de sus correligionarios vecinos, la base moral para la extirpación del estado de Israel”.

Maghen cree que a corto plazo, los líderes iraníes seguirán adelante con sus esfuerzos “para crear una atmósfera en la cual la masacre de una gran cantidad de judíos y la destrucción de su clase política independiente sean consideradas una posibilidad tolerable, por no decir legítima”. A largo plazo, trabajarán en favor del dominio islamista más allá de Oriente Medio. Jomeini tenía la intención de extender la revolución islámica, primero a nivel regional y con el paso del tiempo a nivel global.

La nueva administración americana probablemente se embarcará en una nueva ronda de conversaciones con Teherán. Maghen cuenta con que los negociadores iraníes pidan a Estados Unidos “que entreguen el enclave o puesto de avanzada imperialista de Occidente conocido como Israel” a cambio de una promesa de reconciliación. El trato no necesita ser tan evidente como la exigencia de Checoslovaquia por parte de Hitler en Munich en 1938. Más bien, a Estados Unidos se le puede pedir solamente que presione a Israel para que haga concesiones peligrosas para su seguridad. Puede que eso sea todo lo que los líderes iraníes necesiten para avanzar con sus objetivos genocidas – ésos que tan explícita y abiertamente buscan.

** Clifford D. May, antiguo corresponsal extranjero del New York Times, es el presidente de la Fundación por la Defensa de las Democracias. También preside el Subcomité del Committee on the Present Danger.

Fuente: Informe Uruguay

Acusa Italia a Hamás de usar niños como escudos humanos



El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no es un interlocutor válido, sino el causante de la actual crisis en la Franja de Gaza, e incluso usa a niños como "escudos humanos", denunció hoy el canciller italiano Franco Frattini (foto).

En una entrevista con la televisora privada Mediaset, Frattini aseguró que solamente Egipto podría convencer a Hamás a deponer las armas. "Con Hamás pueden y deben hablar los egipcios, que no han podido desgraciadamente convencerlos a deponer las armas", opinó.

Insistió que "es Hamás el que ha provocado el conflicto y usa incluso escudos humanos, sirviéndose de niños y civiles para hacer propaganda contra Israel".

Frattini dijo que Roma trata con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien recientemente fue visitado por un emisario italiano.

El canciller informó asimismo que el primer ministro de Líbano, Fuad Siniora, le aseguró que los responsables del lanzamiento de misiles desde el territorio de ese país a Israel no ha sido el movimiento chiita Hezbolá, sino formaciones extremistas palestinas.

También señaló que los militares italianos desplegados en Líbano están en una situación de "máxima alerta" y patrullan el territorio en búsqueda de eventuales bases para el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí.

Según Frattini, Líbano no tienen ningún interés en involucrarse el actual conflicto en la Franja de Gaza.

Frattini anunció que, en cuanto se produzca la toma de posesión de la nueva administración estadounidense, se comenzarán a organizar sesiones de trabajo sobre la crisis en Oriente Medio en el grupo del G8, cuya presidencia toca a Italia.

Fuente: EFE

Hablemos sin eufemismos discriminatorios



La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda que los términos "hebreo", "judío", "israelita" e "israelí" no deben emplearse como sinónimos.

El término "hebreo" debe hacer referencia a un idioma, "judío" e "israelita" funcionan sólo como sinónimos en su sentido histórico (relativo al antiguo pueblo de Israel) y en su sentido religioso (referido a aquellas personas que profesan la religión judía y a todo aquello propio de la cultura judía).

"Israelí", sin embargo, designa a aquella persona que vive en el moderno Estado de Israel (los "israelíes" pueden profesar cualquier religión, no necesariamente la judía).

Igualmente, el término "israelí" es el correcto para referirse a cualquier institución política u organización de dicho Estado.

Por este motivo la Fundéu señala que no son correctas frases como "El ejército hebreo continúa el ataque contra Gaza" o "El ejército hebreo respetó ayer el alto el fuego de la ONU en líneas generales", pues debe decirse "El ejército israelí continúa el ataque contra Gaza" o "El ejército israelí respetó ayer el alto el fuego de la ONU en líneas generales".

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española (RAE), recomienda que se observe la diferencia entre los términos "israelita" (que no tiene sentido utilizarlo por ser un término que hace referencia a el pueblo de Israel en la biblia), "hebreo" (que es un idioma) o "judío" (una cultura y una religión) y el gentilicio "israelí".

La Fundéu, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, es promovida por la Agencia Efe y el BBVA, con la colaboración de instituciones o empresas como el Instituto Cervantes, Radio Nacional de España, Televisión Española, CNN-Atlanta en español o el diario El Tiempo, de Bogotá.

El presidente de la Fundéu es el director de la RAE, Víctor García de la Concha.

Fuente: EFE

 
ir arriba