PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel una sociedad occidental en medio del Oriente



Israel es un país de Oriente Medio que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo.

Limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo).

Con una población de alrededor de 7,35 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo. Al ser un país democrático, es también el hogar de árabes musulmanes, cristianos, drusos, y samaritanos, así como otros grupos religiosos y grupos étnicos minoritarios.


El moderno estado de Israel tiene sus raíces en la Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años. Después de la Primera Guerra Mundial, la Liga de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío que comprendía el actual Estado de Israel y Jordania."


En 1947 los británicos sin aprobaciónd de Naciones Unidas ni del Mundo, crean el Reino Hashemita de Jordania, dividiendo el territorio del Mandato Británico en dos territorios. Un estado árabe Jordania abarcando 2/3 del Mandato Británico sobre Palestina y el 1/3 restante iba a ser el futuro "hogar nacional judío".


En el mismo año, las Naciones Unidas aprobaron la partición del tercio restante o futuro Hogar Nacional Judío en dos estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel declaró su independencia con votación por mayoría de todos los países que integraban la ONU, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 provocada por los vecinos estados árabes, que se negaban aceptar el plan de la ONU.

Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores que los árabes de una decena de países musulmanes iniciaron atacando al Estado de Israel, confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado de Israel más allá de lo acordado en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.


Desde entonces, Israel ha sido víctima de conflictos con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia hacia el pequeño Estado de Israel que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes y movimientos izquierdistas de algunos países del Tercer Mundo.

Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania entregando gran parte de su territorio a cambio, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El Primer Ministro actúa como Jefe de Gobierno, y la Knesset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 45 a nivel mundial según el Fondo Monetario Internacional.

A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Medio en desarrollo humano, libertad de expresión, y competitividad económica. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalem, aunque el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv.

En los últimos tres mil años, el nombre Israel ha identificado en el uso común y en el religioso, tanto la Tierra de Israel como toda la nación judía. Procede de un pasaje del Tanaj, la biblia hebrea, donde el patriarca bíblico Jacob provocó la admiración de un ángel tras vencerle en una lucha que duró toda una noche.

Éste lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el, «El que lucha con Dios» (Génesis, 32:28-30). Las tribus confederadas que se reconocían como descendientes de Jacob se llamaron a sí mismas «Hijos de Israel» o «israelitas».

La referencia arqueológica más antigua que se tiene del nombre Israel data del año 1210 a. C., grabado en la Estela de Merenptah (un relato épico del faraón Merenptah, un hijo de Ramsés II), en la que se cita a Israel como un pueblo.


Durante 3000 años, el pueblo judío se ha seguido refiriendo a Israel como su patria, Tierra Santa o la Tierra Prometida, pese a que los romanos pasaron a denominarlo Palestina (provincia de Siria y Palestina) tras aplastar la Primera Revuelta Judía (66-73 d. C.).


El nombre "palestino" tiene raíces pura y exclusivamente semánticas, ya que proviene de un pueblo que vivía en la frontera de Israel llamados "filisteos" o "phlishtim" en hebreo bíblico. Los filisteos no tienen ningún parentesco étnico con los actuales pobladores de los territorios en conflicto con Israel porque eran de etnia ária, mientras que los musulmanes que se autodenominan "palestinos" son de origen semítico y no existían musulmanes en esa época. Existían diferentes étnias y religiones politeístas. Los musulmanes se originan recién después del siglo 6 de la Era Cristiana cuando Mahoma en un sueño ve a su Dios que denomina Alah.

En 1947, tras el estallido de la violencia por grupos terroristas árabes, y ante la imposibilidad de conciliar a la población musulmana y judía existente, el gobierno británico decidió retirarse del tercio del Mandato Británico sobre Palestina restante luego de crear el ficticio Reino de Jordania y puso en manos de la ONU la resolución del conflicto.


Apenas dos semanas después, en una reunión pública celebrada el 17 diciembre, la Liga Árabe aprobó una resolución que rechazaba de forma taxativa la intervención de la ONU y en la que advertía que, para evitar la ejecución del plan de la ONU de legalización del Estado de Israel, emplearía todos los medios a su alcance, incluyendo la intervención armada.


Ben Gurión proclama el Estado de Israel, en una casa de Tel Aviv, bajo el retrato de Theodor Herzl (14 de mayo de 1948). El 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a la tierra de Israel impidiéndoles el derecho a regresar a su tierra de donde fueron expulsados.


No hubo ningún intento por parte de la ONU de evitar la intervención armada que había proclamado la Liga Árabe meses atrás y, al día siguiente de la declaración de independencia, los cinco países árabes vecinos declararon la guerra al naciente Estado de Israel y trataron de invadirlo, pero fracasaron en el intento, no obstante de innumerables pérdida de vidas judías.

En la guerra intermitente que tuvo lugar durante los siguientes 15 meses (con varias treguas promovidas por la ONU), Jordania ocupó las áreas de Judea y Samaria del Estado de Israel a las cuales bautizó como "Cisjordania" al encontrarse del otro lado del río Jordán (pasando a conocerse a la actual Jordania como "Transjordania" en contraposición), y Egipto se adueñó del territorio correspondiente a la actual franja de Gaza. Los musulmanes de esas áreas se identificaban previo al reconocimiento del Estado de Israel, como parte de "La Provincia Siria" porque el representante administrativo de esos árabes estaba en Damasco. Luego de la guerra de Independencia pasaron a identificarse con los países que los conquistaron. Así la Franja de Gaza se asumió como una provincia de Egipto, y Judea y Samaria (que en manos musulmanas paso a llamarse Cisjordania) se identificaba con Jordania (o Transjordania).


Hasta ese momento no existía ningún Estado Palestino, ni pueblo musulmán que se identificara como "palestino". Todo lo relativo a Palestina hasta ese momento estaba referido al pueblo judío. Así el hospital de Palestina que era judío, pasó a llamarse luego del reconocimiento del Estado de Israel, Hospital Hadassa en Rejovot, la Orquesta Sinfónica de Palestina también integrada por judíos pasó a ser la Sinfónica de Israel, el diario palestino editado por judíos pasó a ser el Jerusalem Post, etc.

La Guerra de los Seis Días fue un conflicto armado que tuvo lugar en Oriente Medio en el año 1967. Advertido por la retirada de los Cascos Azules de la frontera del Sinaí, el bloqueo de los estrechos de Tirán y los movimientos de tropas de Egipto, Siria y Jordania al otro lado de la frontera, junto a la concentración de unidades iraquíes y kuwaitíes y de otros países árabes, Israel se preparó para una la ofensiva ante lo que suponía una inminente agresión que efectivamente se produjo.

Pese a que los medios de comunicación árabes prometían la destrucción y aniquilación de toda la población israelí, devolviendo al primer plano los recuerdos de la shoá, el Estado de Israel volvió a salir airoso y triunfante del ataque "desproporcionado" de musulmanes. Seis ejercitos poderosos contra el pequeño Estado de Israel.


Jorge Luis Borges escritor argentino, le dedicó varios de sus poemas a Israel en esa época, y describe al israelí y al judío como "un hombre que se obstina en ser inmortal", y que ahora ha vuelto "a la violenta luz de la victoria", "hermoso como un león al mediodía".

Durante el conflicto, Israel conquistó a Egipto la península del Sinaí hasta el Canal de Suez. En 1973 Egipto atacando a Israel en el día más sagrado de los judíos, recuperó la ribera este del Canal, durante la llamada guerra de Yom Kipur; en tanto las tropas israelíes, recuperadas de la sorpresa inicial, cruzaron el Canal, deteniéndose a 101 kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo.


Tras esta acción relámpago, Egipto fue el primer país árabe que firmó la paz con Israel, formalizada en los acuerdos de paz de Camp David, que tuvo como más señalado resultado la devolución de la península del Sinaí, exceptuando la Franja de Gaza que fue rechazada de manera muy inteligente por Egipto, el reconocimiento del Estado de Israel por parte de Egipto, y el establecimiento de relaciones diplomáticas por primera vez entre Israel y uno de sus 4 países limítrofes, incluyendo el intercambio de embajadores.


Luego en 1994 Israel firmaría un tratado de Paz con Jordania, normalizando las relaciones entre ambos países, resolviendo sus disputas territoriales, resultando el segundo tratado de paz que firmó Israel con sus belicosos vecinos árabes desde su independencia.

Fuente: Wikipedia y varios sitios de Internet

 
ir arriba