PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel desmantela una red de traficantes de cocaína procedente de Sudamérica



La Policía israelí ha desmantelado una red internacional de traficantes de cocaína que pretendía introducir en el país dos toneladas de esa droga procedente de Sudamérica y que tenía ramificaciones en países europeos como España y Portugal.

Según declaró el portavoz de la Policía israelí, Miki Rosenfeld, un cargamento de la red fue interceptado antes de que entrara en el país por vía marítima en tres contenedores y a través del puerto de Akaba, en el vecino reino de Jordania.

La cocaína procedía de países como Perú, Bolivia y Chile, y su valor en el mercado supera los dos millones de dólares.

El alijo pudo ser descubierto por las autoridades después de una larga investigación en la que participó la Policía israelí en coordinación con la INTERPOL y fuerzas policiales de varios países europeos como España y Portugal.

Al menos dos israelíes, de 51 y 54 años, han sido detenidos en relación con este caso.

Los traficantes pretendían introducir la droga en Israel para posteriormente venderla por distintos países de Oriente Medio.

Su actividad fue descubierta hace dos meses, aunque sólo ha salido a la luz una vez que fueron interceptados los alijos en los contenedores, precisó el portavoz policial.

Fuente: EFE

Livni advierte de que Irán está estableciendo red de influencia en Sudamérica



La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, advirtió hoy de que Irán está estableciendo una red de influencia en Sudamérica con el objeto de difundir su ideología política y económica.

"Irán está buscando un agujero, países en los que pueda penetrar para compensar su vulnerabilidad creada por las sanciones", afirmó la ministra israelí durante un encuentro con su homóloga salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas.

"Estamos siendo testigos de un fenómeno perturbador de infiltración iraní en Suramérica de tal manera que (la región) se está convirtiendo en base para la propagación de ideología política y económica iraní", dijo Livni, según se indica en un comunicado del Ministerio israelí de Exteriores.

La jefa de la diplomacia israelí abundó en la idea de que "el refuerzo de las relaciones entre guerrillas de Suramérica y el terrorismo iraní es fácil de ver", y apeló a que "todos los países testigos de esta situación cooperen en un esfuerzo conjunto para mermar las actividades internacionales de Irán".

En la conversación con la canciller salvadoreña Livni mencionó una serie de países latinoamericanos en los que Irán trata de aumentar su influencia, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, Yigal Palmor, que no obstante, rehusó especificar.

Israel ha advertido en repetidas ocasiones del peligro de que Irán adquiera la capacidad nuclear, y teme que zonas en América Latina de gran influencia chií puedan servir como base de operaciones para lanzar ataques contra objetivos israelíes o judíos.

La Justicia argentina persigue a nueve iraníes para poder juzgarlos por el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que fallecieron 85 personas, suceso que se produjo dos años después de otro sangriento ataque contra la Embajada de Israel en esa ciudad que se cobró las vidas de 29 personas.

Fuente: EFE

Israel anuncia plan de apoyo a mercados financieros



El mercado israelí entró oficialmente en recesión a raíz de la crisis financiera internacional y luego de dos meses en los que parecía poder enfrentar caídas parecidas en las principales potencias económicas.

Indicadores económicos difundidos por el Banco de Israel demuestran que la actividad inversionista y comercial se ha ralentizado en el último bimestre, y que el crecimiento se verá afectado este mismo año y el que viene.

"La imagen que emerge de los datos mensuales, particularmente los de septiembre y octubre, muestran una desaceleración significativa en el crecimiento económico", indica un informe del banco nacional.

Entre los datos más preocupantes para los capitanes de la economía israelí están un descenso del 16.5 por ciento en las inversiones extranjeras, de las que el sector empresarial israelí se vale para nuevos proyectos en el campo de las altas tecnologías, su vector más importante en producción y exportación.

La Oficina Central de Estadísticas de Israel apuntó de su parte que las ventas al extranjero cayeron en un 10 por ciento y en el sector del diamante en un 57 por ciento.

El descenso también en la recaudación impositiva y en los índices de precios en el mercado han llevado al Banco de Israel a recalcular sus estimaciones de crecimiento para 2008 y 2009, y bajarlas del 4.3 por ciento al 1.5 por ciento en ambos casos.

Aunque aún positivo, en términos reales, se trata de un crecimiento negativo porque el crecimiento demográfico es superior a ese porcentaje. La desaceleración viene también acompañada en los últimos meses por nefastas previsiones de despidos de miles de empleados.

Sólo en el último mes se han sumado dos mil 100 desempleados, hasta llegar a la cifra de 193 mil 200, de los que unos 10 mil son gente que perdió sus trabajos en los últimos meses, según datos de la Oficina Nacional de Empleo.

Como medida preventiva y para alentar el desarrollo de los distintos sectores afectados, el gobernador del Banco de Israel, el estadunidense-israelí Stanley Fischer, anunció el lunes una nueva reducción del interés en 0.5 puntos, con lo que lo ha fijado en el más bajo de la historia económica del país: un 2.5 por ciento.

Hace sólo unos meses el interés bancario en Israel estaba por encima del cuatro por ciento y Fischer, quien vigilaba atentamente la inflación, se negaba a reducirlo.

Este consideraba que el interés relanzaría la amenaza inflacionaria por encima de lo permisible, un fantasma que en Israel causa gran temor por la experiencia en los años ochenta, en los que llegó a superar el 400 por ciento.

Pero los últimas datos de la inflación también apuntan a una desaceleración, lo que -sumado a la incertidumbre en los mercados internacionales- ha encendido las alarmas del banco nacional.

La actual desaceleración salió al paso de Israel en su mejor momento económico de los últimos años, y en un proceso de crecimiento económico sostenido con tasas de desempleo históricamente bajas.

Todo eso después haber atravesado la peor crisis de su historia entre 2001 y 2004, debido al estallido de la burbuja tecnológica en 2000 y la Intifada de Al-Aksa.

Para este año se preveía un crecimiento superior al cuatro por ciento, e incluso algunos especialistas hablaban de un cinco, cuando la crisis financiera hizo caer todas las previsiones.

"La reducción del interés pretende ayudar a reducir los costos del crédito y fortalecer la habilidad de la economía para hacer frente a la desaceleración en la actividad económica y las implicaciones de la crisis global financiera", explicó el Banco de Israel.

El proceso viene acompañado de una depreciación del dólar, que este año había llegado a su mínima cota de 3.20, la misma que hace 12 años, para superar estos últimos días la barrera de los cuatro shékels por dólar.

Los exportadores están satisfechos de la depreciación de la moneda nacional porque así podrán exponer sus precios a la exportación sin el temor a que resulten más caros que la competencia desde otros países.

El Banco nacional no prevé tampoco que en las actuales circunstancias de crisis la devalorización del dólar vaya a provocar un incremento de la inflación, que parece regresar a los parámetros previstos por el Gobierno en su presupuesto para 2008, entre el uno y el tres por ciento.

Igualmente, y para frenar las consecuencias de la crisis, el gobierno israelí salió este martes con un plan para apuntalar los sistemas financieros y capitales de ahorro.

Este plan supondrá una inyección de 11 mil millones de shékels, alrededor de dos millones 750 mil dólares en el mercado financiero, de ellos unos seis mil millones en garantías a bancos.

Fuente: NotiMex

Paredes invisibles



Crean en Israel un dispositivo que permite captar de forma precisa qué está sucediendo del otro lado de una pared.

El aparato capta las ondas electromagnéticas del otro lado de una pared. "Antes esto existía sólo en las películas de Hollywood, pero ahora es realidad".

Con estas palabras, el israelí Amir Beeri -jefe de tecnología de la empresa Camero- presenta a la BBC la serie de aparatos capaces de captar cabalmente lo que está sucediendo del otro lado de una pared.

"No se trata de una cámara de fotos en el sentido común de la palabra sino de otra forma de ver", aclara, explicando que "lo que captamos son las ondas electromagnéticas que los objetos transmiten".

Los aparatos (Xaver 300, 400 y 800, en sus distintas versiones) traducen esas ondas en imágenes que indican a los usuarios, si del otro lado de la pared hay algo, si son cuerpos inertes o gente en movimiento, cuánta gente hay y en qué posición se encuentra.

Pudimos comprobar directamente el funcionamiento de los Xavers al llegar a las instalaciones de Camero en la localidad israelí de Kfar Netter. Allí nos recibió Shai Castoriano, vicedirector general de la empresa, encargado de mercadeo.

El dispositivo tiene forma de equis. En la habitación a la que se nos sumó casi de inmediato Amir Beeri, había una gran pantalla tras la cual se veía una habitación vacía. Era el cuarto del otro lado de la pared.

"Ahora verás cómo esto funciona", dijo Amir, señalando el aparato con forma similar a una X, colocado sobre la pared de ladrillos que separa el sitio en el que nos hallábamos de esa habitación del otro lado.

Shai se levantó y salió de la pieza. A los pocos segundos, vimos en el aparato de la pared, nuevas señales de color. Era Shai, o mejor dicho, las ondas electromagnéticas que su cuerpo transmitía y que el aparato captaba y traducía.

Las señales avanzaban y cambiaban de acuerdo a los movimientos de Shai del otro lado y permitían inclusive ante nuestro ojo aún no acostumbrado al sistema, captar cambios de altura, lo que Amir nos explicaba podía indicar si una persona se agacha, se acuesta, si está en posición horizontal o parada.

"Es importante destacar que con estos aparatos podemos captar también objetos estáticos totalmente", aclara Amir Beeri. "O sea, tanto gente que no se mueve (podría inclusive ser un cuerpo sin vida) como mesas, sillas, y por supuesto otras paredes y puertas, lo cual es clave para conocer la estructura de una habitación".

"Estos datos son de hecho información de inteligencia muy importante antes de un operativo, lo que puede determinar la diferencia entre el éxito o el fracaso del mismo", resume.

Esto lleva a Amir y Shai a aclarar lo que parecía evidente desde un principio, respecto a las situaciones en las que se utilizan los Xavers: para unidades especiales en operativos militares, para fuerzas policiales que luchan contra el crimen común y para operaciones de rescate, sea en caso de secuestros o de gente atrapada, por ejemplo, en un incendio.

Esta herramienta es de gran utilidad para las fuerzas policiales o militares. "Por eso elegimos este nombre, Xaver", dice Amir con una sonrisa. "Combina algo similar a la palabra "save" en inglés, que significa salvar, con la forma del aparato, que es como una X mayúscula".

Las distintas versiones del aparato son como un radar que capta y luego transmite a una frecuencia muy baja, lo cual imposibilita que se le intercepte y ubique.

Shai Castoriano aclara que el aparato capta hasta una profundidad de 20 metros y puede de hecho "pasar" varias paredes dentro de esa medida. "No es obligatorio pegarlo a la pared, pero es más cómodo", comenta. "La información que capta de adentro, es procesada y transmitida en las imágenes en un segundo y medio".

Preguntamos si esto vale para todo tipo de materiales y para paredes de cualquier grosor y Amir dice que tienen problemas sólo con un tipo de material de estructura especialmente densa que aparece por ejemplo en los containers.

"Pero funciona perfectamente en todas las estructuras de construcción, ya hemos logrado pasar paredes de 45 centímetros de cemento reforzado, con tres capas, así como también, con uno de los aparatos, más de un metro de piedra".

Según indican en Camero, los aparatos están en uso ya en todos los continentes, también en América Latina, aunque prefieren no entrar en detalles. Cuando insistimos, Amir señala: "No voy a decir quiénes lo compraron, pero puedo contar que hemos estado varias veces en Colombia y México, donde el problema de los secuestros es muy serio".

Para terminar, pedimos a Shai ir con él a la habitación del otro lado de la pared. Allí hay varios obstáculos, paredes de distinta estructura y grosor, que sirven para los experimentos. "Esto no es ciencia ficción", sostiene. "El sistema funciona y hay quienes, en diferentes partes del mundo, ya lo están aprovechando".

Fuente: BBC

Terrorismo musulmán en Internet, nada nuevo bajo el sol



Un nuevo grupo afiliado a la organización terrorista Hamas comenzó a desarrollar sitios Web antijudíos y a fomentar la piratería informática de portales gubernamentales y no gubernamentales israelíes, según reveló el Centro de Inteligencia e Información sobre el Terrorismo de Israel.

El grupo que comenzó a operar en octubre se llamó a sí mismo "Intifada Digital" y lanzó un guerra computarizada que incluye hasta un premio de 2000 dólares para quien pueda hackear alguna página israelí.

Además, tendrán premios especiales aquellos que puedan hacerlo a sitios del partido político religioso sefaradí Shas, del Monte del Templo y del Internet Haganah.

El grupo anunció diversos objetivos para el futuro en lo que se relaciona a trabajos de propaganda contra Israel, como la producción de juegos de computadora para chicos, foros online propalestinos, una biblioteca digital dedicada a nombrar a los judíos israelíes como "ocupantes" y la coordinación de tropas online de combatientes digitales que peleen contra Israel y los aliados del país.

Fuente: Diario Critica de Lanata

Ayuda humanitaria para el pueblo palestino eran forndos para armamento para el grupo terrorista islámico Hamas



Un jurado federal del estado de Dallas condenó hoy a una organización benéfica y a cinco de sus empleados por enviar más de 12 millones de dólares al movimiento terrorista islámico palestino Hamas.

Se trata de la organización Holy Land Foundation, que entregó 12,4 millones de dólares para solventar las actividades terroristas de Hamas contra el Estado de Israel.

Los cinco empleados se declararon inocentes en el juicio que comenzó en septiembre.
Sin embargo, fueron condenados por cargos de conspiración para entregar apoyo material y recursos a un grupo terrorista. También fueron sentenciados por delitos impositivos y por apoyar un grupo terrorista extranjero.

Patrick Rowan, fiscal asistente para seguridad nacional, sostuvo que "por muchos años la Holy Land Foundation usó la apariencia de la caridad para reunir y canalizar millones de dólares para la infraestructura de la organización terrorista Hamas".
"Este juicio demuestra nuestra resolución para asegurar que esfuerzos de ayuda humanitaria no sean usados como un mecanismo para ocultar y permitir apoyo para grupos terroristas", agregó.

La Holy Land Foundation fue formada en los años 80 y clausurada por el gobierno estadounidense en diciembre de 2001. El Departamento de Estado norteamericano incluyó a Hamas en 1995 en su lista de organizaciones terroristas.

El movimiento radical Hamas gobierna de facto la Franja de Gaza desde julio de 2007, cuando rompió el gobierno de unidad con Al Fatah del presidente Mahmud Abbas y su finalidad es eliminar al Estado de Israel de mapa.

Fuente: DPA

Uruguay: suspenden obra israelí en teatro por una amenaza terrorista



El concierto de un violista fue cancelado tras recibirse una llamada anónima en un teatro de Montevideo. La sala fue desalojada de inmediato.

Una amenaza de bomba obligó a la suspensión del espectáculo que iba a ofrecer el violinista israelí Shlomo Mintz en la noche de este lunes, en Montevideo.

Una llamada telefónica se recibió momentos antes del espectáculo, en el Teatro Solís, de la capital uruguaya, de manera que inmediatamente se desalojó la sala.

El concierto se aplazó un par de horas, pero posteriormente se decidió la suspensión, debido a las operaciones que debieron realizar efectivos de la policía, el ejército y los bomberos.

La actuación de Mintz, nacido en Moscú, pero residente en Israel desde los dos años de edad, era a beneficio del hospital de niños "Pereyra Rossell" de Uruguay y del Programa "Etgarim Hospital", de Israel.

Fuente: DPA

Siria condecoró terrorista libanés que asesinó una familia israelí



El Presidente Bashir Al Asad de Siria, condecoró con la Orden al Valor -máxima condecoración militar siria- al terrorista libanés Samir Kuntar, como reconocimiento a que sobrellevó 30 años de cárcel en Israel.

En 1979, Samir Kuntar fue capturado y encarcelado en Israel, después de que asesinó salvajemente al indefenso padre y una hijita de la familia Aran y a un oficial de policía, durante un asalto terrorista desde el mar, contra el balneario israelí Naharía.

En julio de este año, Israel excarceló a Samir Kuntar junto con otros 6 terroristas del Hezbollah libanés, a cambio de los cadáveres de los soldados israelíes Eldad Reguev y Udi Goldwaser.

Cuando en los últimos meses Siria procura romper el aislamiento internacional que desde años padece por su apoyo al terrorismo, congraciándose con los principales gobiernos de Europa e incluso entablando contactos indirectos con Israel; que al mismo tiempo el presidente sirio en su despacho en Damasco, condecore al brutal terrorista libanés Samir Kuntar, demuestra que el régimen sirio continúa sumergido profundamente en la maraña del Terrorismo Internacional Islámico, liderado por el presidente Ahmadineyad de Irán, y los terroristas del Hezbollah libanés y el Hamas Palestino.

Fuente: Radio Jai

 
ir arriba