PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Livni advierte de que Irán está estableciendo red de influencia en Sudamérica



La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, advirtió hoy de que Irán está estableciendo una red de influencia en Sudamérica con el objeto de difundir su ideología política y económica.

"Irán está buscando un agujero, países en los que pueda penetrar para compensar su vulnerabilidad creada por las sanciones", afirmó la ministra israelí durante un encuentro con su homóloga salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas.

"Estamos siendo testigos de un fenómeno perturbador de infiltración iraní en Suramérica de tal manera que (la región) se está convirtiendo en base para la propagación de ideología política y económica iraní", dijo Livni, según se indica en un comunicado del Ministerio israelí de Exteriores.

La jefa de la diplomacia israelí abundó en la idea de que "el refuerzo de las relaciones entre guerrillas de Suramérica y el terrorismo iraní es fácil de ver", y apeló a que "todos los países testigos de esta situación cooperen en un esfuerzo conjunto para mermar las actividades internacionales de Irán".

En la conversación con la canciller salvadoreña Livni mencionó una serie de países latinoamericanos en los que Irán trata de aumentar su influencia, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, Yigal Palmor, que no obstante, rehusó especificar.

Israel ha advertido en repetidas ocasiones del peligro de que Irán adquiera la capacidad nuclear, y teme que zonas en América Latina de gran influencia chií puedan servir como base de operaciones para lanzar ataques contra objetivos israelíes o judíos.

La Justicia argentina persigue a nueve iraníes para poder juzgarlos por el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que fallecieron 85 personas, suceso que se produjo dos años después de otro sangriento ataque contra la Embajada de Israel en esa ciudad que se cobró las vidas de 29 personas.

Fuente: EFE

 
ir arriba