PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Destruyendo tradiciones: Aceptarán mujeres como rabinas ortodoxas


El Instituto Hartman de Jerusalem, fundado por el rabino ortodoxo moderno David Hartman, abrirá un programa de cuatro años para preparar a mujeres y varones de las corrientes reformista, conservadora, reconstruccionista y ortodoxa como futuros rabinos.

La ordenación será provista en el marco del programa de entrenamiento docente que prepara a los graduados para trabajar en escuelas secundarias judías en Estados Unidos y será un paso para acercarse a la igualdad de género.

"Durante mucho tiempo no contamos con el 50 por ciento de nuestros potenciales líderes; personas que pueden formar e inspirar a otras", sostuvo el rabino Donniel Hartman, codirector del Instituto e hijo del fundador.
"La clásica distinción entre varones y mujeres no es más relevante. Las personas que estudian en nuestro instituto están comprometidas con convertir la igualdad de género una realidad en el judaísmo", declaró al diario israelí The Jerusalem Post.

Según Hartman, el instituto no trató de realizar una declaración política a través de ordenar mujeres, sino que intentó llenar una necesidad real de "maestros educadores" que tengan roles de líderes en la educación media de Estados Unidos.

Durante el curso de cuatros años, los participantes recibirán el título de magíster en Filosofía Judía en la Universidad de Tel Aviv y un entrenamiento intensivo en técnicas y teoría docente.
"Este programa no está construido alrededor de el clásico aprendizaje de la ley judía sino en la habilidad de comunicar ideas centrales del judaísmo de manera inspiradora y significativa para la futura generación", expresó Hartman.

Los entrenamientos de la ortodoxia se focalizan exclusivamente en el aprendizaje del texto y la adquisición de conocimiento legal. No dedican tiempo a las herramientas de enseñanza, centrales para el director del instituto Hartman, el primero en ordenar mujeres en el movimiento ortodoxo.

En el resto de las corrientes , la condición de género no es un obstáculo para convertirse en rabino. Los reformistas fueron los primeros en 1972, los reconstruccionistas en 1977 y los conservadores en 1983.
"Las voces femeninas están cambiando la manera de practicar el judaísmo. La ordenación de mujeres no sólo traerá esas voces al frente sino que cambiará la forma en que los varones sirven como rabinos", aseguró Haviva Ner-Daviv, la primera mujer en recibir la orden de rabina de un maestro privado en 2006.

Fuente: AJN

Lágrimas de cocodrilo (mientras que nos acusa ante los árabes de "ocupación ilegal desde 1967" y promueve la "Ley del retorno" para musulmanes)



El presidente estadounidense, George W. Bush, lloró hoy al visitar el Museo del Holocausto en Jerusalén y dijo que su país debería haber bombardeado el campo de exterminio nazi de Auschwitz, afirmó el director del Museo.

Cabizbajo y con lágrimas en los ojos, Bush, vestido con traje azul marino y con la cabeza cubierta por una kipá, escuchó a una coral infantil que cantó un poema escrito por Hanna Senech, víctima de la Gestapo en Hungría.

Al terminar su recorrido por el Museo Yad Vashem, el presidente norteamericano lo calificó de "recordatorio aleccionador" de que el mal existe y debe ser resistido, y alabó a las víctimas del Holcausto por no haber perdido su fe.

Acto. Con la tradicional kipá judía, Bush colocó una corona colorada, blanca y azul sobre un bloque de piedra que cubre cenizas de víctimas del Holcausto traídas de seis campos de exterminio nazis y encendió una antorcha para recordar a los muertos.



Bush estaba visiblemente emocionado durante el recorrido, dijo el director del memorial, Avner Shalev.

"Dos veces, vi lágrimas que llenaban bien sus ojos", prosiguió Shalev.

En un momento, Bush vió fotografías aéreas del campo de Auschwitz tomadas durante la guerra y llamó a su secretaria de Estado Condoleezza Rice para preguntarle por qué su país decidió no atacar el campo para detener las matanzas, según Shalev.



"Deberíamos haberlo bombardeado", dijo Bush, siempre de acuerdo al relato de Shalev, informó la edición digital del diario israelí Haaretz.

"Es un recuerdo sombrío de que el mal existe y una incitación a oponerse a él cuando lo encontramos", afirmó el presidente estadounidense.

"Enfrentados a crímenes indescriptibles contra la humanidad, espíritus valientes, jóvenes y viejos, se mantuvieron firmes en sus convicciones. Es un honor estar aquí, es una experiencia conmovedora, es una memoria viva importante", afirmó Bush.


En el libro de visitantes del memorial, el presidente escribió: "Dios Bendiga a Israel, George Bush".



Se trató de la segunda visita de Bush al lugar, una parada habitual de los dignatarios extranjeros que llegan a Israel. Su primera visita fue en 1998, como gobernador de texas. El último presidente estadounidense en visitarlo fue Bill Clinton, en 1994.



Bush, en su gira más extensa por Medio Oriente desde que asumió el cargo, en 2001, estuvo acompañado en su recorrida por un pequeño grupo de personas que incluía a Rice y al primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Fuente: La Voz del Interior

Bariloche, tierra turística de israelíes


Bariloche está adaptando cada vez más su actividad comercial al turismo israelí, quienes componen el 9,6 % del total de turistas extranjeros que recibe la famosa “ciudad de los egresados escolares” durante la temporada de veraneo. La mayoría son jóvenes que recién terminan el servicio militar israelí y optan por descansar. Ya se pueden ver carteles en hebreo en ciertos lugares turísticos de la ciudad.



Bariloche fue conocida sobre todo por ser la meca de los egresados escolares y por ser el principal centro turístico de la Patagonia argentina, pero esto ha cambiado. Hoy en día cada vez más y más jóvenes israelíes eligen esta ciudad para descansar, y representan casi el 10% (9.6%) de la totalidad de los visitantes extranjeros de Bariloche durante la temporada de verano. Ante el impactante número, varios comerciantes optaron por colocar carteles en hebreo para atraer a los turistas provenientes de Israel y hasta hay locutorios que han instalado teclados en ese idioma. El nuevo destino turístico para israelíes recibió cerca de 800 turistas de Israel durante el verano de 2005 representando en ese entonces un 1% del total de visitantes extranjeros, pero el número aumentó a 6.210 turistas haciendo crecer a un 9,6% el porcentaje de israelíes en la totalidad de turistas extranjeros, según informó la Secretaría de Turismo local.



A que se debe este fenómeno?

En Israel, los jóvenes cumplen con su deber militar y a partir del mes de noviembre, tras hacer terminado sus obligaciones de militares los israelíes comienzan a llegar a la ciudad Patagónica para quedarse hasta fines de enero entre excursiones a otros lugares en Argentina o viajes a las playas o el carnaval brasileño. Básicamente Bariloche es usado como la sede de sus vacaciones antes de dirigirse para otros lugares turísticos.
“Aquí no tienen problemas”, aseguró Adi Dagan, un joven de 27 años nacido en Jerusalem que viajó por segunda vez a Bariloche junto con su madre para encontrarse con su hermana Yael, de 21 años, que acababa de concluir el servicio militar y también eligió descansar en Bariloche. Adi Dagan aprendió el español en su visita anterior y dijo que tras completar el adiestramiento militar los israelíes quieren viajar “lo más lejos que se pueda” para distraerse, “porque el día a día en Israel es muy loco”. "Sería un sueño volver a vivir aquí", dijo Dagan, quien enseguida aclaró: "Los israelíes somos adictos a nuestros problemas, nos gusta hablar de Israel y no podemos estar sin problemas".



El territorio argentino sería ideal para poder aislarse del mundo y encontrarse en paz, sobre todo en el territorio Patagónico y es la principal razón de los israelíes para viajar de visita para este país.

Fuente: ADN mundo

'Tapurado Bush y pretende limpiar su mala gestión de gobierno a costa de la seguridad de Israel. Debería bajar la dosis de vino tinto este "muchacho".



El presidente estadounidense George W. Bush, resumiendo sus encuentros con ambas partes del conflicto palestino-israelí, reconoció el jueves que un acuerdo de paz requerirá "penosas concesiones políticas" por ambos bandos, pero vaticinó que ello se logrará antes de que termine su presidencia.

"Tengo un tiempo limitado", reconoció Bush a reporteros. "Me quedan 12 meses".

Bush se encuentra en el Medio Oriente en visita oficial de ocho días, para cimentar su objetivo de lograr un acuerdo de paz antes de que concluya en un año su presidencia. El mandatario comentó en su hotel de Jerusalén que cree posible dicho acuerdo.

"Estoy decidido a hacer todo lo posible para lograrlo", insistió Bush. A los pocos minutos, su asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley anunció que el mandatario regresará al Medio Oriente "por lo menos una vez más, y quizá dos" en este año. Aunque no precisó los posibles destinos, otro funcionario de la Casa Blanca dijo que Bush podría acudir al 60mo aniversario de la fundación del estado de Israel, en mayo.

Bush presentó su conclusión más prolija de lo que debería incluir el acuerdo de paz final. Utilizó un lenguaje contundente al advertir a ambas partes que no ve razón alguna por la que no puedan negociar en serio, "comenzando en este momento".

Indicó que un acuerdo debe garantizar la seguridad de Israel, la formación de un estado "continuo" para los palestinos y la creencia de que los límites fronterizos definitivos serán negociados para acomodar los cambios territoriales desde la formación de Israel. Sugirió además una compensación internacional para los palestinos y sus descendientes que reclaman el derecho a regresar a las tierras que tenían antes de la formación de Israel.

El mandatario quiso insistir en la utilización de un término polémico en esta zona - la ocupación - para describir el control israelí de las tierras que en su día formarán la mayor parte de un estado palestino independiente. Que lo hiciera en Jerusalén puso de relieve que no trata con favoritismo a Israel.

Sobre las fronteras, Bush dijo que cualquier acuerdo de paz "requerirá ajustes mutuamente acordados" sobre los límites establecidos por Israel a fines de la década de 1940. Se refirió principalmente a los barrios israelíes levantados sobre las tierras en disputa que retendrá el estado judío cuando sea formado un estado palestino independiente.

Bush dijo que los palestinos merecen algo mejor que un estado "como un queso de Gruyere" que abarque los territorios de Israel y sus baluartes de seguridad.

"El punto de partida para las negociaciones de un estatus permanente a fin de lograr esta visión parecen ser claros ... Debería llegar el fin de la ocupación que comenzó en 1967. El acuerdo debe establecer un estado palestino como patria de los palestinos al igual que Israel es la patria del pueblo judío".

El vocero de la Casa Blanca Gordon Johndroe dijo que Bush se refirió a Cisjordania al referirse a la ocupación.

"Sé que Jerusalén es un tema difícil", dijo Bush. "Ambas partes tienen profundos sentimientos políticos y religiosos".

"Es vital que cada parte comprenda que satisfacer los objetivos fundamentales de la otra es la clave de un acuerdo exitoso", dijo el presidente. "La seguridad de Israel y la viabilidad de un estado palestino redundan en el mutuo interés de ambas partes".

Hadley dijo que Bush no enunció una nueva política estadounidense, sino que intentaba reiterar la posición estadounidense. "Lo importante ... es que ha comenzado a escuchar al lado palestino y al israelí", agregó.

Bush pasó la mayor parte del día en la Cisjordania palestina, para disipar el escepticismo palestino ante su empeño de lograr la paz en el Medio Oriente.

Bush criticó duramente a Hamas, que no reconoce el derecho de Israel a existir. Hamas, agregó, fue elegida para mejorar la suerte de los palestinos, "aunque no les ha deparado nada más que miseria".

"El fondo de la cuestión consiste en si los temas más difíciles pueden ser solucionados y con ello emerge un consenso, para que la elección sea clara entre los palestinos", dijo Bush acompañado de Abbas en su oficina gubernamental de Ramala. "La elección consiste en, '¿Quieren este estado? O prefieren el status quo? ¿Desean un futuro basado en un estado democrático? ¿O desean lo mismo de siempre?'"

"Por supuesto que queremos un estado", respondió en inglés Abbas.

El vocero de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que los comentarios de Bush fueron una "declaración de guerra".

"La visita de Bush y sus comentarios de hoy han indicado que su visita tiene como fin respaldar la ocupación y nada ha deparado al pueblo palestino sino maldad", agregó el portavoz de Hamas.



La visita de Bush a Cisjordania generó poco entusiasmo entre los palestinos, que dudan de sus promesas.

Sin embargo, Abbas dijo que la visita de Bush "ofrece a nuestro pueblo una gran esperanza".

El líder palestino pidió a Israel que cumpla su compromiso conforme al acuerdo de paz del 2003. El plan pide a Israel que cese la construcción de los asentamientos judíos en Cisjordania, al mismo tiempo que requiere a los palestinos que desbanden a las milicias paramilitares y grupos armados. Ninguna de las partes ha cumplido plenamente esos compromisos.

Bush designó al teniente general William Fraser III, asistente del jefe del Estado Mayor Conjunto, para vigilar el progreso de las partes en el cumplimiento de dicho plan de paz, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press, medida que fue recibida con agrado por los funcionarios palestinos. "Es uno de los síntomas positivos de la visita", comentó Mohammed Mustafa, asesor económico de Abbas.

Fuente: AP

Exitoso libro sobre las raíces judías de Sarkozy



El último libro sobre Nicolas Sarkozy, que ya lleva vendidas unas 6.000 copias en apenas dos semanas desde su aparición en las librerías de Atenas, se apresta a convertirse en un best seller entre los griegos que parecen apreciar mucho al presidente francés por sus raíces greco-judías.

El imprevisto y rápido éxito de ventas del libro -un número de ejemplares considerable para Grecia en un período casi breve- que ya llegó a la tercera edición fue destacado en el marco de su presentación oficial realizada el miércoles por la noche.

La presentación se hizo en la sala del Museo Benaki, cerca del Parlamento, en la que participaron la ministra de Exteriores griega, Dora Bakoyannis, su predecesor socialista Theodoros Pangalos, el ex premier conservador Costas Mitsotakis (padre de Bakoyannis) y los embajadores de Francia e Israel en Grecia.

Titulado "Yo, nieto de un griego" y editado por la destacada casa editorial Kastaniotis, el libro fue escrito por Christos Raptis, George Anastasiadis y Leon Nar.

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy proviene de una familia de raíces judías que perteneció a una comunidad griega de la ciudad portuaria de Salónica, según un libro publicado hoy en Grecia.

Los autores del libro reconstruyeron la historia de la familia materna de Sarkozy, quienes formaron parte de la comunidad judía de Salónica, conocida como "la Jerusalem de los Balcanes".

Salónica es la única ciudad en la diáspora que tuvo mayoría de población judía durante varios siglos, en su mayor parte provenientes de España y Portugal.
Los parientes del mandatario habrían emigrado desde la ciudad griega a la región de Provenza, de acuerdo a lo revelado en el libro.
El bisabuelo de Sarkozy, Mordechai Mallah, y su esposa Reina tuvieron siete hijos. Uno de ellos, Aaron, fue el abuelo del líder francés.

Cuando tenía 14 años, Aaron y su madre partieron hacia Francia, donde el joven estudió medicina y ejerció su profesión durante la Primera Guerra Mundial. Luego conoció a una enfermera en París y se convirtió al catolicismo para poder casarse con ella.
Una de las hijas del matrimonio, Andree Mallah, contrajo matrimonio con un refugiado húngaro llamado Paul Sarkozy, con quien tuvo tres niños, entre ellos Nicolás.

El actual presidente y sus hermanos no supieron de sus raíces judías hasta la muerte de su abuelo en 1972. Según el autor del libro, la información no fue revelada para protegerlos tras los horrores sufridos por los judíos durante el Holocausto.
Cuando cumplió 20 años, Nicolás Sarkozy viajó a Salónica para vender una propiedad familiar en un momento de problemas financieros.

Aproximadamente 6.000 judíos todavía viven en la comunidad del puerto de Grecia en la actualidad, informó el diario israelí Haaretz. Más de 50.000 murieron durante la ocupación nazi.

Fuente: AJN y Ansa

 
ir arriba