PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Destruyendo tradiciones: Aceptarán mujeres como rabinas ortodoxas


El Instituto Hartman de Jerusalem, fundado por el rabino ortodoxo moderno David Hartman, abrirá un programa de cuatro años para preparar a mujeres y varones de las corrientes reformista, conservadora, reconstruccionista y ortodoxa como futuros rabinos.

La ordenación será provista en el marco del programa de entrenamiento docente que prepara a los graduados para trabajar en escuelas secundarias judías en Estados Unidos y será un paso para acercarse a la igualdad de género.

"Durante mucho tiempo no contamos con el 50 por ciento de nuestros potenciales líderes; personas que pueden formar e inspirar a otras", sostuvo el rabino Donniel Hartman, codirector del Instituto e hijo del fundador.
"La clásica distinción entre varones y mujeres no es más relevante. Las personas que estudian en nuestro instituto están comprometidas con convertir la igualdad de género una realidad en el judaísmo", declaró al diario israelí The Jerusalem Post.

Según Hartman, el instituto no trató de realizar una declaración política a través de ordenar mujeres, sino que intentó llenar una necesidad real de "maestros educadores" que tengan roles de líderes en la educación media de Estados Unidos.

Durante el curso de cuatros años, los participantes recibirán el título de magíster en Filosofía Judía en la Universidad de Tel Aviv y un entrenamiento intensivo en técnicas y teoría docente.
"Este programa no está construido alrededor de el clásico aprendizaje de la ley judía sino en la habilidad de comunicar ideas centrales del judaísmo de manera inspiradora y significativa para la futura generación", expresó Hartman.

Los entrenamientos de la ortodoxia se focalizan exclusivamente en el aprendizaje del texto y la adquisición de conocimiento legal. No dedican tiempo a las herramientas de enseñanza, centrales para el director del instituto Hartman, el primero en ordenar mujeres en el movimiento ortodoxo.

En el resto de las corrientes , la condición de género no es un obstáculo para convertirse en rabino. Los reformistas fueron los primeros en 1972, los reconstruccionistas en 1977 y los conservadores en 1983.
"Las voces femeninas están cambiando la manera de practicar el judaísmo. La ordenación de mujeres no sólo traerá esas voces al frente sino que cambiará la forma en que los varones sirven como rabinos", aseguró Haviva Ner-Daviv, la primera mujer en recibir la orden de rabina de un maestro privado en 2006.

Fuente: AJN

 
ir arriba