PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Exitoso libro sobre las raíces judías de Sarkozy



El último libro sobre Nicolas Sarkozy, que ya lleva vendidas unas 6.000 copias en apenas dos semanas desde su aparición en las librerías de Atenas, se apresta a convertirse en un best seller entre los griegos que parecen apreciar mucho al presidente francés por sus raíces greco-judías.

El imprevisto y rápido éxito de ventas del libro -un número de ejemplares considerable para Grecia en un período casi breve- que ya llegó a la tercera edición fue destacado en el marco de su presentación oficial realizada el miércoles por la noche.

La presentación se hizo en la sala del Museo Benaki, cerca del Parlamento, en la que participaron la ministra de Exteriores griega, Dora Bakoyannis, su predecesor socialista Theodoros Pangalos, el ex premier conservador Costas Mitsotakis (padre de Bakoyannis) y los embajadores de Francia e Israel en Grecia.

Titulado "Yo, nieto de un griego" y editado por la destacada casa editorial Kastaniotis, el libro fue escrito por Christos Raptis, George Anastasiadis y Leon Nar.

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy proviene de una familia de raíces judías que perteneció a una comunidad griega de la ciudad portuaria de Salónica, según un libro publicado hoy en Grecia.

Los autores del libro reconstruyeron la historia de la familia materna de Sarkozy, quienes formaron parte de la comunidad judía de Salónica, conocida como "la Jerusalem de los Balcanes".

Salónica es la única ciudad en la diáspora que tuvo mayoría de población judía durante varios siglos, en su mayor parte provenientes de España y Portugal.
Los parientes del mandatario habrían emigrado desde la ciudad griega a la región de Provenza, de acuerdo a lo revelado en el libro.
El bisabuelo de Sarkozy, Mordechai Mallah, y su esposa Reina tuvieron siete hijos. Uno de ellos, Aaron, fue el abuelo del líder francés.

Cuando tenía 14 años, Aaron y su madre partieron hacia Francia, donde el joven estudió medicina y ejerció su profesión durante la Primera Guerra Mundial. Luego conoció a una enfermera en París y se convirtió al catolicismo para poder casarse con ella.
Una de las hijas del matrimonio, Andree Mallah, contrajo matrimonio con un refugiado húngaro llamado Paul Sarkozy, con quien tuvo tres niños, entre ellos Nicolás.

El actual presidente y sus hermanos no supieron de sus raíces judías hasta la muerte de su abuelo en 1972. Según el autor del libro, la información no fue revelada para protegerlos tras los horrores sufridos por los judíos durante el Holocausto.
Cuando cumplió 20 años, Nicolás Sarkozy viajó a Salónica para vender una propiedad familiar en un momento de problemas financieros.

Aproximadamente 6.000 judíos todavía viven en la comunidad del puerto de Grecia en la actualidad, informó el diario israelí Haaretz. Más de 50.000 murieron durante la ocupación nazi.

Fuente: AJN y Ansa

 
ir arriba