PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Rahm Emanuel, el nuevo jefe del ala oeste de la Casa Blanca



La realidad de nuevo ha superado a la ficción. Emulando a la premiada serie estadounidense 'El ala oeste de la Casa Blanca', el hombre que inspiró el personaje de Josh Lyman -ayudante del Jefe de Personal-, Rahm Emanuel, podría ahora convertirse en su 'alter ego' televisivo y ser la mano derecha del nuevo presidente de los EEUU. Obama ya se lo ha ofrecido y, según fuentes del Partido Demócrata citadas por 'Político', el congresista ya habría dado su 'ok' para ocupar el cargo de jefe de gabinete, en lo que constituiría la primera decisión importante de Obama como presidente electo.

El primer presidente de la historia de EEUU negro tiene claro qué equipo quiere para estos próximos cuatro años de Gobierno. El camino de transición estará protagonizado en su mayoría por asesores de Bill Clinton: John D. Podesta, ex jefe de Gabinete de Clinton; Valerie Jarret, una consejera de Obama desde hace muchos años; y Pete Rouse, uno de los asesores de su campaña electoral y ex jefe de Gabinete de Obama en el Senado. La batuta del cuarteto —siempre que él acepte— será para Rahm Emanuel.



Congresista por Illinois y jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de los Representantes, Emanuel, de 48 años, fue asesor de la administración de Bill Clinton y es amigo íntimo de Obama.

En el Congreso, este legislador, que en las elecciones de 2006 coordinó la campaña demócrata en la Cámara Baja, se caracterizó por su firmeza, su ímpetu y su persereverancia. Dos virtudes que tendrá que manejar constantemente si acepta convertirse en los ojos y oídos del nuevo presidente de los EEUU.

Después de su paso por la Casa Blanca con la familia Clinton, Emanuel regresó a Chicago y se dedicó a la banca, convirtiéndose en el director administrativo de un banco de inversión.

El casi seguro 'fontanero' del presidente, natural de Chicago, es hijo de un emigrante israelí miembro de 'Etzel', un grupo de patriotas judío que luchó contra las tropas británicas antes de la creación del Estado de Israel en 1948.

En 1997 Rahm conoció el país de sus padres al realizar un breve periodo militar en Israel, donde trabajó como mecánico de vehículos blindados cerca de la frontera libanesa, según ha revelado el diario 'Haaretz'.

Su entrada en el mundo de la política, comenzó en la organización de los derechos del consumidor de Illinois. En 1984 entró a formar parte del equipo demócrata Paul Simon, candidato al Senado estadounidense. Fue su primer contacto directo con un mundo que acabaría apasionándole hasta el extremo.

Con Bill Clinton llegó su gran oportunidad. Cuando el ex presidente de EEUU era aún gobernador de Arkansas y miraba de lejos el sillón del despacho oval, Emanuel le siguió a ciegas como director financiero de la campaña electoral.

El buen trabajo de Emanuel le convirtió en la mano derecha de Clinton, su asesor desde 1993 hasta 1998. Uno de los momentos que Rahm recuerda con especial importancia durante estos años fue la ceremonia celebrada en Rose Garden tras los acuerdos de Oslo firmados entre Israel y Palestina. Emanuel fue el encargado de prepararlo, hasta el histórico apretón de manos entre el primer ministro israelí Yitzhak Rabín y el Presidente de Autoridad palestino Yasser el Arafat.

Momentos como estos y su larga trayectoria pese a su juventud, han sido sus baluartes para ser el primer señalado para el 'equipo Obama'. Sus tareas al lado del nuevo mandatario no serán fáciles. Será la cara más dura de un presidente dialogante y diplomático. Será el que tenga que decir que no, cuando Obama diga sí.

Fuente: El Mundo

El presidente de Irán felicitó a Obama por carta



Es la primera vez que Irán envía saludos a un mandatario electo desde que cortaron las relaciones diplomáticas en 1979. Ahmadinejad se refirió al demócrata como "su excelencia" y le pidió que modifique la política militar de Washington. También le deseó éxitos en su gestión y que pueda revertir la crisis económica.

¿Irán y EE.UU. reestablecerán las relaciones durante el gobierno de Barack Obama? Aún no se sabe, pero parece que las declaraciones que hiciera el demócrata acerca de que estaba dispuesto a sentarse a hablar con la república islámica parecen estar rindiendo sus frutos. Hoy, el presidente iraní, Mahmoud Ahamadinejad le envió una carta de felicitaciones al mandatario electo.

Según informó la agencia oficial de noticias con sede en Teherán, Ahmadinejad felicitó a Obama "por haber sido capaz de obtener la mayoría de los votos necesarios para la elección". "Sabe usted que las oportunidades que Dios concede a sus siervos son pasajeras y que éstas se pueden utilizar para la perfección del ser humano, el bien de los pueblos o, Dios no lo quiera, para hacer caer a los pueblos. Espero que Su Excelencia prefiera el bien verdadero de las gentes y la justicia sobre las demandas insaciables de una minoría egoísta e impía, y haga uso al máximo de esta ocasión para servir y poder dejar un buen nombre y reputación", continúa la carta de Ahmadinejad.

El mandatario iraní le dijo Obama que espera que pueda responder "de forma rápida y clara a las exigencias de un cambio correcto y fundamental en las políticas internas y externas del gobierno estadounidense, algo que reclaman los pueblos del mundo y el de los Estados Unidos". Además, le deseó que sea capaz de "enmendar la crisis económica" y "recuperar el prestigio" de EE.UU.
Ahmadinejad también le dijo a Obama que espera que logre eliminar "la pobreza y la discriminación". Y le aseguró que quiere ver que, bajo su mandato, "se respete totalmente el honor, la seguridad y los derechos de las personas y se refuercen las bases de la familia".

Acostumbrado a que George W. Bush trate a su país como parte del "eje del mal", Ahmadinejad le pidió a Obama que se termine la injerencia de EE.UU. "en los asuntos ajenos y que se restrinjan las intromisiones del Gobierno norteamericano a las fronteras geográficas de su país, en especial, en lo relacionado a la delicada región de Oriente Medio". Ahmadinejad instó a Obama a que se respeten los derechos de los pueblos musulmanes oprimidos.

La carta de Irán sorprendió a los EE.UU., acostumbrados a un relación con grandes tensiones entre Washington y Teherán. Estos países suspendieron sus relaciones diplomáticas hace casi 30 años, luego de que un grupo de estudiantes islámicos tomaran como rehenes a diplomáticos estadounidenses durante 444 días, tras la revolución islámica de 1979 que derrocó el régimen del Shá Mohammad Reza Pahlevi, un aliado de Washington.

Fuente: Clarin

Someterán a Olmert a noveno interrogatorio por escándalo de corrupción



El primer ministro interino de Israel, Ehud Olmert, será interrogado por novena ocasión el viernes en su residencia oficial de Jerusalén sobre su papel en supuestos casos de fraude, dijeron el día 5 fuentes de la policía.

La investigación más reciente contra Olmert fue realizada a principios del mes pasado.

El primer ministro saliente, bajo seis investigaciones de corrupción, anunció en agosto que renunciaría después de que se eligiera a su sucesor en la elección primaria del partido Kadima.

En septiembre, la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, ganó la elección primaria del partido, sustituyendo a Olmert sumido en el escándalo como jefe del partido gobernante. Entonces, Olmert renunció formalmente al cargo de primer ministro y se convirtió en interino.

Sin embargo, como la nueva presidenta del Kadima fracasó en formar una coalición Olmert continuará como líder interino del gobierno hasta las elecciones generales en febrero.

Fuente: AP

Israel pedirá a Bush garantías en seguridad antes de que salga de Casa Blanca



Israel pedirá al presidente de EEUU, George W. Bush, que garantice sus intereses políticos y de seguridad en la región antes de que abandone la Casa Blanca, en un intento de que su sucesor Barack Obama se encuentre con hechos en el terreno.

Olmert, que viajará a Washington a finales de mes en la que será su última visita a ese país como primer ministro, tratará de "extraer en el último momento acuerdos y promesas antes de que ambos dejen sus cargos", informa hoy el diario "Haaretz".

Israel ve con cierto temor la presidencia de Obama, debido a sus posturas más liberales y, a priori, menos comprometidas con Israel.

La visita de Olmert seguirá a la que hoy emprende a la región la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un último intento por que el proceso de paz que se inició en Annapolis hace un año no caiga en el olvido.

Entre los compromisos que busca Israel están algunos relacionados con el proceso de paz con los palestinos y otros en materia de ayuda militar a largo plazo.

Olmert le pedirá respaldar una serie de fórmulas para preservar la seguridad de Israel, en particular garantías de que el programa nuclear iraní no seguirá adelante.

A diferencia de Bush, Obama aboga por una estrategia más dialogante con Teherán, y por tanto alejada de la línea de Israel para que la comunidad internacional intervenga, incluso por las armas, para detener esa amenaza.

Fuente: EFE

Livni advierte a Obama que no conviene hablar con Irán



La ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni dijo el jueves que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama no debe hablar por ahora con Irán, advirtiendo que tal diálogo demostraría "debilidad" por parte del próximo habitante de la Casa Blanca.

Es la primera señal de desacuerdo entre el gobierno del estado judío y un líder que hace apenas dos días ganó las elecciones presidenciales.

Obama ha indicado su disposición a hablar con el gobierno de Teherán acerca de su programa nuclear. Tanto el actual gobierno norteamericano, como Israel, y sus aliados creen que Irán está desarrollando una bomba atómica. El presidente electo de Estados Unidos, a diferencia del gobierno de George W. Bush, ha señalado la necesidad de hablar con líderes iraníes.

Livni, que se postula como candidata a primera ministra para las elecciones de febrero, indicó en una entrevista con Radio Israel que Obama no está dispuesto a aceptar un Irán armado con bombas atómicas.

Sin embargo, añadió Livni, "un diálogo en estos momentos podría difundir debilidad". También dijo la dirigente del gobernante partido Kadima que "un diálogo temprano en un momento en que Irán presume que el mundo ha abandonado las sanciones podría ser problemático".

Obama ha dicho que una diplomacia directa con líderes iraníes podría dar a Washington más credibilidad a fin de presionar por sanciones internacionales más duras en caso de que Teherán siga con su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya ha aprobado tres rondas de sanciones contra Irán.

Obama ha dicho que piensa acrecentar las presiones diplomáticas contra Irán antes de que Israel se sienta impulsada a lanzar ataques contra instalaciones nucleares iraníes.

Funcionarios israelíes dicen que Irán es la mayor amenaza a la existencia del estado de Israel. Para ello, citan declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en las que ha propuesto la destrucción de Israel, o su desarrollo de misiles de largo alcance capaces de llegar hasta este país.

Irán podría producir una bomba atómica para el 2009.

Fuente: AP

 
ir arriba