PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Livni advierte a Obama que no conviene hablar con Irán



La ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni dijo el jueves que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama no debe hablar por ahora con Irán, advirtiendo que tal diálogo demostraría "debilidad" por parte del próximo habitante de la Casa Blanca.

Es la primera señal de desacuerdo entre el gobierno del estado judío y un líder que hace apenas dos días ganó las elecciones presidenciales.

Obama ha indicado su disposición a hablar con el gobierno de Teherán acerca de su programa nuclear. Tanto el actual gobierno norteamericano, como Israel, y sus aliados creen que Irán está desarrollando una bomba atómica. El presidente electo de Estados Unidos, a diferencia del gobierno de George W. Bush, ha señalado la necesidad de hablar con líderes iraníes.

Livni, que se postula como candidata a primera ministra para las elecciones de febrero, indicó en una entrevista con Radio Israel que Obama no está dispuesto a aceptar un Irán armado con bombas atómicas.

Sin embargo, añadió Livni, "un diálogo en estos momentos podría difundir debilidad". También dijo la dirigente del gobernante partido Kadima que "un diálogo temprano en un momento en que Irán presume que el mundo ha abandonado las sanciones podría ser problemático".

Obama ha dicho que una diplomacia directa con líderes iraníes podría dar a Washington más credibilidad a fin de presionar por sanciones internacionales más duras en caso de que Teherán siga con su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya ha aprobado tres rondas de sanciones contra Irán.

Obama ha dicho que piensa acrecentar las presiones diplomáticas contra Irán antes de que Israel se sienta impulsada a lanzar ataques contra instalaciones nucleares iraníes.

Funcionarios israelíes dicen que Irán es la mayor amenaza a la existencia del estado de Israel. Para ello, citan declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en las que ha propuesto la destrucción de Israel, o su desarrollo de misiles de largo alcance capaces de llegar hasta este país.

Irán podría producir una bomba atómica para el 2009.

Fuente: AP

 
ir arriba