El primer presidente de la historia de EEUU negro tiene claro qué equipo quiere para estos próximos cuatro años de Gobierno. El camino de transición estará protagonizado en su mayoría por asesores de Bill Clinton: John D. Podesta, ex jefe de Gabinete de Clinton; Valerie Jarret, una consejera de Obama desde hace muchos años; y Pete Rouse, uno de los asesores de su campaña electoral y ex jefe de Gabinete de Obama en el Senado. La batuta del cuarteto —siempre que él acepte— será para Rahm Emanuel.
Congresista por Illinois y jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de los Representantes, Emanuel, de 48 años, fue asesor de la administración de Bill Clinton y es amigo íntimo de Obama.
En el Congreso, este legislador, que en las elecciones de 2006 coordinó la campaña demócrata en la Cámara Baja, se caracterizó por su firmeza, su ímpetu y su persereverancia. Dos virtudes que tendrá que manejar constantemente si acepta convertirse en los ojos y oídos del nuevo presidente de los EEUU.
Después de su paso por la Casa Blanca con la familia Clinton, Emanuel regresó a Chicago y se dedicó a la banca, convirtiéndose en el director administrativo de un banco de inversión.
El casi seguro 'fontanero' del presidente, natural de Chicago, es hijo de un emigrante israelí miembro de 'Etzel', un grupo de patriotas judío que luchó contra las tropas británicas antes de la creación del Estado de Israel en 1948.
En 1997 Rahm conoció el país de sus padres al realizar un breve periodo militar en Israel, donde trabajó como mecánico de vehículos blindados cerca de la frontera libanesa, según ha revelado el diario 'Haaretz'.
Su entrada en el mundo de la política, comenzó en la organización de los derechos del consumidor de Illinois. En 1984 entró a formar parte del equipo demócrata Paul Simon, candidato al Senado estadounidense. Fue su primer contacto directo con un mundo que acabaría apasionándole hasta el extremo.
Con Bill Clinton llegó su gran oportunidad. Cuando el ex presidente de EEUU era aún gobernador de Arkansas y miraba de lejos el sillón del despacho oval, Emanuel le siguió a ciegas como director financiero de la campaña electoral.
El buen trabajo de Emanuel le convirtió en la mano derecha de Clinton, su asesor desde 1993 hasta 1998. Uno de los momentos que Rahm recuerda con especial importancia durante estos años fue la ceremonia celebrada en Rose Garden tras los acuerdos de Oslo firmados entre Israel y Palestina. Emanuel fue el encargado de prepararlo, hasta el histórico apretón de manos entre el primer ministro israelí Yitzhak Rabín y el Presidente de Autoridad palestino Yasser el Arafat.
Momentos como estos y su larga trayectoria pese a su juventud, han sido sus baluartes para ser el primer señalado para el 'equipo Obama'. Sus tareas al lado del nuevo mandatario no serán fáciles. Será la cara más dura de un presidente dialogante y diplomático. Será el que tenga que decir que no, cuando Obama diga sí.
Fuente: El Mundo