PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel pedirá a Bush garantías en seguridad antes de que salga de Casa Blanca



Israel pedirá al presidente de EEUU, George W. Bush, que garantice sus intereses políticos y de seguridad en la región antes de que abandone la Casa Blanca, en un intento de que su sucesor Barack Obama se encuentre con hechos en el terreno.

Olmert, que viajará a Washington a finales de mes en la que será su última visita a ese país como primer ministro, tratará de "extraer en el último momento acuerdos y promesas antes de que ambos dejen sus cargos", informa hoy el diario "Haaretz".

Israel ve con cierto temor la presidencia de Obama, debido a sus posturas más liberales y, a priori, menos comprometidas con Israel.

La visita de Olmert seguirá a la que hoy emprende a la región la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un último intento por que el proceso de paz que se inició en Annapolis hace un año no caiga en el olvido.

Entre los compromisos que busca Israel están algunos relacionados con el proceso de paz con los palestinos y otros en materia de ayuda militar a largo plazo.

Olmert le pedirá respaldar una serie de fórmulas para preservar la seguridad de Israel, en particular garantías de que el programa nuclear iraní no seguirá adelante.

A diferencia de Bush, Obama aboga por una estrategia más dialogante con Teherán, y por tanto alejada de la línea de Israel para que la comunidad internacional intervenga, incluso por las armas, para detener esa amenaza.

Fuente: EFE

 
ir arriba