PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El presidente de Irán felicitó a Obama por carta



Es la primera vez que Irán envía saludos a un mandatario electo desde que cortaron las relaciones diplomáticas en 1979. Ahmadinejad se refirió al demócrata como "su excelencia" y le pidió que modifique la política militar de Washington. También le deseó éxitos en su gestión y que pueda revertir la crisis económica.

¿Irán y EE.UU. reestablecerán las relaciones durante el gobierno de Barack Obama? Aún no se sabe, pero parece que las declaraciones que hiciera el demócrata acerca de que estaba dispuesto a sentarse a hablar con la república islámica parecen estar rindiendo sus frutos. Hoy, el presidente iraní, Mahmoud Ahamadinejad le envió una carta de felicitaciones al mandatario electo.

Según informó la agencia oficial de noticias con sede en Teherán, Ahmadinejad felicitó a Obama "por haber sido capaz de obtener la mayoría de los votos necesarios para la elección". "Sabe usted que las oportunidades que Dios concede a sus siervos son pasajeras y que éstas se pueden utilizar para la perfección del ser humano, el bien de los pueblos o, Dios no lo quiera, para hacer caer a los pueblos. Espero que Su Excelencia prefiera el bien verdadero de las gentes y la justicia sobre las demandas insaciables de una minoría egoísta e impía, y haga uso al máximo de esta ocasión para servir y poder dejar un buen nombre y reputación", continúa la carta de Ahmadinejad.

El mandatario iraní le dijo Obama que espera que pueda responder "de forma rápida y clara a las exigencias de un cambio correcto y fundamental en las políticas internas y externas del gobierno estadounidense, algo que reclaman los pueblos del mundo y el de los Estados Unidos". Además, le deseó que sea capaz de "enmendar la crisis económica" y "recuperar el prestigio" de EE.UU.
Ahmadinejad también le dijo a Obama que espera que logre eliminar "la pobreza y la discriminación". Y le aseguró que quiere ver que, bajo su mandato, "se respete totalmente el honor, la seguridad y los derechos de las personas y se refuercen las bases de la familia".

Acostumbrado a que George W. Bush trate a su país como parte del "eje del mal", Ahmadinejad le pidió a Obama que se termine la injerencia de EE.UU. "en los asuntos ajenos y que se restrinjan las intromisiones del Gobierno norteamericano a las fronteras geográficas de su país, en especial, en lo relacionado a la delicada región de Oriente Medio". Ahmadinejad instó a Obama a que se respeten los derechos de los pueblos musulmanes oprimidos.

La carta de Irán sorprendió a los EE.UU., acostumbrados a un relación con grandes tensiones entre Washington y Teherán. Estos países suspendieron sus relaciones diplomáticas hace casi 30 años, luego de que un grupo de estudiantes islámicos tomaran como rehenes a diplomáticos estadounidenses durante 444 días, tras la revolución islámica de 1979 que derrocó el régimen del Shá Mohammad Reza Pahlevi, un aliado de Washington.

Fuente: Clarin

 
ir arriba