PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Buscado comandante Hizbollah muere en explosión Siria



El líder de Hizbollah Imad Moughniyah, que figuraba en la lista de más buscados de Estados Unidos por atentados contra Israel y objetivos occidentales, murió por la explosión de un coche bomba en Damasco, informó el miércoles el grupo libanés.

Hizbollah acusó rápidamente a Israel de ordenar que fuera puesta una bomba en el auto de Moughniyah, quien dirigió la red de seguridad del movimiento durante la guerra civil del Líbano (1975-1990).

Irán también culpó a Israel y condenó el asesinato como un acto de "terrorismo de estado."

En Gaza, el grupo islámico Hamas apeló a la unión del mundo árabe contra Israel e Irán condenó el atentado.

Por su parte, Israel negó cualquier participación en el asesinato, considerado un revés para las guerrillas de Hizbollah, a las que respalda Siria y que combatieron durante 34 días contra Israel en el 2006.

Moughniyah, de 45 años, murió el martes por la noche por la explosión de una bomba colocada en su coche. Llevaba tiempo en una lista de los extranjeros que Israel quería matar o capturar y Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su detención.

"Su muerte es un gran golpe para Hizbollah," opinó Magnus Ranstorp, experto en organizaciones terroristas en el Colegio de Defensa Nacional de Suecia, en declaraciones a Reuters.

El líder militante estuvo implicado en los atentados con bombas de 1983 contra la embajada de Estados Unidos y los cuarteles de los Marines estadounidenses y fuerzas de paz francesas en Beirut, donde murieron más de 350 personas.

También se le vincula con el atentado de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires y el secuestro de occidentales en el Líbano en los años '80.

Estados Unidos lo acusó por la planificación y participación del secuestro de un avión comercial de la TWA el 14 de junio de 1985 y de la muerte de un pasajero norteamericano.

"Para el Gobierno estadounidense, Imad era el terrorista más buscado antes de que apareciera Osama bin Laden," destacó Ranstorp. "Por muchos años, muchos equipos diferentes lo habían estado buscando (...) por un catálogo de ataques de los que se le acusaba," agregó.

Hizbollah, una fuerza política y militar en el Líbano respaldada por Siria e Irán, anunció el asesinato y convocó a sus seguidores a asistir al funeral el jueves.

"Tras una vida plena de Yihad (guerra santa), sacrificios y logros (...) Haj Imad Moughniyah (...) murió como mártir a manos de los sionistas israelíes," dijo Hizbollah, que en el 2006 peleó una guerra de 34 días contra el Estado judío.

La confrontación se desató por una redada a través de la frontera de la agrupación, en la que fueron capturados dos soldados de Israel. Según evaluaciones de inteligencia israelíes, Moughniyah participó en la planificación del operativo.

Israel también acusa a Moughniyah de planificar el atentado de 1994 de un centro judío en Buenos Aires, en el cual murieron 85 personas; así como de participar en un ataque contra la embajada israelí en la capital argentina en el que fallecieron 28 personas.

"No sólo era objetivo de Israel, sino también de los estadounidenses y de otras muchas partes," dijo el ex director del Mossad Danny Yatom a Radio Israel.

Moughniyah ha sido un objetivo muy esquivo, agregó, describiendo su muerte como un severo revés para Hizbollah. "Era uno de los terroristas con mayor cantidad de agencias de inteligencia y estados persiguiéndolo," resaltó.

"Mantuvo una precaución extrema durante muchos años. Fue imposible siquiera obtener una fotografía. Nunca apareció ni habló a los medios," agregó.

Se cree que Moughniyah era jefe de la Yihad islámica, un grupo proiraní en la sombra que surgió en el Líbano en la década de 1980 presuntamente relacionado con Hizbollah.

La Yihad asesinó a varios rehenes occidentales en Beirut a mediados de los 80. El grupo mató a algunos de sus cautivos e intercambió a otros por armas estadounidenses para Irán en lo que posteriormente se conoció como el escándalo Irán-Contra. Entre los asesinados estaba un responsable de la CIA.

Fuente: Reuters

 
ir arriba